Consejos para adquirir equipo

Antonimar1

Usuario
Mensajes
12
Puntos
0
Ubicación
Madrid / Alicante
Hola a todos!!!
Primero agradeceros a todos los consejos y el apoyo q brindáis a todos los que como yo estamos empezando en este deporte.
Dicho esto quería preguntaros algo q sé que se ha preguntado mucho, pero como cada uno tenemos unas características distintas no consigo aclararme.
Mi consulta es la siguiente:
He estado este verano dando un curso de iniciación después de muchos años queriendo hacerlo, tengo 40 tacos, y después de este curso, que lo hice en Santa Pola, he seguido alquilando material pero ya en Madrid pues es donde vivo el resto del año.
Como no quiero perder lo practicado, y dado que los clubs náuticos parecen que cierran en invierno por los pantanos madrileños, me gustaría pillarme mi primer equipo propio.
Y es aquí donde están todas las dudas, mi nivel es como os digo básico, navego, traslucho y viro unas veces mejor que otras, pero lo hago, jejeje y también voy y vuelvo al mismo sitio... Vaya que soy un paquete que quiere avanzar para dejar de serlo.
Entonces no se si es buena idea pillar equipo o no, y en el caso que si, no sé qué equipo pillar. Imagino, que en vela no más de 5m y en tablas estoy súper perdido.... Cuantos litros? Con orza o sin orza? La verdad que veo pocas de segunda mano de iniciación y con orza prácticamente ninguna y las que he visto están en muy malas condiciones.
Peso 68kg y mido 1,68 osea q soy pequeñín... Jejejeje
Que me aconsejáis? Que estoy muuuuuy perdido y me gustaría dar el siguiente paso de manera correcta.

Un saludo a todos y me encantará leer vuestros consejos!


Buenos vientos a todos!!!
 
Hola Antoni y bienvenido al foro. Yo mido y peso parecido a ti. Con ese peso una Tabla por encima de 150 litros pero ancha ( más de 70 y mejor 80) y una vela de 5,5 a 6,5 te iría muy bien. La manga, que la tabla sea ancha, es muy importante. Estos equipos se suelen publicar en el apartado OTROS. Precisamente hay un equipo en esa sección que está bien para ti:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=52&t=103457#p734104
( no conozco al vendedor) y no te pilla demasiado lejos. Pero seguro que hay otros.

Suerte con la compra.
 
Yo voy a llevar un poco la contraria. Yo compraría en torno a los 130l. Y vela dependiendo del viento que sople donde navegues, pero entre 6 y 7.5 sería lo suyo.
La tabla y el aparejo que sean modernos, estirate un poco con los €€ si no te arrepentirás por 2 motivos:

1) Si te enganchas a esto con ese equipo moderno tienes para 2/3 años buenos.... a no ser que en poco tiempo seas un pro. Con el material de escuela una vez que sabes lo básico ya no sirve para nada más. Una tabla de 150l moderna cuesta más sacarla al planeo que por ejemplo una carve de 130l y en cuanto a manga no notarás mucha diferencia.

2) Si no te gusta lo podrás vender fácil.

Una tabla moderna en torno a los 130l es mejor que una de 150 o 200 de hace años. Tiene estabilidad (manga generosa) sirve para ir y venir cuando empiezas, sirve para tus primeras planeadas y un buen frerride avanzado, esto último es muy importante.

De 150l para arriba te quedas en algunas planeadas (ufff... la que me caerá por esto) y si el viento sube ya ni te cuento.

La vela más vale que sobre un poco y te vallas acostumbrando desde el principio a llevar velas grandes a no ser que vivas donde sople siempre por encima de 18 nudos.
Las tablas grandes y de escuela sierven para lo básico y poco más. Y según tu lo básico ya lo tienes o no?
Con tu peso a la larga tu tabla grande será 115/120l.
Saludos.
PD: bastante redundante pero mejor sobre y no que falte.
 
