Rango de viento para v8 de 6.5 (2 cams) en tabla de 130L

bueno, pues según tu peso lo primero, y despues según la aleta que lleve tu tabla. La misma vela para uno que pesa 60 kilos tiene un rango de viento distinto que para uno que pese 90 kilos.

Por otro lado, si tu tabla viene con una aleta de serie, lo normal es que tenga la aleta que va mejor con las velas más grandes que acepta. Por ejemplo una 130 puede que esté entre 6 y 9 aconsejado por el fabricante, y según el tipo de tabla, freerace o slalom , o freestyle o waves también tenemos diferencias.

La misma tabla con la misma vela y el mismo rider (navegante), con una aleta muy grande la tabla es difícil de controlar en el planeo y tiende a despegar, con la aleta adecuada y la misma vela y el mismo viento con mismas condiciones, se vuelve dócil y manejable.

La vela con cambers, normalmente aunque hay detractores de lo que voy a decir, es una vela más técnica que una sin cambers y el primer problema que puede tener es que parece más pesada y menos manejable, pues es una vela para mayor potencia y mayor rango de viento. Si lo vemos del lado positivo son más manejables, pero es porque mientras que para tener la misma potencia tendrias que poner una 7.5 sin cambers, con una 6.8 con cambers tienes una potencia casi similar, pero hay que llevar bien esa vela.

La otra putada de una vela con cambers es a la hora de drizar, dos problemas: el gratil se llena de agua y primero tienes que intentar que se descargue de ese agua antes de empezar a drizar, y el segundo problema es que su perfíl no es tan maleable como una sin cambers, por lo que al subirla guarda un perfil forzado por los cambers y esto crea dificultad para sacarla del agua y tambien una vez fuera del agua, porque cuando una sin cambers tiende a flamear al drizarla y aproarse al viento, una con cambers tiene esa "cualidad" un poco mermada y siempre recibe viento, bien por una cara u otra de la vela, pues el perfil está forzado.

Pero es casi siempre una vela mejor pero más técnica y si te haces con ella te va a encantar. Algunas veces las condiciones no son las optimas, y puede que tengas dos 6.5 una con y otra sin cambers. En un día de mucho choppy y si tienes que drizar porque no haces bien el water, te va a ser más fácil navegar con la que no tiene cambers, pero otro día con mar plano o casi plano, disfrutas más con la que tiene cambers...

Yo tengo una 6.8 con 4 cambers , navego con una 133litros slalom del 2008. Seguramente con 25 nudos con una 6.2 pasado , con 5.8 bien y con 5.2 justo pero cómodo. Tu 6.5 con dos cambers creo que yo la pondría entre 18 y 22 nudos maximo, y creo que me va bien entre 18 y 20 nudos. PEEEEROOO, muy importante: yo peso 85 kilos. ¿Tu cuanto pesas?, porque si no pesas 85 kilos los rangos que te he dicho no se puede aplicar a ti.

Todo esto son mis teorías... ahora empezaremos a discrepar unos con otros y eso es lo bueno del foro, así todos aprendemos... [big-laugh]

Saludos y buenos vientos [heavy]
 
Jor, eres un literato nato! [risas]

Es verdad se me han olvidado poner datos [muro] . Peso 72Kg y atencion llevo un aleron de 48. Tambien tengo un aleron de 36 pero aun no me he atrevido a propbarlo con la 6.5 pq me da a mi que voy a ir derrapando. Segun lo que he leido en tu comentario con 25 nudos voy muy muy muy pasado.

Sobre lo que comentas de la potencia yo creo que una sin cambers tira más, por lo menos es la sensación que me da a mi entre una 8.5 sin y una con. A mi personalmente me gustan los cams pq la vela es mucho mas estable, como contra lo que comentas ... el drizarla ... y tambien un rollo el waterstart cuando se te quedan los cam para el lado contrario y hay q meterle un cabezazo.

