Estimados tengo una vela turbo 7,5 que uso para wind (desde los 13,14 nudos) y para foil desde los 10 nudos muy justo, ya casi hasta los 18 nudos uso foil solamente, asi que me planteo buscar una vela especifica para foil !! pero entre mi turbo 7,5 y una 8 m para foil , voy a encontrar una diferencia importante en ambos rangos de viento? que diferencias de potencia funcionales y estructurales tienen ambas velas?
Las velas de foil proporcionan menos lift sobre el foil que una vela de windsurf y "respiran" de manera diferente, tienen menos botavara y son mas espigadas, mucho más largas de mástil.
Las velas de windsurf normales abren bastante de baluma y están diseñada para abrir y cerrar con las rachas de viento así como con el rebote del chopy, tienen una baluma viva y muy reactiva. En cambio en las velas de foil, la baluma es mucho menos reactiva ya que no necesita adaptarse tanto ni a las rachas de viento ni al rebote del chopy que hace que abra y cierre la baluma. Esa baluma mas "rigida" facilita también mucho la salida a volar a la hora de remar/pumpear y da más prestaciones en viento flojo.
También las velas de foil tienen más superficie en la parte baja de la vela y mas perfil, para meter más presión sobre el pie de mástil (downforce) , lo que permite más control y poder navegar con más potencia y más estabilidad que una vela de windsurf. Se nota mucho cuando navegas con aparente, se nota esa potencia extra de la parte baja de la vela . Cuando sube el viento la vela tiene mucha potencia pero se aguanta mejor que una de windsurf ya que el volumen está en la parte baja de la vela.