Consulta a entendidos sobre aire comprimido para hinchar SUP

johnysurf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.456
Puntos
0
Ubicación
BCN
Hola, alguien sabe si se podría adaptar una bombona de gas, extintor o algo parecido, para poder llenarlo de aire comprimido en una gasolinera para después poder hinchar un SUP..?
Más concretamente, que volumen necesitaría para poder hinchar un SUP de digamos 200 l. a la presión recomendada, digamos 12 psi. Sería suficiente por ejemplo con lo que pueda soportar sin peligro una bombona de camping gas de las azules, que tendrá unos 5 l. aproximadamente?
A cuanta presión se tendría que llenar la bombona para lo que se pretende…?
Alguna sugerencia sobre cómo realizar el “invento”…? Venden algo que se pueda roscar en esas bombonas que pueda servir, o en otro tipo de bombonas, extintores etc…?
Gracias de antemano por las aportaciones, un saludo [saludo]
 
No creo que se pueda llenar un extintor o una bombona de camping gas con el compresor de una gasolinera. Se me ocurre que una posible solución sería usar una botella se submarinismo y que te la carguen en un centro de buceo. Un poco rollo andar cargando con un trasto así. He visto en alguna tienda online que ya venden hinchadores eléctricos específicos para SUP. Lo que no se es si tienen fuerza para dar la presión final que necesitas. Suerte con la búsqueda de la solución mágica. [sherlock.gif]
 
Otra opción que podría funcionar:
Si te mueves con el coche, tienes hinchadores que se enchufan al mechero.
 
No se puede llenar una bombona o un extintor en la gasolinera, claro, habría que instalarle una válvula como las de los neumáticos de coche, eso ya lo tenía en cuenta, pero supongo que se puede hacer de alguna forma…
 
Estas en todas Johny....

Yo, no soy ingeniero, pero si añoso e ingenioso [big-laugh] [big-laugh] por añoso te diré que es muy mala idea, yo compré una zodiac de un club de buceo, que le ponían aire de las botellas y acaba siendo una sobre-presión que las rompe....Por añoso tb te puedo decir que se venden por unos 40 euros unos adaptadores para la maquinita de las gasolineras, con lo que podrías inflar el sup en una gasolinera y llevarlo en la baca hasta el spot....Pero a mi, lo que mejor me ha ido son las bombas de inflado de doble dirección, mejor que el compresor de batería ( ruido, lento, incómodo, y al final los últimos PSI los tienes que hacer a brazo) con ellas, en menos que canta un gallo tengo una Naish One de 12x 31 a 15 PSI dura como una roca para hacer travesía-remada deportiva...Inflan al subir y al bajar....son una autentica gozada..... [ojos] [saludo] [porreta] [porreta]
 
[big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]
Pero inflarla en una gasolinera no me soluciona el tema del transporte, si después la tengo que llevar en la baca… Lo de la sobrepresión que las rompe, no entiendo que no tuvieran eso en cuenta, o no controlaban la presión que le metían? O quizás el aire o mezcla que le metían después se dilataba más al recibir la zodiac la radiación solar, o quizás el aire al estar comprimido baja de temperatura y al ponerlo a una presión menor y dentro del SUP que se va calentando, al poco rato de hinchar el SUP la presión de hinchado aumenta y lo puede romper, no sé, habría que controlarlo eso… [sherlock.gif]

Tengo bomba de kite, de doble dirección, entiendo que lo hinchas primero con esa que da más volumen de aire, y terminas con la estrecha del SUP que da más presión. Cuanto tardas en hincharlo? Cuando hacia kite era de lo más pesado, y en un SUP entrará mucho más aire y a más presión imagino.

Lo que me gustaría saber de entrada, es que volumen y a qué presión se necesita comprimir el aire que después entrará en el SUP, es decir, 200 litros de aire a 1 bar (que son aproximadamente 14 psi) ocupan por ejemplo 20 litros a 10 bares, y 10 litros a 20 bares…? Tampoco sé cuanto puede ser razonable meterle de presión a una bombona, pero imagino que los compresores de las gasolineras tampoc darán mucho, aunque imagino que mínimo 5 bares si los darán la mayoría, aunque quizás alguna pueda llegar a 10, ni idea, por eso estoy “investigando" antes de meterme en berenjenales…

Pero por intuición, el tamaño de las botellitas estas de hinchar neumáticos de bici, y su tamaño en relación a esos neumáticos me parece que se debería poder hinchar un SUP con una bombona no muy grande, aunque no se qué presión llevan esas botellitas, ni cuánto podría hinchar yo la bombona.

