TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Starboard se apunta al hydrofoil

• todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #746611  por Chemy

[shot]
Fernando ESP-71 escribió: Mayo 30, 2017, 9:30 am Acabo de colgar en mi web http://www.esp-71.es/?p=1975
Y en el Facebook, mis primeras impresiones con la starboard foil 147.
Lo cuelgo aquí para quien pueda interesar
Top!! +1 [platano2]
 #747234  por ferreret

He entrado en tu blog y me da error. Aún así me gustaría saber tu opinión sobre los foils de Starboard, porqué en tests los estan dejando muy bien. Y no descarto comprarme el de Slalom con una ala de 800 para poco viento. Ahora mismo llevo menos de un año navegando con un Kerfoil de los hechos en Francia(no Kerfoil BIC), al cual le he modificado el perfil del mástil y las salidas de agua de las alas. Originalmente llegaba hasta los 15 nudos(es una ala grande de 83 cm, después empezaba a vibrar) y ahora estoy rozando los 19, y voy tranquilamente a 17 nudos(con 10-11 nudos). Estoy super enganchado al foil. Se acabó el estrés por si no basta para slalom. Como arranco con 7-8, suelo hacer sesión de slalom con 7.8 cuando el térmico sube, y después cambio por foil con 7.8. Suelo navegar hasta las 6:30-7, en lugar de terminar la sesión a las 5:30, que es cuando se acaba el térmico para slalom. Nunca había navegado tanto!!
 #747254  por Fernando ESP-71

Hola Ferreret.
si me puedes comentar el error que te ha dado por privado, te lo agradezco. a ver si averiguo que ha podido pasar.
Respecto a lo que me preguntas. Yo tuve la suerte de probar un starboard de Gonzalo costa cuando estaba en la fase de durabilidad. hace unos 4 meses. Esa noche hice un pedido.
el foil es super estable y también corre.
Yo probé primero un fuselaje corto con ala delantera 550 y trasera 255, que es la configuración menos potente que tienen y volaba con nada de viento y 7,8. Después gonzalo me cambió el ala trasera a la 355 y gané bastante potencia. Esta es la configuración del SL, y es la que tengo ahora mismo, aunque solo la he vuelto a usar un día por ahora.
el video es con esa configuración, el viento fue un térmico muy suave de los que entra tímidamente 5-6-7 nudos, que es cuando entramos al agua. subió hasta unos 12-13 y luego bajo poco a poco.
Durante el video habrá 10 nudos de media.
El viernes pasado fue cuando estrené el foil, no había nada. no llego a 10 nudos en ningun momento, calculo que 7-8 nudos casi todo el tiempo. Como no quise arriesgarme a no planear, le metí la 9,2 y lo cierto es que iba hasta pasado a veces. Punta de velocidad viernes pasado 22 nudos. (lo tengo registrado con un suunto)
en general creo que el ala de 800 debe ser mas potente pero mas lento. creo que si ya navegas en foil, te ira de sobra con la configuración que tengo... cualquier duda encantado de resolverla, aunque tendré que usarlo unas cuantas sesiones mas para poder opinar...
 #747366  por ferreret

Muchas gracias por tus comentarios! Estoy barajando dos posibles foils, el AHD AF2, y el Starboard. Y de cada vez me estoy decantando más por el Starboard. A mi foil de mástil corto de 70, y ala de 830 cm2 ya no le puedo sacar más velocidad, y las trasluchadas aereas sólo puedo practicarlas en mar llana, porqué con el mástil corto tengo poco margen de error. Así que busco seguir progresando en velocidad y trasluchadas aereas con más choppy. En las trasluchadas he conseguido hacer todo el giro, pero al rotar la vela siempre me pega en el agua la tabla. ¿Este foil que tal de estabilidad en las trasluchadas?¿Se sustenta suficientemente o hay que tirar el peso muy a popa?. Mi idea es usarlo desde 7-8 nudos hasta los 15-16, que es cuando puedo montar slalom 7.8 con cierta potencia. ¿El ala de 550 y estabilizador de 350 generan suficiente sustentación para 7-8 nudos?

