Windfoil versus Wingfoil

Hola !
sigo entrando al foro cada tanto ... perdón !
Este verano con el poco viento que hay, estoy saliendo en raceboard mas que nada.
los foils tienen telas de araña !
 
No he podido probar el Wingfoil, pero ya tengo una relativa experiencia tanto en freefoil y foil slalom. El freefoil para mi es bastante diferente de concepto respecto al foil slalom. El freefoil en mi opinión se parecen bastante al wing en cuanto que llevas velas de tamaño similar (5-4-3 m2). Maniobran de forma bastante similar, aunque la vela en el freefoil tiene alguna influencia sobre la presión de proa, a diferencia del wing, que el equilibrio longitudinal depende exclusivamente de la presión de los pies sobre la vela. En el momento actual las tablas de freefoil estan tendiendo a acercar el pie de mástil a los foostraps de proa, así como el foil suele estar ubicado debajo del pie de popa. Cuanto más compacto es el conjunto es mucho más reactivo a los pies. En este punto el freefoil y el wing se estan acercando. En otro punto que se parecen es en la dificultad para salir de la playa con shorebreak, aunque con freefoil parece un poco más facil arrancar al poder izar como en windsurf. Se pueden surfear igual olas con wing o con freefoil, aunque con wing puedes elevar la vela y tienes la vista despejada. Con freefoil tienes que seguir apoyandote en la vela. Para mi el inconveniente del wing es que si te quedas sin viento vuelves nadando. Con freefoil vuelves navegando.

Un saludo!
 
ferreret dijo:
Para mi el inconveniente del wing es que si te quedas sin viento vuelves nadando. Con freefoil vuelves navegando.



Esto en el wing depende del volumen de la tabla como en el windsurf. Con la tabla que llevo de 130 litros he salido navegando siempre después de más de 40 baños y algunos días con vientos casi inexistentes.
 
Por mis spots habituales nadie lleva tablas tan grandes, ni para aprender. 90 litros para abajo. Otro tema que no me acaba de convencer es que los Wings parecen bastante lentos. Lo que si veo que va bien con el wing, es el tema de saltar, que parece que te permite elevarte más fácil, un poco como el kite.
 
ferreret dijo:
Por mis spots habituales nadie lleva tablas tan grandes, ni para aprender. 90 litros para abajo. Otro tema que no me acaba de convencer es que los Wings parecen bastante lentos.

Depende del spot, y de cada uno. En Tarifa con Levante fuerte tampoco se ve a windsurfistas con tablas de 130 litros.

En cuanto a lo de que es lento el wing totalmente de acuerdo. Lo más rápido que he visto en wing por internet son unos 27 nudos cuando en windsurf eso lo pilla cualquiera.

En mi caso el record de velocidad media en windsurf en una hora son 19 nudos y en wing de momento lo tengo en 11 nudos aunque tengo menos nivel y espero irlo mejorando.

En todo caso las sensaciones y lo divertido de un deporte no se mide en nudos y por eso deje de usar el GPS para batir mi record de Vmax en windsurf pues me olvidaba de lo más importante que es disfrutar.

Para mi el wing es muy divertido, adictivo, trasluchar es mucho más fácil que en windsurf. La sensación de volar es la caña. El material abulta y pesa menos y un ala tiene mucho rango de viento, cuando te caes volverte a levantar no cuesta nada, no gastas energías, el arnés es opcional y permite surfear el mar de fondo.

En contra tiene la velocidad que comentas, el riesgo de golpearte con el foil en caso de caida y la necesidad de aguas un poco profundas para salir.

A pesar de esto sigo y seguiré siendo windsurfista y espero este año nuevo combinar ambos deportes pues no veo la necesidad de elegir uno solamente.
 
Estoy de acuerdo contigo que no todo es buscar la velocidad máxima. De hecho lo que es me engancha mucho del freefoil, que el wing parece parecido, es que sustenta a muy baja velocidad y en los giros y trasluchadas siempre son en el aire a la que le pillas práctica. Realmente es mucho más fàcil que el foil slalom. Lo que si creo que es superior el wing es en el tema del surf, al no tener límites a la hora de surfear. En según que rumbos respecto la ola con freefoil es más difícil. En cualquier caso es increíble lo mucho que hemos ganado con el foil, y el rango de viento flojo-racheado-chungo que ahora es aprovechable.

Un saludo!
 
Mi tabla de windfoil me sigue esperando ... me gusta mucho más el wingfoil.
 
Pues yo lo que espero con muchas ganas son los térmicos de verano, mar plano y volver al foil slalom. Si hay olitas, el freefoil es muuuy divertido, pero no podría prescindir de la sensación de alta velocidad y las trasluchadas del foil slalom, y más ahora que el foil slalom de cada vez se está mostrando más rápido. [punk.gif] [punk.gif] [punk.gif] . Nico Goyard está abriendo un camino muy interesante, ya tan cerca de los 40 nudos.
Por otra parte yo creo que el Wing i el freefoil no son para nada excluyentes; Baltz Muller navega tanto en freefoil como en wing, no veo porqué no combinar ambas disciplinas dependiendo de las condiciones.
 
Hoy vendí mi material windfoil completo, el de Slingshot
No lo usaba
El wingfoil es ahora mi pensamiento, y vendí por falta de uso ...
me queda la STB raceboard 377 + 9.5
! cómo cambia uno ... !
 
Volver
Arriba