TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Consejo tabla de Foil

• todo sobre el Foil
todo sobre el Foil
 #774032  por peog
 Mayo 16, 2020, 9:28 am
Voy fatal .. ! Ayer dure un minuto ! la tabla se fué al aire, giro, y al caer me di la aleta contra la tibia izq. .. contusión y herida por raspón, muy dolorosa. Luego en casa el pié derecho me dolía por otro golpe que me dí, pensaba que tenía algo roto.
Al salir del agua juraba vender todo el equipo.
Un amigo este fin de semana me dará un curso personalizado, me asegura que un par de recomendaciones y a disfrutar ...
 #774041  por JuanP
 Mayo 16, 2020, 6:25 pm
amigo mio ten paciencia, algo que es super super importante para que haya menos probabilidades de hacerse daño es no soltar nunca la botavara, y algo que también ayuda bastante aunque a veces al clavar el canto sobretodo el de sota sea facil fastidiar un pie es meter siempre el de delante antes de levantar vuelo.
 #774044  por peog
 Mayo 16, 2020, 11:02 pm
Bueno, el consejo de hoy; los primeros 10 días lo vas a pasar mal ...
Voy a seguir intentando, si consigo aprender el premio creo que será grande.
 #774071  por peog
 Mayo 18, 2020, 6:53 pm
Hola.
Hoy el viento era excelente; constante, suroeste, 11-13 nudos. Impecable.
Entré con Foil NP ALU 80 mast, 75 fuselaje, y empecé a volar bajo y bien. Controlaba.
Al 6º bordo se elevó y salió del agua, se me escapó el material, y corte en la pierna ; hospital y un punto de sutura.
Qué cagada: hoy me planteaba estar 3 horas dándole vueltas para aprender un poco, y se me jodió la tarde.
me gustó lo del foil pequeño ... tal vez poco fuselaje, subía y bajaba constantemente, pero era menos agresivo que el RACE.
Me han regalado un fuselaje 75 STB, igual le compro un mástil 75 ...
 #774072  por JuanP
 Mayo 18, 2020, 6:59 pm
sinceramente creo que es mas facil un foil con fuselaje largo, pero bueno para gustos colores, la recomendación de no soltar la botavara ayuda a evitar cortes, otra buena también es no moverse mucho en el agua para no darle una patada a las alas
 #774076  por benelli
 Mayo 18, 2020, 8:42 pm
A mi también me está siendo mucho más facil con fuselaje largo (110) que con el NP Azul (75), el cabeceo de la tabla es mucho mas lento y predecible.

Si te ha ido mejor con el NP creo que es porque es menos potente y más rápido que uno de race. Te permite ir con más potencia antes de despegar.

¿Qué vela montaste Peog? Yo creo que vas pasado de potencia en vela, prueba a montar menos trapo!! Los primeros vuelos tienes que ir cómodo y lento, los despegues tienen que ser dando la patada atrás y no esperando que el foil levante por velocidad.

un abrazo y cúrate bien ese puntito. Yo aun tengo la cicatriz de mi primer dia de foil hace 2 años, 5 puntos en el dedo gordo del pie [muro]
 #774077  por peog
 Mayo 18, 2020, 9:09 pm
Vela GA VaporAir 7.0, muy cómoda, y me da la idea que saca velocidad especialmente.
Le daré oportunidad al foil Race, con 800 y arandela en tornillo anterior del estabilizador. Tengo todos los consejos estudiados (los consejos que recojo en este sitio) y mañana a navegar ! Soy un queso en foil, duro unos minutos, y cada vez que salgo del agua juro que lo voy a tirar a la basura, pero un par de horas después ya pienso en volver a intentarlo ...
 #774086  por Sergibcn
 Mayo 19, 2020, 1:57 pm
Hola Peog

Te doy mi opinion , tengo tu mismo foil y tabla formula desde hace un ano.
Antes tenia un foil Zeeko freeride y tabla slalom 85cm .

