Tabla de formula

sernaver

Nuevo usuario
Mensajes
2
Puntos
0
La idea es salir a pasear con una tabla fotmula de 156 litros y una vela de 6,5m ... peso 95k ....

lo veis posible.... soy bastante novato.... pero con 260X100 pienso que sera estable....
¿que opinais?
 
Si eres bastante novato, igual una tabla de formula no te viene bien, puesto que son tablas muy técnicas y para navegantes avanzados.
Pero nunca se sabe. Yo que tú, trataría de probar alguna antes. Tienes otros programas en tablas mucho más fáciles y divertidas.

Suerte.

[saludo]
 
Las tablas de fórmula y otras tablas de manga ancha (>80cm) no "pasean" nada bien.
Son máquinas de planeo, y están pensadas para planear. Si no planean no son fácilmente dirigibles.

Para pasear necesitas una tabla esbelta (larga y estrecha). Como las antiguas raceboard (370cm x 60cm), aunque necesitas un buen trastero para guardarlas.

Una tabla polivalente en este aspecto es la BIC TECHNO293 o BIC CORE293: ha sido mi tabla durante 5 años en los que he disfrutado en todo tipo de condiciones. Tine 293cm de eslora, 79cm de manga y 205litros. Te sirve para planear, para pasear, para enseñar a la familia e incluso para "gondolear".
 
Cierto una tabla de formula es una tabla bastante técnica y esta desarrollada para planear, planear y ceñir a tope. Si no eres muy experto te rcomiendo que te vayas a una tabla de programa freerride, porque tengo conocidos que ya navegaban medio bien y no han sido capaces de adaptarse a las exigencias de la formula.
 
Yo en cambio no estoy para nada de acuerdo.
He enseñado a decenas de personas a navegar con una tabla de Formula.
Por supuesto no están pensadas para aprender, ni cortan el agua igual que una raceboard 380. Pero gracias a su anchura son muy estables, y personalmente he visto a mucha gente aprender a navegar, mas rápido de lo que lo hacían con una tabla de raceboard. Más estrecha esta última y por lo tanto más inestable.
Como nota recordar que tras la Starboard Formula 155 (85 cm de manga, cuando lo mas ancho era 72), fue cuando se empezaron a hacer tablas de iniciación más anchas. todo un triunfo.
Realmente creo que hay tablas mucho más adecuadas para aprender, pero que con una fórmula o una freeformula/slalom grande, podrás seguir disfrutándola con velas mas grandes, años después de los primeros pasos.
 
Fernando en parte tiene razon, es una table mas estable al ser mas ancha......pero para esos grandes pasos que hay que dar a la hora de aprender, como por ejemplo el de meter los pies en los foostrap creo que no es la adecuada (ya que estos en la formula estan totalmente al canto de la tabla) y con otro tipo de tabla la evolucion será mas rapida (pienso yo). Tambien creo que una tabla de formula es bastante delicada para aprender, que las catapultas estan a la orden del dia y ya puestos a decirlo todo, esta el tema económico una tabla de formula es bastante mas cara que por ejemplo una bic de las que dice neira.
Ahora una vez que medio te manejas bien la sensacion de ir con tu tabla de formula super ligera y una vela de 10 metros con apenas 8 - 9 nuditos es muy grata y mientras todos estan esperando a que suba el viento uno estas navegando.
 
sernaver dijo:
La idea es salir a pasear con una tabla fotmula de 156 litros y una vela de 6,5m ... peso 95k ....

lo veis posible.... soy bastante novato.... pero con 260X100 pienso que sera estable....
¿que opinais?

Una tabla de formula no esta diseñada para pasear, ir y volver. Aunque se puede hacer, su construcción no aguantaría los errores típicos de un "novato", cualquier mastilazo causaría serios daños y costosas reparaciones, tampoco lo esta para transitar dando pisotones por su cubierta, lo esta para navegar al canto.
Yo te aconsejaría una tabla con orza de no menos de 180 litros, ancha y estable, nunca una clásica larga y estrecha. hay que tener en cuenta que desde la aparición de las tablas anchas de escuela los cursos de iniciación son mucho mas accesibles a cualquier persona, ya que la estabilidad que da una manga ancha (80 o mas cm) contribuye a que el alumno este mas tiempo encima que cayéndose, como ocurría hace años, también se ha reducido el tiempo de los cursos de iniciación pasando de 30 a 10 horas por los motivos anteriormente dichos.

Lo primero es establecer si realmente tienes nivel para ser capaz de ir y volver sin problema al sitio desde donde sales a navegar, que seria el objetivo 1º del curso de iniciación, si no es así busca una buena escuela y haz el curso, después yo alquilaría esas tablas de iniciación hasta coger soltura, pasando continuación a una tabla freeride XL ancha y estable sin orza de no menos de 145 litros, quen facilitaria tu progresion.
 
Gracias a todos ,
la verdad es que me insisten en que es una tabla resistente y sin reparaciones ....
el precio parece beno 600€ equipo completo con 2 velas .....

la tabla en cuestion es esta :



que os parece..
 

Adjuntos

  • formula156d.gif
    formula156d.gif
    26,9 KB · Visitas: 1.222
La tabla es la del 2002 y ese modelo era algo mas fuerte que las wood de ahora, habria que ver como esta el resto del material: velas, mastil, botavara, cabulleria, alargos. aleta etc.
 
Para ir y volver no es técnica, mucho más fácil que una raceboard (más estabilidad) y además lleva menos inercia que una tabla de 380 que para hacerla virar hay que pensarlo 3 ó 4 esloras antes.... te irá bien, si no quieres complicarte la vida.

Las tablas de fórmula están pensadas para planear rápido, ceñir mucho y navegar en ángulos abiertos. Pero para tu cometido, que es ir a dar un paseo, te funcionará. No te confíes, pues la tabla te derivará bastante. pero teniendo eso en cuenta, puedes usarla sin problemas.

Ahora bien, las tablas de fórmula de esos años se venden por 200-300€, como mucho... 600€ es un poco demasiado...
 
Volver
Arriba