TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Starboard se apunta al hydrofoil

• todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #748309  por Fernando ESP-71

Así es
Genial!!
A ver cuando empezamos a tener eventos con estos cacharros por España eh?!
 #748345  por ferreret

Estaría muy chulo! Por Mallorca ya hay 6 personas que conozca que esten con el tema foil. Y somos dos los que hemos empezado el año pasado, y ya empezamos a hablar de hacer regatas. El enorme rango del foil (desde los 7,8 nudos hasta los 20) te permite tener muchas más probabilidades de montar regatas y tengan éxito. Además la capacidad de ceñida de los foils permetiría montar regatas parecidas a vela ligera, tipo triángulo pero adaptado al foil. Le veo un potencial enorme!!

Por cierto, respecto al trimado de la vela me he dado cuenta que me sobra potencia, y suelo montar las velas trimadas para viento fuerte. (Baluma abierta, y controlar la potencia con la escota). Montando así noto que una vez empiezas a crear bastante aparente (20 nudos de velocidad) tengo más control y velocidad ¿Has tenido esta sensación?

Un saludo!
 #748359  por ferreret

No hay apenas videos navegando con el foil de Starboard, y creo que ninguno filmado desde fuera. Tuve la suerte que me filmaron con un dron, y he montado este video. En el momento de filmar el viento ya había bajado, y llevaba el conjunto trimado para más viento. Me cuesta un poco arrancar:

Espero que os guste!
 #748361  por Fernando ESP-71

muy muy chulo!!
a ver cuando organizais algo por la isla que se me antoja volver por allí!!
 #748363  por Jaume

Fernando ESP-71 escribió: Julio 13, 2017, 9:45 am muy muy chulo!!
a ver cuando organizais algo por la isla que se me antoja volver por allí!!
¿Buscas una excusa para no cambiar paquetes y dar biberones unos dias? [qmeparto] [qmeparto]

A mí lo que me pasa es que me canso muchísimo con la vela fullracing ... cada vez que se me cae y se llena el gratil de agua me parto la espalda, y como aun voy como un caballo desbocado a veces me la pego [meparto] ... y ir con el Foil a 20kt en un spot de un chopy cruzado infernal con kites, esquivando paddles, zodiacs, lanchas, la banana, el paracaidas, el sofá ... y despues las algas y los plasticos que hay por ahi flotando .. es un poco estressante...
Ferreret navega solo sin distracciones, lo nuestro es un stress constante [ojos]

Voy a mirar una vela con menos grátil, más ligera, para tener algo mas de control y maniobra a ver.
 #748415  por placho

Tremendo el vídeo. Llevo ya varios meses con la mosca detrás de la oreja. Sabéis si en Tarifa hay algún sitio que se pueda probar uno? Voy a estar los próximos 10 días por ahí y me gustaría probar. Me bajo todo el material, que parece que vamos a tener algún día viento. No me importaría nada tener para los días de 14 nudos para abajo. La alternativa que había hasta ahora era el kite, pero probé hace ya 7 años y no me gustó nada la sensación de ir enganchado todo el rato a una cometa. El foil en wind tiene un futuro enorme.

Lo dicho, si alguno conoce algún sitio donde lo pueda probar/alquilar/trastear con él que me avise. Estos trastos me encantan (como el monociclo eléctrico).

Muchas gracias por todo el feedback que dais. Un saludo y buen viento!
ferreret escribió: Julio 13, 2017, 8:41 am No hay apenas videos navegando con el foil de Starboard, y creo que ninguno filmado desde fuera. Tuve la suerte que me filmaron con un dron, y he montado este video. En el momento de filmar el viento ya había bajado, y llevaba el conjunto trimado para más viento. Me cuesta un poco arrancar:

Espero que os guste!
 #748430  por raffig

placho escribió: Julio 14, 2017, 5:00 pm Tremendo el vídeo. Llevo ya varios meses con la mosca detrás de la oreja. Sabéis si en Tarifa hay algún sitio que se pueda probar uno? Voy a estar los próximos 10 días por ahí y me gustaría probar. Me bajo todo el material, que parece que vamos a tener algún día viento. No me importaría nada tener para los días de 14 nudos para abajo. La alternativa que había hasta ahora era el kite, pero probé hace ya 7 años y no me gustó nada la sensación de ir enganchado todo el rato a una cometa. El foil en wind tiene un futuro enorme.
Pablo, pásate por la Sotonera un día y te lo dejo probar. Te advierto que esto es veneno puro y duro...

Por cierto, Ferreret / Fernando / etc. me he pedido el ala Performance del Loke y espero poner pronto mis impresiones. Yo utilizo también principalmente una RRD 122 v4, aunque con los térmicos playeros he metido el foil en la tabla de Formula con 8.6 y también funciona de maravilla. Lo malo es que no tengo referencias de otros foils ya que solo he probado este. Por lo que he leído en el foro francés, el Loke no es precisamente el más rápido, y su punto fuerte es su potencia con poco viento y la estabilidad longitudinal y transversal.

Qué ganas de probar la nueva ala!!

Saludos a todos,
Rafa
 #748433  por ferreret

El Lokefoil funciona muy bien, y es una referencia de los foils con más estabilidad. Y eso no es malo, sin control no hay velocidad. Además para las trasluchadas aereas es muy bueno. Si le cambias el ala te puede funcionar mucho mejor, porqué son la forma de las alas y el tamaño de éstas las que delimitan la el potencial de velocidad y sustentación. Lo que no se puede tener es todo, un ala que sustente mucho y corra mucho. Yo me estoy planteando pedir el ala grande para vientos muy justos, porqué el ala del Starboard Slalom no es una ala grande, y con viento justo para foil(menos de 8 nudos), me cuesta generar velocidad para elevarme. Lo que han hecho para que sustente con una ala pequeña más es ponerle un estabilizador potente para que se eleve antes. Por otra parte el rango de viento por arriba es descomunal. El otro día navegué con unos 17 nudos de máxima, y tuve mi mejor marca sostenida y de punta con la loftsails 6.8 switchblade. A partir de 11-12 nudos ya no monto 7.8. Navegar con 6.8 es una gozada!!

Imagen

Con 14-15 nudos, ponía en aprietos a algunos que ivan en slalom(aficionados como yo). Con este viento ya puedo llegar a 24-25 nudos de punta. Lo que más me gusta de este deporte, es que es más técnico que físico.
 #748450  por Fernando ESP-71

Muy buenas.

Disculpa pero estoy sin Internet en casa desde hace unos días y del móvil me da mucha pereza.

Ferreret::
En general como tú le doy bastante tension a la vela pero en definitiva es por lo mismo que usamos velas más pequeñas si está flojo tienes que volver a soltar, pero si efectivamente llevo la vela con bastante tensión.
En Loft hemos desarrollado una vela específica, diferente apertura de baluma y outline. 3 cambers 5 sables con potencia para arrancar pero blanda para que trabaje mejor ina vez has Déjalo atrás el
Freno de el chop y la superficie Del Mar. Ya la veréis. :)
- magnífica marca y muy Chulo el vídeo

Jaume no pongas excusas, que esquivar paddles y kites es lo más divertido
😄

No recuerdo quién pregunto (me cuesta revisar con el
Movil) pero En tarifa creo que en volare tienen foil para probar, y ya tienen un starboard
 #748461  por ferreret

Quiero ver esta vela de Loftsails para foil!! [applaudit] las Switchblade me gustan un montón para foil y freerace. Tienen un montón de potencia cuando con el foil aumentas tanto el viento aparente.