Al principio, para mi lo mas dificil era controlar la estibilidad horizontal del foil, cuando subia, la tabla se giraba horizontalmente a sotavento y yo me cahia hacia atras. otras subia muy rapido la proa y al sobre rectificar iba haciendo el canguro. Muchas muchas catapultas y tambien frustacion como tu.

Con el foil race yo creo que es mas facil aprender. Puedes colgarte con mas seguridad del arnes sin miedo a que la table se gire horizontamente y el efecto canguro es mucho mas facil de controlar, un fuselaje largo es mas estable que otro mas corto. Esto no quiere decir que sea facil aprender pero en mi opicion es mas facil con este tipo de foil.

Como consejos, no me he leido el post entero pero te digo.

Poner pie de mastil delante del todo si el problema es que subes muy rapido
Con este foil es dificil ir al traves. Cenir es mas facil pero tendras que volver a tu punto de partida y para eso ya veras que tendras que aprender a ir al largo. Para eso puedes apuntar un angulo muy abierto y veras como vas lento y con control.

Lo de la arandela yo no lo haria. Yo me cargue la rosca del mi fuselaje . Curiosamente, se rompio la de mas atras aunque la arandela estaba en el tornillo central. Ahora navego solamente con dos tornillo y sin arandela y de momento ningun problema. Si quieres cambiar el angulo de ataque, puedes utilizar esto
https://www.--.es/producto/blue- ... h-spacers/

A mi me resultaba mas seguro engancharme al arnes que solo utilizar los brazos ( excepcion cuando vayas al largo )

Tambien me resultaba mas seguro ir con los dos pies en las cinchas porque evitaba alguna catapulta que otra. Si vas al traves o largo, pie de popa fuera .

Yo tambien tengo las dos alas 1000 y 800 y personalmente prefiero la 1000 para aprender. Es mucho mas estable , vuelas antes . Evidentemente, si el dia esta de 13/14 nudos, pon la 800.

Echale unas cuantas horas y veras que progresas rapido
 #774090  por JuanP
 Mayo 19, 2020, 3:18 pm
Sergibcn escribió:Hola Peog

Te doy mi opinion , tengo tu mismo foil y tabla formula desde hace un ano.
Antes tenia un foil Zeeko freeride y tabla slalom 85cm .

Al principio, para mi lo mas dificil era controlar la estibilidad horizontal del foil, cuando subia, la tabla se giraba horizontalmente a sotavento y yo me cahia hacia atras. otras subia muy rapido la proa y al sobre rectificar iba haciendo el canguro. Muchas muchas catapultas y tambien frustacion como tu.

Con el foil race yo creo que es mas facil aprender. Puedes colgarte con mas seguridad del arnes sin miedo a que la table se gire horizontamente y el efecto canguro es mucho mas facil de controlar, un fuselaje largo es mas estable que otro mas corto. Esto no quiere decir que sea facil aprender pero en mi opicion es mas facil con este tipo de foil.

Como consejos, no me he leido el post entero pero te digo.

Poner pie de mastil delante del todo si el problema es que subes muy rapido
Con este foil es dificil ir al traves. Cenir es mas facil pero tendras que volver a tu punto de partida y para eso ya veras que tendras que aprender a ir al largo. Para eso puedes apuntar un angulo muy abierto y veras como vas lento y con control.

Lo de la arandela yo no lo haria. Yo me cargue la rosca del mi fuselaje . Curiosamente, se rompio la de mas atras aunque la arandela estaba en el tornillo central. Ahora navego solamente con dos tornillo y sin arandela y de momento ningun problema. Si quieres cambiar el angulo de ataque, puedes utilizar esto
https://www.--.es/producto/blue-foil-box-with-spacers/

A mi me resultaba mas seguro engancharme al arnes que solo utilizar los brazos ( excepcion cuando vayas al largo )

Tambien me resultaba mas seguro ir con los dos pies en las cinchas porque evitaba alguna catapulta que otra. Si vas al traves o largo, pie de popa fuera .

Yo tambien tengo las dos alas 1000 y 800 y personalmente prefiero la 1000 para aprender. Es mucho mas estable , vuelas antes . Evidentemente, si el dia esta de 13/14 nudos, pon la 800.

Echale unas cuantas horas y veras que progresas rapido
hay formas de arreglar la rosca si quieres volver a poner bien todos los tornillos, lleva 5 minutos, de pasa la broca correspondiente y s epone un casquillo que hace de rosca y tiene forma de muelle, a meter el tornillo ya aprieta sin problema
 #774094  por peog
 Mayo 19, 2020, 9:02 pm
Hola. Muchas gracias SergiBCN por tu atención. Claro que me ayuda a persistir, y a evitar el tornillo .. ya me lo había dicho, y voy tomando opinión.
Hoy no navegué foil, salí con raceboard : que hermoso es el raceboard !!!!
Volviendo: hoy acompañé a un preparador en foil en la lancha, y presencié un entrenamiento de casi tres horas de seis foilistas , todos ellos venidos del RSX o, etc ... uno olímpico, y todos campeones en fin. Estuvo maravilloso verles entrenar, y a ver el comportamiento de las tablas. Estoy seguro que eso me ha ayudado de cara a un futuro.
 #774127  por peog
 Mayo 23, 2020, 7:20 pm
Hoy hay buenas noticias ! Estuve hora y media haciendo vuelos bajos, y no tan bajos, en condiciones muy buenas.
Vela RSX 8.5, foil stb race, y mi tabla stb foil.
7 nudos y sus rachas, que me permitían arrancar el planeo. Pié de popa detrás de foot trasero, y pie de pro en su foot. Pumpeo desde popa, y todo bien.
Hoy no hubo lesiones ! No tuve que ir al hospital !!! [cheer.gif]
En fin, me va gustando volar, y va cayendo el miedo, aunque aún el miedo ocupa mucho espacio de la navegación en foil ... ya iré superándolo.
 #774129  por peog
 Mayo 23, 2020, 7:30 pm
foil 23 mayo.png
foil 23 mayo.png (529.25 KiB) Visto 189 veces
 #774130  por xavibal
 Mayo 23, 2020, 8:10 pm
Bravo !! Y con vela de RSX, que por medida de botavara es el antifoil.
Me alegro mucho anfitrión !!!!!!!!
 #774137  por peog
 Mayo 24, 2020, 9:34 am
Hola Xavi !
Puedo decir que ayer fué mi primer vuelo real, completo, y del que tendré memoria que empecé a foilear. Las 4 oportunidades previas sólo fueron descontroles y heridas, ya que no tenía mucha idea de que hacer a bordo. Por tanto es verdad, otra vez, que cada vez que te subes a la tabla mejoras.
Me valió mucho para reanimarme, que 3 días atrás acompañé a un entrenador a un entreno de de foil, y ví la naturalidad del vuelo durante casi 3 horas desde la lancha. Digamos que me ayudó a animarme a volar, y como plan principal intentar mantener la tabla plana en el aire. Asimismo otro plan es el vuelo bajo (las gafas de sol (?) me limitan calcular la altura de la tabla, mientras miro la proa ... les pasa a todos .. ?).
Respecto a la vela RSX 8.5, ya me habían dicho que era muy agradable, y ayer lo comprobé. Los cambers rotan genial, suena muy bien, hace buena bolsa, es muy equilibrada ... hasta me daban de comprarme una (nueva ! ) antes de que desaparezcan .. esta vela le daba arranque al planeo, y abriendo vela y rectificando su peso sobre el eje el mástil, me ayudé a mantener los vuelos bajos. Yo tengo mis VaporAir, pero ayer intercambié dentro del agua la vela 9.0 a mi colega, que es muy exigente, porque el cabezal de la RSX le falló, y yo que no le iba a dar mucha caña, le cedí mi vela. El pobre colega tuvo que navegar sin tensores de botavara ni de abajo, ni cabos regulables. Yo soy minimalista, y navego con velas sin ajustes (porque me hago un lío con los ajustes) así que directamente los quito. Los cabos de arnés es otra cosa, he de comprar nuevos ajustables ...