Vale la pena reparar esta botavara

jimoh

Totalwind Fan
Mensajes
228
Puntos
0
Buenas foreros,

A los más expertos en reparaciones, necesitaría consejo.

¿Vale la pena reparar el codo de esta botavara? Es full-carbon. Y si fuera así, ¿cómo me recomendais?

Muchas GraciasVer archivo adjunto 1Ver archivo adjunto 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1454699974465.jpg
    uploadfromtaptalk1454699974465.jpg
    68,5 KB · Visitas: 4.041
  • uploadfromtaptalk1454699983764.jpg
    uploadfromtaptalk1454699983764.jpg
    67,5 KB · Visitas: 4.040
  • uploadfromtaptalk1454699992153.jpg
    uploadfromtaptalk1454699992153.jpg
    69,1 KB · Visitas: 4.040
Todo o casi todo se puede reparar, pero creo que en tu caso lo único que se podría hacer es recortar el largo de los dos brazos por la zona que este sana, con el consiguiente acortamiento que tendrá la extensión de la botavara. No seria difícil encontrar repuesto de ese alargador.
Reparar seria cortar la zona astillada de cada brazo y embutir un casquillo interior pegado con resina espesada con microbalones, teniendo la inmensa paciencia y fortuna de hacer coincidir en paralelo los taladros de los brazos, para que cierren correctamente los clips.
 
Al parecer se rompió estando bastante extendida, no? Quizás si se reparara bien como dice Rafael, poniéndole por dentro una varilla llegándola a hacer incluso maciza, y no se utilizara con mayor extensión de por donde está rota (50 cm si no me equivoco) seguramente podría aguantar…
 
pues la mejor opción es hablar con Camilo que hasta hace poco tenia un vario carbón de 60 cms en venta q te vendría de perlas...
es mas, creo que era el mismo modelo que el tuyo [applaudit] [applaudit] [applaudit]
 
Gracias chicos!

Sí, puedo aprovecharla para velas de 200 de boom tal cual.

Si corto, aplano lijando y con un taladro hago agujero en el centro a modo de poner varilla que actúe de esqueleto, quizá pueda usarla en mayor extensión...

Aunque también, la opción Camilo es muy atractiva! Voy a buscar a Camilo...
 
Pero...una cosa.
Quieres decir que has roto la horquilla de extensión de la botavara pero que el resto de la botavara está intacto?
Esto no lo había visto nunca.

He visto romper decenas de horquillas al partirse el brazo principal de la botavara e ir el usuario colgado del arnés, lo que provoca quese vaya al agua hacia barlovento y la horquilla no sea capaz de soportar la apertura extrema.
 
La respuesta es un olón a la salida... me pilló desprevenido... y la vela cargó tanta agua que me partió la botavara... ojalá hubiera sido de una forma más "heroica"...
 
Ah, vale, si no fue navegando ya me cuadra más. [bonk]
 
Bueno, tras valorar detenidamente la situación y teniendo en cuenta que al ser una botavara de fibra de carbono por lo que se puede trabajar fácilmente, he apostado por reparar.

De inicio, con una sierra de metal le he quitado los trozos rebentados. He intentado dejar el espacio más parecido entre los dos agujeros de cada lado, a modo que no quede un trozo más largo qur otro cuando se muerdan con los cierres.
28f19ac1ad950e95e11fd2b62b4dce0a.jpg


Después, con una lijadora rotacional (lija de 80) he ido aplanando la superficie hasta que cada extremo se puede poner plano en el suelo.

40e7080e63519a44809a41d8606189b2.jpg


Lo mismo en la parte del codo.

40fb5577fd4964a34eb7b41f90fe7452.jpg



Mi pregunta es ahora, ¿qué utilizo de cánula para insertar entre ambos lados y cómo lo fijo mediante los agujeros de los pins? ¿alguna idea?
 
Y no sería mejor limar los extremos en bisel, para que la fibra que se vaya a poner tenga la mayor superficie de contacto/solapamiento posible y quede la unión lo más fuerte posible…?
Supongo que de núcleo lo ideal sería poner una varilla y sino la encuentras, tres más finas que se ajusten lo mejor posible, creo que en el Decathlon las hay incluso de carbono, en la sección de cometas.
Metiéndolas embutidas en fibra de vidrio o carbono por dentro.
rep botavara.jpg

rep botavara1.jpg
 
He encontrado esta especie de cobertura de fibras de carbono para reforzar la unión.

e83301ea3ab3e791dbfd4efa646f91a4.jpg


No es mala opción lo de lijar en forma conoidal! Pero quizá con la varilla de aluminio y unos tornilos de cabeza plana... quizá sea una buena unión.

Y por encima esta media de carbono de la foto anterior, con una capa de fibra de carbono de estas. Que gramaje me recomendais!?

1555c5a4a98fce8717044136e36edcfe.jpg
 
No sé. Quieres decir que si pones calcetín o tejidos de refuerzo por el exterior luego va a ser capaz de entrar la horquilla dentro de los brazos como antes?

Lo normal es que la cosa vaya bastante justa con los tubos de fábrica, asíq ue dudo que puedas envolver la unión con nada salvo con un velo decorativo y poco más.

Por cierto, nos vendría bien saber de qué botavara estamos hablando.
Qué porcentaje de carbono hay en esa horquilla? Un 40%?

