comportamiento de una fórmula

nanomalaga

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A ver si alguién me puede ayudar. Tengo una starboard carve 111, y velas hasta 6.5. Estoy buscando una tabla para navegar esos días de poco viento y tengo la posibilidad de adquirir una tabla de formula.

En principio debe estar bien eso de ir planeando con vientos de fuerza 2, pero por otro lado, me preocupa un poco el comportamiento de la tabla y su capacidad de maniobra. Tengo miedo de que sea un muermo.

Me gustaría que alguién que las conozca y que utiliza también tablas de fun me aportará su opinión acerca de las sensaciones que me puede aportar una tabla de formula.

Por otro lado, teniendo en cuenta que mi mayor vela es una 6.5. Necesitaría saber que vela me recomendaríais para la fórmula. (estoy pensando en dos velas).

Saludos y gracias
 
Antes que nada, difícil que planees por debajo de los 7 nudos (eso ya es fuerza 3). Si planeas con 7 nudos es que eres bueno o que eres muy ligero. Lo más natural es planear a partir de los 8 nudos.

Yo tengo una fórmula, porque quiero navegar el máximo de días. Tengo una cosa clara, independientemente de que te gusten más o menos las sensaciones de la fórmula, siempre es mucho mejor que estar sentado en la playa esperando a que suba el viento.

Navegar en fórmula te abre mucho el campo de navegación. Al ser tan ceñidora y poder abrir tanto el rumbo, puedes hacer pequeñas excursiones. Eso es también divertido.

Otra opción es una slalom de +/- 130 litros y una vela de slalom grande (8,5-9m); mucho menos "aparatoso" y ganas también unos días de navegación en relación a tu Carve de 111 litros.

¡Suerte!
 
Para mi, la formula es la quitamonos, es decir, cuando llevo tiempo sin navegar, pues formula que es muy raro que no haya viento para ella, la formula es correr correr correr, y marcarte tus rumbos.
En cuanto a vela, pues yo para divertirme uso 8.8, mas de 10 m nunca usaría a menos que compitiera.
En definitiva, mientras la peña esta en la playa esperando a ver si entra o no, yo estoy aprovechando el día [big-laugh].
 
Y a nivel de técnica es muy complicado ??

Cuesta poner los pies en los footstraps, posición sobre la tabla, rumbos ???

Y poniendo una aleta de 50 en vez de las de 70 cm ??
 
Hola:
Por partes:
nanomalaga dijo:
En principio debe estar bien eso de ir planeando con vientos de fuerza 2, pero por otro lado, me preocupa un poco el comportamiento de la tabla y su capacidad de maniobra. Tengo miedo de que sea un muermo.

Con fuerza 2 no vas a planear, para ese viento lo mejor es una Raceboard. Con un poco más, depende tu peso, entre 8 y 10 nudos, si que planearás.
Con viento ligero, la tabla se comporta muy bien, planea rápido y puedes hacer desde un través, con viento límite, a buenas travesías (ceñidas, popas) con algo más de viento. Lo que si puedo afirmar es que no es un muermo, al contrario (como dice Jesús) te permite divertirte mientras otros esperan en la orilla a que suba.


nanomalaga dijo:
Por otro lado, teniendo en cuenta que mi mayor vela es una 6.5. Necesitaría saber que vela me recomendaríais para la fórmula. (estoy pensando en dos velas).
Lo ideal, para aprovechar las características de ese tipo de tabla, es tener al menos una vela grande, de entre 9 y 10 metros de vela. Con 6,5 como única vela puedes navegar, pero no es lo suyo.
 
Bequick74 dijo:
Y a nivel de técnica es muy complicado ??
Cuesta poner los pies en los footstraps, posición sobre la tabla, rumbos ???
Y poniendo una aleta de 50 en vez de las de 70 cm ??
la técnica, en Formula, es complicada cuando navegas por encima de 15 nudos, hace falta estar bien entrenado para exprimirla.
Los pies se ponen a los straps fácilmente, pese a que están muy al canto, pero en poco tiempo coges la postura.
La aleta de 70 es la "que toca", incomoda para salir desde la orilla, pero una vez arriba de la tabla con menos aleta pierdes parte de la "gracia" de las Formula, capacidad de planeo y ceñida.
 
nanomalaga dijo:
..Me gustaría que alguién que las conozca y que utiliza también tablas de fun me aportará su opinión acerca de las sensaciones que me puede aportar una tabla de formula....