Gracias por los consejos... Imagino q además de esos volúmenes que me decís, el tema de la orza tendré q ir olvidándolo verdad?
Lo digo porque todas las que veo van ya sin orza y como no las he probado nunca no sé si notare mucho la diferencia para drizar. Yo no hago aún ni waterstart ni beachstart... Y es algo que tbn me preocupa... Como os dije os estaréis dando cuando que soy un paquete paquete... Jajajajaja y encima con 41 tacos!!!! Jejejeje pero con unas ganas tremendas...
 
Yo me olvidaría de la orza, te costará lo mismo que si tuvieras una de 200 litros y bajas a 140 o 130. Mejor empezar con 140/130 que son volúmenes generosos y además tiene tabla para 2/3 años.
Sin orza te costará más coger rumbo.... pero es algo que tienes que hacer tarde o temprano.
Saludos
PD: en la curva de aprendizaje (2/3 años) con material moderno en torno a 130l lo pasarás mal el 20% y disfrutarás el 80%. Con material más grande o de escuela disfrutarás el 20% el 80% restante el material juntara polvo...
 
¡Hola!

Sobre tabla no opino, que yo también me pierdo.

Sobre vela creo que mejor entre 6 y 7m para los pantanos madrileños. Al menos en mi caso la de 5.3 la uso poco en Madrid y la mayor parte de los días salgo con 6.4 con sensación de que si fuera más grande estaría incluso mejor. Eso sí, probablemente sería bueno que no fuera una vela que fácil drizar. Ahí también me empiezo a perder, mejor que te aconsejen otros.

De todas formas, tener ademas otra vela sobre 5m para cuando sopla más seria una buena idea porque eso días con más viento también se aprende más.

¡Suerte con tu nuevo equipo y buen viento!

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
Mi consejo va un poco en la línea de gabysmora. Si ya vas y vuelves, cómprate una tabla nueva, que sea de unos 130-140l que te sirva mucho tiempo. Si encuentras algo a buen precio usado de más litros, tampoco es mala opción, pero piensa que en menos tiempo tendrás que venderla y comprar otra para bajar de litros. Yo bajé de una Starboard Start M de 200l a una GO de 131l, y estoy contentísimo. Al principio cuesta, pero después de un par de días uno se va a haciendo y se disfruta más, que si tuvieras más litros. Recomiendo la GO por su anchura generosa, la superficie de goma EVA (ideal para principiantes como nosotros) y el agujero en el centro de gravedad para transportarla.

En cuanto a la Vela, no sé qué viento sopla en Madrid, pero yo me cogí 6m² (peso 75KG). Con 5 seguramente te quedes corto...

Aprendiste en Santa Pola? Yo suelo navegar allí, cerca de Parres

Un saludo [platano2]
 
130L novato de 40 años??? Jajaja

Con 20-30 años, tal vez... Y no siempre.

Si quieres disfrutar y engancharte a esto usa material parecido al que te ha hecho disfrutar. Buscaté un tablón con orza, que puedas probar como va sin orza y ver tu las sensaciones sin ella, que puedas ponerle una aleta decente y un aparejo grande para brisas, etc, etc.

Y cuando tengas criterio propio, hayas probado material mediano sin tragar agua, etc, compras y bajas de litros, sin necesidad de consejos!!

Y sabiendo que los tablones con orza apenas se devalúan!!
 
ExtintorFC dijo:
130L novato de 40 años??? Jajaja

Con 20-30 años, tal vez... Y no siempre.

Si quieres disfrutar y engancharte a esto usa material parecido al que te ha hecho disfrutar. Buscaté un tablón con orza, que puedas probar como va sin orza y ver tu las sensaciones sin ella, que puedas ponerle una aleta decente y un aparejo grande para brisas, etc, etc.

Y cuando tengas criterio propio, hayas probado material mediano sin tragar agua, etc, compras y bajas de litros, sin necesidad de consejos!!

Y sabiendo que los tablones con orza apenas se devalúan!!
Tengo 41 y empecé con 38. Estube 3 meses con una GO de 150 y de ahí pase a una carve 133. Ahora mi tabla grande es una RRD 122 slalom, la mediana una fanatic frewave de 105 y la pequeña una JP frewave de 85.
Ahora mismo me he mirado las especificaciones de todas ellas y en ninguna pone para que edades son.
No se tu edad ni a que edad aprendiste tú, pero hoy una tabla moderna de 130/140 con una aperejo moderno es más fácil que hace 10/15 años con puertas por tablas y edredones de vela, pero bueno, es mi opinión.
Saludos y buen viento.
 
