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  • ¿Cómo planear con viento suave? Preguntamos a los expertos por sus mejores consejos"

  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #761564  por Frankyspierre
 
Hola foilers, me he tomado la libertad de traducir un artículo (https://www.windfoilzone.com/single-pos ... light-wind) que me ha parecido interesante, y os lo pongo por aquí:

Les hemos pedido a los expertos su mejor consejo. Una de las ventajas reales del foil es volar con mucho menos viento que con una tabla de windsurf clásica, lo que ofrece la posibilidad de divertirse en el agua los días que normalmente estarías sentado en la playa.

Sin embargo, cuando comienzas a volar por primera vez, te das cuenta rápidamente de que es necesario algo de viento para empezar. También empiezas a preguntarte si las muchas películas e imágenes de personas que vuelan "sin viento" en las redes sociales pueden haber sido falsas.

Para tener una idea de la cantidad de viento que las personas realmente necesitan, hicimos una encuesta en Facebook dentro de nuestra comunidad. A menudo escuchamos que 10-12 nudos es el viento ideal para foil, y mi propia experiencia es que se vuelve más técnico volar con menos de 10 nudos, a menos que uses velas gigantes. Usando esta experiencia, supusimos que el umbral de 10 nudos sería el mismo para otros windfoilers, y le preguntamos a nuestra comunidad de viento si lograron planear con menos de 10 nudos o con al menos 10 nudos.

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Los resultados fueron tanto esperados como sorprendentes. Alrededor de la mitad de los 200 encuestados respondieron "menos de 10 nudos" y la otra mitad "al menos 10 nudos". Esperábamos que la mayoría de los "corredores" respondieran a menos de 10 nudos, pero no esperábamos que la mitad de nuestros seguidores realmente lo lograran.

Existen varios factores que influyen en la rapidez con la que volará. Y no se preocupe, está completamente bien si necesita al menos 12 nudos, ¡siempre y cuando se esté divirtiendo! Volar en 12 nudos todavía te hace planear antes de lo que necesitas con el windsurf normal.

Sin embargo, si ahora logras viajar cómodamente en 12 nudos, es posible que desees aprender las técnicas para mejorar tus habilidades y superar el umbral de 10 nudos.

PARA AYUDARLES, HEMOS PEDIDO UN GRUPO DE EXPERTOS QUE COMPARTIERAN SUS MEJORES CONSEJOS:

Eric Collard (Manager of www.glissattitude.com and windfoil addict)

Estos son mis tres consejos en orden de importancia:

1- Necesitas tener un mástil muy dinámico, óptimo con 100% de carbono, y bien adaptado a tu vela. Es absolutamente necesario bombear la vela de manera óptima.

Si tiene un presupuesto limitado, le recomendaría invertir en un buen mástil de carbono y vela, y elija un foil de aluminio en lugar de carbono. Algunos foils de aluminio vuelan muy temprano, como Alpinefoil o Taaroa.

La forma de la lámina es en realidad más importante que el material de fabricación, en condiciones de viento ligero (10 nudos). Sin embargo, la tensión de carbono hará la diferencia en vientos muy ligeros (7-8 nudos) pero solo si ya te sientes cómodo en 10 nudos.

2- Necesitas encontrar el tamaño de vela correcto para tu peso. Yo peso 78 kg y mi tamaño óptimo es de unos 7,5 m. Si la vela es demasiado pequeña, no tendrás suficiente impulso, y si es demasiado grande, el movimiento de bombeo no será lo suficientemente potente.

3- Dependiendo de su equipo, necesita encontrar la técnica de bombeo correcta: en general, la técnica de bombeo más eficiente con un mástil dinámico es hacer pequeños y cortos movimientos con la plataforma. Si no tiene un mástil y una plataforma muy dinámicos, es posible que prefiera movimientos más grandes y lentos. En cualquier caso, comenzará con la plataforma para crear inercia y un soporte aerodinámico. Solo después transferirá la potencia desde la parte superior de su cuerpo hacia los pies y empujará el foil para acelerar.

