TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Habrá que pasarse al foil ...

  • todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #768967  por JuanP
 Julio 30, 2019, 10:35 pm
la respuesta es facil, el foil lo metes cuando quieres hacer foil haya lo que haya dentro de lo razonable, digamos por debajo de 20 nudos, al principio poca vela y muchas horas en el agua, y luego ya vas viendo, que te gusta hacer traveses, poca vela, que quieres hacer mas rumbos, algo mas de vela.

Yo diria que al principio tabla vieja y foil de aluminio que tenga placa de apoyo para la tabla, hay varios que la tienen de varias marcas. Vas a darle muchos golpes al principio y una tabla nueva es un crimen la verdad, cuando ya vayas mas seguro y si te gusta el foil, si que acabaras con tabla propia, o si eso con una formula vieja.
 #768968  por Rafael Fernandez-Nespral
 Julio 30, 2019, 10:42 pm
Mi pinion es que el foil es otro deporte por más que quieran vendernos, que es el futuro. Al igual que ocurrió con el kite, la sensaciones son distintas y las ventajas del foil están limitadas por sus inconvenientes, no vas a disfrutar más que con tu equipo de raceboard, a lo sumo loharás de forma diferente
 #768972  por el tano
 Julio 31, 2019, 4:14 am
Rafael Fernandez-Nespral escribió: Julio 30, 2019, 10:42 pm Mi pinion es que el foil es otro deporte por más que quieran vendernos, que es el futuro. Al igual que ocurrió con el kite, la sensaciones son distintas y las ventajas del foil están limitadas por sus inconvenientes, no vas a disfrutar más que con tu equipo de raceboard, a lo sumo loharás de forma diferente
Ayer salia de mi decima sesion!! y pensaba exactamente eso: Es un deporte nuevo!! distinto! llevo mucho haciendo windsurf freride y hace años que no sentia miedito al volar y acelerar!!!
le he ganado 3,4 nuditos para abajo a mis sesiones!! navego el doble de dias que antes(obviamente en mi spot hay 14 nudos cada quince dias y entre 7 y 11nudos cada 4 dias), con misma vela!, vale la pena probar!!
 #768978  por Jaume
 Julio 31, 2019, 11:10 am
peog escribió: Julio 30, 2019, 9:48 pm Tengo dudas mil.
Mi cabeza pibotea desde el foil grande al pequeño, sin pensar exactamente que tabla le voy a poner (si mi Manta o una nueva). Porque si me compro un foil nuevo, creo compatible estirarme y ponerle una tabla acorde.
Pero lo que me pone en real conflicto es la superposición de material.
Desde los 15 nudos en adelante tengo tres tablas de freerace con sus velas (de hecho tres es demasiado, con dos equipaciones ya alcanzaba).
Y hasta los 15 nudos tengo una super preciosa STB Phantom raceboard 377 L, con un par de velones que le van genial.
Entonces ... : el foil cuándo o dónde lo meto ??
Entiendo que el foil es un estilo nuevo no comparable, pero me apena mucho que se meta en el espacio de la raceboard.
ME CUESTA ....
A ver si te solventamos esas dudas pues [saludo]

El foil te puede cubrir el rango de 7 a 25 nudos si quieres, el tema es ver cuando te gusta/apetece y cuando no hacer foil. Yo por ejemplo, de 7 a 13 prefiero el foil sobre todo lo demás, y a partir de 14 prefiero slalom/freestyle/olas. Hay gente a la que le encanta el foil sobre todo lo demás y hacen foil incluso con 18-20 nudos, cada uno allà con sus preferencias y gustos.

Obviamente el foil, se te solapa con los paseos de Raceboard/Formula, lo único que ahora tendrás la elección de si quieres hacer foil, raceboard ó formula ... que después ves que el foil te flipa, pues vas a dejar la raceboard/formula aparcada.

El Foil es otra modalidad de windsurf .. mucha gente lo usa como sustituto de Slalom M y XL, gente a la que no le gusta ir con material de slalom mediano/grande pues han encontrado en el foil un sustituto de una modalidad de windsurf que no les gustaba.
 #769105  por xavibal
 Agosto 4, 2019, 12:02 pm
Se intentó un Raceboard vs Foil. No pudo ser. En el momento de la regata había unos 5kn.
Por la tarde 8 o 9, sí para foil.

