problema al navegar. (no controlo por igual las 2 amuras)

r2d2

Usuario activo
Mensajes
93
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas.
Últimamente he estado navegando bastante con viento justo para planear, y me he dado cuenta que tengo un problema: se ir planeando con arnas y foot. amurado a estribor sin problemas, pero al volver amurado a babor (con el pie izquierdo adelantado) no hay manera de controlar el planeo, la tabla esta todo el rato tendiendo a orzar y me cuesta muchísimo poner los pies sin desventarme totalmente.

supongo que es un problema de técnica, pero se me ha ocurrido que puede tratarse de tener algo menos de fuerza en el brazo izquierdo o algo así.

por que pensáis que me ocurre? es normal?

Gracias de antemano.
 
Y a lo mejor un día te pasa al revés! Le das más duro al lado que peor vas y al día siguiente el malo es el bueno,y vuelta a empezar!
 
eso también lo había pensado yago, pero el cabo lo llevo igual que el otro, aunque lo lleve un tiempo mal y lo cambie y se ha quedado algo deformado, podría ser por esto?
 
r2d2 dijo:
eso también lo había pensado yago, pero el cabo lo llevo igual que el otro, aunque lo lleve un tiempo mal y lo cambie y se ha quedado algo deformado, podría ser por esto?

deformado??no creo..si no es por el cabo de arnes es porque el peso no lo distrubuyes tan bien como el otro lado, prueba de ir al largo y cuando ya vayas planeando ponte de traves.
Aunque piensa que todos tenemos un lado que se nos da mejor que otro..
 
yo creo ke eso es una fase por la ke kasi todo el mundo pasa,habra excepciones,claro.si es un problema de tecnica,pues practica,pero casi seguro ke no sea asi,porque si el viento era justo muchas veces se navega peor por un rumbo ke por otro,y si te empiezas a comer la cabeza te desesperas.creo ke no le debes dar mucha importancia porque seguro ke se te pasara,pero si en buenas condiciones te sigue pasando,te recomiendo practica.
 
r2d2 dijo:
eso también lo había pensado yago, pero el cabo lo llevo igual que el otro, aunque lo lleve un tiempo mal y lo cambie y se ha quedado algo deformado, podría ser por esto?


Yo si que te entiendo,eso me ha pasado a mi.Habia un bordo que me lo podia hacer bien amurado a babor,pero a estribor no,porque haba un cabo de arnés que lo teniaalgo deformado y no llegaba bien a engancharme.Me he omprado unos nuevos,pero no porque so no tuviese solucion,sino porque esos cabos no eran mios,pero supongo que alguien te podrá acponsejar por aqui para que te solucionen el problema de los cabos deformados(que en lugaqr de describir una U perfecta ,tienen algun tramo de curva de abajo que queda como recto verdad?).

En cuanto a que uno te cueste mas que otro es normal,a todos nos pasa,y hay veces que te vas al largo sin poder solucionarlo,y simplemente dandole mas caña el pie de atras y jugando bien con el lo solucionas.A mi,el otro dia,con una tabla de formula,me pasaba una cosa curiosa,y es que a veces con jugar con el de atras no solucionaba del todo el rumbo que queria llevar,por lo que tambien tenia que presionar con el pie del footstraps delantero,pero eso como todo,son mañas y artificios que cada uno sacamos para los problemas que se nos plantean en cada momento.

Suerte.
 
exactamente KONO, en problema es que lleve mucho tiempo el cabo del lado malo al "revés" (no se como explicarlo, un cabo de arnés se puede poner con las cintas hacia arriba o hacia abajo), y luego al cambiarlo estaba curvado hacia la vela, lo que hacia que me costara mucho engancharme.

hoy al volver enganchado (no veas como me ha costado) metía el pie delantero bien, pero al meter el de atrás, la tabla me metía una orzada brutal y me desventaba, tendré que practicar más.
 
Dale caña que eso se corrige solo ya veras! Y bueno el tender a irte hacia el viento creo que no es error de NOVATONNN,sino que nos pasa a todos un poco alguna vez no?
Suerte
 
Es muy frecuente. Y nos pasa en todas las actividades de la vida y en otros deportes. Un factor que influye bastante yo creo es navegar siempre en el mismo sitio. Aunque te lo parezca el windsurf no es un deporte simétrico, es decir, no es igual el bordo de salida que el de entrada. La corriente y las olas son diferentes y tus puntos de referencia tambien (cuando sales, con el horizonte al fondo, no tienes apenas referencia, sólo el mar y el viento, pero volviendo, ves la costa y tienes todas las que quieras). Todo ello lleva a que planees mejor volviendo, ciñas mejor volviendo y normalmente en un bordo viras mejor y en el otro trasluchas mejor. ¿Como se corrige eso? Pues fijándose en lo que haces diferente, corrigiendo posturas, pequeños detalles, posiciones de pies, cabos manos en botavara, etc y, muy importante, navegando en sitios diferentes, con un viento de un lado y del otro. Así llegarás a matizar las diferencias y navegar más parecido en los dos bordos y mejor en general. Eso si, un bordo "saliendo" no es exactamente igual que uno "entrando", no es lo mismo.

