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 #767205  por lecum
 Mayo 26, 2019, 3:39 pm
Hola

Estoy pensando en meterme en el foil exclusivamente para ganar dias de viento flojo con velas pequeñas y foil maniobrero. Queria saber si alguien me podria decir por experiencia si por ejemplo un foil con ala delantera muy ancha, necesita una tabla tambien mas ancha. La longitud del mastil influye tambien en el ancho de la tabla? El tamaño de vela ya se que si.

Que es lo que mas influye en volar con poco viento? Entre tabla ancha, foil con ala delantera de mucha superficie y claro el peso del navegante y el tamaño de vela. Entiendo que si quiero llevar vela pequeña tengo que compensarlo usando tabla de 120 litros y foil de superficie alrededor de 1000 cm2?

Hay videos de gente de 60 kg, vela 4,8, tabla freeewave de 92 litros con foil de los maniobreros volando con 12 nudos.

No me creo todo lo que hay en internet y quiero asegurar que vuele con 10-12 nudos, no quiero arriesgarme. Peso 70 kg y mi vela mayor es de 5,6, de olas

Cualquier consejo o ejemplo real se agradece.

Saludos.
 #767326  por Frankyspierre
 Mayo 31, 2019, 8:49 am
Buenas, aunque estoy lejos de ser un experto, sí te puedo comentar que el tamaño del mástil del foil debe ir proporcionado en relación a la manga de la tabla. Es como con las aletas. En este sentido importa tanto el largo como el ancho del mástil (el ancho visto de perfil).

Por ejemplo, con un mástil de 80 y más bien delgado, no podrás ir cómodo al canto en una tabla de fórmula o en una de 90 de foil. Pero sí podría servirte para una slalom de 80 -75 de manga.

Al final es una cuestión de: cuánto más al canto te vayas, más vela podrás llevar pero más fuerza lateral le harás al foil y más apoyo necesitas en el agua.
 #769855  por el tano
 Agosto 28, 2019, 10:35 pm
Frankyspierre escribió: Mayo 31, 2019, 8:49 am Buenas, aunque estoy lejos de ser un experto, sí te puedo comentar que el tamaño del mástil del foil debe ir proporcionado en relación a la manga de la tabla. Es como con las aletas. En este sentido importa tanto el largo como el ancho del mástil (el ancho visto de perfil).

Por ejemplo, con un mástil de 80 y más bien delgado, no podrás ir cómodo al canto en una tabla de fórmula o en una de 90 de foil. Pero sí podría servirte para una slalom de 80 -75 de manga.

Al final es una cuestión de: cuánto más al canto te vayas, más vela podrás llevar pero más fuerza lateral le harás al foil y más apoyo necesitas en el agua.
Buenas, podría ser por tu explicación de la relación manga -tamaño del mastil que no pueda ir cómodo con el pie de atrás en el footstrap? ... tengo tabla de formula st 162 y el foil de freeride de RRD alu 2, con 85cm de mástil, el pie de atrás me va cómodo afuera del strap aun en ceñida unos 5, 10cm hacia el centro de la tabla! Intento como todos dicen de poner ambos pies pero al hacerlo voy mas inestable y termino orzando hasta caer!! como si le faltara agarre, no spin out, otra cosa!!
 #769857  por javiervigo
 Agosto 28, 2019, 11:18 pm
Pues yo pensaba lo mismo, y en un clinic que hizo hace poco Gonzalo Costa le pregunté por lo mismo y su respuesta fue que el mástil largo es sólo para evitar el chopy más grande que no tiene ninguna otra utilidad, al contrario de lo que pensaba.
 #769864  por JuanP
 Agosto 29, 2019, 7:38 am
es como si de repente te ciñera de mas y te caes o clavas el canto de barlo, a mi también me pasaba, ayuda bastante adelantar los footstraps, y echar el peso del cuerpo hacia delante, y ya me pasa menos, solo tiende a pasarme si voy fuerte.
 #769961  por el tano
 Agosto 30, 2019, 11:17 pm
JuanP escribió: Agosto 29, 2019, 7:38 am es como si de repente te ciñera de mas y te caes o clavas el canto de barlo, a mi también me pasaba, ayuda bastante adelantar los footstraps, y echar el peso del cuerpo hacia delante, y ya me pasa menos, solo tiende a pasarme si voy fuerte.