En estos 3 años cuantas sesiones?

En q condiciones?

Con consejeros cerca?

Tu progresión no es la habitual!!!
 
Sobre material moderno, llevare 20 horas en 4 días.

Solo navegamos T293 y Raceboard. Con orza. Material de competición.

La gente ni saca las Formula, ni mucho menos slalom... Esta pandilla ya entiende porque me gusta la RB.

Ojo, que yo no estoy recomendando estas tablas, sino las típicas de escuela pero en talla "pequeña" de 160-180L, anchas y con orza. Tribord 170, Bic Nova, Starboard GO con orza, JP Funster, etc. Y a manejarse con brisas, para poco a poco irse manejando con mas viento. Ir creciendo de aparejo, etc.

Salu2
 
ExtintorFC dijo:
En estos 3 años cuantas sesiones?

En q condiciones?

Con consejeros cerca?

Tu progresión no es la habitual!!!
Antes de nada pido disculpas a los usuarios del foro pero no lo voy a evitar.....extintor, eres un auténtico GILIPOLLAS!!!!!!

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
GonzaloAV dijo:
ExtintorFC dijo:
En estos 3 años cuantas sesiones?

En q condiciones?

Con consejeros cerca?

Tu progresión no es la habitual!!!
Antes de nada pido disculpas a los usuarios del foro pero no lo voy a evitar.....extintor, eres un auténtico GILIPOLLAS!!!!!!

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk

Grandes argumentos. Gran aporte al foro.
De lectura obligatoria para todos los novatos.

[applaudit]
 
A ver chicos, siento mucho que mi consulta haya originado esto... Solo os pido que no haya mal rollo, por favor...

Seguramente los dos tenéis vuestra parte de razón... Además fijo que lo q pregunto es algo muy personal, me refiero que cada uno dependerá de su destreza, lo que practique y un montón de cosas más...
Bueno yo agradezco muuuucho la opinión de todos y todas las opiniones ayudan... Así que espero que no os enfadéis chicos, al revés,.. Estamos aquí para disfrutar y compartir esta pasión que nos une.
Por otro lado me hubiera encantado haber empezado antes con esto pero la situación de cada uno es la que es y las cosas vienen cuando vienen. Lo importante es disfrutarla cada uno al nivel que pueda...
Os iré contando cómo va la cosa en mi caso...

Saludos a todos y por favor de nuevo... Os pido buen rollo!!!!

Buen viento!!!!
 
GonzaloAV dijo:
ExtintorFC dijo:
En estos 3 años cuantas sesiones?

En q condiciones?

Con consejeros cerca?

Tu progresión no es la habitual!!!
Antes de nada pido disculpas a los usuarios del foro pero no lo voy a evitar.....extintor, eres un auténtico GILIPOLLAS!!!!!!

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
Lo que me he reído leyendo este mensaje!!!! JAJAJAJAJAJ
Gracias Gonzalo por hacerme reir así...
 
yo hice la misma progresion que gaby, go 150 (a la que nunca monté la orza que traia) que tuve un año en el que navegue muy pocas veces, kombat 122 no iba mal pero me costaba mucho sacarla al planeo y la cambie en seguida por shark 130 con la que aprendi todo menos a meterme en olas. La 130 me dio juego para mucho tiempo y comprarla fue la mejor decision que tome. de ahi ya evolucione a slalom, olas, freeride... he tenido muchas tablas porque me ha gustado mucho probar y diria que despues de la shark, una kombat 100l ha sido otro pepinazo que practicamente me ha servido de tabla comdodin. Si no pesas mucho y eres habilidoso, una tabla freeride facil sobre 130 te costara inicialmente pero te puede servir para varios años. la go 150 va muy bien pero en pocas navegadas tendras ganas de algo mas de progresion

Sent from my EVA-L09 using Tapatalk
 
Hola Antonimar, yo te cuento mi experiencia, que no es muy diferente a lo que ya te han contado por aquí, salvo por un detalle y es que soy de Madrid y que también soy peso pluma (incluso algo menos que tú.... [fcp] )

