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todo sobre el Foil
 #753465  por Jaume
 
ferreret escribió: Noviembre 13, 2017, 9:30 pm Hola! ¿Qué opinais si el administrador nos mueve el hilo al foro específico de foil? Lo digo para que esté todo más ordenado. Me extraña que no lo haya hecho todavía.

Un saludo!
Ya está movido .. cree en foro de foil una noche medio dormido y se me escapó este post, de los mas importantes, jajajaja [ojos]
 #754516  por ferreret
 
Hola a todos! Una pregunta para los usuarios de foils Starboard. ¿Os está costando horrores que lleguen recambios de los foils Starboard en España? Hace meses que quiero comprar el ala grande, y no hay manera que llegue aunque Starboard anunció que habría recambios a partir de otoño. Aún así he conseguido el estabilizador pequeño(250cm2) en Francia, en glissattitude que parece que es el único que tiene recambios en Europa en stock.

Para los que teneis o usais la configuración de slalom; ¿Os cuesta arrancar con menos de 8 nudos? Me doy cuenta que por encima de 26-27 nudos ya cuesta mucho mantener un vuelo estable, el foil se vuelve muy sensible y cuesta correr más. Además pide más presión en el pie de delante. A ver si con estabilizador de 250 se vuelve más estable a alta velocidad y puedo aumentar algo, o al menos que sea más neutro horizontalmente.

Un saludo!
 #757532  por Knots
 
Hoooola, hace mil años que no participo aquí en el foro, pero con la novedad del foil, pues aquí estoy. Tengo el Starboard foil slalom y race. He salido 4-5 veces en total y voy aprendiendo. -Muchas caidas al principio... poco a poco, consigo bordos más largos bajo control, pero no consigo colocarme bien para estar estable... Voy forzado... Y acojonado!!! [meparto] . Suelo salir en foil cuando hay 5-12 nudos... Justo debajo de ese viento límite para ir bien con Slalom XL... Por el momento, no hay nadie más por aquí con windfoil (el centro/interior). Voy aprendiendo de videos de internet [bonk] . Monto el foil con una vela antigua de slalom de 8,6 y una STB Fórmula antigua. Pues nada, hola a todos los otros foileros! [saludo]
 #757537  por ferreret
 
Creo que aprender con una vela de 8.6 es un error. Estas velas la llevan los que compiten con foil, aunque lo habitual es en torno a 7 metros(yo habitualmente llevo una 6.8 ). Respecto a llevar una posición forzada depende del foil que lleves. Te recomendaria encarecidamente que empezases con la combinación GT: el fuselaje del foil Slalom(75 cm), el ala del foil de Race(800 cm) y el estabilizador de 330 cm. Con esta combinación el foil arranca muy rápido, un pelín más tarde que la combinación Race, pero luego tiene más rango de viento y mucho control. El problema de la combinación de Race es que a la que sube el viento tiene mucha tendencia a salir del agua y cuesta mucho bajarlo. Con la combinación slalom es muy rápida, quizá demasiado, y necesita de más velocidad para despegar. Y si notas que debes meter mucho peso en proa, adelanta el pie de mástil. Pero ya te digo, la combinación GT es la más polivalente. Luego, ya usarás la combinación race que te servirá para viento muy justo y velas grandes, y la combinación slalom para correr más y ir con más viento. Un saludo!
 #757538  por xavibal
 
Qué bien !

Uf. Aprendiendo con 8.6 slalom?

Hacemos deportes casi diferentes.
 #757552  por raffig
 
Buenas, estoy de acuerdo con los dos Xavis, aprender con la 8.6 no es lo más adecuado. Yo ahora me encuentro cómodo con Formula y 8.6 entre 8 y 13 nudos más o menos, pero después de bastante tiempo de darle con velas pequeñas. Para progresar te recomiendo que bajes bastante de metros, e incluso probar con slalom en vez de Formula, te resultará mucho más fácil al principio.

Por cierto, si navegas por el interior y te apetece pasarte por La Sotonera en el norte... [heavy]
 #757591  por Knots
 