 #769203  por nmo
 Agosto 7, 2019, 7:57 pm
Sí, hay que pasarse al foil claramente, El foil reemplaza al Slalom grande totalmente, Llevo algo más de 3 años con el foil y ya solo saco slalom cuando hace más de 18 nudos 7m2 y tabla de 105 o 90 litros, Vendí todo lo grande de Slalom porque no tenía sentido, cuando uno se acostumbra al foil cuesta volver a comer chopi, resulta muy incómodo; siempre quedarán Nostálgicos como en Raceboard que se sigue fabricando, pero las ventajas del foil son tan grandes y las sensaciones tan divertidas que está arrasando por todas partes; evidentemente cuando eres un aprendiz los días que está fuerte lo pasas mal con el foil, pero si perseveras no cambiarás un día de foil por uno de Slalom, al menos con material slalom grande.
Al principio la primera conclusión que saca el windusrfista es que con el windfoil va a poder navegar mucho más por poder hacerlo con menos viento y velas más pequeñas, "cuando no baste para Slalom puedo sacar el foil" pero a medida que progresa (Si se practica bastante) se deja esa idea de sacar el foil solo con poco viento, hasta que sacas el foil casi con 20 nudos con 6’2; El foil no es un complemento para poco viento, el foil está sustituyendo al Slalom al Race incluso a otras modalidades, la inmensa mayoría de la gente no vuelve atrás.
Yo tengo 2 tablas una Falcon 75 ampliada a 80 para correr con velas de 7 a 5’7 y foil pequeño,
https://photos.google.com/share/AF1QipO ... lMeDdRZlBn

Y una Formula Falcon perfecta para hacer regatas de club barlovento-sotavento con 7’8 – 9’0, (Yo he apostado por la formula porque es una tabla que va de coña para velas grandes ceñir y popas, incluso de través, porque de segunda mano se podían encontrar y porque las 91 de la PWA me parecen estrechas y no creo que tenga sentido crear una clase nueva si no es por una cuestión comercial), (Mi vela grande de regatas ahora es 9 antes con la formula era 11).
Yo empecé comprando solo el foil y se lo puse a mi tabla de slalom, evidentemente lo ideal es comprar todo el material específico, y ya de paso que te toque la lotería, cada uno como pueda.
En cuanto al foil, yo procuro evitar el aluminio, estoy viendo como envejecen y no me gusta, mejor todo carbono, el problema es que queremos el foil definitivo y eso es como aprender a hacer windsurf con una tabla de Slalom, lo ideal es empezar con uno más fácil unos años y después comprar un “caballo salvaje”, si te lo compras para aprender puedes frustrarte bastante, ya he visto a gente que le pasó; Yo uso un AFS-95, no es el más rápido pero puede que sea el más estable y con el que se aprende más rápido a trasluchar en el aire, yo navego con un amigo que lleva Starboard ( 95/95/800/255 que es la combinación que más me gusta) y vamos muy parejos.
Hace poco saqué el foil con una 5’3 de olas porque hacía bastante viento, cerca de 20 nudos, mucha gente navegaba con slalom 7`8 y 8’6 fuerte, de repente bajó todos salieron y yo seguí navegando con 5’3, con esto quiero decir que el rango del Foil es increíble.
En otras ocasiones he sacado el foil cuando mis compañeros van con 7m2 y tablas medianas de 66cm de manga a fondo y yo les mantengo la velocidad con 6’2 o 5’7, os aseguro que la sensación es increíble, vas a 22- 24 nudos y te parece que vas a 30, por eso me cuesta bastante cambiar a Slalom.

 #769266  por peog
 Agosto 9, 2019, 2:35 pm
Hola,

Tengo el cerebro como unos átomos girando en su órbita .... estoy fatal, ya lo sé.

Hace dos días, por la noche, le confirmé a un amigo que iba a hacer la compra del foil (STB Race Pro) , y otro amigo me vendía su tabla (Gaastra Fórmula) a la que le reforzaría la caja (muy barata me la dejaba). Todo listo.