A ver si algún profesional o entendido en el tema nos ilustra… [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [sherlock.gif] [big-laugh]
 
Yo no he cronometrado lo que tardo, pero con la bomba que te digo ( que es específica de sup) , no se me hace pesado, claro yo el inflable lo cojo 15 veces al año, igual si fuese más continuo.... [fcp] [fcp] .. A bver si alguién aporta, pero con lo pesetera que es esta industria, me extraña que no hayan sacado ese sistema comercializado para que palmemos más pasta [big-laugh] [big-laugh]
 
Casi te has respondido tu mismo, Johny. Mirando los volumenes de los SUP, star-board-sup.com/2016/overview-inflatable/, digamos que como minimo hablamos de 200l.

Sin meternos en mas historias termodinamicas, a modo simplificado se cumple que P x V = constante. Decis que un SUP se hincha a 15psi, entiendo que es de manometro, con lo cual hablamos de aprox. 2 bares absolutos. Asi que con una botella de buceo de 15l, que ya es grandecita, al acabar tendremos 200 + 15 l a 2bar, con lo cual de entrada nos hacen falta 215x2/15=28.6 bares absolutos, o 27.6 barg. Eso no te lo da una gasolinera. Y olvidate de manejar esas presiones con apaños, te hace falta una botella que lo soporte, regulador, buenas conexiones... cosas de buceo ok, pero tampoco se si esta permitido. Ya de entrada, un compresor que te de 30 barg no es barato, los de bricolaje te dan 15barg como mucho.

Opcion bombona CO2... te digo rapidamente, 16g CO2 a 44g/mol, y 22.4l/mol, hacen 8.4l a presion atmosferica. Poco.Te harian falta 880g para llenar desde totalmente desinflado a 15psi un SUP de unos 200l, eso son muchas bombonas. Ni idea si alguien lo ha intentado con hielo seco.

Una opcion seria inflar a 1psig con una soplante (como las bombas para inflar colchones de camping) y luego meter los 15psig finales a mano. Lo mismo, con botella hablariamos de 15l a 13.6 barg, aqui ya estamos mas o menos cerca de poder hacerlo con la gasolinera o el compresor de bricolaje. La gasolinera, por cierto, rara vez pasa de 8bares, porque una rueda de bici carretera de 23mm se pone a 100-120psi y algunas gasolineras no llegan. Otra opcion, mira en el area de 4x4 - alli se inflan y desinflan las ruedas, son volumenes grandes, y buscan mas el caudal que la presion. Seguro que hay algun compresor especifico.
 
yo uso esto, enganchado al mechero del coche. Llega a 15psi y tarda unos 5min. Puedes programar la presion y para solo.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00H2M9X20/ref=mp_s_a_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1473617976&sr=8-11&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=sevylor
Sent from my EVA-L09 using Tapatalk
 
Muchas gracias MN, una explicación fundada como esa era lo que buscaba…! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Lo único que no acabo de entender es esa diferencia entre presión de manómetro y bares absolutos, y porque divides los 215x2 litros entre 15 psi..? Se podría explicar eso para que lo entendamos los catetos,o es ya mucho pedir, mucho lio…? [sorprendido] [big-laugh]
Y con una bombona de butano... que deben caber como 30 o 40 litros, no....?? [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [fcp]

Nefastus, cuando dijiste bomba de doble dirección, supuse que te referías a las típicas de kite, que inflan al subir y también al bajar, pero quizáste referías a estas, que llevan dos cilindros, uno que da más volumen para la baja presión y otro más estrecho que se usa solo para inflar la parte final a más presión:

http://www.supracer.com/red-titan-inflatable-stand-up-paddle-board-pump/

Parece una buena solución, aunque no son baratas, pero por amazon se encuentran buenas ofertas:

Elmon, esa misma bomba la venden también en Decathlon, a 55 €:
Si tú ya la estás usando y da buen resultado, sería quizás la mejor opción, o al menos la más cómoda…

Muchísimas gracias a todos por las aportaciones..! [saludo]
Aunque el tema sigue abierto a cualquier nueva idea o solución…. [sherlock.gif]
 
Pues mira, ahi lo tienes ya de Ramon, una soplante y veo que llegan a 15psi. Sencillo y rapido.

