TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Rescatan de un tejado a un kitesurfista arrastrado por el viento en Dénia. 14/02/2016

  • Todo sobre el Kitesurf
Todo sobre el Kitesurf
 #753041  por boro
 Noviembre 3, 2017, 1:06 pm
http://www.diarioinformacion.com/marina ... 27835.html
Rescatan de un tejado a un kitesurfista arrastrado por el viento en Dénia
El deportista de 46 años estaba consciente, aunque sí sufría un traumatismo craneal y cortes profundos

Alfons Padilla 14.02.2016 | 19:58

Los bomberos del parque comarcal de Dénia han rescatado esta tarde del tejado de un chalé de les Marines a un kitesurfista de 46 años y vecino de Valencia que se vio arrastrado 300 metros tierra adentro por una fuerta racha de viento. El deportista estaba consciente, aunque sí sufría un traumatismo craneal y cortes profundos. Ha sido trasladado al hospital de Dénia. Había acudido a practicar kitesurf esta tarde a la playa de les Marines. El fuerte viento y el mar picado (esas eran las condiciones meteorológicas a esas horas) atraen a estos deportistas que así pueden surfear a toda velocidad. Pero el viento era muy racheado. El deportista perdió el control en una de la ráfagas. La cometa se hinchó de aire y el kitesurfista, en su vuelo, en el que pasó incluso por encima de una finca de 5 plantas, fue a parar al tejado del chalé, donde aterrizó estrepitosamente.

Han acudido dos dotaciones de bomberos con una autoescalera. Han bajado al hombre en camilla. También han intervenido la policía local y la policía nacional.

En la Marina Alta, se ha desatado un fuerte vendaval a partir de las 16 horas.
http://www.diarioinformacion.com/marina ... 27835.html
 #753042  por boro
 Noviembre 3, 2017, 1:09 pm
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201 ... 143-v.html
El viento arrastra 300 metros a un kitesurfista en Dénia

El deportista de 47 años practicaba la actividad con amigos y sufrió heridas en la cabeza, golpes y la rotura de una pierna
El hombre pasó por encima de un edificio de cinco alturas de Les Marines de Dénia antes de caer en un chalé
INÉS HERRERO
15 febrero 2016
17:21

Un hombre de 47 años fue arrastrado ayer por el viento mientras practicaba kitesurf en la zona de Les Marines de Dénia (Alicante) y, tras pasar por encima de un edificio de cinco alturas, recorrió más de 300 metros hacia el interior y fue a parar al tejado de un chalé, según indicaron a este diario fuentes del cuerpo de bomberos de la localidad.

A consecuencia de la caída, inicialmente en el tejado de la vivienda y, de ahí, a otros dos tejados de menor altura, el hombre sufrió una herida profunda en la cabeza, múltiples traumatismos y se rompió una pierna. Después de ser rescatado por los bomberos, un SAMU le atendió y lo llevó hasta el Hospital de Dénia.

Según las mismas fuentes, el accidente se produjo a primera hora de la tarde mientras el hombre practicaba kitesurf junto con un grupo de amigos con bastante experiencia en este deporte.

Al parecer, el fuerte viento racheado registrado ayer hizo que perdiera el control de la cometa y lo elevó por encima de un edificio de cinco alturas, según constataron múltiples testigos, para después lanzarlo 300 metros hacia el interior, hasta aterrizar en el tejado de una vivienda de tres alturas y pasar de un tejado al otro y, de ahí, al siguiente, donde ya pudo ser atendido.

Este fue el siniestro de mayor gravedad registrado ayer a causa del viento, que también derribó árboles en enclaves como el Jardín del Turia, en Valencia, y obligó a los bomberos a realizar cerca de un centenar de servicios relacionados con caída de ramas y arbolado, paneles y otros elementos que presentaban riesgo de caída, así como saneamiento de fachadas.

Distancia recorrida por el deportista. / Bombers Dènia

El viento sopló con fuerza a lo largo del día en toda la Comunitat Valenciana, con rachas que han alcanzado los 129 kilómetros por hora en Font de la Figuera, 126 en Agres y 102 kilómetros por hora tanto en Fontanars como en Chelva, según informó la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que las rachas de viento registradas por la tarde en las tres provincias estaban relacionadas con el paso de una banda de precipitación débil, sin rayos, que iba acompañada de viento racheado y de un descenso térmico de unos siete grados. Al pasar esta banda de lluvia, el viento racheado cesaba y la temperatura subía, aunque quedaba por debajo de los valores previos, con un descenso muy notable respecto a días anteriores.
http://www.lasprovincias.es/sucesos/201 ... 143-v.html
 #753043  por boro
 Noviembre 3, 2017, 1:10 pm
http://www.levante-emv.com/marina/2016/ ... 79768.html
El kitesurfista accidentado: "Pensé en mi hija y en que tenía que salir de ésta"
El hombre al que el viento arrastró 275 metros tierra adentro en Dénia tuvo la sangre fría de maniobrar para aterrizar de la mejor manera

V. Salinas | Valencia 16.02.2016 | 11:24

El pie izquierdo destrozado, 70 grapas en la cabeza y un ojo morado. El kitesurfista que el domingo fue arrastrado 275 metros tierra adentro por un ráfaga de viento en Dénia se recupera de sus heridas en el Hospital Clínico de Valencia consciente de que su forma de actuar le ha salvado la vida. Y es que F. M. D. tuvo la sangre fría de maniobrar con la vela en pleno «vuelo» para intentar salir del aterrizaje en las mejores condiciones posibles, por él y por su hija. «Me vi ahí y pensé en mi hija de 7 años y en que tenía que salir de ésta. Tenía que buscar el mal menor. Quizá otro se hubiera bloqueado. A mí me salió bien». Recién operado del pie –tiene roto solo un hueso pero los cortes son múltiples y profundos– explica con detalle desde la cama del Clínico cómo vivió el accidente a causa de una inesperada racha de viento «según me han dicho de más de 100 kilómetros por hora».

«Llevábamos una hora navegando en condiciones normales el grupo de amigos que nos habíamos trasladado a Dénia, en el que había incluso niños. Pero en un momento se formó algo inesperado y lo vi venir: era una racha de viento fuerte», relata. Por su experiencia (practica windsurf desde el año 1992 y lleva 7 años con el kitesurf), F., fue consciente pronto de lo que se le venía encima y le dio tiempo a llegar a la arena y a quitarse la tabla.

Esquivando edificios de 5 plantas
«Ahí, en un segundo, el viento me alcanzó y me elevó 10 metros en un segundo. Tenemos la suelta de seguridad de la vela pero, teniendo la mano en ella, no me dio ni tiempo a accionarla», comenta. El viento le arrastró y, en el camino, viendo pasar «vallas y piscinas vacías» tuvo el aplomo de reaccionar para darle más potencia a la vela y lograr esquivar los edificios contra los que se dirigía peligrosamente, dos de cinco plantas.

«El primero lo pasé hasta con holgura, estaría a 18 metros del suelo. El segundo me costó más y lo pasé rozando». Una vez superado, la ráfaga perdió potencia y decidió dejarse caer sobre un techo de tejas. «Eso me ha salvado la vida, me amortiguó bastante aunque, por contra, al arrastrar me corté la cabeza y el pie», explica. De hecho, golpe en la cabeza no se llevó pero se levantó el cuero cabelludo con las tejas «como si fuera un sioux», bromeaba ayer.

No perdió el conocimiento y logró incluso bajar a una terraza secundaria, que estaba en un segundo piso, dejándose caer por una antena. «Intenté primero hacerme un torniquete con un cable, pero no pude, así que me dejé caer como pude» después de palparse y comprobar que tenía mucha sangre en la cabeza y el pie destrozado «pero nada más».

Desde allí pidió auxilio y, realmente, era su día de suerte: un bombero de Valencia en su día libre le había seguido con su coche tras ver el incidente y le atendió rápidamente haciéndole primero un torniquete con una bolsa y cubriéndole la gran herida de la cabeza con su camisa. «Sí tuve suerte. Lo cierto es que al ser bombero tenía muy claro qué hacer».

Lo de volver al kitesurf todavía no lo tiene claro. «Me encanta el mar pero primero tengo que recuparme. Además gracias a Dios tengo muchas aficiones y el tiempo lo dirá», razonaba ayer.

Pese a la gravedad y espectacularidad de su accidente, F. M. D. quería ayer lanzar un mensaje para descriminalizar el kitesurf como un deporte de riesgo. «Ha sido un accidente como puede pasar en otros deportes. Si fuimos a Dénia era porque habíamos consultado antes las condiciones meteorológicas y eran las adecuadas. Eso sí, es un deporte en el que necesitas ir hacer tus cursos y tener dos dedos de frente».
http://www.levante-emv.com/marina/2016/ ... 79768.html