TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Es peligroso el foil ?

  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #752241  por peog
 
Estoy a punto de comprar tabla y foil. Al menos ya tomé esa decisión.

A día de hoy llegué a la conclusión que tendré mi propio material. Tardé en comprender que el foil es windsurf también ....

Bueno, hoy en una charla con un amigo con quién practico windsurf, me advierte sobre LOS PELIGROS del foil. Me habla que vio fotos sobre tobillos luxados por completo, heridas en tobillos ...

Qué se sabe de esto ? alguien tiene material para mostrar ? recomendaciones ? en qué casos suelen haber accidentes ?

Obvio frenaré la compra por lo pronto, y hasta puede que me heche atrás si confirmo que puedo lastirmarme fácilmente ..
 #753017  por boro
 
El foil es peligroso.

Los foils son más peligrosos que las quillas convencionales. Hay que tener en cuenta la posibilidad de cortarse o clavarse el foil. Por ejemplo, es muy habitual dar una patada al foil durante el waterstart. Durante el aprendizaje son más frecuentes las catapultas y las caídas imprevistas.

Por tanto es aconsejable ser prudente y utilizar neopreno largo, escarpines y casco.
 #753018  por peog
 
Este estilo debe aprenderse en todo caso con un "profesor" a tu lado, o podés comprarte el foil y empezar tu mismo, solo.

Hay foils para iniciación, y foils para avanzados .. ?

Creí entender que por ejemplo, los AFS 1 o 2 (y tablas AHD) son para iniciarse, ? habrá otras marcas seguramente ..
 #753021  por Jaume
 
No es peligroso si tomas precauciones y haces las cosas con cabeza .. no hace falta profesor pero si informarse un poco de como iniciarse y no meterse a saco sin saber nada.

- Proteccion: Escarpines, casco, neopreno
- Material adecuado:
· tabla voluminosa y lo mas ancha que puedas, sobretodo en el pie de atrás
· vela no muy grande, 6-7m, ligera, y 2-3 cambers
· foil con ala grande delantera, que sea para poco viento, hay muchos, el AFS2, el Lokefoil, el NP RSFlight, Select, Fanatic, etc ...
- Condiciones adecuadas, viento flojo y constante ( 8-13 nudos ), y el mar lo mas tranquilo y plano posible, y sobretodo, que no tengas distracciones ( kites, trafico de barcas, otros windsurfistas, OJO con esto, porque al principio no controlas el foil y eso no se para ni maniobra fácilmente )
- Cuando te inicias, nunca waterstart, siempre drizar, y cuando te bajes de la tabla no saltar a saco ... parar lentamente o bien si saltas, salta lejos de foil.
- En caso de caída en picado o catapulta, agarrarse bien y nunca soltar la botavara.
 #753022  por boro
 
peog escribió: Noviembre 3, 2017, 10:14 am Creí entender que por ejemplo, los AFS 1 o 2 (y tablas AHD) son para iniciarse, ? habrá otras marcas seguramente ..
El foil AFS-2 está bien diseñado y por tanto tiene un vuelo más estable que otras marcas. Pero no por ello es menos rápido. De hecho el foil AFS ha ganado la competición de foil de la PWA Sylt.

Volviendo al tema que nos ocupa, hace un tiempo apareció esta noticia de un accidente surfeando con foil.

http://www.theinertia.com/surf/heres-wh ... -the-face/
 #753283  por ferreret
 
Se entiende el peligro cuando surfeas olas con una tabla que tiene un foil unido a tu tobillo con el leash, metido en una ola gorda haciendo de lavadora. El windfoil no tiene este riesgo ni de lejos. Estoy de acuerdo 100% con Jaume. Las caídas habitualmente suelen ser sobre la vela, y te puedes clavar la botavara en las costillas. Pero una vez has aprendido, lo habitual es no caerse. Los foils actuales son muy estables.

Un saludo!
 #755761  por nmo
 
De acuerdo con lo dicho, no hay que tenerle miedo, pero si respeto y cabeza.
Es importante el material que uses, yo empecé con na tabla de 68 de manga y un foil de 95 de alto y eso tiene el problema de que tienes poca palanca y al aprender el foil te vence y te vas hacia sotavento cayendo encima de la botavara y la vela y muchas veces con los pies en las cinchas, así me llevé unos cuantos golpes por la cara, los hombros y brazos y varios sustos con los tobillos, por eso es recomendable que la tabla sea de más de 75, lo ideal entre 80 y 90, también es buena idea empezar con un foil bajo (si es posible), porque es más estable y también es bueno que no seá un foil muy rápido y nervioso.
Yo recomiendo al principio no levantarlo mucho, ir a ras de agua para poco a poco ir interiorizando el control del foil, si intentas levantarlo mucho desde el principio acabas dando saltos como un delfín y estrellandote con peligro de romper la proa de la tabla.
Yo de momento no me he hecho ningún corte, pero me daba mucho miedo, hay que tener muy presente que eso está ahi y no acercar mucho los pies, de todas formas hay que pensar que las alas están a 80 -95 cm de profundidad asi que si las piernas están flexionadas se mantienen lejos.
 #755985  por ferreret
 
Coincido 100% con Emilio. Hay que llevar el material ajustado a las condiciones, en primer lugar de vela, pero también de ala. Si lo llevas como toca tienes control. Después de un año y medio y algunas tortas muy puntuales incluso a alta velocidad, ninguna herida o golpe. Y siempre cuando he caído quedas lejos del foil por caer encima de la vela.
 #758942  por benelli
 
El primer dia del foil, he sacado vuelos controlados de 5/6 segundos, decir que iba con 7.8 y el foil RS:ONE de aluminio (azul).

Al salir a tierra, dejé caer la tabla en el suelo y el foil me dio en el dedo gordo del pie.

5 puntos bien cosiditos. Hay que tener cuidado con la percepción de las distancias y las dimensiones [bonk] [bonk] [muro] [muro]
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.33.18.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.33.18.jpeg (23.5 KiB) Visto 904 veces
WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.33.18.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.33.18.jpeg (23.5 KiB) Visto 905 veces