Dependiendo de su tablero, apuntará en diferentes direcciones. Con una tabla estrecha, navegarás a través del viento. Si tienes una tabla más grande, también comenzarás a navegar al través, pero luego irás al largo al bombear con los pies.

Tan pronto como despega la lámina, debes volver a navegar al través para obtener empuje en tu vela gracias al viento aparente.

Benjamin Tillier (Phantom, Elix, Taaroa, Forward WIP)

Todo se basa en la transición entre la generación de potencia desde el bombeo hasta lograr la velocidad mínima de despegue, que incluye equilibrarse en el foil y permanecer ligero en los pies inmediatamente después del despegue.

Estos son los principales pasos para hacerlo:

1- Bomba simultáneamente con la vela y el foil: necesita tirar con los brazos y empujar con los pies para ser más eficiente.

2- ¡Tan pronto como estés en el aire, no muevas un músculo! Cuando vuela a una velocidad muy baja, necesita mantener todo lo más estable posible para acelerar sin perturbar el flujo de aire. Si no logra mantenerse en el aire, comience nuevamente con la parte de bombeo.

3- Una vez que estés estable en el aire con una buena velocidad, debes mantener tu cuerpo en posición vertical y no cargar demasiado peso en los cabos de arnés. Así el conjunto obtendrá más viento y poder de propulsión.

Aquí hay algunos consejos adicionales para obtener la posición de viento ligero ideal:
- Cabos de arnés cortos para mantener el cuerpo erguido.
- Botavara un poco más alta, por la misma razón.
- Mueva el pie del mástil ligeramente hacia adelante en la tabla para poder inclinarse hacia atrás más fácilmente durante el bombeo.
- A veces saco el pie de atrás del footstrap para ponerlo en una posición más avanzada en el tablero. Este es un pequeño truco para ayudar a su cuerpo a permanecer en posición vertical sobre el tablero.
- Coge la driza en vez de la botavara cuando esté en el aire. Esto también ayudará a tener la vela en una posición vertical.

Damien LE GUEN (Pez Volador - Exocet / XO SAILS)

Hay varios factores a tener en cuenta cuando se realiza viento con viento suave:

1- El equipo: Prefiero tener una tabla con mucho volumen. Ayuda a obtener inercia y acelerar y puedo elegir una vela más pequeña. Utilizo el Exocet RF91, y con 7.8m me las ingenio para planear con 10 nudos (peso de 100 kg).

Es mejor usar una vela con cambers, ya que ayuda a mantener un perfil de ala que es más eficiente cuando se bombea.

También es preferible una vela de freerace, ya que generalmente son más potentes que las de slalom.

En cuanto al foil, hay muchas diferencias, en particular para las alas. Un ala gruesa y ancha despegará más fácilmente.

2- La técnica: El objetivo es acelerar la tabla lo más rápido posible. Use grandes movimientos de bombeo para obtener la máxima potencia de la vela y liberar algo de peso del tablero, lo que ayuda a la lámina a entrar en acción.

También debe dar un paso atrás y colocar el pie delantero en el footstrap antes de comenzar a bombear. Esto te ayudará a estabilizar el tablero y evitar movimientos parasitarios durante la maniobra.

El pie trasero entrará en la correa del pie más tarde o también puede colocarlo justo en frente del footstrap en condiciones de viento muy ligero, esto liberará algo de peso en la popa.

3- Tu peso: Su peso corporal tiene una importancia real. Una persona ligera volará mucho más rápido, especialmente si tiene la técnica correcta. El impacto del peso en el rendimiento es aún más evidente en el wiindfoil que en el windsurf clásico.

Bastien Ramery (Neilpryde / JP Francia - Grupo Pryde)

Estos son los mejores consejos de Bastien:

1- Un bombeo muy dinámico: Necesita tener amplitud y frecuencia rápida en su movimiento, y hacerlo con la vela más grande que pueda.