Empecé en esto del windsurf hace siete u ocho años, cuando yo ya pasaba de los treinta. Hice varios cursos, y alquile material hasta que ya vi que necesitaba tener equipo propio para poder navegar cuando y donde quisiera (o cuando y donde pudiera, porque en Madrid ni hay muchos días de viento, ni hay muchos sitios donde poder alquilar), de aquellas habría navegado ocho o diez veces. Compre un equipo completo, no era una tabla de iniciación ni de progresión pero era ancha, estable no muy pesada y estaba cerca de casa. Me sirvió para meterme al agua unas cuantas veces pero mi evolución era muuuuy lenta. En una tienda de Tarifa, al contarles mi experiencia y el equipo que tenía, me recomendaron encarecidamente que buscase una Starboard GO (ellos no la tenían) ya que era una tabla específica de progresión, y por mi peso y también considerando que sobre todo navegaría en pantano (agua plana) me recomendaron que fuese a una de 131 l.

Así lo hice, y el primer día que la use, en el primer bordo, planee por primera vez en mi vida! Fue en el pantano de Cazalegas, siempre recordare ese momento [platano2] [platano2] ....Esas tablas están pensadas para principiantes (no para nivel 0) por muchos motivos, la forma, los cantos, la resistencia a los golpes del mástil, al mismo tiempo que al estar cubiertas de EVA no te raspa cuando te caes, ni cuando te subes. Tienen muchas posiciones para los foot straps para que sea más fácil empezar a usarlos, tienen un hueco escepcifico en el centro de la tabla para transportarla....en fin. Están pensadas para ello.

Otra cosa que has de tener en cuenta es que las tablas muy grandes (bien porque sean de iniciación o porque sean antiguas) se transportan peor, y se guardan peor.

Sobre la vela, si vas a navegar en Madrid es conveniente que tengas una vela de más de 6m, la mayor parte de los días no hay mucho viento, y quizá algo entorno a 5m por si te coincide algún día que sopla más. Yo de aquellas tenía 5,7 y 6,5. Sobre esto mi recomendación es que te asegures de que las puedes montar con el mismo mástil y botavara, que sean velas resistentes (pesan algo más, pero aguantaran mejor todos los golpes que les darás) e igualmente que no sean muy antiguas para que las puedas montar con Mastiles de los finos (RDM) que son más ligeros.

A modo de comparación, recomendarias a alguien aprender a conducir en un Renault 5 del año 76 o en un clio del 2010?

Y no dejes de preguntar, y preguntar y preguntar, en este foro hay mucha gente que sabe mucho y te aconsejaran bien!

Espero verte pronto por los pantanos Madrileños [ [000203E9.gif]
 
por lo que he leido en otros hilos, el pique de algunos con @ExintorFC viene ya desde hace mucho tiempo.
Ni le defiendo ni le ataco, pero quiero dejar claro que FALTAR AL RESPETO E INSULTAR NO AYUDA AL FORERO QUE ESTÁ PIDIENDO CONSEJO. Hay Muchas maneras de desacreditar la opinión de otro usuario sin necesidad de menospreciar a nadie, y menos con esa clase de insultos, absurdos y cobardes. Comportémonos como es debido, quien quiera insultarse, que cree su propio hilo para ello.
 
Entre un R5 y un Clio del 2010, yo recomendaría aprender con un Seat Córdoba del 2000. Polivalente por su culete, plazas traseras decentes, y con los extras de confort básicos. Sin abs ni esp para ganar sensibilidad. Y poco potente para aprender a cambiar.

En fin, se trata de no bajar muchos litros de golpe.

Si tus cursos fueron con 220L y 4.0, comprate +170L con orza.

Si tus cursos fueron con 170L y 5.5, entonces tal vez una GO 150 puede ser tu tabla.

Si eres un peso pluma, y novateaste con 150L sin orza, entonces si tu 1a tabla puede ser una de 130.

Hay que ser muy consciente que los tablones es lo que menos se devalúa. Y que mucha gente se equívoca bajando de litros. Por eso, en caso de duda, que sobren litros.

