No me pude ni levantar....

pancho007

Usuario
Mensajes
7
Puntos
0
Hola, lo primero enhorabuena por este foro q sino fuera por el yo estaría [muro]

Tras hacer un curso y creerme el rey de los mares con mi nuevo equipo, monte todo el aparejo (ardua tarea q aun estoy sufriendo) y me propuse meter la tabla en el mar. La verdad esq habia bandera amarilla y las olas estaban bastante altas pero creo q no es excusa, no consegui ponerme de pie en la tabla ni levantar ni una sola vez la vela.

Dios, me podeis dar un par de consejos please, uno: como montais la vela?? tardais mucho??

dos: si hay olas como meteis el equipo dentro del mar??

Siento mis preguntas de pardillo pero me siento asi
 
Para montar la vela, no se debería tardar más de 10-15 minutos.

1. Unir las 2 piezas del mástil y añadir el alargador
2. Desplegar la vela en el suelo
3. Introducir el mástil en la vela, hasta el final de la vela
4. Tensar de abajo (mástil)
5. Montar la botavara
6. Tensar la escota (botavara)
7. Pasar la driza por el pie de mástil
FIN

Cuando hay olas, y si no sabes hacer el beachstart, meter el material en el agua. A continuación levantar la vela, poniendo el mástil cara al viento. Con una mano en el mástil y la otra en la botavara, empujar el material hacia dentro del agua, hasta pasar la rompiente. Una vez allí, subirse y drizar.

Todo esto necesita de mucha práctica. No esperes conseguirlo en una tarde. PACIENCIA y muchas ganas.

Si tienes alguna duda más, hazla, pero intentar ser más concreto.
 
gracias por la contestación.... siento mi ambiguedaz, intentaré ser mas concreto.

La verdad esq pasar la rompiente lo vi muy muy complicado, lo de coger el mastil con una mano cara el viento no lo acabo de entender, una vez en el agua con las olas callendote encima no habia quien pudiera avanzar.

De todas formas intentaré aprender primero un poquillo mas con el mar mas tranquilo y mas tarde intentaré hacer esas cosas.

de nuevo gracias
 
hola¡
Depende mucho la zona donde intentes drizar¡...yo la primera vez que entre en agua en el curso que hicimos entre..digamos bien, pero despues de una media hora drizando..lo suyo es entrar poco a poco en playas que tengan poco viento (zona de valencia) y que tengan bandera verde 😁
y poco a poco , evitar lo que me paso a mi..entrar en cadiz y esa zona con menos de 100 horas en el agua..practicamente imposible..y me quedo corto..
paciencia :), estoy como tu casi jeje
1 saludo
 
xavi12p dijo:
4. Tensar de abajo (mástil)

Tras pasarlas canutas para montar el mástil (muy rígido me parece a mi) e intentar tensar de abajo, me keda muy tensa de lo ke es el último sable hacia abajo, a la anilla para amarrar el cabo al pie de mastil. Es normal que estea muy tenso o puede ser malo para la vela??

No se si me explike bien pero aprovecho ke el post va por ahi..
 
La mayoría de los novatos, entre los que me incluyo, tendemos a tensar poco de abajo. La vela no va a sufrir por más que la tenses si pones la lonitud de mástil + alargador correcta.
 
jukillo dijo:
xavi12p dijo:
4. Tensar de abajo (mástil)

Tras pasarlas canutas para montar el mástil (muy rígido me parece a mi) e intentar tensar de abajo, me keda muy tensa de lo ke es el último sable hacia abajo, a la anilla para amarrar el cabo al pie de mastil. Es normal que estea muy tenso o puede ser malo para la vela??

No se si me explike bien pero aprovecho ke el post va por ahi..

Es importante que la dureza del mástil (IMCS) coincida con lo que pide la vela. cada vela tiene la funda de grátil (por donde pasa el mástil) con una curvatura diferente que requiere que el mástil flexe. Los mástiles, además de por longitud y porcentaje de carbono, están clasificados por dureza y montar uno demasiado duro va ha dificultar bastante el montaje.