En resumen: 75kg, 130L , aleron de 49 y 6,5: 20 nudos maximo ... la pregunta ahora es que pasará con el aleron de 36 ¿? .. habra q probarlo empiricamente [risas]
 
Te puedo afirmar rotundamente que si tienes que probar otro alerón jejeje, como Fernando Alonso, con la aleta de tiburón que le ha puesto está marcando tiempos parecidos a los de Ferrari o Mclaren.

Te digo rotundamente porque a mi me ha pasado y todo el mundo me decía que no me rompiera la cabeza con la aleta, que el fabricante sabía más que yo. Y efectivamente sabe más que yo, pero tienen que vender un PACK que sea lo más polivalente. Bueno sin meterme en temas comerciales...

te resumo rápido mi caso para no aburrirte: 85 kilos, starboard futura 133 litros, vela 5.2 , aleta de 48 cms. Cuando empiezas a planear la tabla se descontrola, parece que quiere hacer "caballitos", si pillo una ola parece que quiere saltar sola, como si fuera de saltos en vez de slalom que es para lo que está pensada (freerace-slalom). Muchas veces tengo que abrir vela porque me tira a un largo cuando empieza a tomar velocidad en la planeada. Cambio la aleta por una de 42 cms, (media hora despues de estar navegando con la de 48), el viento se mantiene constante soy el mismo rider, el mismo dia, la misma tabla, la misma vela, la altura de la botavara y el pie de mástil no hago ninguna variación, solo cambio la aleta por una más pequeña de 42 cms. Salgo y la tabla es dócil y más rapida, puedo acercar la vela al flotador cazandola y no tengo que abrir vela, en la planeada me es fácil llevarla y ceñir , tanto que siempre termino para hacer una virada pues casi aproado al viento. Ese día confirmé mi teoria de que la de 48 era muy grande. Mi duda: aleta de 48 cms para 7.5 hasta 9.5. Para despejar la duda, otro día viento de suroeste que en el spot no es muy aconsejable si no puedes ceñir. Me meto con la de 42 cms y vela de 7.5 con 4 cambers una Loft Blade. Ciño sin ningún problema , la tabla es más dócil que otras veces que he salido con la misma vela y 7.5. La posición del mástil es la misma, pues como llevo 2 meses haciendo pruebas, no separo el pie de mástil de la tabla y lo dejo fijo en la misma posición hasta que termine (aún está fijo porque tengo que hacer más pruebas, tengo otra aleta que me ha llegado y este sábado voy a buscarla a la tienda).

Así como la vela y viento tiene una relación directa con tu peso y no tanto con el volumen de la tabla (aunque si influye), la aleta tiene relación con el tamaño de la vela y no tanto con tu peso (pero que también influye).

Los fabricantes de las tablas cuando hacen una tabla ponen el rango de las velas, por ejemplo mi tabla el rango del fabricante es 6 metros hasta 9.5 metros , y adjuntan al flotador una aleta que suele ser la más grande para las velas más grandes.

La aleta grande te permite planear antes, pero si vas pasado la tabla quiere despegar y como no le damos importancia a la aleta pues pensamos que todo tiene que ver con posición de mástil , botavara o vela o trimado de vela. Si es así, pues quita la puta aleta a ver que haces, si tienes claro que sin aleta no puedes navegar, entonces es que tiene mucha importancia, tanto como la vela.

Repasando mis teorias y buscando más información, y leyendo de nuevo, entro de nuevo en la página del fabricante de mi tabla, y resulta que de la literatura comercial que me salté siempre, leo que dice "para sacar el potencial de esta tabla es recomendable un juego de dos aletas"

Yo creo que tu aleta de 36 te va a funcionar bien. El de 48 ya te digo con los ojos cerrados que es muy grande para esa vela. Y yo voy a probar con uno de 38 cms que es el que te digo que tengo ya en la tienda. De forma que tengo el juego de 48-42-38 cm. Te pondré mis conclusiones.

A parte del tamaño, importa tambien su grosor, el rake que es la inclinación que tiene sobre la vertical, y el borde de ataque y si es recto o con curva... Es como las velas, no podemos decir, "yo tengo una 6.5", a pues yo también. Si tio, pero tu 6.5 es una de olas, y mi 6.5 es una V8 y con 2 cambers , no es igual. Pues lo mismo en las aletas, una 38 cms y otra 38 cms no son iguales, para nada.