Los Racerboarders están acostumbrados a este tipo de bombeo. Los freeriders y los waveriders pueden tener que aprender esta técnica, ya que generalmente solo bombean la vela y no transmiten realmente la potencia a la aleta o la lámina.

Una vela con cambers obviamente generará más potencia que sin cambers.

2- Navega al largo.

3- Transmita la potencia generada por el bombeo a la tabla: La nueva generación de foils de freeride tiene alas delanteras redondeadas, lo cual le permiten también bombear con los pies, como hacen los surfistas o los SUPERS.

Benjamin Longy (sponsors: Select Hydrofoils, Severne Sails, Elix Funboard, Neway Nantes, Espace Windsurf)

Normalmente empiezo a planear cuando cuando el anemómetro muestra 10 nudos en promedio, por lo que a veces puede ser menor. Mis 3 mejores consejos para planear temprano son:

1- Elige el equipo adecuado: Con vientos de menos de 10 nudos, realmente necesitas bombear con fuerza y es mejor si tienes una vela de 7.0 m como mínimo. Cuando comencé, tenía una sola vela, una de 7.8m que era versátil y ligera. Ahora logro volar en vientos de 8 nudos en promedio, gracias a mi Severne Hyperglide 9.0m. ¡Es solo magia!

En cuanto al foil, utilizo el Select Profoil y es realmente una máquina ligera de viento. El Select Profoil es un poderoso foil de carrera, que es ideal para apuntar más alto y volar más temprano, pero hay otras marcas de aluminio como Naish o Slingshot que vuelan muy temprano incluso con velas muy pequeñas. Otros como el Neilpryde F4 son mejores para andar más rápido y con vientos más fuertes.

2- Otro factor importante es el cómo está la superficie del agua. El agua plana hará que sea más fácil comenzar a volar, mientras que es más difícil en aguas agitadas.

3- El último consejo es correr contra el viento. A medida que navegas más rápido que el viento, deberás ceñir ligeramente para obtener más viento y potencia en tu vela.

Jason Clarke (GBR 32 - Bug Fins & Foil)

Aquí están mis 3 mejores consejos para volar con viento suave:

1- Selección del kit: Si desea volar con poco viento, aún necesita una cantidad de velocidad de avance para generar sustentación. Un mínimo de vela mayor de 8.6 hasta 10 m.

Una tabla más ancha da una planificación más temprana, por lo que una de fórmula funciona mejor aquí, pero más estrecha de 90 cm también sería buena.

2- La técnica de bombeo: La mayoría de foils tienen un ángulo de ataque cero cuando están debajo de la tabla. Durante el bombeo, debes entrar en el foostrap delantero lo antes posible para poder levantar la proa, inclinando la tabla hacia arriba y creando así más ángulo en el perfil de las alas.

3- Afina tu foil según las condiciones: Los vientos más ligeros significan que puedes poner un ala delantera más grande si tienes la opción. El foil Bug Foil ofrece ala de 1100 cm2 y también otras marcas como Horue o Lokefoil.

Esto significa una menor velocidad para el despegue. Luego, también puedes ajustar el ángulo de ataque del alerón trasero para permitir un levantamiento anterior, pero esto tiene el efecto de aumentar la resistencia al avance, por lo que no serás tan rápido.

Aquí hay un resumen de los mejores consejos de nuestros expertos en viento ligero:

- Aprende a volar con vientos más fuertes antes de intentar despegar con viento suave.

- Un lugar en aguas planas es preferible.

- Elija el equipo adecuado: Vela grande preferiblemente con cambers (pero no demasiado grande), un mástil dinámico (alto porcentaje de carbono), una tabla con suficiente volumen y un foil con ala delantera grande.

- Practique sus habilidades de bombeo: acelere yendo al largo y bombee con movimientos grandes pero rápidos con el pie delantero en el footstrap, y transfiera la potencia generada al foil a través de sus piernas.

- En el momento en que empiezas a volar, debes acelerar volviendo a ceñir y sin moverte demasiado para mantener el equipo lo más estable posible.