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  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #755950  por xavibal
 
Dusfrutar de una modalidad tan nueva, tiene cosas buenas y malas. Falta bastante información.

Empecé con una motivación muy concreta: no quedarme en tierra, cuado se empezasen a lanzar mangas de foil (en el CEF, en la Défi, en el IFCA, con las fórmulas o donde fuese, oficiales o demo). Me equivoqué en todo lo que compré. Mi primera tabla (y la segunda) y mi primer foil, no son nada adecuados para competir. Y menos, a medida que se ha ido confirmando el formato "upwind-downwind".

En solo 5 meses, he acumulado muchísimas horas de práctica y he podido recoger mucha información (en francés hay mucha cosa).

En una larga sala de espera, empecé a esbozar una lista de preguntas frecuentes, que si hay interés, terminaré y subiré al foro (por si puede ayudar a alguien a no equivocarse, en sus primeras inversiones foileras).

No me será fácil. El foil, me ha robado el poco tiempo que me quedaba. Y como habéis podido comprobar, no soy muy sintéico.

Lo más importante es adquirir un equipo que funcione. El mío és muy accesible. Y a pesar de que no me sirve para lo que quería, me ha dado unos meses de alucine total, con la nueva modalidad. Hasta el punto que ya no se si la competición es mi objetivo. Estoy flipando con navegar en todo tipo de condiciones, las sensaciones, las trasluchadas....tanto más que con aprender a ceñir y empopar....que también quiero hacerlo. Pero haber empezado de cara al invierno, también condiciona (Olas, viento fuerte, rachas, frío)

Casi todo lo que se vende, funciona. Incluso de segunda mano. Especialmente por el hecho de que no hay material muy antiguo. Pero ojo, que algunos equipos de 1a generación, no son tan fáciles como los actuales. Y no todas las tablas y los foils, funcionan con viento flojo, que es una de las principales prioridades de los que empiezan.

Al tema: tablas específicas.
Ya hay varias: RRD, JP, Starboard. Pioneras: AHD. Customs o semicustoms: Horue, flikka, élix y muchas más. Compatibles con aleta: AHD, Fanatic, Neilpryde y todas las de slalom foilready. Y las específicas que están de camino: Exocet, tabou y muchas más.

Acabo de comprar la JP 135. Me cuadraban las medidas y la encontré de ocasión.

Por Murphi, desde que tengo la JP (y la Xfire en el taller), casi todo ha sido viento intenso y olas.

Con 4.0 y 20 y pico nudos, la tabla no aporta nada, respecto a una de menor manga y popa mucho más estrecha (xfire 122). Incluso, cuesta encontrar el footstrap trasero, tan lejos del eje. A confirmar, que parece que se ciñe algo mejor. Incluso cuando baja el viento.

Con vela de 4 cambers y 6.2 (que en foil, ya empieza a ser grande), es mucho más cómoda que la Xfire. El equilibrio del conjunto es total. Y ahora sí, ciñe mejor y con menos esfuerzo.

Ayer, con mucha ola, 5.3, pasadísimo de viento y de foil (solo tengo ala grande), me lo pasé bomba. El volúmen no me molestó en exceso. El apoyo de los talones de las específicas, ayuda mucho en el control. A pesar que en mi xfire, no es muy inferior, con las alzas que le puse (ver tema sobre adaptación de tablas). Tengo pendiente probar las dos tablas el mismo día. Creo que la xfire es algo más ágil en estas condiciones. Y con su manga inferior, seguramente me hubiese animado a volver por el shorebreak y cambiar a 4.0 o 4.5.
Con 86 de manga y megapopa, no se puede agarrar la tabla por el canto contrario y con el foil hacia arriba y la ayuda de la vela, salir del agua, como con una tabla de olas.

Queda pendiente probar con 7.6 y hasta 8.4, que es lo que es fatal para la xfire 122.

A nivel de específicas, si alguien tiene contacto con los shapers de las marcas, se tendría que pedir un poco más de trabajo, en cuanto a la resistencia de las proas. Es un tema que puede terminar por desincentivar a los aficionados. En plan "brainstorming", me he llegado a plantear si no se podría hacer una tabla toda rígida, excepto los primeros 10 cm. Algo así, como un airbag permanente.
Yo he hecho todo lo que se me ha ocurrido. Protección en la proa, en el mástil. Todo a la vez. Y hoy voy al taller por segunda vez.
Otra opción, es ser un poco prudente. No ha sido mi caso. Estoy extramotivado. Y no he podido evitar, arriesgar cada día.

Mis chapuzas:
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Protector unifiber:
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Me faltará cambiar el foil, para poder competir con más garantías. No quedan euros. Pero ya con la xfire participé en el primer experimento de competición, en el estado español. La primera prueba del circuit català de fòrmula. Este año nos dejan participar (con clasificación aparte). Fue una gozada y hay que agradecérselo a los formuleros.
Ahora con la JP, ya podré poner velote. Competí con 6.2, contra 10 y 11 [aiba]

Un saludo !!!


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 #755951  por raffig
 
Excelente aporte Xavi, estoy de acuerdo en todo lo que dices, y me siento un poquito "culpable" de haberte calentado la cabeza con el cacharro este. Veo que la droga te ha pegado fuerte!

