TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Tutorial iniciación Windfoil

  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #736884  por ferreret
 
Aunque para nada no soy un experto en Windfoil, mi idea es compartir mi experiencia y sensaciones en el momento de pasar del windsurf al windfoil. Actualmente me se mantener en el aire de forma estable, y mantengo el rumbo donde yo quiero, que es el principal reto del windfoil. Y voy trabajando para incrementar la velocidad, pues es lo que más acojona y és más difícil. Mi idea es compartir experiencias entre todos a la hora de iniciar esta nueva modalidad. Y también decir que lo que os comento es válido desde mi única experiencia. Antes que nada, hay que entender como funcionan estos instrumentos:

INTRODUCCIÓN: DISEÑO DE LOS WINDFOILS

Hay que decir, en primer lugar, que no todos los foils son iguales ni funcionan exactamente igual. De hecho tienen un montón de similitudes con los aviones, con algunas variaciones. Así lo que determina el comportamiento son las "alas", principalmente la delantera que es la encargada de elevar todo el equipo. Respecto al perfil del ala frontal todas tienen un perfil muy parecido a las alas de avión, y de hecho funcionan de la misma manera.Con las alas no se puede tener todo. Las alas de poco viento, o son grandes, y/o tienen un perfil muy elevador(asimétrico) como la ULM. Estas alas no pueden ser rápidas, pero si que pueden levantarse con muy poco viento. Las alas más rápidas son como las del dibujo de avión comercial, y necesitan ser menos asimétricas y/o más pequeñas. Pero necesitan más viento. Así las alas de los foils van a ser como las aletas actuales en slalom.
Imagen

Respecto al estabilizador, o ala posterior existen variaciones. Las hay con un perfil simétrico, como el perfil aleta de delfin del dibujo (no elevan como tales, son neutras, como las de Horue),y las hay con perfil asimétrico(tienen la función de elevar la proa, y van al revés que las alas frontales: Kerfoil). La verdad, no se decir que ventajas pueden tener unas y otras aunque en teoría los estabilizadores más asimétricos en teoría mantienen la proa más arriba antes, y las de perfil simétrico es el propio piloto el que la mantiene arriba con la posición de su peso. Comentar que el peso tanto del equipo como del piloto es muy importante a la hora de elevarse antes.

También existen diferencias entre la altura de los foils. Los más altos suelen ser los mas utilizados para gente experimentada; un centro de gravedad más alto, junto con una mayor distancia entre el ala y la tabla los hacen más inestables. Los foils para iniciarse son más bajos.

Es muy importante la variación de la inclinación de los foils. En principio la fuerza elevadora del ala delantera tiene que elevarse de manera paralela respecto la carena de la tabla. Si el ala tienen un perfil plano por la cara inferior es muy fácil(existen medidores de inclinación que se pueden bajar para smartphones). Sinó, hay que ir haciendo pruebas. En mi caso la caja de aleta es más profunda que el foil, y para que el foil no se mueva durante la navegación he tenido que mecanizar una pieza de teflón para que el talón del foil ajuste al final de la caja de aleta. No hace falta reforzar la caja de aleta, pero en mi caso he puesto una pletina de aluminio donde se atornillan los tornillos de las aletas para repartir esfuerzos.
La inclinación del foil incide de dos maneras en la navegación. Si el foil está hacia atrás no va despegar si no inclinamos mucho todo el material hacia popa. Con poco viento no va a funcionar. Además nos entrará el viento por la carena de la tabla y probablemente va a inestabilizar. Así no va a funcionar. Una cierta inclinación hacia popa podría usarse si hay bastante viento, para evitar la tendencia natural a que el foil salga del agua.
Una cierta inclinación hacia proa podría servir para arrancar antes, pero el problema es que el foil tendrá tendencia a salir del agua si nos sube un poco el viento.

En la navegación con foil es crítica la posición del cuerpo, pues es nuestra herramienta para equilibrar todo el conjunto, tanto lateralmento como de proa a popa. Por tanto, con más viento puede ser adecuado adelantar el pie de mástil para evitar que el foil salga del agua, que es su tendencia natural al aumentar la velocidad. O otra opción es inclinar el peso del cuerpo hacia delante, pero puede ser más incómodo.