ferreret escribió: Abril 17, 2018, 10:07 pm Creo que aprender con una vela de 8.6 es un error. Estas velas la llevan los que compiten con foil, aunque lo habitual es en torno a 7 metros(yo habitualmente llevo una 6.8 ). Respecto a llevar una posición forzada depende del foil que lleves. Te recomendaria encarecidamente que empezases con la combinación GT: el fuselaje del foil Slalom(75 cm), el ala del foil de Race(800 cm) y el estabilizador de 330 cm. Con esta combinación el foil arranca muy rápido, un pelín más tarde que la combinación Race, pero luego tiene más rango de viento y mucho control. El problema de la combinación de Race es que a la que sube el viento tiene mucha tendencia a salir del agua y cuesta mucho bajarlo. Con la combinación slalom es muy rápida, quizá demasiado, y necesita de más velocidad para despegar. Y si notas que debes meter mucho peso en proa, adelanta el pie de mástil. Pero ya te digo, la combinación GT es la más polivalente. Luego, ya usarás la combinación race que te servirá para viento muy justo y velas grandes, y la combinación slalom para correr más y ir con más viento. Un saludo!
Sí, sé que voy de vela como los pros (como la PWA en Nueva Caledonia... algunos, como Albeau iban con 9 y pico metros) y que es un exceso total (vaya espectáculo, por cierto [heavy] ) y que lo suyo es empezar con una vela bastante más pequeña, pero estoy acostumbrado a llevar velas más grandes de slalom, 9.4 sobre todo y también resulta que me "sobra" esa 8.6 que tiene mucho uso y no me preocupa que se dañe... En fin, creo que la falta de estabilidad es más que nada por la configuración race, como dices. El año pasado, primero compré la versión Slalom pero me costaba demasiado sacarlo del agua (sobre todo porque la idea era usar el foil para días de poco viento, ese requiere bastante, creo yo). Así que me pillé el otro juego de alas y fusilage largo.... por lo que puedo montar todas las configuraciones (salvo de mástil corto). Te haré caso, a ver si gano estabilidad con el set-up GT, seguro que sí. Hasta la fecha, de Vmax, he conseguido 23 nudos, el finde pasado (locosys gw60)... Pero mucho más importante es pulir la técnica antes de buscar más velocidad, lo tengo claro... Pero qué divertido es. [platano2]
 #757597  por ferreret
 
Si es así te puede ir bien con velas grandes. Ya veras que estabilidad da la configuración GT. Y si llevas tabla de fórmula, cuando pilles más confianza, verás que potencial tiene cuando canteas la tabla a barlovento. Se gana un montón de potencia y velocidad!! La velocidad máxima con ala grande no está nada mal! Yo con ala grande no he llegado a superar los 25(gw60), y sobre 22 o 23 nudos va muy estable y controlada. Yo la suelo llevar hasta los 12 nudos. Hasta pronto!!
 #760539  por ferreret
 
Han salido novedades para este foil, como alas de 1000 cm2 para race con poco viento, y lo que encuentro muy interesante, un fuselaje de 95 cm. Ya he pedido uno que me llega por septiembre. A parte de su potencial para una navegación con vientos más flojos, quiero probarlo con ala 550 y estabilizador de 255, a ver si con mayor estabilidad longitunidal puedo conseguir unas medias más alta con viento más fuerte. De todas maneras la configuración GT con mástil de 95 es una gozada como material polivalente.

Un saludo!
 #761035  por Knots
 
Por fin probé la configuración GT.... En efecto, es mucho más dócil que el race y perdona más los errores. Gracias por la recomendación. Sigo usando la reflex3 8,6 y bien, pues suelo salir en foil cuando no hay buen viento para slalom... días de viento guarro de 5 a 12 nudos, más o menos. En cuanto al control, mucho mejor ahora. Cada vez menos caidas y más tiempo estable en el aire sin tambalear... y alguna trasluchada en el aire, aunque normalmente toco el agua... Voy progresando, poco a poco. [applaudit]
 #764492  por el tano
 
Hola, la consuta es acerca de la relación entre las 2 alas: estaba a punto de comprar el ala starborad de 1100cm2 y nose si es necesario también cambiar el ala de atras de 330 a 500cm2? con un fuselaje de 75cm . Gracias
 #764501  por ferreret
 
No creo que te haga falta. Pero no lo he probado.
 #764506  por el tano
 
ferreret escribió: Enero 8, 2019, 10:56 am No creo que te haga falta. Pero no lo he probado.
has probado el ala grande? mi peso es de 100kg, tabla de formula, vela 7,5
 #764545  por ferreret
 
La combinación 1100-75-330 con tu peso me parece bien. El estabilizador de 550 no lo utiliza nadie más allá de la configuración de iniciación que venden. Ten en cuenta que realmente tu peso se apoya en el ala, y el estabilizador se dedica a subir más a menos la proa. Yo con el ala de 800, fuselaje de 75 y estabilizador de 330 es mi configuración de lightwind y realmente tiene un montón de sustentación(81 kilos). Con tu condición física incluso el ala Millenium(1000 cm2) me parecería más que suficiente. El ala de 1100 será más estable y sustentadora(pero más lenta), pero quizá tenga demasiada elevación cuando empieces a correr(este foil es muy rápido). Si puedes elegir, ala Millenium, fuselaje 75, y estabilizador 330. Sinó el ala de 1100 cm2 también te irá bien. Un saludo!
 #765174  por el tano
 
estoy empezando a navegar con el GT, como se maneja el tema del angulo del del foil con respecto a la tabla! va en 90grados que pasa si es menos de 90 o mas de 90! para un navegante de 100kg cual es el angulo mas de 90 o menos? gracias
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