Por otra parte, sobre aparejos, yo creo q acerté con 5, saltando a 7 al dominarlo, y luego a 9. Sin cambers, ligeras.

Hoy, 2 años y medio despues, tengo 9.5 de 4 cams, 8.5 de 3 cam y 6.5 de 2 cams... Y no me suelo caer nunca tras luchando estos aparejos pesados (porque las he entrenado mucho) suelo drizar a la 1a, etc.

La clave es ir poco a poco, sin saltar fases de aprendizaje.

Y por ejemplo, poca gente ves con un tablón de escuela, vela de +8m, aleta acorde y usando la orza solo para ceñir a rabiar...

Y así pasa tanto que la gente no sabe ceñir, o trasluchar porque la tabla es poco estable... La técnica del cruce de brazos y vela se aprende en una base estable. Pero si bajamos litros pronto, puede que corramos mucho en linea recta, pero sin saber ceñir ni maniobrar. Porque navegar es un equilibrio.

Salu2
 
Suponiendo que pesas 80kg, una freeride de 130l se te hara muy sufrida al principio, y si no eres fino, la haras polvo a mastilazos. Aunque tampoco sabemos tu peso, que es una variable importante. En mi opinion, no hay que saltar demasiado de golpe, en muchos casos eso retrasa.

Depende mucho de la gente, para algunos el windsurf viene muy natural, otros se pelean con el viento y el mar. Recuerdo una vez, el tipico dia de actividades nauticas con gente del trabajo. El profesor da cuatro nociones, a la hora la mitad de la gente esta deslomandose drizando mal, una cuarta parte ha derivado y vuelve andando, otros pocos se suben, avanzan un poco y se caen, y uno ya estaba ciñendo y trasluchando. El chaval no se habia subido nunca antes a una tabla, pero tenia el feeling.

Mira el caso de Gaby, Elmon y maeloc. Ambos pasaron por la GO, echaron sus sesiones, y aprendieron conceptos basicos mas alla del curso en portaaviones. No es que la GO sea una tabla magica, simplemente es una tabla que tiene una serie de caracteristicas que la hacen una buena plataforma para progresar y no pelearte con el windsurf mas de la cuenta. Una tabla pensada para que progreses bien - si quieres te cuento mis batallas con la Bic Veloce de 150l y 63cm de manga...

No vayas mas rapido de la cuenta. Mira el caso de elmon, pasando por la kombat 122 y volviendo a una shark 130. Encuentra una tabla mas o menos moderna de progresion (si, la lista de Extintor vale, Tribord 170, Bic Nova, Starboard GO con orza, JP Funster...). No te puedo aconsejar volumenes porque ni se tu peso ni yo aprendi en esas tablas, con lo cual no tengo base. Si tienes feeling, pues si, igual puedes aventurarte un poco mas, pero no te pases. Y cuando la tengas bien controlada, te buscas una Freeride del volumen adecuado para que sea tu tabla grande en el futuro (esto lo veras por la gente que navegue en tu spot habitual).

Otra cosa a tener en cuenta es cuanto tiempo puedes dedicarle. Si vas a navegar 10-15 dias al año, mejor vete a una tabla mas facil, de mas litros. Tu progresion va a ser muy lenta, al menos el material no te sera otra dificultad extra. Si puedes escaparte fines de semana a zonas de mas viento, y rascas 40-50 dias al año, entonces el ir enlazando sesiones te permite aventurarte con algo mas.

Otra cosa muy a tener en cuenta, relacionado con lo anterior, es el transporte. Se navega mas con el equipo facil a transportar. Si te compras un tablon antiguo con orza, que tienes que guardarlo en la casa de tus suegros a 20km, y cada vez que vas a navegar es un ir, venir, cargar, la baca, el no se que... te dara pereza y te supone que una hora de navegacion se vuelven 5h de tu tiempo. En un C4 yo meto una tabla de 77cm de ancho dentro, cargo en 10 minutos tabla y 3 velas, salgo. Esa tabla la he subido y bajado en un ascensor normal. Me he hecho 1200km con material dentro del coche sin superar los cristales, y te olvidas de bacas, de donde aparcas que no te manguen, de que se suelte algo en la autovia...
 
Volver
Arriba