Aleron grande: Más rápido comienzas a planear, facilita la entrada en el planeo, pero si vas pasado de aleta tabla se descontrola
Aleron pequeño: Más dócil la tabla y más velocidad punta puedes alcanzar que con uno grande, pero más dificíl la entrada al planeo

Con esto no puedes poner un alerón de 20 cms, porque tu alerón va ajustado a tu vela, (y tambien a tu peso indirectamente) por lo que igual que tienes velas para rangos de viento y no solo tienes una vela, lo mismo pasa con las aletas.

He visto riders que navegan mejor que yo y se han "rajado" pensando que las condiciones estaban duras para ellos, y se que no, lo que pasa es que llevan una aleta muy grande para esa vela y esas condiciones.

Perdona que me extienda, que como dices tu parezco un "literato", pero creo que la pregunta merece una contestación más concreta que decirte "tio , mete una aleta más pequeña que iras mejor" , sin más explicaciones, como si fuera "ciencia infusa"

Y la vela sin cambers que tira más, puede ser una sensación que da una vela que el centro velico se desplaza de forma que notas más fuerza pero no es más efectiva. Las que tienen cambers el centro vélico está mejor posicionado y se mantiene de forma artificial por lo que no "tira" de tus brazos si no que es más efectiva. Tambien está que hay velas con cambers que son una mierda y velas sin cambers que son una pasada, por lo que hay que estudiar cada caso. Es simple y es lo estudiado por los de mi quinta en la física de 7º de EGB (enseñanza general básica), son pares de fuerza que tienen una fuerza resultante. La aleta hace un vector de fuerza y la Vela otro Vector. La fuerza de la vela debe de transmitirse por el mástil de la tabla y no por los pies del rider. Cuando se transmite a la tabla por los pies del rider, la vela es pesada y parece potente, pero no es así, cuando se transmite por el pie de mástil a la tabla la vela es ligéra y efectiva y no cansa al rider. Las de Cambers suelen mantener bien su centro vélico artificialmente, algunas veces como dices, cabezazo para que lo cambien porque si no te queda con la curva hacia barlovento jejeje. [big-laugh]

Por analogía, metiendose con Formula 1, Fernando Alonso, ¿Es buen piloto o es malo?, las temporadas pasadas 2 veces campeon del mundo y la ultima por su guerra particular no lo ha sido , ahora es malo?. No puede ser, porque los que compiten con él son los mismos del año pasado.
Por lo tanto importa el piloto , pero tambien la máquina. Renault no sabe hacer motores?, si que sabe, fue dos veces campeon del mundo pilotando Alonso. Y como es que no pasan de la posición 10 de la parilla. Pues por el Alerón.


Saludos y buenos vientos
 
[aplausos] [aplausos] [aplausos] [aplausos]

Eres un crack. Mas o menos sabia lo que me has comentado , lo que no tenia claro eran los datos reales (tamaño de velas y aletas). Has descrito feacientemente lo que me hace la tabla con el aleron de 48 y viento fuerte. Esta clara la cosa, a probar e de 36 y que sea lo que dios quiera!
Lo de que una sin cambers tira mas o menos ... la eterna discusión jeje.
Muchas gracias, intentare probar hoy el tema.
 
jejeje, hay velas con cambers muy malas, y ajustar los sables para que giren fácil no es tan fácil, y hay velas sin cambers que son técnicamente una pasada... y el trimarlas bien tambien cuenta tanto en unas como en otras.

suerte con la 36 , si no te va bien puede que una 40 , pero 48 si que es muy grande.

Yo si el viento acompaña pruebo la 38 en breve, y te cuento , pero creo que me va a funcionar bien con velas de 6 para abajo.

