Gruby o Flaka... y otras maniobras de freestyle.

jumanus

Totalwind Addicted
Mensajes
331
Puntos
0
Ubicación
Argentina
Quiero empezar a probar alguna de estas maniobras y me gustaría comenzar con la que más probabilidades tenga de que me salga más o menos rápido.
Entonces, ¿cuál es más fácil, el gruby o el flaka? ¿o tal vez el vulcano?
Mi nivel es intermedio: Helicopter-Tack, Duck-Jibes, Saltos, 360s de vela, navego en falsa amura, me cuesta planear en switch stance (pierdo el control).
Las maniobras siempre las pruebo primero con la tabla grande: Goya FXR 105 y vela entre 5 y 6 metros, peso unos 72 Kg.
Otras maniobras que se me ha ocurrido probar pero sin éxito son el 360 downwind (el clásico) y el Duck-Tack.
¿Conocen alguna lista de maniobras ordenada desde las más fáciles a las más difíciles para tener en cuenta a la hora de elegir cuál conviene empezar a practicar primero?
Además tengo entendido que para algunas maniobras se recomienda primero tener dominada otra que sería el paso previo.
Cualquier información sobre estas cosas será muy agradecida.
 
Te recomiendo como haran muchos otros empezar por el volcano y a partir de ahi ya pruebas cosas. De todas maneras puedes ir probando otras maniobas al mismo tiempo. Cierto es que tienes que tener una controlada antes de ir a por otra, pero tambien ir a por otra te abrira los ojos a una que igual tienes atravesada.
 
Yo creo ke el volcano es el primer paso del new school freestyle, despues, spock o gruby depende, pero volcano pimero
 
Lo mejor que puedes hacer es como ya te dicen comenzar con el volcano y una vez que ya lo empieces a sacar meterte en otras cosas, yo creo que el volcano es la base para comenzar con este nuevo freestyle [heavy]
 
Ok, gracias por los consejos.
Ya se que hay varios post sobre el vulcano en este mismo foro, voy a releerlos para ver que saco...
Pero les pregunto a quienes ya lo han sacado: cón que grado de dificultad se puede comparar al vulcano? es más difícil que aprender el duck-jibe cuando apenas sabes trasluchar? lleva mucho tiempo sacarlo?
También se que para sacarlo lo principal es navegar lo más que se pueda (TOW cómo dice por ahí el Capi Haddock), pero comprendanme... por aquí está comenzando el invierno y encima del frío, lo que da mucha pereza para tirar maniobras en las que puedes terminar en el agua, hace bastante tiempo que no sopla para menos de 7 metros de vela con lo que empezar a intentar el vulcano se hace bastante más difícil.
Así que lo único que me consuela un poco es "navegar" por los foros de windsurf para calmar la ansiedad y el síndrome de abstinencia [crybaby]
 
Yo creo ke es como 10000 veces mas dificil que eu duk-jibe, para mi personalmente me costo bastante aprenderlo, luego las otra maniobras menos porque ya tienes mas coordinacion pero el vulcao bufff muchos intentos
 
rafa fuerteventura dijo:
Yo creo ke es como 10000 veces mas dificil que eu duk-jibe, para mi personalmente me costo bastante aprenderlo, luego las otra maniobras menos porque ya tienes mas coordinacion pero el vulcao bufff muchos intentos

Completamente de acuerdo... aún sigo en ello, jeje...
 
yo tambien creo que el volcano es lo primero, de segundo iria el spock pero paralelamente con el grubby que es mas facil de terminarlo.
Pero lo mas importante de todo es la TEORIA. Para el volcano tienes que llevar la mano de alante hacia el mastil y siempre mirar hacia donde vallas a ir.
Por ejemplo...
1. antes de saltar mirar hacia el pie de mastil para centrarte
2. cuando ya allas saltado y hallas aterrizado bien mirar hacia delante osea hacia tu proximo destino(volcano)

:) eso te ayudara mucho!
yo ya hago volcano, spocks, grubbies, forwards, stall forward, forward one handed, ehhh hmmm q mas, gecko, gecko-switch, y estoy practicando el FLAKA que me parece imposible... si alguien tiene un tipo ayudenme porfavor
 
Quiero añadir a todo esto; es muy importante aprender el volcano tirándolo al largo, yo lo saqué de ceñida,
y ahora que quiero sacar el spock y grubby me esta costando mucho controlar la recepción del giro al largo.
 
