problemas con el duck jibe y sail 360

Alonso

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El otro día empecé a probar el duck jibe y el sail 360 con una vela de 4.5, me salió un par de veces cada uno hasta que subió el viento (13-15 nudos) entonces cuando tengo las manos en la mitad de atras de la botabara no consigo aguantar la vela y se me cae antes de intentar coger la botavara por el otro lado; con viento las veces que menos me faltan para conseguirlo no llego a la botavara, intento coger la vela y me caigo de cabeza al agua. [muro]
¿Que ago mal? [crybaby]
 
cuando sueltas la vela de alante para que rote y te quedas aguantando con una mano por la parte de atrás de la botavara, esa mano debe estar lo más atrás y hacia arriba posible. Para ello, acercate la parte de atrás de la botavara justo antes de soltarla de alante y en cuanto sueltes, coges de atrás con la mano libre y tiras rápido y fuerte hacia atrás y hacia arriba mientras la vela rota.

Se trata de hacer que la vela rote sobre un eje que estaría sobre su parte central, y no sobre el puño de la botavara. Es decir, que el peso de la vela se aguante sobre la tabla, no colgando de tu mano.

Espero que lo hayas entendido!!!
 
Tal como explica Silent, además si vas un poco pasado de viento en el sail 360 es importante hacerlo derivando bastante en velocidad para que la vela no empuje tanto.

Otra que está buena y no es más dificil que estas dos, es hacer un sil 180 (es decir quedar en falsa amura) aún con los dos piés en las cinchas y después de navegar unos pocos metros en esa posición, hacer que la tabla haga el jibe (sin necesidad de cambiar de amura).
Siempre con los pies en las cinchas puedes elegir seguir navegando un poco con los pies cambiados o bien cambiarlos para retomar la navegada normal hacia el otro borde.
Esta es una muy buena práctica para aprender a navegar en "clew-first" (falsa amura) y "switch-stance" (pies cambiados), dos habilidades muy necesarias para otras maniobras más complicadas.
 
gracias por vuestra ayuda

Jumanus para pasar a clew first lo hago ¿pasando por delante del mastil o como si quisiese acer un sail 360?
y no entiendo eso de navegar con los pies canviados
 
Para pasar a clew-first tienes dos maneras:

Puedes derivar un poco la tabla y hacer el mismo movimiento de aparejo como si fueras a hacer un duck-jibe pero todo esto sin sacar los pies de los footstraps, una vez que tienes el aparejo tomado en falsa amura retomas el rumbo en el que ibas y sigues navegando así. Cuando te cansas acercas la mano del lado del mástil lo más pegado posible a este y sueltas la otra mientras tiras un poco hacia adelante con la mano del mástil. Con esto consigues que el aparejo rote otra vez 180 grados y vuelves a la posición de amura normal.

O puedes trasluchar sin cambiar de amura, es decir haces el jibe, cambias los pies pero siempre mantienes las manos del mismo lado de la botabara con lo que sales navegando para el otro lado en falsa amura. Es difícil hacerlo con mucho viento pero un buen ejercicio para hacerlo con viento flojo.

Para navegar con los pies cambiados puedes hacer una trasluchada o un duck-jibe pero sin sacar nunca los pies de los footstraps, de esta manera cuando tomas el otro rumbo tus pies quedan del lado de sotavento. A mi me resulta más difícil navegar con los pies cambiados que en clew-first, principalmente porque exige bastante elongación de cintura, puesto que quedas un poco enroscado con la parte inferior del cuerpo mirando para el lado que viene el viento (barlovento) y el torso mirando hacia el lado que va el viento (sotavento). Se te confunde un poco el asunto de aplicar el peso como corresponde con los pies al revés.

En el siguiente vínculo hay buenas instrucciones para el duck-jibe:

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Ducking%20Stunts.pdf
 
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