TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Que foil para aprender y progresar?

• todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #759611  por fersan

Gracias yo busco un mixto para Sup / Windsurf dime cual busco?
 #759622  por ffontana

fersan escribió:Gracias yo busco un mixto para Sup / Windsurf dime cual busco?
En este vídeo de Naish, da a entender que vale para las dos cosas, colocándolo más adelante o atrás en la tabla.

En cualquier caso, las piezas de este año son intercambiables.
- Mástiles: 55, 70 y 90 cm,
- fuselaje, con enganche del mástil más adelante o atrás, según sea para caja retrasada o adelantada.
- alas y estabilizadores en varios tamaños.
Imagen

Yo he pillado el Ws1, ya te diré este verano, aunque no tengo intención de probarlo en el sup.
 #759787  por xavibal

Acertar con el primer equipo, es muy importante. Y marcará la diferencia entre el acceso a una modalidad alucinante o la decepción.

Casi todos los equipos de última generación, funcionan. Pero no todos sirven para lo mismo.

Qué es lo que no funciona de ninguna manera:

- Equipos desequilibrados:

Los foils, se diferencian, entre “de pie delante” y “de pie detrás”. Por simplificar mucho.
Existe un buen margen para equilibrar un equipo, con los apoyos, los reglajes de footsraps y de pie de mástil. Pero si combinamos un foil “de pie detrás”, con una tabla un poco antigua (con la caja retrasada), el equilibrio puede ser imposible. Ojo con los foils, para S.U.P. Pueden estar diseñados para montar en el centro de la tabla. No funcionaran en la caja de aleta de una tabla de windsurf.

- Tabla que no admite la vela que se pretende usar:

Con foil, el rango de velas de la tabla, se incrementa. Pero también se desplaza mucho, a velas de tamaño menor: Ejemplo: RRD XFIRE 122 (81 cm manga). Con aleta: 7-9m. Con foil: 4-7.3m. (Una vela de 7.9 de slalom, está en el rango para aleta, pero fuera del rango con foil)

Si acertamos con estos dos parámetros, el objetivo es conseguir una navegación 100% natural.
Navegar en foil, es súper placentero. Pero si no conseguimos una postura natural, se pierde toda la magia. Esta navegación 100 % natural, no la vamos a conseguir en 3 sesiones. Pero si no la hemos adquirido en 15 o 20 sesiones, puede ser que algo no esté funcionando correctamente. Los freekys de los reglajes y que estén acostumbrados a diagnosticar su equipo, detectarán lo que les falta, en una o dos sesiones Lo más típico: Falta de manga, falta de apoyo en los talones en tablas de slalom (esto se resuelve fácil. Ver post sobre el tema: "Tunear tablas para foil").

Hay equipos más o menos accesibles. Son del día a la noche, en cuanto a la velocidad en que progresaremos. Una buena estabilidad lateral y longitudinal, ayudaran mucho para aprender.

Y hay equipos para viento flojo o para viento “fuerte”. Una de las motivaciones de muchos para iniciarse en el foil, es aprovechar los vientos “sub windsurf”. Alguno de los foils más vendidos, es para viento como mínimo “moderado” o para foilers muy ligeros. Muchos fabricantes, ya están sacando modelos, para todo. Y en breve, van a salir muchos más.

Y si adquirimos de segunda mano, vale la pena buscar tests, para saber si lo que nos ofrecen, se adapta a lo que buscamos. Hay muchos tests (la mayoría en francés). Incluso alguno, que compara todo lo que había en el mercado en 2016, 2017… El francés técnico, es fácil de entender. Y con ayuda de los traductores automáticos….

Podría escribir una biblia sobre el tema, pero mejor si alguien tiene una duda, que pregunte.
Saludos y muy buen verano a todos !!
Última edición por xavibal el Julio 9, 2018, 3:37 pm, editado 2 veces en total.
 #759789  por xavibal

Sobre el rango de viento, comentar que podemos navegar con muy poco viento, aumentando la vela o la superficie de la ala.

Las dos cosas tienen un límite. Navegar con vela muy grande, nos obligará a tener una tabla específica o muy ancha. Y no se gana el rango proporcional al tamaño. Tenemos que incrementar mucha vela, para ganar muy poco rango, dado que el peso, es un factor que influye mucho en la capacidad de volar en "lightwind". Se está navegando con velas muy grandes, en competición. Pero se trata de una navegación súper específica, en recorridos "upwind - down wind".