Gracias por todas las colaboraciones.
Estuve "intentando" intentar el vulcano... y digo así porque creo que no llegué ni al intento.
No se qué es lo que hago mal, cuando simplemente quiero saltar no tengo problemas y también me sale el salto pop sin olas pero cuando estoy decidido a probar el vulcano no hay forma de despegar la tabla del agua, es como si inconcientemente me lo prohibiera... [muro]
Incluso dediqué una tarde a controlar los 360 de vela planeando en los footstraps para poder ponerme en falsa amura sin perder el planeo y probar el vulcano en esta posición como he leído en el otro post, pero en falsa amura me es más dificil todavía despegar la tabla del agua.
[crybaby]

Supongo que simplemente tendré que seguir intentando muchas más veces hasta empezar a ver algún resultado... es que por ahora me conformaría con poder hacer girar la tabla y derraparla hacia atrás, aunque luego me caiga.
Si alguien se da cuenta que estoy haciendo mal...
[bonk]
 
Tienes que practicar la teoria en la playa!
quitale la aleta a tu tabla y ponle la vela. has como si estuvieras navegando en la playa. Pones el equipo a 90 grados del viento (asi es como lo tienes que hacer en el agua, es lo mas facil)
Pones los pies en los straps y cuando tengas presion en la vela saltas a el otro lado(sin tabla, sacando los pies de los straps) y entoces simulas el salto y la agarrada de la vela.
**RECUERDA!!! Las dos cosas mas importantes son estas:
1. Adonde va la mirada va el equipo. Osea antes de saltar mira hacia el pie de mastil (para centrar tu cuerpo en la tabla) cuando hayas aterrizado mira hacia adelante(osea a tu nuevo rumbo, volcan).
2. La mano de atras osea la mano de la escota va hacia el mastil!!! enseguida osea en el aire...Despues que hagas el pop ya tienes que ir mirando hacia el pie de mastil y la mano hacia el mastil.

Ya eso es lo mas importante! Practicalo cualquier otra cosa escribeme a mi email anidiv@anidiv.com yo soy muy buen profesor he hecho varias clinicas con el entrenador de GOLLITO ESTREDO y tengo la teoria bien pulida. Esta semana ya me tire el spock 540 PERFECTO. recuerda la practica hace la perfeccion...y no neecesariamente necesitas brisa.

camilo galeano
TEAM STARBOARD C-64
http://www.star-board.com
 
Varias veces he leído eso de practicarlo con la tabla en la arena pero el principal problema que tengo es que no vivo en la costa y donde navego la mayor parte de las veces es en lagunas con las costas llenas de piedras donde ni loco apoyaría la tabla y menos pararme encima.
Lo que tengo es una tabla de mountainboard con la que hago windskate y la uso bastante para practicar duck-jibes, switch-stance y clew-first cuando hay poco viento y está muy frío con lo que no vale la pena meterse al agua.
¿Me podría servir el mountainboard para practicar lo que me dices?
 
Pues no se si el mountain board... depende he visto los BUHALABOARDS y son geniales para practicar freestyle. Pero el mountain board no se de que largo sea.
La verdad es que no necesitas la tabla! con solo la vela y un lugar para apoyarla puedes practicar el salto. Y ahi vas a cojiendo la forma. Vas paso por paso la posicion de las manos y la mirada en un rato veras que ya lo haces automatico.

De todos modos te voy a decir un poco la teoria del POP que me dijo tom brendt. (http://www.tom-brendt.de)
: El pop viene de la presion de la vela. Si tu estas parado en la playa con tu vela y tu tabla (sin aleta) y estas simulando una navegada veras que la vela ejerce una presion en CONTRA tuya. Si tu repentinamente sueltas la mano de la escota veras que tu cuerpo AUTOMATICAMENTE se va a ir a lo largo y hasta te puedes caer hacia la punta de la tabla.
Esa es la teoria de adonde viene todo. Para aplicarlo en el agua es lo mismo tienes que ir 90 grados del viento y tiene que haber presion en la vela sino ¨NI LO INTENTES¨ me dijo tom brendt. Cuando tengas presion en la vela ahi vas a saltar y hacer el pop y veras que te tiendes a ir hacia un vulcan. Agregale la mirada a el pie de mastil y la mano de atras al mastil y va a hacer todo mucho mejor.

Puede ayudarte ver los videos en continent seven de los air jibes. Mira la mirada de los rides, las manos...( ahi unos que van directamente al boom pero no lo hagas es mas avanzado, siempre vete al mastil y quedate con esa mano en el mastil y la otra a la nueva posicion en el boom) Esos videos te ayudaran mucho. : )

Bueno me gusta mucho ayudarte, y aun mas si te sirve. He venido estudianto mucho el windsurf y tengo mucha informacion pero poca gente para contarsela.

Camilo Galeano
TEAM STARBOARD C-64
http://www.star-board.com
 
No se, yo ahora estoy con esto del volcano, y la verdad es que el truco encontre yo es saltar y hacer como si fueras a clavar la punta de la tabla asi como giras, ya que asi caeras sobre la parte delantera de la tabla, y aunque no hayas rotado 180 grados en el aire, al estar sobre la parte delantera de la tabla, y con la quilla casi fuera del agua, la inercia misma te acaba de girar la tabla. Al principio sales despedido para atras (peso mas alante), pero una vez te ha pasado 2 o 3 veces, y ves que no te ha pasado nada le pierdes el miedo y a saco. Lo de probarlo en falsa amura como pone emi en algun post, tecnicamente se ve facil, pero en el agua no veas...............
 
Volver
Arriba