Si el mástil es el adecuado y montas con la longitud que pide la vela, no deberías tener problemas al montarla y tensar lo que la vela pide.
 
yo soy novato y aun hay dias que sufro algun percance en el montaje,de todas maneras,consejos sabios que me han dado para tensar y a mi me van de lujo.
para tensar de abajo en el pie de mastil,evidentemente lo mas importante pasar la cuerda por todas las ruedas de la vela y del pie de mastil,una vez que tenemos el cabo en los dientes para morderlo,pegar un estiron con 2 cojones que veas que el mastil cede en la parte de arriba,ese estiron es jodido hacerlo con las manos,asi que yo como mejor lo hago,es con un destornillador,enrrollando la cuerda en el destornillador y haciendole unnudo o dos.
te sientas en el suelo,apollas un pie en el pie de mastil,y tiron para atras.
luego con la cuerda de la botavara igual,pero hay la tension ya depende de la bolsa que quieras dejas en la vela,pero no la dejes muy suelta tampoco.
a mi es lo que me aconsejaron,y de momento me va de cine.
un saludo [saludo] [saludo] [saludo] [saludo]
 
ah,y referente a lo de las olas,un consejo por experiencia,si esta el mar muy picado,mejor espera a que se calme,porque lo menos que te puede pasar es que se te rompa algo,yo de echo rompi una vela,otro dia un mastil,y alguna vez se me ha roto algun cabo.
la verdad es que es frustrante no poder meterse,pero vale la pena esperar,con olas te decepcionaras porque no podras drizar.
un saludo
 
Para tensar yo recomiendo utilizar el arnés. Igual que comentaba shuleton con un destornillador pero utilizando el arnés: enrollando un poco el cabo alrededor y estirando con dos manos. Si has pasado el cabo por las 3 poleas, con este método te resultará muy fácil el montaje.

Además, es importantantísimo seguir las medidas del fabricante de la vela: IMCS, longitud de mástil, longitud de alargador, anchura de la botavara.

Para saber que la vela está bien montada se ha de comprobar que la parte superior de la vela, por la zona contraria al mástil, está totalmente destensada. Si miráis por ejemplo la foto que tiene shuleton, donde la linea del horizonte se cruza con la vela, mirando desde la parte derecha de la foto hacia la vela, esa parte de la vela tiene que estar totalmente destensada. Eso se consigue tensando mucho de abajo (pie de mástil).

Respecto a la tensión de la escota, lo mejor es que sigáis como antes las medidas del fabricante. Poned la botavara en la medida adecuada y tensad al máximo. Los sables deben poder pasar de un lado al otro del mástil (cuando por ejemplo viráis) de una manera fácil, sin tropezar en el mástil.
 
hola¡
despues de leer los consejos, tengo 1 pequeña duda...
tensar siempre a saco es lo correcto?
mi instructor de windsurf me dijo que segun viento deberia variar la tension tanto en mastil como en escota dependiendo del viento.
Así , a mayor viento mas tension, a menor menos tension..
en que medida puede ser esto valido?
gracias
 
caete46, siendo novato, te diría que la tensión correcta es siempre más de la que te parece. Al principio se tiene tendencia a tensar poco, especialmente de abajo. Trankilo que no ibas a romper la vela tensando ni aunque quisieras.
La diferencia entre el montaje para viento fuerte o flojo pueden ser 2 ó 3 cm, y probablemente tú no lo notes mucho, no te preocupes mucho por eso aún. Simplemente intenta montar bien siguiendo las instrucciónes que te han dado. Si la vela está bien montada y notas que tira demasiado, tensa un poco más de la botavara.
 
caete46 dijo:
hola¡
despues de leer los consejos, tengo 1 pequeña duda...
tensar siempre a saco es lo correcto?
mi instructor de windsurf me dijo que segun viento deberia variar la tension tanto en mastil como en escota dependiendo del viento.
Así , a mayor viento mas tension, a menor menos tension..
en que medida puede ser esto valido?
gracias

La verdad es que si uno quiere hacer un trimaje fino, debería hacerlo diferente en funión de las condiciones, yo en mi caso, de abajo siempre tenso bastante aunque no haya mucho viento y lo único que cambio es la tensión en la escota que la dejo en casi nula cuando me falta viento y un poco de tensión cuando voy bien.

Si la vela tiene cambers, le doy más tensión si me sobra viento ya que nunca pierde el perfil pero si no tiene cambers, no la aplano demasiado ya que eso provoca que tenga comportamientos extraños.

Ves haciendo pruebas y pidiendo consejos a los más expertos de la zona.

Suerte
 
Para tensar correctamente el puño de amura:
1º Colocar correctamente el alargador SIN CRUZAR el cabo. Es muy importante. Visteme despacio que tengo prisa
2º Utilizad un tensador. Es superfacil y cómodo y te darás cuenta de lo poco que tensabas. la vela es otra
 
gracias por los consejos, son todos muy muy buenos.... mañana a las 9 me voy a plantar en la playa a ver si con pocas olas y con un poquillo de suerte consigo levantarme con mi nuevo equipo.


[sorprendido] [sorprendido]
 
Volver
Arriba