En la página que tengo en mi firma, todo esto lo estoy intentando hacer para que se pueda consultar. Son conceptos distintos slalom, waves y formula y freestyle, lo mismo que el rider, y también el nivel que tengas, pero lo que vamos aprendiendo de los que navegan y de los "matemáticos", lo intento reflejar... y lo intento orientar hacia el que esta iniciandose o avanzando, pero no para los de un nivel alto, estos seguramente dirán que mis cálculos no encajan con ellos... [sorprendido]

No estoy diciendo que te estes iniciando, pues te he leido varias veces y creo que navegas mejor que yo. [heavy]

Saludos, manolo
 
yo con una 6.4 y dos cambers llevo 30 de aleta y ningun problema
 
Kroat dijo:
yo con una 6.4 y dos cambers llevo 30 de aleta y ningun problema
Que tipo de tabla tienes Kroat. Me interesan los datos. El tipo de tabla, si me puedes dar el modelo exacto y el año mejor, sabes que algunos años las tablas cambian un poco aún siendo el mismo modelo, si la aleta venía de serie o no y tu peso aproximado. Es para comprobar calculos y ver que me sale.

Sabes que muchas tablas de olas, esa aleta de 30 es grande, pero para otras tablas tipo slalom esa aleta es pequeña.

Por otro lado, según tu tabla y tu peso y esa aleta que puede ir perfectamente creo que si ajustamos aleta en ciertas condiciones, o planeas antes o tienes más velocidad en las mismas condiciones anteriores.

Por eso me interesan tus datos y tambien lo que me digas tu, si navegas perfectamente, sin o con choppy etc. , con que vientos ... Todo lo que me cuentes me vale. Es que estoy haciendo un master de aletas desde hace tiempo jejejeje [big-laugh]

Todo lo que me cuentes se agradece ya de antemano.

Saludos, Manolo
 
Por si os sirve de algo yo llevo una F2 hornet de 134 ltr, peso 80 kg, y monto normalmente NP NR 5.4, NS Duke 6.4 y NP Excees 7.4 con 38 cm de aleta (de una F2 stoke) y me va estupendamente. El viernes metí con ella con 30..40 nudos (poniente y mar plano, solo chopy) montando una 3.7 e iba pasado claro, pegando botes, pero aun así podía controlarla. Probé una JP de 102 ltr con una gun de 4.5 y se navegaba mejor, llevaba una aleta mas pequeña, pero en este caso se navegaba mejor por que una tabla de 134ltr es mucho volumen para tanto viento.

Resumiendo, para vientos entre 12 y 20 nudos voy a la perfección con la aleta de 38. ciño sin problemas y entra al planeo fácilmente.
 
javiertmax dijo:
..... El viernes metí con ella con 30..40 nudos (poniente y mar plano, solo chopy) montando una 3.7 e iba pasado claro, pegando botes, pero aun así podía controlarla. Probé una JP de 102 ltr con una gun de 4.5 y se navegaba mejor, llevaba una aleta mas pequeña, pero en este caso se navegaba mejor por que una tabla de 134ltr es mucho volumen para tanto viento....

A mi si que me sirve de mucho. Una pregunta, ¿cuando ibas pasado escuchabas silbar tu aleta?, en la Jp ¿escuchabas la aleta también o no?, o también puede pasar que no lo has notado.

Según la aleta, el silbido es diferente, en algunas es como cuando el viento sopla y lo escuchas desde la habitación, en la tabla algunas veces te puede parecer que es el viento y tu aparejo, pero es la aleta en una situación determinada y quería que tu me dijeras, pero sin contarte cosas, para no condicionarte lo que me digas. A mi me silba también en determinadas situaciones.



Saludos, manolo
 
peso 65kg y mido 1,70 y la tabla es de 96litros JP supercross del 2007 con aleta de serie 30 (no g-10). La vela es una boxer sl 6.4m 2cam.

de momento solo la he probado con esta vela. Tengo una 5.3 y voy a montare la misma aleta. Tambien tengo una 4.5 y si las condiciones lo permiten, (viento fuerte y mar planito) montare esta con una aleta del 25 (g-10)wave


El volumen de la tabla desde mi punto de vista esta bien, puedo drizar sin problemas, puezo realizar un gibe planenado y sin planer perfectamente.

