TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Construcción de un Hydrofoil

• todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #736524  por ffontana

Yo creo que ha debido ser un golpe contra el fondo...... No me pega que el espadón ese flote. Si fuese navegando se habría hundido y difícilmente recuperado.

Quien ya tenga uno, nos puede decir si flota (no debe hacer gracia ver como se hunden 1.500€)
 #736554  por jimoh

Y si por encima del talón de la aleta le pones unas L 's posando sobre la tabla , que dispersen la fuerza a la base de la tabla y no solo a la aleta?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 #736558  por ferreret

Navego con foil desde de principios de agosto, y mi caja de aleta no ha tenido ningún tipo de problema por navegar en foil. Mi caja de aleta llega hasta cubierta, y por tanto el foil no se sentaba directamente sobre el fondo de la caja de aleta. Y así se llegó a mover(dirección proa-popa). En mi caso hice una pieza de teflón para que el esfuerzo llegase hasta la cubierta, y además una plaquita de aluminio en cubierta que repartiese esfuerzos. De esta manera el foil queda fijo fijo(tiene que ir bien apretado). Los foils no rompen cajas por esfuerzo lateral, porqué lateralmente haces mucho menos esfuerzos que en el windsurf normal, pues la posición es más erguida. Lo que si tiene peligro es tocar fondo, que es lo que parece en la foto. El brazo de palanca es descomunal. Aún así yo tuve un pequeño impacto en fondo de arena(empezaba a virar), y lo que paso fue una catapulta descomunal(golpecito en proa), bulón delantero del foil pasado de rosca(actuó como fusible), y cuando este bulón rompió me hizo una pequeña rotura en la caja de aleta, en la junta caja de aleta-tabla inferior. Apenas unos milímetros, y fácilmente reparable. Casi nada por lo que podría haber sido. La presión del foil es muy hacia abajo, mucho más que lateral pues cargas todo el peso sobre la caja de aleta. Aún así mi foil es bajito(70cm) y supongo que hará sufrir menos las cajas de aleta.

Un saludo!
 #736648  por fersan

Bueno sigamos avanzando ...

Al final ha sido menos resina, he aprovechado para dar una capita más de Gelcoat a una tabla de Sup
 #736671  por ferreret

Vaya curro más chulo! A ver como funciona al final. Una pregunta ¿Este ala que estás montando será con un perfil simétrico? Lo digo porque si es así, tendrás que darle alguna inclinación para que te eleve. Yo llevo el ala del foil completamente paralela a la tabla, pero es un perfil asimétrico con una buena curva para que tenga una buena potencia ascensional. También conozco un ala de Horué, y también tiene un perfil asimétrico, aunque además tiene una variación para que sea autoestable. El perfil de Horue es algo parecido a esto:

Imagen

El foil de Kerfoil es así:

Imagen

Como puedes ver, ambos son perfiles asimétricos. Tenlo en cuenta en tu proyecto. En el caso de Horue es un perfil autoestable,(es más estable que una ala normal). El perfil de Kerfoil es un perfil eminentemente elevador, para baja velocidad. Y otra cosa importante es que las alas deben ser muy duras, pues aguantan ciento y pico de kilos de manera continua. La mía es 100% de carbono, tanto interior como exteriormente. Es imposible flexarla. La de Horue no lo he probado. En conjunto, los foils son extremadamente duros, y algunos foils(que yo sepa de Horue y Lokefoil) han partido el mástil o cuerpo del foil en sus primeros modelos. Así que no hay que hacer concesiones respecto la dureza. Y para fijar el ala y el estabilizador llevan pletinas de inox dentro del cuerpo del foil para poder apretar los tornillos que los fijan a tope.

El estabilizador(el ala de atrás) si que hay variaciones. El único otro foil que conozco, el de Horue es un perfil simétrico. El de Kerfoil, es asimétrico, pero con el perfil elevador al revés que la del ala. Parece que la función es elevar la proa. No se cual es la mejor opción.

