Más vela, pero..

aehso

Totalwind Addicted
Mensajes
355
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Buenas, quería pediros opinión porque no me termino de aclarar con qué hacer.
En vista de que se acerca el verano, y con ello los térmicos, empiezo a darle vueltas al tema del material "grande".
En verano navego en Huelva con los térmicos de por la tarde, aunque no sabría deciros los nudos que sopla normalmente porque nunca he utilizado allí anemómetro y no calculo bien.. Peso 60 kg y llevo una starboard s-type de 126 litros. Cuando entras deja de haber chopi para pasar a ser ola.
Hasta ahora navegaba con una severne focus 6.7. Con ella los días que más térmicos entran voy bastante bien, pero el resto noto que voy bastante justito de vela. Veo los borregos que se forman y me tengo que pensar muy bien si me dará para planear o no [fcp]
Entonces me esaba planteando el buscarme ua vela un poco mayor, pero no quiero ir muy pasado de vela tampoco. Había pensado en una 7.5 o así, y también barajaba el tema de los cambers para que me den más potencia y me aguante mejor tanto si hay agujeros de viento como si voy pasado.
Sé que es un tema que se ha hablado infinidad de veces el de los cambers, pero me he leído todos los posts y no termino de saber lo que me conviene.. ¿tan técnica es una vela con cams?

Muchas gracias de antemano y perdón por el discurso [windsurfing.gif]
 
De 6.7 a 7.5 no vas a notar mucha diferencia a menos que sea una 7.5 totalmente diferente a tu Focus, es decir, una vela con bolsa y/o con cams.

Con tu tabla S-TYPE 126 de 67cm de manga tienes un tope de vela entorno a los 8m2, y entorno a los 38cm de aleta, claro.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

No es que una vela con cams sea demasiado técnica, lo que es es algo coñazo de montar y desmontar, pero una vez aparejada la vela con cams no tiene porqué resultarte diferente en cuanto a comportamiento que una vela RAF (sin cams).

En tu lugar, yo optaría por:

- una 7.5m2 con 2 cams
- una 8m2 sin cams

Siempre teniendo en cuenta el mástil y la botavara que tengo para intentar aprovecharlas.
Si llevas la aleta de serie de 39cm no necesitas otra.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea en principio sería vender la severne y quedarme con la otra.

Ahora estoy empezando con el waterstart, pero con vela grande todavía no estoy rodado. Por un lado he leído que una vela con cams es más difícil porque pesa más y se llena el grátil con más agua; pero por otro lado he leído que al tener un perfil más definido entra mejor el viento por debajo y se levanta más fácil.

Si me decís que el comportamiento no es más dificultoso ni tampoco para el water pues.. creo que me decantaré por una 7.5m2 aprox con 2 cams. Como bien dices quiero aprovechar el 4.60, que en esa medida lo normal es que sirva.

Lo de la aleta es otro factor que quería tener en cuenta. La mía es la de serie de la carve, de 38 cm. Alguna que otra vez me ha hecho spin out con la 6,7. ¿me serviría para una 7,5? En esta pagina me pide alrededor de 40cm, pero supongo que será una cosa aproximada no?
http://www.20nudos.com/file/quealeta.php
 
Yo me iría mas cerca de los 8 metros.
He tenido velas con cambers pero no puras slalom, esas si que pueden ser algo coñazo de montar, pero las velas que yo he tenido no me han parecido dificiles de montar, sino diferentes.
Luego en la trasluchada si que hay que darle un tirón para que pasen los cambers al otro lado, pero vamos nada del otro mundo.

Pillate una 8m con cambers, hombre!!
 
aehso dijo:
En vista de que se acerca el verano

Perdonar por no aportar nada al tema, pero esto me ha hecho gracia! Más que nada porque estamos en enero y hoy el termómetro ha marcado -7ºC por la mañana!
 
jajaja
eso es porque hay mas de uno desesperao que quiere tenerlo todo previsto para que una brisilla no lo coja sin su arma preparada...
 
Yo navego en verano con cambers, peso 90 y muchos y con una Naish Redline 7.6 voy un poco justito. Para este verano estoy planteandome irme a algo mas grande, pero con cambers seguro!!!

Montarlos no es tan dificil como dice la gente, yo al principio tuve problemas, pero era porque no daba la tension correcta (yo creia que si, hasta que me di cuenta que le hacian falta 2cms mas!!), ademas, los termicos son vientos bastante constantes, las rachas no son para nada bruscas y eso los cambers lo agradecen mucho, y te aportan un plus de potencia bastante importante!! Si la vela es buena rotan bien, aunque claro esta, si pretendes hacer freestyle o cosas similares olvidate!! Pero para que te hagas una idea, un colega con el que suelo navegar lleva una Gaastra de 8.0 sin cambers, y normalmente vamos a la par, incluso yo voy un poco mas "chuscao"!!

Para vientos mas racheados te diria que te olvides de los cambers, la bolsa que hacen es muy incomoda y pega muchos tirones, pero para termicos y un poco de freeride.... para mi es la mejor opcion!! [heavy]
[saludo] [saludo]

y por cierto, hago el waterstart sin problemas!! el gratil desagua en seguida, igual que con cualquier vela, eso no es un problema!! y por el peso no te agobies, 2 o 3 cams pesaran 250grs!!
 
shernandez dijo:
Yo me iría mas cerca de los 8 metros.
Recordad que ha especificado que pesa 60Kg. Quizas 8 sean muchos...

Yo soy bastante novatillo (75kg) pero tengo una 7.5 con mini-cambers, es decir son mas pequeños y no tienen rodillos ni cremallera en el gratil, pero a la hora de montar la vela es casi como si no tuviera nada. Paso el mástil por el grátil y lo voy pasando por los cambers y tenso. Ningún inconveniente ni dificultad de montaje. Y para navegar tampoco noto mayor complicación con ella a pesar de mi nivel, ni tampoco drizando o intentando el water. Bueno, lo que pasa que cuando saco la 7.5 el viento es tan justo que llego a despegarla del agua pero no tiene fuerza para arrancarme del agua.

No temas por los cambers, no son ninguna incomodidad.
Si la vela que compres tiene cambers normales, con cremallera en el gratil, entonces pasas el mastil sin pasar por el camber, tensas de amura, tensas en la escota de la botavara y luego a mano colocas el camber en el mastil, pero sin demasiado esfuerzo. Si va duro es que no tensaste bien amura o escota.
 
shernandez dijo:
jajaja
eso es porque hay mas de uno desesperao que quiere tenerlo todo previsto para que una brisilla no lo coja sin su arma preparada...

Exacto, este año quiero planear el material grande con antelación y que no me pille el toro.. jajaja

Entonces dos últimas cuestiones:

- ¿Con cambers es más fácil ir pasado? Porque en verano normalmente adelgazo e incluso no llego a los 60 kg.. [qmeparto] Espero que no sea demasiada vela para mí.

-Con la aleta de 38, ¿qué vela puedo meter como máximo?

Con estas aclaraciones espero terminar de decidirme, aunque de momento creo que lo más apropiado para mí es entre 7,5 y 7,8. Si pesara más pues seuramente metiese más vela, pero con mi peso y mis 67cm de manga salgo al planeo con nada!! [windsurfing.gif]

Muchas gracias!!
 
aehso dijo:
-Con la aleta de 38, ¿qué vela puedo meter como máximo?

Si utilizas tu tabla en modo freeride (footstraps centrados):
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Si utilizas tu tabla en modo freerace (footstraps en los cantos):
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/speed-slalom-race/
 
muy buenas, la Focus es una vela muy muy floja, para iniciarse, no tiene nada de potencia ni margen de viento, en cuanto cambies vas a notar una barbaridad de cambio.
En mi opinión con una vela tipo element de 7.5 (severne de 2 cam) vas a ir muy bien con muy poco viento y aguanta bastante viento, de 12 a 20 nudos iras perfecto si tienes buena técnica seguro que aguantas más.
también una vela tipo NCX o Gator (también de severne que son las que conozco) entre 7 y 7.5 te funcionarán muy bien.
Siempre te he hablado se Severne que es lo que conozco más, pero todas las marcas tienen velas equivalentes, eso si cuidado con no coger una vela de Gama de la focus o de freestyle.
Saludos
Mikel
 
Yo navego en La Antilla, ese viento que dices son unos 14/16 nudos con lo cual yo con mis 94 Kg uso una Futura 133 y vela NP V8 9,0 con aleta de 48. Cuando sube a 18 nudos es cuando yo uso un material parecido al que tú deberías, una NP V8 de 7,5 (dos minicams) Futura 111 y aleta de 42. Puede costar un par de minutos más montarla pero tira mucho más, aguanta mejor las rachas y la única pega es el tirón para que pasen los cambers.

Con tu peso yo cogería una 7,5 con dos cams, si te pillas una más grande, con tu peso no vas a poder con ella.

Con respecto al waterstart, una vez en posición correcta (antes de sacarla del agua) al tener el perfil formado, le entra el viento por debajo y es más fácil sacarla del agua y mantenerse flotando.

¿Dónde navegas? Yo en la EVI
 
Hola Angel Luis, es bueno saber de gente que navegue por allí. En la EVI estuve hace ya varios años pero desde entonces navego en La Antilla frente al puesto de socorristas casi a la altura de la iglesia. De vez en cuando navego con otro más, pero éste se mete poco porque lleva 116 litros y 7.0 no cam pesando 75 kg aprox, con lo que yo estoy planeando tranquilamente pero él no [big-laugh] La mayoría de días navego solo, lo cual no me gusta nada por lo que pueda pasar.. [sorprendido] Por eso no quiero pasarme de vela, más que nada.

Me gustaría pillarme una Point AC-2 7,7 de 2 cams, pero estoy dudandolo porque no sé si será mucha vela para mí. Si decís que la severne que tengo no es potente y con eso planeo la mayoría de los dias... creo que no debo llegar a los 7,5 si además le voy a meter cambers no?

Bueno pues muchas gracias por vuestras respuestas, sois una gran ayuda!!
 
Es imposible que notes diferencia alguna (ni en peso ni en comportamiento) entre una vela de 7.5 y una vela de 7.7, si ambas tienen el mismo nº de sables y el mismo nº de cambers.
 
con tu peso no me iría a más de 7.5, yo me iría a la plasma de gaastra o hellium de neilpryde, planean con un pedo esas velas
 
neira dijo:
Es imposible que notes diferencia alguna (ni en peso ni en comportamiento) entre una vela de 7.5 y una vela de 7.7, si ambas tienen el mismo nº de sables y el mismo nº de cambers.

Sí, es cierto, pero tampoco hay diferencia entre una 7,7 y una 8,0, etc jajaja Creo que debería poner un límite porque no necesito mucho para planear y con mi peso no quiero que me sobre vela los días que más sople, así que voy a optar por una entre 7,3 ó 7,4 con 2 cams y a ver qué tal. Espero acertar porque no está la cosa de cambiar de vela así como así.. jejeje

Muchas gracias a todos otra vez por vuestra ayuda!! [saludo]
 
aehso dijo:
así que voy a optar por una entre 7,3 ó 7,4 con 2 cams

creo que haces bien!

para los termicos voy con futura 122 y simmer v-type de 7,5 ("freerace no-cam") y la verdad que cuando no planeo solo planean con 8,5 o formulas.
peso 72kg, asi que con tus 60kg iras mas que bien con esto!

tambien podrias mirar el tema aleta para mejorar la salida al planeo (con una aleta slalom he ganado 2 nudos al arranque al planeo, y luego aguantas mucho mejor los agujeros de viento)
 
Volver
Arriba