Cuando es conveniente bajar de litros? facilita o dificulta.

pansa

Usuario activo
Mensajes
32
Puntos
0
Pues ahí lanzo la consulta... He hablado con algunas personas que me han dicho que tengo que bajar de litros (ahora voy con la techno II 148), no obstante otras me han comentado que se arrepienten de haber bajado pronto, ya no por las dificultades para adaptarse, sino porque dicen que se han perdido maniobras que podían haber aprendido en una tabla grande y que ahora notan que les falta "base".... en definitiva, es un comentario que he oído un par de veces: "no, yo es que baje muy pronto de litros...".

La cuestion sería, si bajar de litros facilita o perjudica el progreso...
 
DEBES bajar de litros cuando empieces a navegar con vientos en los que no controles la tabla (usando una vela y aleta adecuadas).
PUEDES bajar de litros si dominas tu tabla y navegas en vientos suficientes para una tabla más pequeña. Si cambias demasiado pronto te costará aprender cosas nuevas: mejoras en control cuando planeas, en velocidad punta y en maniobrabilidad, pero necesitas más viento para arrancar y necesitas más equilibrio cuando no planeas. Mejorarás planeando pero en no-planeo parecerás más novato.

Mi consejo es que antes de cambiar de tabla exprimas la tuya hasta que la domines (usando varias velas y una aleta grande y una pequeña). Entonces te compras otra de unos 100-115 litros que simultaneas con la grande (días flojos, la grande, dias fuertes, la pequeña). Cuando domines la pequeña puedes mantener las dos o vender la grande y comprar otra más pequeña (o no) según los vientos con los que navegues.
 
Estoy de acuerdo con Silent.

Solo añadir que con la tabla más pequeña también se hace bastante más divertido en cuanto le cojes el tranquillo.
 
A mi me pasa algo parecido,

Estoy con mi tecno 283 y no se si bajar de litros.
Que Maniobras recomiendan saber para pasar a digamos 120 litros?
 
f4fingers dijo:
A mi me pasa algo parecido,

Estoy con mi tecno 283 y no se si bajar de litros.
Que Maniobras recomiendan saber para pasar a digamos 120 litros?

Con dominar la tabla en diferentes condiciones puede ser suficiente (condiciones de planeo justo, planeo pasado, flotando sin viento...), pero es conveniente que saques la trasluchada y/o la virada (aunque no siempre, que empiecen a salirte con cierta asiduidad).
 
Bueno, en general me parece que domino bastante la tabla. Con vientos de 10 - 15 nudos, me meto con una vela de 8,5 m2; planeo, meto los 2 pies en los foot, hago la virada; pero las trasluchada no la puedo hacer planeando, si quiero puedo bajar el planeo y dar vuelta la tabla trasluchando despacito.

En condiciones de mas viento me estoy metiendo con una vela de 5,8. Ayer por ejemplo estaban soplando 25 nudos aprox; iba muy pasado de vela, y habia mucha ola pero asi y todo pude hacer una virada. Trasluchad ni intente.

Por ahora voy a esperar un tiempo mas, sobre todo para conseguir algo de dinerillo... pero voy a ver si puedo alquilar algo de 120 lts para ir probando.
 
f4fingers dijo:
Bueno, en general me parece que domino bastante la tabla. Con vientos de 10 - 15 nudos, me meto con una vela de 8,5 m2; planeo, meto los 2 pies en los foot, hago la virada; pero las trasluchada no la puedo hacer planeando, si quiero puedo bajar el planeo y dar vuelta la tabla trasluchando despacito.

En condiciones de mas viento me estoy metiendo con una vela de 5,8. Ayer por ejemplo estaban soplando 25 nudos aprox; iba muy pasado de vela, y habia mucha ola pero asi y todo pude hacer una virada. Trasluchad ni intente.

Por ahora voy a esperar un tiempo mas, sobre todo para conseguir algo de dinerillo... pero voy a ver si puedo alquilar algo de 120 lts para ir probando.

Si vas navegando con cierta frecuencia con 5,8 y 25 nudos decicidamente debes bajar de volumen.
 