En tu caso, si te pasa que volviendo te cuesta más planear (lo que no es normal, pues habitualmente en ese bordo se planea más fácilmente), puede que tengas un factor psicológico con las referencias. A mi me estuvo pasando algo parecido mucho tiempo. Al volver quieres ceñir demasiado para volver al mismo punto del que has salido: en el bordo de salida las referencias son más vagas y pierdes terreno que a la vuelta querrás recuperar porque ves claramente el punto de salida. Entonces, volviendo, consciente o inconscientemente, te cuesta ponerte al largo para arrancar al planeo, intentas ceñir demasiado y/o demasiado pronto. Eso se notaría más con el viento flojillo cuando arrancar al planeo es más difícil. El consejo es arranca primero y luego ceñir; concentrate en ceñir más en el bordo de salida para no tener que ceñir tanto a la vuelta. Espero que te sirva.

El hecho de estar pendiente de engancharte en un cabo de arnés que cuesta más de la cuenta también puede despistarte y no concentrarte en mantener un buen planeo. Gira un poco un extremo del cabo para corregirlo si está torcido, o cambialo, o no te enganches hasta que vayas planeando al largo descaradamente (te puede obligar a perder demasiado terreno a sotavento que luego tendrás que ceñir, malo con viento flojo).
 
Hombre, yo tambien creo que es normal: por ejemplo, soy zurda y excepto en snow que voy mejor con el derecho delante, los bordos los hago mejor con el izquierdo delante tanto al ir como al volver. Te pasa lo mismo??
De todas formas si me doy cuenta que al volver a la orilla fuerzo más la ceñida para volver al pnto de referencia, sea con el pie que sea, y dependiendo del viento me sale mejor o peor.

Nos toca practicar... :mrgreen:
 
Por dar otras opciones, puede ser que no ciñas lo suficiente en el bordo de ida (por eso vas tan cómodo) y al cambiar de bordo y querer volver al mismo sitio te debes ver obligado a forzar la ceñida que provoca eso que comentas.

Ameise..."los bordos los hago mejor con el izquierdo delante tanto al ir como al volver"

¿Switch stance? Vaya crak!!!

[saludo]
 
damian dijo:
Ameise..."los bordos los hago mejor con el izquierdo delante tanto al ir como al volver"

¿Switch stance? Vaya crak!!!

[saludo]
switch stance dice, yo me parto... [bonk] [qmeparto]
con levante salgo de la orilla mejor que volver, por ir con el izquierdo delante
con lebeche me sale mejor el bordo de vuelta a la orilla, por el mismo motivo

(me tenia que haber ahorrao la aclaracion y quedar como una maquina del wind... la sinceridad me puede).
 
A mi me ocurre algo parecido: Las 2 ultimas veces q he navegado no se q leches pasa q orzo en exceso y consecuentemente ciño a lo bestia. Esto me ocurre en el intervalo justo antes de meter los pies. He llegado a la conclusion q puede ser q me pase de vela, y q haga un poco de spin out empujandome la popa y orzandome.
Me he llegado a rayar en pensar que fueron los footstraps q los puse mas al canto el 1er dia q me ocurrio o un toque le di a la aleta y se descascarillo un poco.
En fin, ya contare conclusiones haber si pruebo con menos vela.
Se agradecen posibles comentarios.
 
juancho lagarto dijo:
A mi me ocurre algo parecido: Las 2 ultimas veces q he navegado no se q leches pasa q orzo en exceso y consecuentemente ciño a lo bestia. Esto me ocurre en el intervalo justo antes de meter los pies. He llegado a la conclusion q puede ser q me pase de vela, y q haga un poco de spin out empujandome la popa y orzandome.
Me he llegado a rayar en pensar que fueron los footstraps q los puse mas al canto el 1er dia q me ocurrio o un toque le di a la aleta y se descascarillo un poco.
En fin, ya contare conclusiones haber si pruebo con menos vela.
Se agradecen posibles comentarios.

Me parece que tu problema no es el spin out!!!! Cuando haces spin out es como si la aleta se te hubiese partido, la tabla avanza casi de lado y derrapa un monton, y es casi imposible navegar de lado!!!!

Prueba cuando vayas a meter los pies en los footraps a no hacerlo a lo bestia y a controlar un poco!!!!

Saludos [saludo]
 
No si ya se lo q es el spin out, me di cuenta de ello cuando perdi una aleta a darla un toque y subirme a la tabla sin ella. X eso digo un pkillo xq es cmo si la popa se fuera ligeramente a sotavento.
 
Casi todos tienen parte de razón, pero la explicación de silent me parece la más acertada. Con la práctica, el bordo de vuelta es más sencillo que el de ida, por las referencias y además porque suele haber más viento dentro que en la orilla. En cambio, al principio es justo al contrario, porque en el bordo de ida, al no tener referencias, suele irse uno más al largo y en el de vuelta se quiere salir ciñiendo para llegar al sitio de partida.
Lo que te han dicho, en el bordo de ida trata de ceñir al máximo, y en el de vuelta concéntrate en salir al planeo antes de ceñir. Compara posturas del cuerpo y material en ambos bordos y trata de corregir el que peor te sale.
Si al meter pies en los footstraps te aproas, no metas presión en el pie de popa, al revés, siempre presión en el de proa, y sobretodo, cuélgate, quita peso de los pies.
 
hoy he planeado en el bordo de vuelta entero con arnés y footstraps, el problema es que no controlo ni la mitad que en el de ida, y que me he rebentado el brazo de atrás (en ese caso el derecho).
 
Volver
Arriba