El pie de mastil va 1cm adelantado de la posicion central. Si lo pongo centrado o atrasado... No lo se pero seguro que ire incomodo. La tabla me hara spin out y se me aproara "lo presiento :mrgreen: "

Atencion. Seguro que voy a ir mas "comodo" con una 106 pero con 96 voy bien,

Cuando tenga tiempo de navegar mas ya te contare mas datos, okis

una saludo y suerte con la TESIS
 
ahh!! ten en cuenta que llevo la tabla lleva 4 footstraps y estan en el exterior!!!!!! y navego en una posicion "estirada" con el pie delantero estirado completamente y el trasero flexionado un poquito.
 
He probado estos dias mi tabla con aleron de 34 (era 34 y no 36 que me habia equivocado) y vela de 7.3 (NS Warp 4 cams) con unos 14-16 nudos. Creia que iba a ir de lado pero que va, aguantaba bien la aleta. Que cambio , de ir al prinicpio con 48 y la proa levantada y pegando salos descontrolada a ir la tabla pegada al agua y pasando el chopy de locos! Tal vez 34 es poco pero es lo que tengo , con la 6.5 entiendo que ire mejor todavía!
 
Si con aleta de 34 vas bien con 7.3 con menos vela tienes que ir mejor.

Lo que dice Kroat también es cierto, un centímetro o dos adelantado te pega más al agua y se controla mejor. Pero no quiero entrar en ese tema, porque algún Pro nos va a decir que mucho viento el mástil atrás. Y como todo en el windsurf como la altura de la botavara, influye en el manejo de la tabla y en la facilidad de entrar al planeo.

Por lo que yo también, a no ser que sea un viento muy bestia y esté pasado de vela, mástil un poco adelantado. Tengo tabla de Slalom no de olas.

Me alegro por los datos que me das de que con aleta de 34 te ha funcionado bien.

Yo es que ya he dicho dos o tres veces: Por el precio de una aleta tengo otra tabla distinta. Y con 133 litros me meto en 25 nudos sin miedo ninguno, es más estoy deseando que sople para meterme y pasarlo bien, pues ya he estado en esa situación y me lo he pasado pipa. Insisto, slalom, no hago saltos. Con eso quiero decir que 133 litros es grande o pequeña según muchas cosas, no es lo mismo una 133 que pese 7 kilos que una 133 que pesa 10 kilos. Una la notas más pesada y grande que la otra y tienen el mismo volumen. Pero ajusta Vela y aleta y tienes una tabla con mucho rango. Lo mismo te pasa con una de 100 litros. Ajusta y tu rango de vientos se ve multiplicado.

Saludos a todos.
 
Como una imagen vale mas que mil palabras ahi van fotos del dia de pruebas:

ALETA DE 48:
pict0003os1.jpg



ALETA DE 34:
pict0061ad1.jpg


Y ahora otra pregunta que nos surge tras probar una ISonic de 110, suponiendo que tienes una 34 y una 42 y que la cosa esta plana y aguantas bien la 42 ... ¿con cual corres más?
 
Muy buenas las fotos, me las voy a copiar porque son descriptivas de puta madre. Yo es que en mis pruebas con las aletas iba solo y no podía probar y sacarme fotos jejejeje.

La pregunta es "casi fácil", tu corres más con la corta siempre. La larga te ayuda a planear antes. Pero tu velocidad punta es mayor con la corta, aunque tardes un poco más en empezar a planear.

Si tu y yo vamos con la misma tabla y vela y tu empiezas a planear con 15 nudos y yo con 18 , para planear con 15 tengo que poner una aleta mayor que la tuya, si es que yo parto de que peso más que tu. (cada 10 kilos a partir de 50 kilos supone 1 cm más de aleta).

Pero como la mejor competición es contigo mismo, y si tu vas más rápido que tu, pues a los otros les puedes ganar, y la aleta más pequeña te da más control de la tabla, soportas viento más amplio y tienes más velocidad punta. Eso sí, te cuesta más planear que con una mayor.

