TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Windfoil versus Wingfoil

• todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #771258  por lecum
 Octubre 24, 2019, 9:01 am
Hola
Queria saber si alguien ha probado ambos (wingfoil y windfoil) en viento flojo (10-15 nudos) y puede decir diferencias, ventajas e inconvenientes. Me refiero al windfoil de freemove, alas de foil grandes y velas pequeñas, que es lo mas parecido al wingfoil.

Por lo que se, en wingfoil no tienes que tirar de vela, se monta rapido y surfea mejor al poner la cometa al viento, pero su aprendizaje, velocidad, capacidad de ceñida y planeo en viento flojo no se como será. Tambien sera mas peligroso porque no soltar la botavara del windfoil te garantiza no chocar contra el foil.

Es para saber si merece la pena comprar un foil y una tabla solo para windfoil o que valgan para ambos deportes. He leido que el ala del foil deberia ser mas grande que para windfoil y la tabla mas corta y con posicion mas adelantada del foil (o doble), no?

Gracias.
 #772814  por javiao
 Febrero 8, 2020, 1:39 pm
Buenas,

Yo he probado ambos y ambos con material especifico de cada una de sus modalizadades. Intento resumir desde mi punto de vista cada uno de ellos:
  • Windsurf Foil
Yo utilizo foil de alas grandes (1500cm2 o 2000cm2) y tabla especifica de windsurf foil (en mi caso navego con la Slingshot wizard 125L), esto te permite con poco viendo 9-10kntos salir a navegar con vela de olas de 5m (al principio necesita al menos 12-14 knots para facilitar la salida en el foil). El llevar una tabla especifica de winsurf foil ayuda mucho a ganar tecnica y sobre todo a salir pronto en el foil ya que la posicion centrada de los footstrap es fundamental en la remada cuando hay poco viento (al menos desde mi punto de vista). Casi siempre he navegado en condiciones de chopy sin olas, pero se han podido sacar maniobras de freesytle clasico sencillo, como 360º Foil. Muy divertido y para todos aquellos windsurfistas que su home spot no suela hacer mucho viento 100% aconsejable. El ala grande no te da velocida punta, pero te permite tener muchos error durante el aprendizaje de maniobras y evolucionar muy rapido.

• Wing Foil
En este caso utilizo el ala mas grande que tiene Moses una 2000cm2, una tabla de SUP foil custom de unos 120L y un wing de 5m. Llevo muy pocas sesiones y como con el windsurf foil al principio estoy notanto que con menos de 12knots no consigo salir al planeo. Me he metido tanto en olas condiciones onshore como en choppy. Las sensaciones en olas una pasada, olas que para windsurf no dan juego con el wing foil me lo he gozado y eso que mi nivel es muy muy basico. Le veo un potencial muy alto a esta disciplina.

Espero haber ayduado algo.
Un saludo
 #772946  por lecum
 Febrero 17, 2020, 9:18 pm
Hola Javiao

La verdad es que como windsurfista de olas clasico preferiría haber oido otra cosa del wingfoil. En cuanto a ceñida, aprendizaje y seguridad no es peor que el windfoil? La posicion de navegacion no es mas incomoda?

En internet hay videos en los que un windfoil hace bottom razonable en olitas con ala de 950 cm2 y 65 cm, mientras que los wingfoil se limitan a bajar las olas.

Respecto del windfoil, las alas muy grandes son mas faciles para empezar a volar, estabilidad y giro en vuelo, pero en cuanto a capacidad de giro corto, igual es mejor una ala no tan ancha, pero gruesa y profunda? Se nota mucha diferencia en despegue con viento flojo de una ala de 1500 a una de 1000?

Que peso tienes, para tener de referencia? La vela de 5 que usas en 10 nudos es 5,0 o 5,5m?

Muchas gracias
 #774288  por javiao
 Junio 2, 2020, 12:13 pm
Buenas Lecum,

Yo tengo mas experiencia en windfoil que en wing foil, esto hace en mi caso que a igual volumen de tabla y mismo foil en windfoil despego antes que en wingfoil. Yo tras probar varios foil desde hace un par de años, prefieero foil con mucha sustentacion.
En olas apenas me he metido con el foil hasta el momento, por lo que no puede decirte mucho.

Respecto a lo que preguntas de tamaño de ala para el wing de 5m, yo uso ala de 2100cm2 de moses y con 10nudos y el wing de 5m me cuesta salir al planeo. Con 12 nudos voy bien.

Entre un ala de 1000 a 1500 se nota mucho la diferencia en sustentacion y similar entre 1500 y 2000, sobre todo cuando el vinto esta limite. con viento de mas de 12 o 14nudos la diferencia es menor y menos ala de foil va mejor.
Un saludo
 #774672  por AGM77
 Junio 21, 2020, 1:31 pm
Acabo de vender todo el material de slalom y me he pillado el siguiente material de wing:

- Tabla: Bill Foote 99l
- Foil: Naish 2000 y 1600
- Alas: 4.0, 5.0, 6.0 (Naish y Gong)

Reemplaza perfectamente a todo el material que tenía de slalom (de 5.2 a 8.6). La velocidad no es para nada la misma que en windfoil, pero la sensación la libertad es mucho mayor.

Opiniones personales:

- El foil de Naish es lento en la respuesta a diferencia del Gofoil, que es super rápido,
- Mastil de 95, necesario en chopi.
- Las alas de Gong son mejores y más resistentes que Naish.

Son opiniones personales, claro.
 #774673  por AGM77
 Junio 21, 2020, 1:37 pm
Se me olvidaba: mejor las alas con asas que con botavara. La botavara da rigidez pero al principio los golpes son peligrosos (además de cascar la tabla)