40fb5577fd4964a34eb7b41f90fe7452.jpg
 
Gracias Neira, la verdad es que no sé el % de mi botavara, pero mi planteamiento de reparación es la siguiente

c52d808ae3890cda1906b0dffb183f8c.jpg


El diametro de la botavara es de 25mm. 1mm de capa exterior y 2mm de resina interior. Por lo tanto me restan 17mm de espuma donde trabajar.

He encontrado varillas de 12mm mazizas de carbono y un tubo de carmbono de 2 mm de ancho. Combinando ambos elementos dentro de los extremos rotos de la botavara, más resina epoxy que se colará por los mm libres entre los elementos, el "enganche" debería ser resistente. Finalmente, protegeria el exterior con una capa de tejido, como dices, no muy gruesa para que se deslice en los brazos del cabezal.

¿Cómo lo veis?
 
Yo ahi veo 1mm de carbono por fuera y 2mm de vidrio por dentro. Un 33% carbono.

No me molestaria con la varilla. Un tubo es mucho mas fuerte que una varilla a igual peso. Busca el tubo de carbono que mas justo quede en los 17mm, del mayor grosor de pared y unos 20cm para cada brazo(por eBay venden, para hacer drones - http://www.ebay.com/bhp/carbon-fiber-tube ). En los trozos de tu horquilla, haces un buen bisel, 5cm a cada lado. Quitas 10cm de espuma, y embutes el tubo de carbono con bien de resina espesada. Tiene que entrar bien, ni suelto ni a presion. Luego pones tiras de carbono por encima (a lo largo y en angulo) hasta que cubras el bisel, peelply, manta y precinto a la maxima tension.

Asi es como reparan bicicletas de carbono, he visto unas cuantas buenas reparaciones en vainas y tirantes. En tu caso mas facil porque todo es cilindrico y puedes meter un machon.
 
Muchas Garcias MN!

Creo que una solución combinada será lo mejor. Lo que me preocupa es que ha de soportar mucha fuerza vertical, debido a la tensión de la vela. Supongo que los pedazos de tejido de fibra ayudarán a fijar los extremos.

Respecto a los tubos, os propongo una web española, mejor que comprarle a los guiris de ebay: http://www.clipcarbono.com/es/24-tubos

Sigo investigando el tema!!
 
Buscando en los mensajes de Rafael Fernández Nespral puedes encontrar muchos ejemplos de reparaciones de botavaras de carbono.
Aqui uno de ellos que te puede servir
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=70054&p=670663&hilit=+reparaci%C3%B3n+botavara+carbono#p529270
 
Muchas Gracias, ya me los habia estudiado! Hoy he empezado la fase 1.

3d186981cb38007a0a739dcd563ab1f0.jpg


Lijado en bisel.

Para ello he cogido el taladro con el disco rotacional y apoyado rodando suave he ido haciendo el bisel, mediante la presión del bastón sobre la lija. Por cierto, usad lija nueva de 80 , ahorras muuucho tiempo.

573ece333363150c0a2a3f13037889f9.jpg


014c3bb49b52ccd5b459c08d01d32d8f.jpg


Aprovechad para ir separando el polvillo de carbono restante para espesar la resina epoxy posteriormente.

0b418b92859ee604369eeecf60e159a4.jpg


4d3fcf007b5d83c2450288ce7e077345.jpg


Quitar la espuma interior

Aquí he tenido mucha suerte porque el tubo de fibra va al dedillo con el diametro interior del tubo de la botavara.

4b69e1e0d2493b4a2cbbb552187f4339.jpg


Con el taladro, elimino el corazón hasta 7 cm ya que mi tubo de fibra es de 13cm.

20559f7381ed8c2aa58b359f64aded4b.jpg


Para quitar la espuma más pegada al borde he usado una lija cincél circular y la espuma va saliendo toda.

6f75455f14dffb036f7c5a1bcc8e49ab.jpg


Finalmente provad que el tubo entra hasta la marca del medio hecha para saber cuando parar de perforar.

fd722670010bc1e4d60c2174714f366b.jpg


Y ahora que!?!?! Cómo y donde aplico la resina epoxy!? Se escuchan sugerencias!
 
Primero debes macizar el macho interno pegando tubo y varilla, con resina espesada.
No creo que sea buena idea insetar las dos piezas por separado dentro del tubo de la horquilla extensible.

Por cierto, son de diferente longitud a propósito o te han venido así (varillas y tubos)?
 
Hola Neira,

No, la verdad es que pedí tubos de 10 cm y varillas de 10 cm, pero como son Samples de ClipCarbono, pues me los han enviado así. Las 2 varillas y los dos tubos apenas me han constado 5€ todo! La pregunta es si recorto los tubos y pierdo esos 3 cm extras, o simplemente hago un tapón con fibras de tejido de carbono que supla ese 1,5 cm de cada lado... No obstante, que ventajas tengo al ponerle una varilla? Es necesario? O bien, dejándo el tubo vacío o rellenado solo de resina epoxy espesada ya es suficiente?

Por ciero, agradeceros a todos las respuestas... Ayuda mucho tener este soporte online. Y espero que ayude a los próximos que se encuentren con esta situaciñon!
 
Por muy fuerte que sea el tubo, siempre lo será mas si está mazizado con la varilla... Yo además le haría el bisel mas largo y pronunciado, y los dos extremos tocandose será más fuerte que separados...
 
Volver
Arriba