Pero en esto hay que ajustar bien , pues si pones un tocho de aleta que no va con la vela, descontrolas y vas a tragar agua constantemente, si metes una aleta muy pequeña, spin out, perdida de velocidad y control. Por lo que la pregunta es como "si tenso mucho la vela que pasa" "Y si dejo mucho globo", pues puedes dejar globo, pero si encoges la botavara de forma que la vela hace pliegues contra la botavara , pues va a ser que no. Los ajustes tienen un rango que es el optimo, pero aleta corta más velocidad punta, y como tu peso si que influye, en la misma tabla , la misma vela, las mismas condiciones, se puede optimizar para el rider que va a manejar esa tabla, haciendo que un rider ligero y uno pesado planeen al mismo tiempo y tengan la misma velocidad.

Y con esto lo mejor de todo: Ajusta y con 5.2 vas a ir más follao que uno con 6.8.

Una pregunta que he hecho antes a uno que fue pasado de vela y con aleta en teoría correcta, es que es un síntoma de algo que no estoy aún seguro y no quiero pronunciarme: A ver si las pruebas que vais haciendo, alguien escucha un silbido es es realmente de la aleta, parece que es como el silbido de las películas del viento y te puede parecer que es el aparejo cuando vas planeando a la velocidad del viento, pero creo que es otra cosa. Atentos a un silbido y los que lo escuchen que me cuenten si se acuerdan... Yo cuando lo tenga claro os lo cuento.

Saludos, Manolo
 
Que bueno, es que cuando yo empece a rayarme con las aletas, todos absolutamente todos me han dicho que no me rayara con las aletas. Que el fabricante sabe más que yo y que dejara lo de las aletas para los Pros como Albeau y alguno más.

Me alegro que a los que se lo cuento les vaya tan bien como me ha funcionado a mí.

A parte del tamaño, la aleta tiene el Rake, que es la inclinación y el borde de ataque, que en algunas es curvado , inclinado , redondeado, etc, también tenemos dos flexiones importantes en una aleta, la lateral, que es como si apoyas la tabla encima de la aleta y la mueves un poco hacia los lados y la de torsión, que es como un tornillo, como cuando empiezas a enrollar una servilleta de papel. También tenemos el grosor de la aleta (más o menos fina) , todo esto influye en la velocidad, facilidad de entrada en planeo y que la tabla sea más o menos manejable.

SinPapeles, he puesto un enlace en otros dos temas a la primera página de este tema, indicando que al final de la página están las fotos por si alguien quiere verlo, porque hablamos de lo mismo y tus fotos es que son totalmente descriptivas de la situación. Espero que no te importe.

Saludos, manolo
 
Sobre lo que comentas del silbido Rafa, un colega de Sevilla que entra en el foro pero no se su nick :( iba el domingo con una stype de 105 y 5 y pico con unos 20 nudos de viento y me decia ... "cuando empieza a correr empieza a sonar un silbido" ...

Algo he leido tambien por el foro del famoso silbido, yo en mi caso no lo he oido nunca.
 
Yo sí lo he escuchado varias veces, se que es cuando voy pinzado, pero tengo que probar una cosa con otra aleta cuando me pase para saber si estoy o no en lo cierto sobre lo que pienso. Lo que pasa, es que cuando tienes pocos días de buen viento, entra uno con un viento para disfrutar de esos que terminas con dolor de brazos, y te da mal rollo ponerte a hacer el gilipollas cambiando aletas para hacer pruebas. Sobre todo si vas unas horas contadas. Si estás todo el día o toda la tarde no me da pereza. Pero este domingo que apareció uno de esos días, pero a partir de las 6 de la tarde, estuve tentado en hacer un cambio, pero lo mismo hago el cambio y cambia el viento y pierdo dos o tres bordos de cine jejejeje.

Lo que si no me da nada de pereza es que si estás disfrutando, sube el viento de forma que empiezas a ir pasado, antes de cambiar de vela, que es un coñazo, cambio de aleta a una más pequeña y sigo con la misma vela ¡como si na!, y eso si que es un puntazo, en 3 minutos tienes tabla nueva jejeje
 
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