Presiones. Existe la presion absoluta (0 bar = vacio absoluto) y la presion manometrica (0 barg = presion atmosferica). Bien escrito, siempre pondriamos bar o barg para distinguir. La "g" quiere decir "gauge", o manometro. La razon es que en la vida real, lo que importa es la presion relativa a la atmosfera, la manometrica. Salvo en recipientes solidos que puedan aguantar el vacio, la presion manometrica siempre sera positiva, y como para llenar algo a 1bar absoluto no tenemos que hacer nada (la atmosfera lo hace solo), pues nos dejamos de presiones absolutas y hablamos en manometricas. Claro, un SUP no es una bolsa de basura, que la abres, la sacudes y esta llena de aire. Como tiene una entrada pequeña, para darle el volumen a ese bar de presion absoluta, hay que darle al inflador, aunque apenas cueste porque la presion dentro no esta aumentando, solo el volumen hasta que llega al maximo.
 
Ok, gracias otra vez MN, pero perdona una preguntilla más, y es que eso lo entiendo... pero una vez llenado el SUP hasta la misma presión atmosférica, si hay que llegar 1 bar manométrico, serían 2 absolutos como dices, pero lo que no entiendo es el cálculo que haces: 215x2 significaría que necesitamos meter 430 litros de aire en el SUP para conseguir los 2 bares (1 de manómetro) pero ¿cómo eso se convierte en 28 bares?, no lo entiendo, porque lo divides por 15..? Eso son los psi, que simplemente es el sistema en pulgadas, no..? [sorprendido]
 
con un compresor con receptor de 50l te podria servir para una carga, necesitarias llevartelo a 8bar. Lo cargas antes de salir...

Sent from my EVA-L09 using Tapatalk
 
rectifico: para llevarte el sup a 1barg necesitas 400l de aire a presion atmosferica, el receptor tiene otros 50l a presion atmosferica. Para llevarte 450l de aire a un volumen final de 50l necesitas subir la presion a 9bar. Habria que comprobar si el compresor puede llegar a esos 9bar

Sent from my EVA-L09 using Tapatalk
 
Gracias, pues eso, lo dicho, que está muy al límite el invento, un tanque muy grande, un compresor muy potente, demasiado lio, se podría probar quizás con una bombona de butano, que tendrá 30 o 40 litros..?
Pero creo que si finalmente me compro el SUP… (jeje, si, todavía no tengo ninguno, todo esto eran elucubraciones… [porreta] ) creo que probaré primero con la bomba de kite y la del propio SUP, y si me parece muy pesado con la bomba eléctrica pequeña esa…
 
Yo sinceramente, con la soplante que te ha indicado elmon, me dejaba de apaños, menos si no tienes la experiencia y el material adecuado. Creo que no eres consciente del riesgo que tiene un gas a presion. Cuando te pongas a sumar un regulador de presion, valvulas y apaños para conectar todo a ¿una bombona de butano?, te pasa con creces de los 50-60€ del inflador de elmon. En tiempo, dudo que ahorres algo. Ten en cuenta tambien que segun el link que puse, 200l son los mas pequeños, un allround se va facilmente a 300l. Toma, un 50% mas de tanque [big-laugh]
 
Si si, si ya lo digo, que será la opción de la bomba eléctrica la más probable. Por eso quise informarme del tema primero...
Gracias a todos por las aportaciones..!
 
Bueno, pues después de meditar sobre si una rígida o una inflable, me decidí por la inflable, pensando en evitar uno de sus inconvenientes, el tener que hincharla cada vez, con la bomba eléctrica esta maravillosa.
El caso es que el domingo compre el SUP y por la tarde me pongo a buscar la bomba eléctrica y, oh sorpresa… se han agotado…!!! [muro]
https://www.amazon.es/Sevylor-2000014707-Inflador-1000-Mbar/dp/B00H2M9X20

No hay en Decathlon ni en Amazon ni en ningún sitio que yo haya podido encontrar, ni tampoco encuentro ninguna de características similares en cuanto a prestaciones.

Por tanto, si alguien tiene una que ya no usa porque vendió el SUP inflable o por lo que sea, pues yo se la compraría, a ver si hay suerte… [big-laugh]

Otra opción sería encontrar una que pudiera servir para el caso, lo más parecido que he visto sería esto:

https://www.amazon.es/dp/B000ET2E74/ref=dra_a_rv_sc_ho_xx_P1400_1000?tag=dradisplay09-21&ascsubtag=80ed980097a0f890e04cb9b347541c6c_S

Pero creo que aunque llega a mucha más presión, el caudal es muy bajo, con lo que podría tardar quizás 15’ o más en hinchar un SUP de 280 l. Alguien por casualidad tiene esta bomba, a ver cómo le va, o alguna que pueda servir y esté en venta…?
Muchas gracias, un saludo [saludo]
 
Volver
Arriba