Incrementar el tamaño del ala, permite navegar con poco viento y con velas pequeñas. Pero el beneficio tampoco es lineal. Favorece especialmente, el pumping más pasivo. Y también, volar en las primeras sesiones.
Cuando se adquiere un buen nivel, se puede volar casi con el mismo viento, con diferentes tamaños. Las alas medianas, necesitan un pumping más activo, pues empiezan a volar a más velocidad. Pero tener una mejor hydrodinámica, compensa algo la falta de superficie.

A medida que se suman sesiones, se incrementa muchísimo el rango, en todos los sentidos. Puedes volar con menos viento, con una ala mediana. Y también aguantar ala y vela grandes, con vientos bastante fuertes.
En todo caso, alas medianas o grandes para iniciarse. Nunca pequeñas.
 #759850  por xavibal

Buenas de nuevo.

En relación a consultas recibidas por MP:

"De pie delante", es una traducción un poco patatera del "pied avant", francés. Que por número de practicantes, es casi la lengua oficial del foil.
No se refiere a que se tenga que apoyar delante para volar.
Se refiere al pie en el que hay que apoyar más, para estabilizar el vuelo. En un foil de pie trasero, cuesta mantener el vuelo, y la proa cae facilmente. En un "pie delante", hay que mantener un apoyo en el pie de proa para que no se te salga el foil del agua. Idealmente, el apoyo será homogéneo. Las tablas específicas y las de slalom de menos de 10 años, tienen la caja en una posición muy parecida. Todos los foils (de windsurf), deberían funcionar en ellas. Los dos casos que he probado, que quedaban demasiado "pie de popa", eran en una tabla de 270 de los años noventa. Y en una formula, con un foil de SUP, adaptado.
 #759851  por xavibal

Otra variable a tener en cuenta, es la coherencia entre el programa de la tabla, el programa del foil, lo que queremos hacer e incluso, el peso del rider.

Por poner casos un poco extremos:

Una persona ligera, que vaya a navegar por libre (sin competir), no necesitará usar velas grandes, se podrá permitir usar una tabla algo más estrecha, sin reforzar la caja de aleta y se le adaptará mejor un foil con mástil corto o intermedio, sin necesidad de que sea el más rígido (y caro).

Un rider corpulento, que pretenda competir, adquirirá un foil de mástil largo y muy rígido, y estará casi obligado a reforzar la caja de aleta. Al necesitar mucha manga, casi mejor que vaya directo a una tabla específica. Por no decir, que mejor que se espere a una versión "pro", del 2019 (que serán todas de 91 cm hasta popa).

Entre los dos, no tiene por que haber una diferencia de viento mínimo muy grande. Especialmente, si el primero tiene buena técnica y usa un foil para poco viento.

Esto es una simplificación, ya que un ligero puede ir con un foil de "race".
 #759853  por el tano

Muy bueno, y para aprovechar los vientos minimos de 9 a 14 nudos con tabla de formula y foil? en mi caso navegante pesado 100Kg, que vela y que tipo de foil necesitaria sin animo de competir, solo frerride.
 #759855  por xavibal

Buenas,
No he probado las alas grandes que están saliendo (yo no las necesito). Pero si tienen un sentido, será para 100 kg y 9 – 14 kn.

Lokefoil LK1 con ala 1200.
AFS con ala 800F (1125 cm2). En 85 de mástil, con precio imbatible en full carbon.
Starboard, creo que tiene ala de 1100 cm2
Seguro que hay más. Y van a salir muchos más…

Tu Indy 7.5, parece muy buena para foil. A la formula, les puedes meter incluso más tamaño.
 #759856  por ffontana

Con respecto a lo de pie delante/pie atrás y la posición del foil bajo la tabla.

Os pego foto del manual de Naish, donde se ve que en el foil de wind, el mástil encaja más atrás en el fuselaje para adelantar el ala y compensar que las tablas de wind tienen la caja más atrás (por lo demás son iguales e intercambiables).

Si se usase un foil de surf, costaría levantar la tabla porque habría que pisar demasiado atrás.

Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

#759866  por Markus_D

En el slingshot el fuselaje tiene 2 posiciones a elegir, de forma que en una de las posiciones el ala queda más atrás, predominando la presión de pie trasero y en la otra el ala se adelanta un poco, de forma que debes pisar más con el delantero.
Para aprender en el manual recomiendan ala atrás, ya que cuando no controlas es más difícil bajar que subir. Pero al sacar el pie trasero del strap la tabla baja.
Para empezar a hacer trasluchadas y poder pisar con los pies delante del strap trasero sin que la tabla baje al agua necesitas la configuración "presión en el pie delantero". (Aún no he probado esto...)

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

#759964  por fersan

Pregunta?

Pie delante o atras? Es debido a..?

La situacion del mastil en la tabla?

Algo de inclinacion del mastil sobre el eje de la tabla?

Mastil este mas adelantado hacia la ala delantera o trasera?

O que las alas tengan una inclinacion?

Yo supongo que todas afectan, pero cual es la que más afecta?

Naish el mastil esta muy cerca de la ala delantera el ASF-1 lo mismo ... los demas veo que van retrasando hacia la cola el mastil.

Se admiten sugerencias...

#759970  por ffontana

Markus_D escribió:En el slingshot el fuselaje tiene 2 posiciones a elegir, de forma que en una de las posiciones el ala queda más atrás, predominando la presión de pie trasero y en la otra el ala se adelanta un poco, de forma que debes pisar más con el delantero.
Para aprender en el manual recomiendan ala atrás, ya que cuando no controlas es más difícil bajar que subir. Pero al sacar el pie trasero del strap la tabla baja.
Para empezar a hacer trasluchadas y poder pisar con los pies delante del strap trasero sin que la tabla baje al agua necesitas la configuración "presión en el pie delantero". (Aún no he probado esto...)

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Me parece una idea genial poder poner el mástil más adelante o atrás en el fuselaje (sin tener necesidad de que existan 2 fuselajes intercambiables), Sobretodo para tablas no específicas para foil y caja tuttle que no puedes desplazar.

En una tabla específica para su foil concreto igual no es tan importante, porque ya está diseñado para una posición correcta, pero para usar en una tabla cualquiera, parece importante.

Aunque el Naish está preparado para adaptador tuttle, me parece mejor idea utilizar dos cajetines de US-BOX, que permiten adelantar/atrasar el foil.

Con cajetines de 25cm, permite un margen de 10cm adelante/atrás.

Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

#759972  por ffontana

fersan escribió:Pregunta?

Pie delante o atras? Es debido a..?

La situacion del mastil en la tabla?

Algo de inclinacion del mastil sobre el eje de la tabla?

Mastil este mas adelantado hacia la ala delantera o trasera?

O que las alas tengan una inclinacion?

Yo supongo que todas afectan, pero cual es la que más afecta?

Naish el mastil esta muy cerca de la ala delantera el ASF-1 lo mismo ... los demas veo que van retrasando hacia la cola el mastil.

Se admiten sugerencias...
Cómo bien dices, creo que afecta todo lo que mencionas.

Es evidente que el ala genera un empuje hacia arriba y si el ala está adelantada tenderá a levantar más la proa.

Entiendo que además importa la distribución de tu peso más adelante o atrás sobre el ala. Un ala más retrasada implica que si quieres inclinar el ala para que suba deberás pisar aún más atrás en la tabla que si el ala está adelantada.

En algún foil de horue, se ve claramente que el mástil está inclinado hacia la proa para adelantar el ala.

Y además, al menos en Naish, se puede variar la inclinación del estabilizador.
Para que suba más (poco viento o navegante pesado) se inclina el estabilizador hacia arriba.

Imagen

Imagen

Por cierto, no te creas que en el Naish ws1 el mástil está tan adelantado. Ten en cuenta que el ala tiene forma triangular y otros foils tienen un ala más estrecha y parece que quedan más lejos del mástil.

Habría que medir desde el mástil al extremo del foil. Igual no es tan adelantado como parece.

Imagen

Última edición por ffontana el Julio 14, 2018, 7:06 pm, editado 2 veces en total.
 #759973  por fersan

Gracias Ffontana, ahora el Naish se ve más centrado, si que veo una ventaja una pletina para poder desplazarlo adelante, atras.