CAPÍTULO PRIMERO: TÉCNICA BÁSICA DE WINDFOIL.
Un windfoil funciona exactamente igual que un avión, en el cual nosotros con nuestro peso conseguimos que esté estable. Por tanto la memoria de los movimientos del cuerpo del windsurf necesita cambiar. Esto funciona de otra manera. Como un avión, necesita una cierta velocidad para sustentarse, por tanto para navegar con menos de 10 nudos hay que saber pumpear con ganas para crear velocidad. Partiendo de mi experiencia con mi foil(Kerfoil) la velocidad que se suele elevar está entorno de los 10 nudos, y puedes arrancar con 7-8 nudos de viento real, incluso menos dependiendo del peso de windsurfista y aparejo). Una vez creada la velocidad, al principio sin arnés, hay que elevar el pie de delante(como un salto, pero más suave) y el foil saldrá del agua. El problema cuando uno empieza, es que la estabilidad en el aire y en el agua son muy diferentes. La clave fundamental, es que hay que ser muy fino, los movimientos han de ser muy suaves. Para arrancar, dependiendo del foil, hay que tener como mínimo el pie de delante en el foostrap(algunos foils ambos pies). Por mi experiencia, me he encontrado más seguro con el pie trasero más centrado que en el footstrap en el canto de una tabla de slalom. Hay una posición del pie trasero que es neutra a la hora de elevar y bajar la tabla, así como cantearla. Una vez encontrada esta posición de este pie, la navegación empieza a ser más fácil. El gran problema al principio es mantener el foil a una altura constante; y para ello tenemos nuestro cuerpo y una mayor o menor presión en el pie delantero, o bajar velocidad abriendo vela, pero esto sólo funciona con poco viento. La posición del cuerpo es muy diferente, pues al principio vas más erguido y parece imposible ponerse en el arnes, y posteriormente necesitas cabos de arnés más cortos que los de slalom.
Cuando el foil sale del agua, es cuando suelen venir las catapultas: el foil pierde superficie lateral, haces como un spinout, y de golpe la proa se va hacia el agua. Y cuando impactas con la proa con el frenazo viene la catapulta.
También cabe hablar de la estabilidad lateral. Como llevamos una aleta bestial, la reacciones al movimiento lateral pueden ser violentas. No hay que pasar ciertos ángulos, porque literalmente vuelcas, y se lo haces hacia la vela viene cuando la agujereas. Así hay que aprender a moverse muy poco lateralmente, y buscar la posición del pie de popa que haga que la tabla se mueva menos. Incluso quitar el foostrap de atrás puede ayudar. Al principio se navega así:



Este era mi segundo día, y como se puede ver todo el tiempo me movía para mantener el equilibrio, y apenas me podía colgar en el arnés. Aún así creo que este foil facilita bastante las cosas a la hora de aprender.

CAPÍTULO 2: PROGRESIÓN EN LA NAVEGACIÓN DEL FOIL.
Una vez tenemos el pie trasero en una posición neutra(lo dicho es lo experimentado para kerfoil), tendremos los primeros vuelos que es recomendables a baja altura para ir pillando el nuevo equilibrio. El problema es que con la posición del pie trasero más centrado es más difícil cazar la vela, y dependiendo del rumbo el pie va más centrado para rumbos más abiertos, y más en el canto para rumbos cerrados. Para empezar se recomienda una vela ligera de 6-7 metros, pero después funcionan con cualquier vela. Poco a poco a medida que van pasando sesiones nuestro cerebro va interiorizando el nuevo equilibrio, y las tendencias, alguna al revés del windsurf. Por ejemplo, te puedes encontrar que con viento justo puedes calzarte el footstrap de atrás, pero cuando sube necesitas sacar el pie para meter más peso en proa. Pero una vez empiezan los primero vuelos largos aún estamos a mitad de camino. El reto es que se puede ir bastante más colgado y con más potencia, y para ello se cantea hacia barlovento(al revés que slalom) y se consigue un mejor equilibrio. En este video se puede apreciar como ya se navega de otra manera:



Y además es posible ir con ambos pies en los foostraps en todos los rumbos, y ir variando la posición del cuerpo en función del rumbo. Con ambos pies en los foostraps, elevar y bajar el foil se hace con ambas piernas, y como vas en el canto el equilibrio es un poco más difícil. Pero para funcionar así hay que tener ya interiorizado el nuevo equilibrio, y los músculos que se encargan del control de los tobillos trabajados. Y ser más fino de movimientos todavía. Porqué en foil las rodillas y tobillos trabajan mucho, y al principio se te agotan las piernas rápido. Ahora mismo, con mi RRD Xfire 122 V5 estoy empezando a navegar con ambos pies en los foostraps, y voy intentando superar los 16 nudos. El gran problema a la hora de obtener velocidad, es que como en los aviones, los movimientos han de ser cada vez más finos porqué corres peligro de desequilibrarte y descontrolar. De hecho la velocidad de confort en los foils empieza en los 11-12 nudos hasta los 14. Después ya hay que ir con cuidado, al menos en la fase que me encuentro ahora. Aún así la progresión en mi aprendizaje ha sido bastante rápida, más de lo que me imaginaba. En cualquier caso, para mi ha sido como tener material de fórmula, porqué estoy navegando el 100% de los días. Y en esta modalidad de navegación, el navegar es si mismo es muy placentero y excitante.

Hasta pronto!
Última edición por ferreret el Octubre 11, 2016, 7:34 pm, editado 5 veces en total.
 #736888  por BOTAVARO
 
Magnifica explicación. [aplausos] Gracias por compartir tu experiencia. Parece que vamos a tener q reciclarnos con poco viento y conviene tener claros los conceptos.
 #736931  por ferreret
 
Para tener ordenado el tutorial, iré editando el post y comunicando las actualizaciones con nuevos mensajes. Acabo de colgar algunos videos para hacer menos tocho el texto( que ya lo es mucho)
A ver si otros windfoilers aportan su granito de arena al hilo para ir progresando en este deporte, e ir aprendiendo los trimajes.

Un saludo!
 #737345  por ferreret
 
Ayer pude hacer una sesión de windfoil en aguas protegidas, y realmente con agua plana funciona mejor que con choppy. El problemilla era que el viento era racheado. Aún así, me sorprende el margen de viento que tiene el foil. Arrancas con 7-8 nudos, pero aguantas hasta 12-13 nudos con 7.5. Lo complicado ahora, que coincido con Emilio (NMO) que cuando va rápido se vuelve inestable, y a la vez necesitas poner peso en la proa. En mi caso si voy pasado con foil, me encuentro más estable sacando el pie del foostrap de popa más hacia proa, y más centrado. Si no lo hago así, el foil acaba saliendo del agua por falta de peso en proa. Además con el peso más a proa, es más facil abrir vela si vas más rápido de lo que puedes controlar. Os dejo un video del dia, muy divertido.

 #737389  por birdman
 
Buen tutorial , he hecho pocas sesiones con el windfoil ,pero llevo 4 años con kitefoil, así que estoy acostumbrado al tema, me parece súper bien que compartamos nuestros progresos aquí, ya que esta modalidad del windsurf va a dar que hablar y sobre todo permitirnos navegar con vientos marginales. Mi foil lo he fabricado yo , mástil-fuselaje-placa de aluminio forrado de carbono, alas en pvc forradas de carbono, la tabla que uso es una slalom de 117l con 65 de manga, no es la tabla recomendable, pero me vale por ahora. Os pongo un video para que lo veáis en acción , un saludete

 #737392  por ferreret
 
Mientras contestaba, has contestado tu, Birdman. Ya he visto tu video y tu buen trabajo con tu foil en otro hilo [applaudit] . Creo que puedes aportar mucho ya que veo que tienes bastante experiencia en esto de foilear. Una cosa que me llama la atención es la posición del foostrap trasero. Veo además que es una tabla que no tiene demasiada manga. Además veo que llevas el foostrap trasero centrado, y orientado para poder tirar el peso a proa.
Por cierto: ¿Como haces para evitar que el foil se ponga nervioso cuando sube el viento? ¿Y para evitar que el foil salga del agua cuando sube el viento: adelantar pie de mástil, adelantar peso?
Respondiendo al video de Formula, no se como se incrustan los video de facebook, pero creo que no se puede.