A la mañana siguiente anulé todo.

Leyendo en éste link que el foil hará que deje la tabla raceboard y la Tabou Manta 128 + 9.2 , pues prefiero lo que ya tengo.
Estoy panzón y algo añoso, me divierto con lo conocido.

Es la segunda vez que estoy a horas de comprar el foil, y por lo mismo en ambas ocasiones, me hecho para atrás.

Dicho de otra forma: me sentí mejor el día siguiente en que anulé la compra, a que la noche en que inicié la compra.

[bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

No debo servir para cosas modernas ...
 #769268  por JuanP
 Agosto 9, 2019, 4:38 pm
no hay que liarse tanto que tengan rangos de uso solapados con otro material es nomal ya pasa con otras disciplinas, eres tu el que decides usar uno u otro dentro de lo que te guste y te veas mas comodo.
 #769279  por peog
 Agosto 10, 2019, 10:27 am
Qué crueldad !!!

ayer en el Centro Náutico otra vez me taladraban la cabeza con que SÍ HE DE COMPRARME el foil ! y delante de mi esposa, con lo que deja el camino totalmente legalizado para la compra ....

Hoy ya lo veo factible, al menos ir comprándolo, y navegarlo poco a poco ....

HAY UNA IDEA QUE PUEDE AYUDAR: "probarlo alguna vez, y ver si me gusta" ....
pero ésta idea asusta a los amigos que te lo van a prestar ... cualquier mastilazo o rotura del foil duelen ....

Ya me han dicho que no siempre me va a gustar a la primera vez, cosa que puede ser cierta, por lo que probarlo con material prestado varias veces quedaría descartado ...

Una cosa: en la carta previa decía que el modelo elegido es el STB Race Pro (110-115-1000-225). Ésto es porque me aseguran que se pilla rápido, cosa de lo que soy testigo.
Ésto será porque usan el foil dentro de un lago aquí en Formentera, al menos en el período de aprendizaje que llevan todos ahora mismo, aunque también salen a mar abierto, siempre en condiciones de LightWind.

Yo mientras ... [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

Y desde ya, a quien quiera venir a éstas aguas a compartir navegación, ya saben que haré todo lo posible para que tengan ayuda al venir y pasarlo bien.
 #769280  por JuanP
 Agosto 10, 2019, 2:03 pm
si quieres valorar si te gusta o no, no lo hagas en las primeras sesiones, espera a que tengas cierto control, que sera cuando empieces a darte cuenta de cuando te va a gustar mas usarlo y empieces a disfrutarlo
 #770890  por peog
 Octubre 6, 2019, 9:05 pm
Ya me tenía que contagiar !
No sé porqué me pongo a leer y leer de foil, y al final ahora estoy más convencido que confuso de pasarme al foil. Pucha .. !
Cuestión: mi idea es llevar vela de 9 metros, que me permita pumpear sin romperme del todo.
Para ello veo que el mástil mínimo ha de ser 95, y en carbono.
Fuselaje como mínimo 90, mejor 105-110
Pude recomprar una AHD Fórmula del 2005 que vendí hace 3 años, que tiene 95 de manga

http://web.tiscali.it/marsili/surf/ahd95.html

A ver si consigo un foil de 2º mano en buen estado, o tal nuevo, me gusta el Lokefoil LK Race