Un saludo!!
 #748888  por nmo

Hola, Soy Emilio Vidal amigo de Xavi (Ferreret), he podido probar su Starboard con ala pequeña y ciertamente me sorprendió lo que se corre con un ala pequeña, se pierde un poco de arrancada, hay que remar más, pero no necesita mucho más viento que mi AHD AFS-2 y corre mucho, yo al llevar un ala mas grande no puedo correr tanto, habrá que plantearse comprar un ala más pequeña para esa brisa.
 #748917  por raffig

El martes pude probar el ala Performance de Loke y ufff, qué diferente... Habría +15 nudos, estaba muy onshore y bastante mar, así que eran condiciones exigentes. El ala pide de entrada más velocidad y el conjunto corre bastante más a costa de algo menos de estabilidad. Acostumbrado al ala tan grande y super estable del Loke original me pareció un tanto "caballo desbocado"...

En pantano (donde suelo navegar el resto del año) le veo mucho potencial de correr, a ver si recojo datos objetivos con el GPS!

Saludos a todos los foilers.
Rafa
 #748928  por xavibal

Buenas trasluchadas te pegabas. Si no recuerdo mal, el busca marcó alguna media de 17 y racha de 22. Sorprendente, el rango del aparatito.
 #749054  por ferreret

Es una pasada lo de llevar ala más pequeña. Es cierto que necesitas más velocidad para arrancar, pero con un poco más de vela, y pumpear un poco más sigues arrancando con 8,9 nudos, pero subes el rango de viento un montón, con 6.8 hasta 16-18 nudos. Ya verás cuando le pilles el truco. Yo en mi caso al arrancar si voy muy justo, en el aire me pongo entre través-largo para generar velocidad y después ya empiezas a generar viento aparente. Generas tanto a aparente, que me ha pasado que yendo muyrápido respecto al viento real, al trasluchar entrando rápido y quedarte sin aparente la vela se me queda muerta, incluso parece que se hincha a la inversa [meparto]. Lo que de cada vez tengo más claro es que la ubicación del pie de mástil es crucial para hacer la tabla más neutra y mucho más controlable. El problema es que no estás acostumbrado a llevarlo tan delante, pero hay que adelantarlo hasta hacer la tabla neutra respecto las condiciones de viento. De esta manera evitas tener que ir poniendo el peso a proa al correr más, y te genera mucha más sensación de seguridad. Además la posición del cuerpo es mucho más parecida al windsurf. Para mi la norma es muy sencilla. A más velocidad, más adelanto el pie. Y llega un punto en que a alta velocidad ya no quiere salirse del agua, y no tienes que ir apretando hacia proa. En esta posición de equilibrio es cuando mi foil se dispara a correr.
raffig escribió: Julio 27, 2017, 4:59 pm El martes pude probar el ala Performance de Loke y ufff, qué diferente... Habría +15 nudos, estaba muy onshore y bastante mar, así que eran condiciones exigentes. El ala pide de entrada más velocidad y el conjunto corre bastante más a costa de algo menos de estabilidad. Acostumbrado al ala tan grande y super estable del Loke original me pareció un tanto "caballo desbocado"...

En pantano (donde suelo navegar el resto del año) le veo mucho potencial de correr, a ver si recojo datos objetivos con el GPS!

Saludos a todos los foilers.
Rafa
 #749877  por Fernando ESP-71

he podido navegar algunos días con otras versiones del Starboard. Por desgracia con viento fuerte en lugar de flojo, llegando incluso a navegar con rachas de 30 nudos con el ala de 800 alante.
El caso es que estábamos buscando máximo angulo de subida en ceñida y de bajada en popa, y por lo que se ve en la foto adjunta, parece que lo encontramos.
con estas configuraciones. hacer un través con los pies en los footstraps es directamente un suicidio, pero los que habéis hecho formula o vela en general con un gps, creo que os sorprenderá lo que se puede ceñir o bajar en wimdsurf con un foil.
IMG_0339.jpg
IMG_0339.jpg (128.15 KiB) Visto 776 veces
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7