Muchas gracias por tus comentarios!
 #747768  por ferreret

Hola a todos! Al final he adquirido el foil Starboard con ala de 550, estabilizador 330, fuselaje 75 y mástil 95. Sólo lo he podido probar una vez, con viento muy justo entre 8-11 nudos. Lo monto en mi RRD 122V4, que le he reforzado la caja de aleta para soportar el tremendo mástil del nuevo foil. Una vez montado la rigidez es tremenda. La primera sensación, comparando con mi anterior kerfoil, es que el ala de 550 cm2 cuesta más levantar para que se sustente. De hecho hasta que no superas los 12 nudos de velocidad(con 7.8 de vela) el ala no se sustenta. Así que me tengo que adaptar a pumpear hasta crear viento aparente con tan poco viento. Una vez le pillo el truco, y se eleva, va aumentando el viento aparente y parece como si tuviese una racha; pero no, el foil acelera tanto que parece que tengas una racha, y lo que realmente pasa es que estás creando viento aparente. De hecho pruebo de tirarme al largo, y la velocidad no aumenta. La sensación es de mucha potencia, nunca hasta ahora no había hecho un través tan colgado del canto, tirando los foostraps hacia arriba y clavando talones. Empiezo a entender porqué estos foils necesitan tablas con tanta manga. Y todo esto con un montón de estabilidad lateral. Muy rápidamente me acostumbro a la estabilidad longitudinal que me resulta muy fácil. Todo son sensaciones naturales después de haber navegado un año con mi Kerfoil. Además el mástil tan alto te permite mucho margen de error. En ninguna ocasión saco el foil del agua. Todo es fácil, y la estabilidad del conjunto me permite apretar a pesar del poco viento. El mástil alto no es ningún inconveniente, todo lo contrario. Al terminar la sesión miro el GPS, y veo velocidad hasta la fecha muy difíciles de conseguir. Máxima 21 nudos durante 2 segundos, velocidad durante 10 segundos, 20 nudos. Velocidades sostenidas muy altas, pero sin la percepción de ir rápido por tener mucho control. Días antes con mi foil anterior, màxima 2 segundos 19 nudos. Velocidad sostenida 18 nudos, pero con 11-13 nudos. Me voy con la sensación que el límite de velocidad de este conjunto está lejos, y que supongo con 10-15 nudos se puede llegar a los 25 nudos a poco que vaya entrenando. Me voy a casa contento, convencido de que pronto venderé la vela de 8.7 de slalom porqué con 7.8 y foil podré aguantar hasta cuando esté para 7.8 y slalom. Ya os pondré mis impresiones de las próximas navegadas.

Un saludo!
 #747799  por Fernando ESP-71

Gracias por compartirlo ferreret

Ya tienes más tiempo en el agua con el que yo.
Últimamente he tenido que navegar con otras cosas y no he podido cogerlo más. Pero me alegro que te haya gustado.

A ver si saco un hueco para cogerlo con velas más pequeñas
Un saludo
 #747812  por Fernando ESP-71

Bueno, ya que me animo a escribir esta mañana, repito por la tarde.
me he dado un segundo baño de una hora hoy al medio día con el foil de Starboard en su version de Slalom.
La verdad es que esperaba mucho menos viento, pero una vez alli no era plan e rajarse.
IMG_0079.jpg
IMG_0079.jpg (96.85 KiB) Visto 720 veces
el anemómentro de pto sherry exagera bastante. Pero ahi queda como referencia.
Por suerte tenía conmigo una Racing Blade 5,0 ( Loft de slalom), pero he de reconocer que ni con esto iba comodo, todo lo contrario, muy fuerte de vela. Y es que el día estaba con mar y viento bastante fuerte.
IMG_0077.jpg
IMG_0077.jpg (212.74 KiB) Visto 720 veces
he podido ver que el foil aguantar se aguanta, pero necesitaré mas sesiones para ir haciéndome a condiciones así.
de todas formas, y a pesar de ir descolocado y no poder cantear la tabla y apretar, he sacados puntas de mas de 26 nudos, y teniendo en cuenta que mi máxima con el F4 ha sido de 26,7 nudos creo que puedo estar bastante contento.
IMG_0078.jpg
IMG_0078.jpg (179.1 KiB) Visto 720 veces
 #747818  por ferreret