He estado mirando el video y creo que podría arrancar en estas condiciones con 7.5 sin problemas. Aún así es un tema muy interesante, si el sobrepeso de una tabla de fórmula con una vela mucho más grande compensan para poder navegar con menos viento. Yo he probado con 8.5, y lo que he notado es que el pumpeo es más eficiente, pero necesitas ir un poco más rápido para despegar, por el incremento de peso. Tengo la sensación que con una vela más ligera, puedo mantenerme elevado con menos viento, pero tengo que pumpear más. Como ejemplo, el otro día estuve foileando con Emilio(NMO) , yo con 7.5(foil de 70 cm), y Emilio con 6.5(Foil Horue de 90 cm) y Emilio pesando algunos kilos menos que yo, el arrancaba antes que yo, con un viento marginal de apenas unos 6-7 nudos. He estado pensando en ello antes que este video, y creo que para arrancar antes el peso es fundamental. Creo que veremos tablas ultraligeras pensadas para foil(con diseños específicos para despegar y volar), y con velas ultraligeras más grandes que las habituales. Las velas con foil sufren mucho menos que las normales, así que se pueden construir velas menos reforzadas, con sables más delgados y ligeros. En fin, ya veremos como evoluciona.

Gracias por la aportación!
 #737421  por nmo
 
Buena idea Ferreret, hacer un tutorial y Birdman sorprendente el foil custom, fantástico aunque me sorprende que uses una tabla tan estrecha, yo empecé con una 68 de manga y cuando pase a una de 80 me pareció mucho más fácil.

Yo según la intensidad del viento pruebo diferentes velas con o sin cambers, para empezar es mejor sin cambers porque son menos físicas sobretodo porque te caes bastante y tienes que drizar cada vez, pero cuando ya empiezas a ir bien la vela con cambers se nota más eficiente y más aerodinámica, lo que creo estar notando es el peso real de las velas, con el Foil creo que noto la pesadez de las velas grandes con cambers y también me planteo hasta que punto compensa la superficie extra con el peso extra, tengo una 6,5 CodeRed antigua muy ligera con mástil fino que me parece muy manejable y ágil, creo que tal vez sea buena idea usar velas con un camber y sable menos, porque con la navegación suave del foil la vela no se deforma por el impacto de la ola y no necesita tanta estabilidad y refuerzo.
 #737430  por birdman
 
Ferreret, los straps traseros los he puesto así por la orientación mas cómoda, pero es cuestión de gustos. En cuanto a controlar el foil con viento fuerte , hay que estar mas fino con los pesos y cuando veas que estas demasiado alto , pisar pie de delante o echar peso adelante para estabilizar . De todas maneras el ala que yo llevo es de 80cm de envergadura , muy parecida a la de lokefoil, este ala es buena con poco viento, pero con viento mas fuerte es un poco mas complicado y correrá menos, solo he probado hasta 20 nudos. Haber si me fabrico un ala mas pequeña y con un perfil mas delgado. En cuanto a las tablas de formula en san francisco las usan muchos con los foils f4, yo creo que es cuestión de probar, pero no quiero tener dos tablas para windfoil, mi futura opción será hacerme una tabla tipo horue de 215x78 muy ligera.

Nmo , uso esta tabla porque es la única que tengo , tengo otra tabla, f2 sx 120 de 75 de manga, pero la uso para slalom y no quiero meterle dos cajas para colocarle mi foil, si mas adelante me compro uno de serie, reforzare la caja y la usare. Y en lo que dices de las velas, llevas toda la razón, tengo 6.7 y 7,2 de rs racing neil pryde y por ahora no las he probado, uso las de olas, pero si un día hay poco viento las quiero probar, pero pesan mucho en comparación con las de olas y con esta tabla tan estrecha se va a hundir bastante.
Lo ideal seria una vela súper ligera , con sables de carbono para poco viento.
Me van a dejar una vela súper antigua de las que no pesaban nada y probare haber como se navega en foil con una vela de los 80 jeje.

