Tabla algo blanda

En mi opinión y para clarificar las cosas, hay que separar dos conceptos diferentes:

- Reparación para navegar y que puede hacer cualquier aficionado:
Inyectar Espuma de Poliuretano, tapar agujeros con pegamento epoxy, enmasillar y pintar.
Duración: Poca o muy poca, dependerá del uso, peso del Rider. Es una reparación de emergencia cuando hay condiciones de viento, vacaciones, si la tabla es vieja y no merece la pena un arreglo serio-profesional.

- Reparación-reconstrucción:
Puede hacerla un aficionado con nivel y conocimientos de los materiales a emplear (PVC, CARBONO) y con herramientas. La diferencia estaría en el empleo del vacío necesario, para reponer el Sándwich y laminados que hacen en los talleres y que normalmente no esta al alcance del aficionado, esto se puede sustituir con éxito moderado con sacos de arena y una buena dosis de paciencia y dedicación. Por otra parte la construcción de una bomba de vacío mediante el compresor de un refrigerador o de un Aire Acondicionado viejos, no es difícil y en este foro hay varias experiencias sobre el tema.

Estas blanduras en cubierta se producen porque la estructura laminado-sándwich no ha sido suficientemente fuerte para soportar el trabajo al que la sometemos, fracturándose en el 100% de los casos, por tanto habrá que sustituirla mejorando esa estructura, dotándola de un doble sándwich y o de los refuerzos necesarios.
 
Perrum, nos podrias contar como ha quedado tu tabla despues de haber pasado un tiempo de la reparación??????????
La has navegado, se ablandó algo????? [windsurfing.gif]
 
Justamente, volvi de navegar hace un rato y estaba testeando esa zona.. Ya la he usado despues de la reparacion unas veinte veces aprox y sigue igual de dura.
La uso siempre en lagunas y tal vez no sea el mejor test para verificar si es una reparacion definitiva pero la verdad que para el uso que le doy, lo creo asi (al menos por ahora).
 
Espero que te siga funcionando bien y felicitarte por que te salio bien el parche.- Yo la uso en el río, asi que estoy en una situacion similar a la tuya.- A lo sumo un poco de chopcito.- Suerte y felicitaciones
 
Hola a todos, tengo el mismo problema en mi tabla, una naish freestyle-wave de 90 litros del 2008. La tabla no cede mucho pero esta blandita la cosa y no quiero que valla a mas.
Tengo la intención de hacer los agujeros, inyectar poliuretano y tapar con resina epoxy. Pero tengo unas dudillas:
1- donde se puede comprar poliuretano en jeringuilla para inyectarlo?
2- debo tapar con cinta los agujeros?
3- tengo un producto y no estoy seguro si es con eso con lo que hay que tapar los agujeros. El producto se llama quick stick rigo y pone que contiene resina epoxy, lo compre en una tienda de windsurf para solucionar un cosque en otra tabla y se quedo de maravilla, como la piedra.
4- habría que hacer algo mas o con eso bastaría?
Ante todo gracias por el fantastico post y por vuestra paciencia.

Un saludo y buen viento. [platano]
 
Poliuretano para mezclar e inyectar (hay que darse mucha, mucha vidilla)

En JORDISAGRISTA lo venden en kit de 1+1=2kg (22€).
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/22E000H516002

En GLASPOL lo venden en kit 1+1=2kg (23€)
https://www.compositesshop.com/art.php?user_id=9c76b803a3c91d83243cc337435390fa&idio=ESP&func=amplinfo&codereg=000082&nom_pag=art.php&cod_cat=000020

No pierdes nada por intentarlo.
Taladras, inyectas, dejas curar (24h) y lijas a ras.
Si no ha quedado todo lo duro que querías te puedes plantear hacer una reparación más seria.
Si te sirve así, sellas los orificios con adhesivo epoxy fluido (no sirve el de barra) y arreando.
 
Muchas gracias por las respuestas.
A ver si lo hago cuanto antes y os digo que tal va.
Si me decís como hacerlo si queréis os cuelgo foticos. [bonk]

Un saludo y gracias.
 
YO lo hice y no me funciono!!!!
Pero creo que se puede si se hace bien
Inyecté y no quedó todo lo dura que queria, pero estoy seguro que se puede si se le agarra la mano al asunto.-
Creo que el tema pasa por inyectay lo justo y tapar los agujeros para que la presion hacia arriba sea mayor y tambien lo sea la densidad del producto qeu aplicas.-
Que me pasó a mi???? Inyecté nuevamente y tape a muerte, con peso encima.- Logré que la tabla se deforme en esa zona.- Tuve que hacer la reparación del caso, es decir, quitar la zona blanda, rellenar con telgopor alta densidad y laminar nuevamente.-
Solo perdí tiempo y un aerosol de PU, por que la reparacion ya la tenía asumida en mi billetera.-
Suerte a los demás, por que creo qeu se puede.- A Perrum le quedó bien y sigue navegando despues de mucho tiempo
 
Es verdad que me ha quedado bien y sinceramente no tengo experiencia para nada en este tipo de trabajos.
Tambien es verdad que el uso que le doy a la tabla es muy bondadoso..Es decir, navego por derecho, traslucho (a veces) y vuelvo.
Creo que con intentarlo no pierdes nada (mas que unos pocos pesos). Si no sirve, haces una reparacion a fondo.
 