Lo curioso es que sé que hasta fin de noviembre aún no podré navegar por la salud de mi rodilla pendiente de artroscopia ...
 #770891  por peog
 Octubre 6, 2019, 9:09 pm
nmo escribió: Agosto 7, 2019, 7:57 pm Sí, hay que pasarse al foil claramente, El foil reemplaza al Slalom grande totalmente, Llevo algo más de 3 años con el foil y ya solo saco slalom cuando hace más de 18 nudos 7m2 y tabla de 105 o 90 litros, Vendí todo lo grande de Slalom porque no tenía sentido, cuando uno se acostumbra al foil cuesta volver a comer chopi, resulta muy incómodo; siempre quedarán Nostálgicos como en Raceboard que se sigue fabricando, pero las ventajas del foil son tan grandes y las sensaciones tan divertidas que está arrasando por todas partes; evidentemente cuando eres un aprendiz los días que está fuerte lo pasas mal con el foil, pero si perseveras no cambiarás un día de foil por uno de Slalom, al menos con material slalom grande.
Al principio la primera conclusión que saca el windusrfista es que con el windfoil va a poder navegar mucho más por poder hacerlo con menos viento y velas más pequeñas, "cuando no baste para Slalom puedo sacar el foil" pero a medida que progresa (Si se practica bastante) se deja esa idea de sacar el foil solo con poco viento, hasta que sacas el foil casi con 20 nudos con 6’2; El foil no es un complemento para poco viento, el foil está sustituyendo al Slalom al Race incluso a otras modalidades, la inmensa mayoría de la gente no vuelve atrás.
Yo tengo 2 tablas una Falcon 75 ampliada a 80 para correr con velas de 7 a 5’7 y foil pequeño,
https://photos.google.com/share/AF1QipO ... lMeDdRZlBn

Y una Formula Falcon perfecta para hacer regatas de club barlovento-sotavento con 7’8 – 9’0, (Yo he apostado por la formula porque es una tabla que va de coña para velas grandes ceñir y popas, incluso de través, porque de segunda mano se podían encontrar y porque las 91 de la PWA me parecen estrechas y no creo que tenga sentido crear una clase nueva si no es por una cuestión comercial), (Mi vela grande de regatas ahora es 9 antes con la formula era 11).
Yo empecé comprando solo el foil y se lo puse a mi tabla de slalom, evidentemente lo ideal es comprar todo el material específico, y ya de paso que te toque la lotería, cada uno como pueda.
En cuanto al foil, yo procuro evitar el aluminio, estoy viendo como envejecen y no me gusta, mejor todo carbono, el problema es que queremos el foil definitivo y eso es como aprender a hacer windsurf con una tabla de Slalom, lo ideal es empezar con uno más fácil unos años y después comprar un “caballo salvaje”, si te lo compras para aprender puedes frustrarte bastante, ya he visto a gente que le pasó; Yo uso un AFS-95, no es el más rápido pero puede que sea el más estable y con el que se aprende más rápido a trasluchar en el aire, yo navego con un amigo que lleva Starboard ( 95/95/800/255 que es la combinación que más me gusta) y vamos muy parejos.
Hace poco saqué el foil con una 5’3 de olas porque hacía bastante viento, cerca de 20 nudos, mucha gente navegaba con slalom 7`8 y 8’6 fuerte, de repente bajó todos salieron y yo seguí navegando con 5’3, con esto quiero decir que el rango del Foil es increíble.
En otras ocasiones he sacado el foil cuando mis compañeros van con 7m2 y tablas medianas de 66cm de manga a fondo y yo les mantengo la velocidad con 6’2 o 5’7, os aseguro que la sensación es increíble, vas a 22- 24 nudos y te parece que vas a 30, por eso me cuesta bastante cambiar a Slalom.

Excelente carta. Cuenta más cosas.
 #770961  por peog
 Octubre 9, 2019, 2:17 pm
Hola,
La cosa se pone en marcha ...
Hoy compré dos velas nuevas, aprovechando un descuento especial para mí.
VaporAir 8.8 y 6.8 (2019).
Y pienso que lo mejor será conseguir un Starboard Race Pro (110, 115, 1000, 225), que como en éste foro me aconsejaron, es ir a tiro fijo.
He pasado de la duda a tirarme a la pileta !
 #770962  por raffig
 Octubre 9, 2019, 3:34 pm
peog escribió: Octubre 9, 2019, 2:17 pm Y pienso que lo mejor será conseguir un Starboard Race Pro (110, 115, 1000, 225), que como en éste foro me aconsejaron, es ir a tiro fijo.
He pasado de la duda a tirarme a la pileta !
Yo personalmente te recomiendo el mástil de Race estándar de 95. El 110 han desistido de usarlo en competición, arrastras más "ancla" por debajo, genera considerablemente más resistencia y ejerce mucha más presión sobre la caja. No compensa las posibles ventajas que pueda tener en un sitio de mucha ola.