La cuestión es:
Que tabla es lo suficintemente pequeña para poder navegar con unos 10-12 nudos de viento. Una 130?
Yo tengo una 130 con una vela de 6.9m2 . Y ahora tengo uns angulo supergu de 112 l. Mi rango va de 3.7 a 6.9...
el problema es que quiero navegar en todas las condiciones...

Que opinais
 
yo tengo 15 años y peso 65 kilos y mi table es de 135 litros(70 litros mas k mi peso, no es mucho???)
deberia bajar de litros?
ya pongo los pies en los footstraps en planeo y la trasluchada me sale pero a camara lenta, con velocidad aun no me sale y de velas que no se si influye voy con 4.4 /5.5/ 6.0/ 7.0 y de viento navego con fuerza 3 a 5
gracias y a salir a navegar
 
ferransu dijo:
yo tengo 15 años y peso 65 kilos y mi table es de 135 litros(70 litros mas k mi peso, no es mucho???)
deberia bajar de litros?
ya pongo los pies en los footstraps en planeo y la trasluchada me sale pero a camara lenta, con velocidad aun no me sale y de velas que no se si influye voy con 4.4 /5.5/ 6.0/ 7.0 y de viento navego con fuerza 3 a 5
gracias y a salir a navegar

Puedes.
 
a cuantos litros deberia bajar y la tabla que tendria que ser una de wave o freestyle no?
 
unos 100-110 litros. Respecto a la tabla, depende lo que te guste hacer. Si quieres correr y planear pronto, una freeride, si quieres probar truquitos y alguna ola, mejor una freestyle-wave. Una freestyle puta la veo demasiado especializada para ese nivel.
 
bueno, les cuento que me pase una semana en la cuesta del viento, en argentina, con vientos de 30 nudos y picos de 45.
Fui con mi bic 283, y fui bajando de volumen.

125 litros: perfecto, hice varios largos planeando, enganchado... un par de viradas...
111 litros: lo mismo, planeos largos, muy descontrolados, pero me manejaba bastante bien, aunque tuve que esforzarme mas por agarrar planeo y por mantener la tabla en rumbo. Una cosa que me sorprendio es que podia estar con los pies metidos en los straps aun cuando perdia el planeo.

90 litros!!!!: Pude planear un par de veces, no tuve mucho tiempo para probarla. Casi me sale una trasluchada, viradas no probe, es muy inestable, pero se puede.

Con mi peso (90 kilos) y una vela de 4 me defendi bastante bien. creo que esta va a ser mi proxima tabla, solo tengo miedo porque en mi spot no sopla tanto. Cual seria la vela mas grande que se le puede poner a una tabla de 90 litros??
 
f4fingers dijo:
bueno, les cuento que me pase una semana en la cuesta del viento, en argentina, con vientos de 30 nudos y picos de 45.
Fui con mi bic 283, y fui bajando de volumen.

125 litros: perfecto, hice varios largos planeando, enganchado... un par de viradas...
111 litros: lo mismo, planeos largos, muy descontrolados, pero me manejaba bastante bien, aunque tuve que esforzarme mas por agarrar planeo y por mantener la tabla en rumbo. Una cosa que me sorprendio es que podia estar con los pies metidos en los straps aun cuando perdia el planeo.

90 litros!!!!: Pude planear un par de veces, no tuve mucho tiempo para probarla. Casi me sale una trasluchada, viradas no probe, es muy inestable, pero se puede.

Con mi peso (90 kilos) y una vela de 4 me defendi bastante bien. creo que esta va a ser mi proxima tabla, solo tengo miedo porque en mi spot no sopla tanto. Cual seria la vela mas grande que se le puede poner a una tabla de 90 litros??


Creo que pasar de 152 l. a 90 l. es exagerado. Evolucionarás mucho más rapido haciendo un cambio más pequeño, por ejemplo 120 l., más adelante ya podrás bajar a los 90 l. sin notar un cambio tan grande. (que también lo notarás) :)
 
Volver
Arriba