TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Habrá que pasarse al foil ...

  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #768901  por peog
 Julio 29, 2019, 9:02 am
Hola,
en mi sitio, Formentera, el foil es ya la realidad. Lo que hace uno o dos años era visto de lejos, ahora es la orden.
Cada semana aparece un nuevo foil comprado.
Tablas viejas de Fórmula reparadas, reacondicionadas.
Yo soy de los que aún no lo tiene, y me dicen que DEBO comprarme uno ya, que es adictivo, que reemplaza a lo conocido, que venda mi material raceboard y freerace, que sólo el foil cubre todo lo conocido.
Y les creo, con algo de dolor, porque despedirme de la navegación sobre el agua es mucho pedir.
Dicen que ya con 7-8 nudos estás en el aire, con velas desde 7 metros.
VALE, me compraré el foil. Y una tabla adecuada, ya que va a ser el material que usaré +++++.
Si, nuevos. Calculo 4-5.000 eurasos de mis ahorros.
Pienso en foil Phantom. Me recomiendan 95 de aleta, 110 de fuselaje, 1000 + 250 aprox
Y tabla puede ser la más barata AHD Thunderbolt, o sino, me gusta la FMX Hyperion 184 (carilla). Tiene que tener mínimo 91 cm de manga. Incluso pienso en comprar una Fórmula ...
Un día te levantas y el mundo cambió. Otra vez ...
 #768902  por Gomis
 Julio 29, 2019, 9:24 am
Yo creo que está bien, pero es una forma de vender material ahora que la evolución del windsurf está parada, es posible que me compre uno es unos años pero gastarse la pasta que dices me parece una barbaridad...
 #768907  por Jaume
 Julio 29, 2019, 11:24 am
Para mi es una equivocación los que dicen que es un reemplazo ... ni de coña te cambio un día de Slalom con 7.8 u 8.6 power por un día de foil ... para mi el foil es un complemento, , para cuando no se puede ir con 8.6 ó 7.8 en slalom/freerace ... renunciar a esa parte del windsurf para hacer foil en mi opinión es una equivocación.

El foil Phantom dicen que es la hostia, pero también de los más técnicos y totalmente diferenrte a los demás foils. Si quieres ir a tiro fijo, el Starboard Race ( 95/115/800/255) que es el que mas opciones de trimaje te da, y si no quieres tan race y fuselajes tan largos, pues los AFS.

Respecto a la tabla, Si te lo puedes permitir, una tabla de foil, olvida las fórmulas a no ser que ya la tengas o la encuentres muy barata, pero si el foil te gusta acabarás con tabla de foil.

Tablas, pues hay mucho donde elegir, te comento de las que yo he probado, para polivalencia la JP 150, para más race y dar más caña, la Tabou Air 91 que es la que tengo yo, la i-99 Aero 91 o la JP 175, muy buenas tablas. Si no quieres tablas tan mastodónticas, pues la Tabou Air 81 o la JP 135 son buenas opciones si no vas a meter mas de 8m.
 #768908  por JuanP
 Julio 29, 2019, 11:44 am
totalmente de acuerdo, personalmente no lo veo como sustituto, solo como una opción más con otras sensaciones.

ya veras la de ellos que habra de segunda mano cuando ls gente se de cuenta que es algo difícil y no para todo el mundo a parte de compras erróneas al uso y nivel de cada uno.
 #768911  por benelli
 Julio 29, 2019, 12:06 pm
Yo tuve uno hace dos años (NP azul).

El primer día estaba ya dando vuelos de 6 / 7 segundos aterrizando sin caerme.

El segundo día ya volaba 10/15 segundos y le iba cogiendo el rollo.

Al salir del segundo día dejé caer el foil en el pie y me tuvieron que dar 5 puntos [qmeparto]

Lo vendí.

El motivo real de la venta no fueron los 5 puntos, si no que vivo a 1h de la costa y no tengo todo el tiempo que me gustaría. Así que tengo que elegir los días para bajar a navegar, y prefiero bajar cuando hay más de 13 nudos y sacar slalom.

Si viviese en la costa o tuviese más tiempo seguramente me hubiese unido definitivamente al club foil, pero por ahora me quedo con las sensaciones del slalom.

El foil está genial para complementar el rango por abajo (como dicen algunos compañeros), pero las sensaciones que tiene el slalom no tienen nada que ver con las que tiene el foil.

Un saludo!
 #768912  por JuanP
 Julio 29, 2019, 12:41 pm
con lo que comentas reafirmo mi opinión, muchos se venderan pronto de segunda mano, cuando la gente se de cuenta que si no se mete a velones y foils grandes no tiene tanto rango por abajo como pensaba, asi como que se dará cuenta que progresar lleva tiempo.

de echo para los que estan acostumbrados a navegar con material grande un foil pequeño no les da más rango(por lo que vi hasta ahora con unos 40 baños con foil en condiciones 6 a 25 nudos). Yo con mi foil actual, y 7.8 no le veo mucho más rango que con formula y 12m, salvo que con viento limite para ambos con el foil tienes más libertad de rumbos, y en condiciones buenas de viento en rumbos el foil se come a la formula con patatas.

No digo que uno sea mejor o peor que el otro, solo que son diferentes, y los rangos de viento se solapan con más modalidades, el tema es que busca cada uno.