gracias a ambos, me pasa exactamente eso!! voy a centrar unos cm el foot de atras!!
 #769963  por JuanP
 Agosto 30, 2019, 11:34 pm
yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.
 #769973  por el tano
 Agosto 31, 2019, 4:02 pm
JuanP escribió: Agosto 30, 2019, 11:34 pm yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.
Buenas, JuanP, cuando hablas de la vela, es aplanarla? tengo una turbo 7,5, intente pero si le saco tension de abajo se salen los cambers, que efecto produce aplanar la vela? y otra cosa como y porque modificas el angulo del ala trasera? con arandelas? gracias
 #770239  por JuanP
 Septiembre 9, 2019, 12:30 am
el tano escribió:
JuanP escribió: Agosto 30, 2019, 11:34 pm yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.
Buenas, JuanP, cuando hablas de la vela, es aplanarla? tengo una turbo 7,5, intente pero si le saco tension de abajo se salen los cambers, que efecto produce aplanar la vela? y otra cosa como y porque modificas el angulo del ala trasera? con arandelas? gracias
aplanandola un poco va mas estable sobretodo con viento y no tira tanto de atras cuando vas ciñendo., lo de la inclinación en ede foil, sflojad un poco los dos tornillos y metes una arandela de goma y vuelves a apretar, yo uso una de dos milímetros y una de tres pero solo una de cada vez.
 #770264  por el tano
 Septiembre 9, 2019, 6:06 pm
JuanP escribió: Septiembre 9, 2019, 12:30 am
el tano escribió:
JuanP escribió: Agosto 30, 2019, 11:34 pm yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.
Buenas, JuanP, cuando hablas de la vela, es aplanarla? tengo una turbo 7,5, intente pero si le saco tension de abajo se salen los cambers, que efecto produce aplanar la vela? y otra cosa como y porque modificas el angulo del ala trasera? con arandelas? gracias
aplanandola un poco va mas estable sobretodo con viento y no tira tanto de atras cuando vas ciñendo., lo de la inclinación en ede foil, sflojad un poco los dos tornillos y metes una arandela de goma y vuelves a apretar, yo uso una de dos milímetros y una de tres pero solo una de cada vez.
Gracias!! las arandelas las usas una a la vez? o las 2 juntas una en cada tornillo?
 #771177  por peog
 Octubre 20, 2019, 10:35 am
Hola,

¿ si aumento el ala de "TAIL" (cola) de 255 a 330 ó 500, me será más fácil iniciarme ?

¿ lo mismo si aumento el ala FRONT de 800 a 1000 ?

En fin: ¿ para qué uso existen las alas "más grandes" ?
 #771199  por peog
 Octubre 21, 2019, 11:21 am
Tengo pedido el Starboard Race 800/95/115/225

me da la idea que esa configuración es para correr ++++

pero para iniciarme, sin muchas pretensiones, creo que debo pillar mas material ...

Me veo con ala de 1000 + 330 o 500 incluso (llamada de freeride) de inicio, que debo comprar ..

Será cómodo y lightwind ponerle 500 + 1000. O con 330 ya alcanza ?

no tengo problema en comprar material, hacer combinaciones me parece interesante.
 #771204  por el tano
 Octubre 21, 2019, 2:38 pm
peog escribió: Octubre 21, 2019, 11:21 am Tengo pedido el Starboard Race 800/95/115/225

me da la idea que esa configuración es para correr ++++

pero para iniciarme, sin muchas pretensiones, creo que debo pillar mas material ...

Me veo con ala de 1000 + 330 o 500 incluso (llamada de freeride) de inicio, que debo comprar ..

Será cómodo y lightwind ponerle 500 + 1000. O con 330 ya alcanza ?

no tengo problema en comprar material, hacer combinaciones me parece interesante.
ya has navegado mucho?....
 #771206  por peog
 Octubre 21, 2019, 3:17 pm
el tano escribió: Octubre 21, 2019, 2:38 pm
peog escribió: Octubre 21, 2019, 11:21 am Tengo pedido el Starboard Race 800/95/115/225

me da la idea que esa configuración es para correr ++++

pero para iniciarme, sin muchas pretensiones, creo que debo pillar mas material ...

Me veo con ala de 1000 + 330 o 500 incluso (llamada de freeride) de inicio, que debo comprar ..

Será cómodo y lightwind ponerle 500 + 1000. O con 330 ya alcanza ?

no tengo problema en comprar material, hacer combinaciones me parece interesante.
ya has navegado mucho?....
No, aún no empecé !
de hecho estoy sin navegar por problema de menisco pendiente de operar.
Me muero por volver al agua .