Yo lo tomé asi: PArtí de la base que el laminado lo tenía que hacer, que me iba a llevar x cantidad de dias.- Con lo otro, hice agujeros cada 5cm, inyecté, esperé dos días y probé.- No me gustó.- Inyecté nuevamente y la deformé, pero ya tenia asunmido que tenia que hacer el laminado.- Por suerte lo hice por que tenía basteante agua adentro.-
Asi qeu retiré toda la parte humeda y la cambié por seca.- Y quedo perfecta, por ahora, jajaja.- Yo tampoco la uso mucho, encima es de formula, asi solo voy derecho [000203E9.gif] .-
 
Yo creo según la experiencia que he tenido con esta tabla, que la clave es la de tener bastantes orificios a través de los cuales poder inyectar espuma pero que a la vez hagan de respiradero, ya que si hay una sobre presión por parte de la espuma, que la va a haber seguro, que no despegue las capas del laminado y no deforme la zona con bultos y de más.
Además lo suyo es aplicar presión encima (vacío o pesas) para mantener las capas unidas mientras el PU está fresco y en expansión.
Antes de aventurarme con esta tabla y destrozarla, probé con una vieja totalmente partida y lo primero que hice fue hacer un solo agujero e inyectar espuma de PU, el resultado fue que se me hinchó la zona como un globo y además pude escuchar claramente el "plop" de las capas interiores al despegarse el sandwich del corcho blanco...
Así deduje cual sería la forma óptima de abordar esta reparación.
Por otro parte, creo que está de más comentar que esta reparación sirve para "zonas algo blandas" pero si tenéis alguna de las capas rotas ( fibra o PVC) como ya advirtió Bouke, lo mejor será repararla como se ve en sus fotos.
De momento la JP esta que reparé, que es la que más tarde sufrió la conversión a tri-fin sigue dando guerra, y la que le queda...
 
Hola, me he decidido a arregar mi tabla que esta blandita blandita y me he puesto manos a la obra ahora que tengo tiempo en navidad,
ya colgaré fotos de como lo he ido haciendo, agradecería que me dirías si voy a hacer un disparate.

Hoy he abierto la tabla y tenía todo el pvc y el eps rajado y roto y la espuna de eps estaba muy blanda y húmeda. mi intención es, quitarle una capa fina de eps y rellenarlo con la siguiente estructura: fibra de vidrio+pvc+fibra de vidrio.
Pero tengo un problema, no consigo encontrar pvc en ningun sitio, ¿Podrías decirme donde la puedo conseguir?

Un saludo.
 
Difícil encontrarlo. Mejor dicho, no es difícil, pero se vende por planchas. Si la quieres entera mejor buscarlo por donde vivas. Si no te importa que te lo manden partido en trozos para el transporte, lo puedes encontrar en la red, pero te aviso que te va a costar la plancha sobre 50€, sea como sea. No sé si lo venderán en medidas más pequeñas, pero yo lo lo conozco.
¿De dónde eres?

Respecto a la tabla, si vas a quitar EPS deberías reponerlo o sustituirlo por PU, restituyendo el diseño original antes de empezar con la fibra. Lo mejor sería que abrieras un post con fotos de la zona, y así te podrán aconsejar mejor.

Está claro, al menos, que toda esa zona que dices dañada debes sanearla.
 
Aquí os dejo una foto que no valió de nada la operación ya que estaban los tejidos deslaminados entre si y no solo se había producido un espacio entre el tejido y el EPS, me ha parecido curioso ver un enorme daño en las láminas de madera que al ser taladradas se habían arrugado.

22.jpg
 
Pues soy de NAvarra, también había pensado meterle un trozo de chapacumen directamente PU y bastantes capas de fibra porque ya veo que la placa de pvc es un tanto cara y además he preguntado en una tienda haber si vendían placas pequeñas y me han dicho que mínimo eran de 1x1 y que de 30 euros no bajarían.

Respecto a lo del post nuevo, me parece que este es un buen sitio para comentarlo porque va con el tema pero si me decís abro uno nuevo.
De todos modos mañana saco unas fotos y las subo para que lo veáis.
Saludos y gracias por ayudar a los novatos.
 
windchokero dijo:
Aquí os dejo una foto que no valió de nada la operación ya que estaban los tejidos deslaminados entre si y no solo se había producido un espacio entre el tejido y el EPS, me ha parecido curioso ver un enorme daño en las láminas de madera que al ser taladradas se habían arrugado.

22.jpg


El suelo de ese taller ya se empieza a parecer al del mío... [meparto]
 
Lo siento, ya se como se suben, pero no consigo bajarles la calidad y no me deja. Las tengo en el ordenador pero no puedo subirlas.
Hoy he comprado espuma de PU y chapacumen. Le voy a quitar eps y rellenar con espuma.
¿Reaccionará la espuma de PU con la resina de poliester?
 
Volver
Arriba