 #737439  por ferreret
 
Birdman esta posición de foostraps la he visto en otras tablas modificadas para foil, y por eso me llamó la atención. Coincido contigo al 100% en la sensación cuando aumenta la velocidad que hay que ir de cada vez más fino, y más cuidado con mover pesos. Así que para correr más no queda más remedio que meterle horas de navegación al cerebro para que de cada vez esté más afinado con el cuerpo [heavy] . Este video del foil con vela antigua me parecía una frikada, y veo que buscan exactamente lo que estamos hablando. Una vela superligera y grande. Veo que todos coincidimos en la necesidad de velas ligeras para mejorar rendimiento con viento justo. Yo me siento muy comodo con una Ka Koncept de 7.5(3 cambers pequeños), porqué es muy ligera y manejable.

Por ahora mi inquietud es poder navegar con el foostrap de popa calzado cuando sube el viento. Porque por ahora si sube el foil me sale del agua con el pie tan retrasado. Intentaré a meter el track más a proa a ver si mejora el rendimiento con más viento(aunque te obligue a inclinar el mástil más a popa) o al contrario; atrasar track para que al llevar la vela más vertical, y que sea más fácil meter peso en proa. Como no hay tutoriales, habrá que ir probando [rotofacepalm]

Un video para ir motivando:
[/quote]

Un saludo!
 #737480  por rsuarez
 
Hola.. magnifica explicación, muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirlo a la comunidad.
 #737738  por ferreret
 
Sigo aprendiendo. Hoy he probado con 8.7, y 7.5 en condiciones de viento realmente precarias. Y queda claro que el aumento de potencia de una vela más grande, debido al aumento de peso, no compensa al menos en mi caso. Pumpear una 8.7, cuesta, y más si vas desentrenado. Pero después una vez que consigues la velocidad y creas viento aparente, cuesta más velocidad despegar. Es muy parecido a despegar con una avión cargado, o despegar con un avión más pesado(hace falta más pista y más velocidad). Con una vela de 7.5 ligerita con cambers es mucho más fácil pumpear, y con menos velocidad se eleva. Y una vez en el aire, un poco de trimado y la velocidad aumenta. Lo que aún me falta probar, es más allá de esta velocidad de viento límite (6-8 nudos), si puedes correr más con una vela más grande. Lo que es innegable es que es mucho más comodo foilear con una vela más pequeña. Me hicieron un par de fotos muy chulas unos días antes, en unas excelentes condiciones para foilear. Un saludo!

Imagen

Imagen

Un saludo!
 #737769  por birdman
 
Es verdad lo del peso de las velas, horue acaba de anunciar que va a sacar velas especiales para foil, serán muy ligeras. Yo he empezado a fabricarme ahora una tabla mas grande , 215x78 con 120 litros de volumen, así iré mas cómodo y planeare antes.
 #737836  por nmo
 
Velas: Challenger ha sacado un concepto nuevo, "Soft Wing", es una vela con pocos sables pero una funda de gratil muy ancha para intentar imitar a las alas rígidas de la Copa América, dicen que son muy ligeras y tienen un perfil muy aerodinámico, me gustaría probarlas con el foil, lo malo es que no estoy seguro que para Slalom sean muy buenas y es una putada tener velas duplicadas, específicas para cada cosa.
Image1.jpg
Image1.jpg (41.78 KiB) Visto 4135 veces
wing_sail_web02.jpg
wing_sail_web02.jpg (134.4 KiB) Visto 4135 veces
Schermata-12-2457014-alle-15.48.43-600x336.jpg
Schermata-12-2457014-alle-15.48.43-600x336.jpg (77.98 KiB) Visto 4135 veces
 #737875  por ferreret
 
Ya conocía la noticia de las velas Horue, Birdman. Salió por facebook, a ver que valen y como funcionan. Respecto las velas challenger son una pasada! Parecen muy eficientes con poco viento. El gratil tan ancho recuerdan las point-7 de slalom. El tema de los aparejos ligeros es un tema que me pica a mi también. Crear una vela específica de 7.5, para un rango de viento de 6 a 12 nudos, debería ser una pasada, pues la pueden aligerar mucho por no necesitar tantos refuerzos como una vela de windsurf. Esto, junto con una tabla específica de foil, y puede que empatemos con los windfoil, que he visto funcionar con muy poco viento. Aún así no se si sera contraproducente duplicar velas. Ya veremos como evoluciona esto.