Hola, tengo una Isonic 111 del 2008 y una Futura 133 del 2008, las dos en wood. Las velas hasta hace poco me gustaban de 6.2 para abajo.

Al principio de este año pregunté por las tablas de Formula, y todos me decían que era un trasto. Lastima de hacerles caso, porque seguramente si no lo hiciera, ahora en vez de tener también una tabla de Formula y con esta ya van tres .... tendría solo la Isonic y una de Formula.

Si no tienes problemas de espacio , no te vas a arrepentir de pillar una tabla de Formula. Vas a planear mientras otros flotan y mientras los kiters vuelan sus cometas en la arena porque tampoco pueden tampoco navegar.

Sensaciones de Velocidad, Adrenalina, Divertido, y si quieres vas a pillar buen fondo para navegar con las tablas de funboard, y muchas veces las vas a adelantar con tu Formula. Muchas veces.

Para nada es aburrido, todo lo contrario, y te ayuda a mejorar tu windsurf de fun, puesto que vas a navegar muchas más horas y muchos más días.

Hoy he visto como Alex , con una tabla de Formula y vela de 10.6 adelantaba a una zodiac a toda pastilla (la zodiac).

Puedes salir con 10 metros cuando con la tabla de Funboard sales con 7 o con 6.5.

Ahora una apreciación muy particular mía: Yo me pillaría una Formula Windsurf, son todas de madera, y las de Formula Experience son de “fibra” (Plastico, Tecnora, o como quieras llamarle), la diferencia a parte de otras cosas es que las de Formula Windsurf pesan de 8 a 9 kilos, y las otras casi 12 kilos.

Esto se nota al transportarla a la playa o al sacarla del agua, y también en que salen antes a planear.

Yo estoy encantado. Me da lo mismo que sople 8 nudos que 20 nudos. El mismo mástil , la misma botavara, y la misma vela de 10 y al agua, con 8 nudos o con 20...

Mi visión es desde uno que no compite ni regatea, pero que le gusta salir y planear, no solo flotar..., y estoy cada día más enganchado a la Formula.

Me encanta la Isonic, sin dudas , y es también una maravilla de tabla, pero tengo menos días para utilizarla, si sé que van a entrar 20 nudos voy con la Isonic. Pero algunas veces no hay una buena previsión, sales con la Formula y 10 metros y 9 nudos con alguna racha de 11 nudos y planeas en bordos muy largos, una vez que arranca el planeo ya no para... tienes que pararla tu, y arranca muy fácil al planeo. Si las condiciones empiezan a ponerse peor y sube a 15 nudos, no tienes problemas, también se porta muy bien, y también con 20 nudos.

Pero como dice Yordas, a partir de 15 nudos ya tienes que saber llevarla, pero nadie sabe hasta que aprendes..., pero lo que quiero decirte que el rango de viento que tienes con una vela de 10 metros es muy grande, porque realmente 10 metros es la vela pequeña, grande para los que estamos acostumbrados a velas de funboard, pero en Formula es la vela para condiciones más “duras”.

No se suele poner velas “pequeñas” en las Formula , pero yo la he probado con una 7.5 con 4 cambers que era mi vela “grande”, pues en esa tabla parece que estas con una vela de 5 metros, y lo mejor de todo, también planeas, pero te recomiendo que te metas con una vela de 10 metros, te va a encantar.

Con una tabla de Formula y una de Fun, o no se mueve ni una paja, o estas cascado del día anterior como hoy me ha pasado a mí, si no es alguna de esas dos razones, si no planeas es porque estas en el desierto...

Los mayores bordos planeando los he dado con la Formula. Tienes que decidir tú cuando quieres parar porque una vez que arranca el planeo, es como el conejito de "Duracell", y sigue, sigue, sigue, y sigue planeando.... y cuando dejas de cazar la vela para que se pare, aún sigue un rato la cabrona jejeje, si que es difícil de parar...

Y yo soy muy malo navegando, pero a las Carve me las paso a todas con la Formula y vientos de 15 nudos. Con vientos de 10 nudos por supuesto, pero también con 15 o 18 nudos. Te lo digo porque ya veras que no es un "muermo", para nada.

Perdón por el rollo soltado, se que soy extenso en mis post, pero me disculpo ante los que le moleste.

Saludos, Manolo
 
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