Coincido con la tabla específica, yo solo llevo dos sesiones con la Elix, por naturaleza pide ceñir con la posición tan alejada del strap trasero, igualito a una Formula. Pero siguen teniendo su razón de ser las tablas de slalom o freerace, con una posición más clásica y sobre todo más fácil para los que empiezan.

Gran consejo lo de las protecciones en proa, las catapultas no son exclusivas de la fase de aprendizaje...ay!

Yo aún tengo la cabeza y el cuerpo en "modo nieve", pero espero no tardar a darle al tema en breve!
 #755984  por ferreret
 
Tengo la suerte de haber empezado con esto del foil desde el verano del 2016, y ya estoy en la etapa que he substituido el slalom XL por el foil(me he quedado con tabla de slalom de 106 litros que utilizo con 7.0-7.8 ). Hasta que no está para estas condiciones, disfruto más con el foil, más que nada porqué el mar la ola crece y todo se complica- Estoy absolutamente enganchadísimo con esta manera de navegar, y con el rendimiento que tiene. La sensación de fluidez al navegar, la alta eficiencia, los increibles ángulos de ceñida, el nulo abatimiento, me ha abierto el mar. El area donde puedes navegar ha aumentado, y las ceñidas se han convertido en un rumbo divertido. Puedes hacer un downwind bestia, pero para recuperarlo te poner a ceñir y recuperas sotavento rápidamente. Las trasluchadas son muy fluidas y estoy en proceso de conseguir la trasluchada aerea. Y como el rango de viento empieza tan abajo, la diversión empieza pronto, y con 10-12 nudos ya es un festival como navegar en slalom con 16-18 nudos. En mi caso tengo como tabla única mi RRD 122 xfire, que ahora tiene un OFO(manga a 30 cm de popa) igual que una Elix F1X, para mi una tabla de referencia com tabla de foil. El tema de la manga de la tabla, especialmente del footstrap trasero está directamente relacionada con la altura del mástil del foil y su rigidez. En mi caso el foil de Starboard ofrece muy buen apoyo lateral entre el mástil alto (98 cm, aunque diga 95) y rigidez; esto te permite ir al canto de mi tabla sin problemas. En mi caso como vela pequeña tengo un 5.9 de speed, que utilizo a partir de 15 nudos hasta los 18 (se puede ir con más, pero el mar se desordena tanto con tan alta velocidad que pierdes control por la ola. Además el rango por debajo siempre se puede alargar ). La que más utilizo es la 6.8 de tres cambers freerace que se puede usar des 9-10 hasta 16 nudos. Trimando esta vela tienes un montón de rango y es muy divertido. Dependiendo de las condiciones, puedes ir a la misma velocidad que la gente que va en slalom, especialmente con mejores polares cuanto más cierras ángulo. En traveses en vientos justos para slalom, el foil tienen mayor rendimiento porqué hace muy buenas medias aunque no haga puntas altas, al no tener el freno del choppy. La vela de 7.8 apenas la uso, pues rápidamente se sube de 10 nudos, que ya entra en el rango de 6.8. En mi caso, ir con foil pasado de vela no me funciona bien pues no puedes ir al canto colgado y al no cantear a sotavento pierdes control. Desde mi punto de vista, una tabla de 80-85 de manga para foil es la que tiene más polivalencia y te permite más rango de velas. Más manga te permite mejorar con velas grandes pero te dificulta con velas pequeñas. Por otra parte no es ninguna tonteria tunear una tabla de slalom que esté en buen estado. Las tablas nuevas son muy caras y al final sólo las usas para despegar. Después ya no tiene otras funciones y sólo es importante la palanca que le puedes infringir al foil para convertirlo en potencia y velocidad. Además son inevitables algunos golpes en la proa, especialmente si buscas ir a alta velocidad. Duelen más si la tabla es nueva.
 #756020  por xavibal
 
Gracias por el aporte Ferreret. La coherencia de los diferentes elementos del equipo, influye en el control y en el confort (= a diversión). Está claro que cada tabla, tiene sus límites.
Pero, para no asustar al personal, comentar que los rangos son enormes: De 9 a 25 kn, con una sola tabla. O saltos entre velas, de metro y medio o más.
Yo con la xfire y 4.0, me siento totalmente equilibrado. Por lo que comentas, puede ser que tenga que ver con que mi foil es bastante lento.
En mi caso, hace 5 meses que no toco ni el SL grande, ni prácticamente el mediano. Y wave, solo si está muy sibarita o el shorebreak impide entrar con foil. En dos ocasiones he tomado tierra a medio km del coche, para buscar abrigo de las olas, que crecieron mientras navegaba. No he vendido nada. No quiero renunciar al SL y no quiero verme reflejado en los años 90 y la presión del kite sobre el windsurf. Pero en este momento la motivación por el foil, es total. Hasta 20 y algo nudos.
raffig escribió: Febrero 22, 2018, 6:11 pm .... me siento un poquito "culpable" de haberte calentado la cabeza con el cacharro este. Veo que la droga te ha...
Al contrario. No es la primera actividad en que te voy detrás. Si todas son iguales [smilie=worship2.gif] [applaudit]
Pero intenta no innovar en un tiempo [fcp]