 #768913  por benelli
 Julio 29, 2019, 1:41 pm
Yo me lo pillé para aprovechar más días con mi 7.8 sin tener que pillarme formula y 12m, que como bien comentas tienen rango parecido.

La cuestión es que me dí cuenta de que no tengo disponibilidad para aprovechar más días. [qmeparto] [bonk]
 #768916  por peog
 Julio 29, 2019, 3:01 pm
Quería recordar que quien quiera navegar aquí en Formentera, me avise así le ayudo en todo lo posible para una buena estadía.
 #768928  por xavibal
 Julio 29, 2019, 8:21 pm
No dudo mucho que el Foil en Formentera, va a pegar fuerte.
Con los equipos que se usan en la isla, dudo que se pueda ampliar mucho las navegadas. No lo sacarás antes que una Lechner. Pero sí que supondrá un estímulo impresionante.
Sobre lo que aporta a cada uno, por supuesto que es muy personal.
A mi, después de dos años, me sigue devolviendo muchas más sensaciones, que slalom con 8,6.
No le hago ascos a una sesión de slalom, cargadito con 7.6 y tabla mediana. Ni a olas "side", por supuesto.
No vendería ni loco la raceboard. En la variedad, está buena parte de la motivación. Yo me quedo embobado, cada vez que veo un anuncio de una raceboard.
Asignatura pendiente.
Para Formentera, es buena idea una tabla de 91 cm y un foil de race. Aunque el foil, no es el ideal para aprender, te supone menos freno que algunos foils muy inestables o con escasa poténcia, que se ven por la playa.
Y la tabla nueva, una pena, con el maltrato que se le da los primeros días.
Un abrazo fuerte Peog !!
 #768932  por calafons
 Julio 29, 2019, 10:24 pm
A mi personalmente me está gustando y eso que voy con un equipo " mediocre". Tabla de slalom de 122l con 7 añitos, foil neilpride azul de este año, el más barato del mercado pero me gusta mucho y ahora uso una vela abandonada que tenía de 5,7 m2 con 18 años y lo mejor, uso un palo big ( de los verdes) que fue el primero que tuve con 15 añitos ( ahora tengo 42) de dos piezas!!!. Este equipo de vanguardia sustituye mi 8,6 de slalom, de hecho no la saco desde que tengo el foil y francamente me lo estoy pasando muy bien. En un futuro compraré tabla de foil ( antes de que muera la mía de slalom) y un aparejo de este siglo [meparto] ...
 #768933  por javiervigo
 Julio 29, 2019, 11:15 pm
Hoy lo comentaba con Juanp, yo me pillé el naish porque no quería meterme con tablones y velones, y realmente el foil no es para ir con poco viento, por lo menos este, en mi caso con la cometa de 12 y surfkite me como con patatas al foil con vela de 5,7, el foil es chulo y adrenalínico con vientos de 15 nudos para arriba, pero ahí ya tengo olas, slalom o kite y por eso lo he usado muy poco desde que lo compré.
 #768934  por ffontana
 Julio 29, 2019, 11:20 pm
Yo también soy de los que opino que es complemento ideal para los días mas suaves y no sustituye al wind.
De 12-18 nudos, foil. A partir de 18 nudos, wind.

Me agobian los aparejos grandes (lo mas grande que tengo es 6,2) y son muchos los días que me quedaba en tierra (o volvía al kite).



Personalmente me atrae el foil tipo freeride, facilones aunque sean mas lentos.


Para los que OS gusta el slalom, mirad este vídeo. Aun se me hace raro un foil cargadito de vela y con la baluma abierta.

(minuto 2:20, no sale mal parado con dos de slalom)




Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk


 #768937  por JuanP
 Julio 30, 2019, 6:37 am
yo ya habia visto ese video y los slalom parece que van cortos, no se ve que vayan rapido.

como ya dije me parece una opción más, que se solapa con muchas mas opciónes y se lleva la palma en la libertad de rumbos, una popa casi directa planeando ni con formula
 #768940  por peog
 Julio 30, 2019, 8:57 am
Un compañero me ha aconsejado bien: ir de a poco.
Directamente pillarme un foil race conocido por ser muy técnico, puede ser mi fracaso.
Así que para una apuesta segura he de valorar empezar con foil de 85 freeride, de los promocionados como "muy fáciles".
A veces lo obvio es tan evidente, pero somos tan ciegos ...

PD: en mi sitio me taladrarán la cabeza por lo contrario, a ver en que termino ..
 #768964  por peog
 Julio 30, 2019, 9:48 pm
Tengo dudas mil.
Mi cabeza pibotea desde el foil grande al pequeño, sin pensar exactamente que tabla le voy a poner (si mi Manta o una nueva). Porque si me compro un foil nuevo, creo compatible estirarme y ponerle una tabla acorde.
Pero lo que me pone en real conflicto es la superposición de material.
Desde los 15 nudos en adelante tengo tres tablas de freerace con sus velas (de hecho tres es demasiado, con dos equipaciones ya alcanzaba).
Y hasta los 15 nudos tengo una super preciosa STB Phantom raceboard 377 L, con un par de velones que le van genial.
Entonces ... : el foil cuándo o dónde lo meto ??
Entiendo que el foil es un estilo nuevo no comparable, pero me apena mucho que se meta en el espacio de la raceboard.
ME CUESTA ....