TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Ala AFS 1000R, GA Vapor Air, Loft Switchblade .

  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #766340  por xavibal
 Abril 16, 2019, 12:55 pm
Sin tener nada asegurada una inscripción a la prueba de Costa Brava Foil de este año, me he adaptado todo el equipo a la norma PWA 2019
(tabla, velas y foil, registrados). Ya llevo varias navegadas con todos los elementos.
Os cuento mis impresiones, por si le pueden ser de utilidad a alguien. El combo lightwind, es realmente muy especial, por su especificidad.

Con mi foil AFS 105R en la lista de PWA, la opción de adquirir el ala 1000R y el estabilizador V3, era la más natural. A pesar de que será la solución "divergente", dentro de los foils registrados. Fuselage de 88cm, mientras la mayoría son de 120. Igual que lo que me ha pasado con la tabla JP150, si no dan la máxima potencia de ceñida y empopada en lightwind, espero obtener alguna ventaja en viento moderado y en uso diario (fuera de competición). Por no hablar de la comodidad y facilidad de mantenimiento del monobloque de carbono, respecto a los desmontables con fuselage de aluminio.
La denominación 1000 del ala, hace referencia a la envergadura en mm. No a la superficie, que es de solo 800 cm2. Esta combinación con una cuerda tan mínima, mezcla empuje con velocidad y maniobrabilidad. Puedes mover el conjunto, como un ala normal. Con 8 nudos y vela 8,8, no se nota nada bloqueada. Y con 20 kn y 7.3, se nota incluso nerviosa. El empuje permanente que genera, te permite empezar a volar a baja velocidad, ahorrando mucho pumping. Y facilita mucho la salida de la trasluchada. Ya no doy ninguna por perdida. Por mal que haya entrado, si me lo propongo la saco sin tocar el agua. La única condición es no dejar de cantear en ningún momento. Si con el ala 800, el error típico es caer dentro del giro, por terminar el jibe demasiado canteado, con la 1000, pasa lo contrario. Si dejas de cantear, te vas por la tangente (literalmente).

La GA Vapor Air, no tiene nada que ver con una vela de slalom. Empezando por las medidas.
Es una vela mucho más "suave". Menos tensión en toda la vela, excepto en la baluma. Sables muy flexibles. Encima de un foil, es muchísimo más cómoda, maniobrable, ligera y menos física que una slalom de la misma medida. El rango está muy desplazado a poco viento. Tira mucho a bajo régimen, pero con suavidad. El paso de cambers es casi imperceptible. Y como es lógico, no pudes llegar tan lejos en viento fuerte, como con una slalom (con foil).
De momento, he volado con ala 800, con 6 kn de buscaviento (ojo, cada anemo es un mundo). Con ala 1000, no me ha cuadrado menos de 8kn. Con 8, vuelo sin apenas pumping, ciño y navego sin forzar. Y debería volar con menos viento que con la 800.

Una ala de 1000 y una vela grande específica, crean una sinergia muy positiva. El combo, se nota muy equilibrado y desborda prestaciones por todos los costados.

En cuanto a velas pequeñas, he optado por la solución más económica y la única que me llegaba a tiempo. Vender mis skyscape 18 y 19, que no están registradas (han registrado skyscape y skyblade 2020). Y comprar dos switchblade de segunda mano. Las velas registradas para slalom, se pueden usar en foil.
Las switch, se diferencian de las sky en dos cosas. Rango desplazado a más viento. Y no son específicas. Y se nota. La skyscape es la vela que he probado, que te proporciona la posición más natural, encima de un foil. Apoyo al 50% en cada pierna, por ejemplo, que proporciona un equilibrio total. La switch es cómoda para foil. Pero se nota rígida, comparada con la vapor air o la skyscape. Y tiene bastante más mano de popa.
Como todo tiene su contrapartida, ya las estoy disfrutando con las tablas de slalom, los días que hay demasiada ola para foil y poco viento para wave (que no son pocos).

Encantado de contestar cualquier duda. [saludo]


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La foto navegando, disparada por AVLAS.

Enviat des del meu SM-G531F usant Tapatalk
Última edición por xavibal el Abril 17, 2019, 9:39 am, editado 5 veces en total.
 #766354  por BOTAVARO
 Abril 16, 2019, 10:13 pm
Se te ve supermotivado con el foil xavi ! Mucha suerte en las regatas. Seguro q en tu spot le das alguna sorpresa a mas de un pro.
Yo voy muy comodo con el rrd de aluminio y mi isonic 107. He probado con la formula y 8 metros un dia y no fui nada comodo. Le tengo q echar mas horas para adaptarme a tanta potencia. [saludo]
 #766466  por xavibal
 Abril 22, 2019, 9:03 pm
Gracias Botavaro. Sorpresas, pocas más allá de poder participar.
Mi "liga" sería una nacional o autonómica que, con suerte, tendremos el año próximo.

He probado el RRD alu. Equilibrado, rápido, pero no me pareció el más sustentador, para ponerle velotes.
De todos modos, en foil, hay mucho de lo que comentas: Acostumbrarse. Lo que parece imposible, se vuelve posible con 5 sesiones.

Un vídeo de estas vacaciones. Con toda la potencia del conjunto, 9 kn se hacen adrenalínicos.