Mucha suerte con tu proyecto!
 #736676  por fersan

La mia se parece algo a la kerfoil, bueno es mas facil de hacer, veo que hay inclinacion para favorecer el levantamiento, mañana leo con más detenimiento tus apreciaciones, la idea es hacerla dura de cojones, pero hasta mañana no sabre la dureza,ahora esta en el horno bueno una hora a 70° ..... pero creo que le faltan 2 capas. más de fibra carbono creo,... la verdad que estoy aprendiendo sobre la marcha. Por el tema del fuselaje voy muy perdido, estoy pensando en hacerme un torno con la blackdekker para trabajar la madera y luego hacer un molde ... pero es un curro de narices, hacer las alas y el mastil es mas de manual, el mastil lo tengo o menos claro, pero como comento el fuselaje no se si de madera + carbono, (problemas de filtraciones en los agujeros) aluminio, acero, el que mas me convence es el de molde pero es un tute.

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 #736679  por MN

Yo no me complicaria para el mastil... en tiendas de modelismo venden perfiles en madera de balsa para alas. Mira a ver que tienen disponible y como lo tuneas para lo que tu quieres. Asi al menos ya tienes la forma basica. Para el travesaño lo mismo, un redondo o rectangular de madera de balsa, e insertos con rosca de tabla de snow o kite. En este caso, el nucleo no va a aportar casi rigidez, asi que sella bien para que no se moje y listo. O hazlo de espuma de PVC mas densa.
 #736680  por fersan

Mirar luego tiendas.de.modelismo no la habia penado he visto muchos videos de hacer alas de avion pero no lo habia pensado, el fusalaje lo ultimo :-))

#736687  por fersan

Jopelines con el Indio de las 7:30 ... "mirar luego tiendas..... " hay que ver como me levanto.....

bueno lo importante .

Hay que dejarlo secar más pero le faltan capas de carbono ....
 #736705  por fersan

Imagen

485gr

#736722  por fersan

Las alas de aeromodelismo por ahora no he visto o no encontrado.. bueno por ahora seguiré con mi idea principal, 2 maderas de 8 cm * 90 cm en medio le pondré un liston 1 cm por 90 cm para darle forma más de ala, el grosor lo más fino que encuentre, a ver si en el Bauhaus tienen este liston, haré el mismo proceso que el molde, la ala trasera a la inversa aprovechando el molde.

Ahora una preguntita ...

1m de 630g/m² Carbon Fabric, que tendria para envolver 4 veces el mástil (calculando 25 cm ) .. 630gr/m2

2m de 240g/m² Carbon Fabric Twill ... 8 veces envolver el mástil .... 480g/m2 (esta es la opción más cara) diferencia de 8€

2m de 205g/m² Hybrid Fabric Twill - Carbon/Kevlar ... 8 veces envolver el mástil .... 405g/m2

Yo optaría por la primera con 3 capas mas fibra de vidrio entre medio de cada capa etc... (630/4)*3 = 472.5 + fibra vidrio (165 * 2) =330 == 802 gr de fibras * 1.20 = 962 de resina + catalizador el 29% hablamos de 1.241 de resinas, el mástil nos vamos a mas de 2 kilos (me parece demasiado) pero claro no tengo ni p.ta idea [ojos]
Se aceptan sugerencias....
La pregunta del millón ¿cual será mejor? el ahorro es de 4.44€ sale más barato comprar 1m de 630g/m2

Se aceptan explicaciones MN, la teoría de la cebolla se puede aplicar [heavy] [heavy]
 #736731  por fersan

Revisando videos he visto que son 400gr * 3 veces, yo he hecho 200 * 2 veces, aun le falta más carbono a la parte delantera....
 #736746  por jimoh

Hay un tejido que se llama Vector Net , heredado de la vela, que es una malla de aramida con hilos 12k de carbono entrelazado.

Se habla maravillas de este tejido como sustituto de tantas capas de fibra.

Puede ser una buena opción para las capas internas del foil

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk