P.E.R.

txarlo

Totalwind Fan
Mensajes
177
Puntos
0
Ubicación
Getxo (Vizcaya)
Quiero sacarme el per por libre y me gustaría que alguién que haya hecho lo mismo me aconsejase algún libro para preparar el examen con ciertas garantias.

Un saludo
Carlos
 
Puedes empezar por echarle un vistazo a esta web:

http://www.titulosnauticos.net/

Ahí tienes temario, apuntes, consejos y demás. Y tienes reseñas de libros recomendados.El más "popular" es el "Costa".

Se puede sacar perfectamente por libre: La única dificultad son los ejercicios de carta, que realmente no son tan complicados.

Suerte :)
 
estoy sacandomelo por libre, y la verdad que en la pagina que decis, viene todo perfectamente explicado, menos lo de las cartas nauticas, yò me he atrancado con el rumbo efectivo y el rumbo de superficie y no hay C......nes, sobre todo a la hora de hacer el tan famoso paralelogramo magico, si hubiese alguna manera de que me lo pudieseis explicar, estaria eternamente agradecido, me examino, o bueno mejor dicho voy a intentarlo en la convocatoria de junio en Murcia, aùn tengo tiempo, por lo demàs es muy divertido y sobre todo para gente como nosotros que nos gusta tanto todo lo relacionado con el mar.-
y por ultimo donde hay que dirigirse para pagar las tasas, derecho de examen y todo eso, un saludo a todos
 
gracias por la info... la verdad es que es bastante interesante la web en cuestión.

Si alguién me puede ayudar con el tema de dónde dirigirme para preguntar convocatorias, tasas, etc...

He oido también que ahora es obligatorio tener un cierto númerio de prácticas homologadas... ¿Qué sabeis de esto? En mi caso quiero sacarme un título para velero...

Saludos
 
Aupa Txarlo, yo me lo saqué por libre hace unos tres años así que ya te contaré lo que quieras saber, que ahora no tengo mucho tiempo. A ver si nos vemos pronto navegando [saludo]
 
Hola Gorka,

Ya empieza a haber dias de nordeste suavecillo...a ver si dentro de un mes empiezan a entrar los térmicos... me muero de ganas de dejarme caer por laredo algún dia. Últimamente estoy un poco liado con viajes de curro (viajo más que la renfe), pero cuando nos veamos te devuelvo el alerón que me dejaste que al final ya me conseguí de 2ª mano un TFC de 23cm.

De momento la info de tasas, formularios, convocatorias y requisitos para los exámens ya la he conseguido en la web de títulos nauticos. Ahora lo que me falta es comprar algún libro interesante y útil para aprobar el exámen. Se aceptan sugerencias.

Tengo intención de presentarme en Mayo (creo que es el 8 o el 11). Supongo que no será muy precipitado.. a todo el mundo le he oido que es bastante fácil.

Saludos
 
En la misma página que te he comentado tienes las convocatorias y en documento pdf el texto donde se recogen lugar de celebración, documentación, tasas y demás:
http://www.titulosnauticos.net/convocatorias2007/index.htm#vas

La resolución de la convocatoria para el País Vasco:
http://www.titulosnauticos.net/convocatorias2007/BOPV-2006-238.pdf

Tras aprobar tendrás que hacer unas prácticas obligatorias de motor, y facultativas de vela (si quieres tener título para navegar a vela).

P.S.: Para el que preguntó sobre el Rumbo efectivo/rumbo de superficie: no es más que aplicar la corrección a tu rumbo del efecto de la corriente. La masa agua sobre la que navegas a su vez se desplaza por efecto de la corriente. Así que representas los correspondientes vectores de fuerzas(como en la escuela) y hallas la resultante.

Saludos.
 
Mi padre se lo saco el año pasado y aunque no fue por libre fue bastante dificil, estuvo estudiando casi todo el verano.

Este año o el que viene a ver si me lo puedo sacar yo que ya tengo los 16 [platano2]
 
Bueno, si de plazos, exámenes... no tienes dudas, te comento que el libro que usé yo es el que publica el gobierno vasco, "PER PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO", es uno blanco que se encuentra bastante fácilmente. No es el mejor, pero sí el más barato. Para hacer una primera aproximación está bien, y luego, igual que en la autoescuela, como más se aprende es haciendo tests. Tienes un montón en la web de titulosnauticos, ya resueltos. Echate un vistazo también en el emule, buscas "patron embarcaciones recreo" y salen un montón de apuntes, tests... igual si imprimes esos apuntes te ahorras el libro.
Otro libro que está bastante bien es el "ejercicios de navegación costera", es también del gobierno vasco y hay ejercicios resueltos y explicados. Te queda un poco grande, pero si esperas hacer el patron de yate, te merece la pena. Si no lo encuentras, hay una libreria especializada en temas de naútica en doctor areilza, cerca de la salida del metro.
En cuanto a la dificultad, creo que aprueba la gran mayoría de gente, y he oido de todo, desde que es muy dificil, hasta el otro extremo. A mí no se me hizo difícil, y creo que sobre todo en los ejercicios se nota mucho si has estudiado ciencias o letras, pero vamos, para un ingenierito como tú 😉 son como ejercicios de geometría faciles ( a mí me resultaban divertidos)
Otra cosa, ni se te ocurra hacer las prácticas esas. Las academias sacan dinero de ahí, te cobran un pastón. Si tienes algo de idea de llevar un barco, haz el examen. Sólo hay que pagar las tasas, y un día en Hondarribia te hacen el examen, primero con un gasolino dentro del puerto (era la primera vez que llevaba un barco a motor y aprobé [big-laugh] ) Yo había llevado barcos de vela ligera y alguna vez un velero grande, pero siempre a vela. Y lo que es peor, cuando hice el exmen para vela, uno dijo delante del examinador que era la primera vez que cogía un velero y aprobo! no sabía ni de dónde le venía el viento o lo que era trasluchar, le iba chivando yo diciendole hacia donde mover la caña y qué hacer con las velas
Bueno, un saludo, ya me comentarás
 
Hola gente.

Al hilo del tema del PER, no sé si mi experiencia, puede valer.
Os digo que la dificultad o facilidad del examen (tipo test), depende de varias cosas.
- Que te hagas en seguida con el vocabulario.
- Facilidad de asimilación de los temarios.
- Suerte el dia del examen.

Yo me lo saqué hace año un medio y la verdad, me resulto algo complicado (lo compaginaba con la carrera de ingeniería). En cambio, me hermana pequeña, lo aprovo antes que yo y eso que fuimos a la misma fecha del examen. La cuestión principal, fue que se copio todo el examen y no estudio nada (doy fe de ello).
Lo de las cartas nauticas, puede que tenga algo de "complicación", pero mi consejo, es que se práctique y se en el dia del examen, se hace y se tiene duda, pues a copiarse de el de alado o del de alante (se puede copiar con "facilidad").

Las prácticas de motor son obligatorias (las de vela, son optativas, pero las aconsejo que se saquen. Las dos, muy faciles y es como salir con el barco con unos amigos y no hay que hace nada. En las de motor, hasta el que dá las clases, lo lleva él y puede que hasta te aburras un poco.

La web que os han indicado, es muy validosa, para sacar cualquier título naútico.

Espero haberos ayudado.
 
si quieres repasar entra aqui
http://www.titulosnauticos.net/per_test/index.htm
hay apuntes y despues hay unos tests muy parecidos alos del examen y hay muchissimos
 
En la librería IZARO que está en la calle Doctor Areilza casi esquina con Alameda Urquijo, tienes todos los libros de nautica que necesites (es especializada).
Un saludo
 
ya me he comprado un par de libros (el blanco del gob vasco y uno de tests) y me he apuntado al examen del 8 de mayo. Ahora a meter horas estudiando y a ver si apruebo...

¡gracias a todos por la info!

saludos
 
Aprobado!

Ahora ya sólo me queda hacer las prácticas de navegación a vela y motor.

¿Alguién sabe de algún sitio bueno, barato y homologado por la zona de Bilbao?
Lo más barato que he visto por internet son 355 eurelos por todas las prácticas (vela+motor).

Saludos
 
Ya te dije que si tienes una minima idea de llevar un barco, te apuntes al examen práctico y te dejes de prácticas. El examen cuesta unos 20 o 30 euros y está tirado.
 
Enhorabuena!!!!
una pregunta,
en un mes estudiando has aprobado?
como has hecho para las cartas?

gracias! [saludo]
 
Aunque parezca mentira lo más complicado me pareció el tema del vocabulario.

En cuanto a las cartas enseguida le pille el tranquillo y comprendí cómo funcionaba, es más, me pareció el tema más fácil de todos. Supongo que el haber estudiado ingeniería me ha ayudado bastante.

Pumuky, es que yo en mi vida he llevado un barco, de pequeño (12 o 13 años) di una semana de clases con un barco un poco más grande que un optimist, pero no me acuerdo de nada y además supongo que será bastante diferente.

¿qué te preguntaron que hicieses en el examen práctico?

Las tasas no son más de 35 euros... es poco... es como para pensarse jugársela...
 
Hola chavales,

Al final me he apuntado a las prácticas en una escuela de por aquí. La verdad es que no me arrepiento en absoluto, aparte de aprender a manejar un poquillo una embarcación, ves en la práctica lo que habias estudiado, y lo que es mejor, te lo pasas de puta madre...

Cierto es que valen una pasta (350euros), pero asi le quitas el miedo a lo de maniobrar y demas.

La verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo.

Ahora sólo me falta esperar a agosto, que me he alquilado un velero en mallorca con la chavala... je je je... voy a ser como los millonetis esos que veia siempre desde la playa... [smilie=babeando.gif] [sing]. Espero no naufrgar...
 
alguien sabe dónde puedo encontraror por internet o tiene el temario y libro para el título de patrón de navegacíon básica? Me he apuntado para presentarme por libre, y sólo tengo el del titulín de cuando me lo saqué.
gracias
 
Volver
Arriba