Hala Fernando! Con ese viento ni me planteo ir con foil! [heavy] Muchas gracias por tus comentarios. Pero saber que eres capaz de ir con más de 20 nudos me anima bastante. Y además 26 nudos es una marca excelente, teniendo en cuenta que con estabilizador de 250 podrías conseguir más control. Y si me apuras, con el fuselaje de 115, ala de 550 y estabilizador de 250 puedes aumentar más la estabilidad longitudinal y puedes apretar todavía más. Al final me tendré que comprar un montón de juguetitos [meparto] . Un tema que me gustaría comentarte es si varías el ángulo del mástil en la caja de aleta. Lo digo porqué con el mástil perpendicular he comprovado que el fuselaje está como 1.5 grados hacia popa. Y esto provoca(ligeramente) que la tabla esté ligeramente hacia arriba cuando el fuselaje está recto, y el viento a alta velocidad te puede entrar bajo la tabla y ayudar a que el foil salga antes del agua. En mi anterior foil llevaba el mástil hacia proa como para que el fuselaje esté completamente paralelo a la carena de la tabla(más o menos) y conseguí aumentar el control. ¿Como lo llevas ?
 #747830  por Fernando ESP-71

Gracias Ferreret.
Con el F4 probé jugar con el ángulo del ala trasera, para generar mas potencia de subida en poco viento, pero nunca el ángulo del mástil.
Personalmente veo muchísima tensión longitudinal en la base de la caja como para modificar el asiento de el foil dentro de la misma. Por lo general, aprieto todo lo que puedo los tornillos de el foil, y aun así el delantero se me afloja tras 15 minutos en el agua. Entiendo que aflojando el trasero conseguiría dejarlo mas vertical, pero aumentaría muchísimo la tensión en la esquina delantera de la caja al no asentar en plano....
por otro lado, aunque veo lo que dices de el viento entrando por debajo de la tabla, en general en ceñida que es cuando mas aparente coge, no llega a ser un problema, pues llevo la tabla muy canteada.
Respecto a la búsqueda de control, en mi opinion cuando consigues velocidad de forma progresiva, canteando a sotavento, logras que la presión se estabilice y aumenta la estabilidad.
También cuanto más rapido, la presión hacia arriba de el foil aumenta, de forma que a mas velocidad mas baja tiene que ir la proa, modificando el plano teórico de el que hablas.

al menos esta es al impresión que tengo.
 #747911  por ferreret

Muchas gracias por la info Fernando. En mi caso la caja de aleta no es de foil, es de windsurf y es más profunda que el foil. Por tanto mi foil para ajustarlo al final de la caja de aleta he tenido que invertar un sistema que transmita la presión desde el talón del foil al final de la caja, y lo he hecho regulable, y por tanto puedo variar el asiento del foil( como máximo 1.5 mlm), porqué siempre puedo transmitir la tensión al final de la caja de aleta, que en mi caso, es la cubierta de la tabla. Espero mañana hacer una sesión de foil, a ver como va. Tengo unas ganas tremendas!

Un saludo!
 #747941  por ferreret

Hola! Os cuento mis impresiones de mi segunda sesión con este foil. He navegado con mi RRD 122 v4, y vela Loftsails Switchblade 7.8. El viento por segunda vez no ha acompañado nada de nada. Muy justo, la mayoría del tiempo 6,7,8 nudos, y sólo había un poco de alegria en las rachas de 10,11 nudos. Sólo veo los kitefoils navegando, y un amigo con formula y 9.5, que más o menos arrancamos igual, pero el bajar la racha el se para y yo continuo en el aire. Segun sus impresiones, se ha arrastrado los pocos bordos que ha conseguido planear. Me doy cuenta que con esta ala(550 cm2), si el viento no basta esforzarse en pumpear a muerte es inútil, porqué llegar hasta los 13 nudos de velocidad pumpeando cuesta muchísimo con menos de 7,8 nudos. Así que espero las rachas, que llegan hasta los 11 nudos en el mejor de los casos. Y gracias a estas rachitas he podido disfrutar bastante, porqué una vez en el aire corre muchísimo a la que creas aparente con la velocidad. Y la estabilidad es tremenda. Cuando pasas los 20 nudos, he tenido que adelantar el pie de mástil para compensar la potencia del estabilizador. Así me permite cerrar más la vela al poder retrasar más el peso. Curiosamente las velocidad máximas són de través. Al abrir rumbo con tan poco viento disminuye el aparente y la velocidad. Este foil con ala de 800 cm2, vela de 8.7 y tabla de foil de 147 litros, en las condiciones de hoy hubiese sido un gran día. Aquí os dejo una foto de los datos de hoy:

Imagen
 #747943  por Fernando ESP-71

Hola Ferreret
Yo el primer día que lo utilicé habia muy muy poco viento menos de 10 nudos todo el rato, pero lo cierto es que llevaba más de 9 metros Pero planeaba muy muy bien.
El caso es que yo vengo del f4 que Un foil mucho menos potente aunque con viento va muy bien. Yo te diría que pongas una vela más grande en esas condiciones que lo aguanta de sobra.
Por otro lado no escrito nada desde las últimas dos sesiones, antes de ayer navegando en casa 74 km recorridos me lo pasé como un enano con viento bastante fuerte, punta máxima de velocidad 26,7 nudos.
IMG_0084.PNG
IMG_0084.PNG (136.67 KiB) Visto 635 veces
IMG_0082.JPG
IMG_0082.JPG (226.82 KiB) Visto 635 veces
IMG_0083.JPG
IMG_0083.JPG (208.86 KiB) Visto 635 veces
Pero más que la punta de velocidad la sensación de ir un paso más adelante en términos de comodidad y seguridad.
De hecho ayer en TARIFA pude navegar con la tabla y foil de Gonzalo que curiosamente tenía la misma configuración que nosotros montada. Máxima de velocidad récord de nuevo, 27,5 nudos con 7,8. Y revisando el registro de este pico he visto que fueron 15 segundos a una media de casi 27. :)

Hoy me he quedado con ganas demás, pues el Levante ha entrado muy fuerte y he preferido no ir al agua
foil275.jpg
foil275.jpg (113.61 KiB) Visto 635 veces
 #747959  por ferreret

¿Así me aconsejas probar con vela más grande con menos viento? Tengo una Ka Race de 8.7, a ver como funciona con viento suave. Quizá no me haga falta una ala grande, si ya consigo arrancar antes con 8.7 con 7-8 nudos, ya me basta.

Por cierto, estoy alucinando con tu marcas, casi 27 nudos!! Y coincido contigo, la sensación de seguridad del foil cuando vas rápido es tremenda. Este año he comprado demasiados juguetes, pero estoy seguro que una tabla de foil con una popa bien ancha me ayudaría a tener más potencia y velocidad. El año que viene caerá seguro. A ver si consigo unas condiciones de térmico normal, 10-15 nudos y veo como funciona este foil.

Un saludo!
 #747960  por Fernando ESP-71

Ferreret. Personalmente me pareció que esta combinación ya arranca con nada de viento y luego corre y aguanta rasca, por eso me decante por ella.
Pero también creo que el ala grande seguro que te permite planear antes, pero no la he podido probar y por lo tanto no puedo fundamentar mi opinion en un test real. También creo que con ala delantera grande será mas lento y sobre todo aguantará mucho menos viento. Para volar con vela muy pequeña y que no se caiga el foil por ir lento por ejemplo, debe ser perfecto.
apropósito, no me quites punta :) 27,5 es mi record por ahora de el sábado. (2 segundos)
un saludo
 #748300  por ferreret

Hola Fernando! perdón por quitarte méritos [fcp]
Hoy he probado con unos 14-16 nudos con 6.8 Loftsails Switchblade, y mi viejuna RRD 122v4, y estoy alucinando con el rendimiento del foil. Los slalom 8.5 ivan bien, pero no sobrados. Y en ningún momento nadie ha conseguido pillarme. Traveses a 21-22 nudos sin problemas, y mi mejor máxima, unos 25 nudos que he superado dos veces. Varias largos a 24 nudos sin problemas. Todo sin sufrir demasiado y todo bajo control. Realmente es increible lo estable que es a alta velocidad. Se trata de no ponerse nervioso, dejarse llevar y no desconcentrarse. Porqué con el foil te sientes seguro. Con 7.8, una tabla de foil de más manga hubiese corrido aún más.

Imagen
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7