reparacion proa tabla

Vamos por partes: CARENA o parte de abajo

Como que si eliminas el sandwich despegado hasta que encuentres sandwich pegado al EPS?? Claro, por supuesto.
No lo habías hecho ya??
Has hecho un relleno en el EPS sin haber saneado todo lo que estaba dañado??

El asunto es siempre el mismo:

- sanear todo lo que no esté sano, en su sitio y pegado
- a partir de esa línea, debes hacer un lijado general de la pintura, de unos 1cm de ancho
- de esos 10cm lijados sin pintura, en los 7cm más próximos al EPS debes hacer un rebaje GRADUAL para eliminar el escalón de 5mm del sandwich (tejido+PVC+tejido).
- laminas el tejido interno cubriendo el EPS y los 7cm de rebaje
- en el mismo tiro de resina, saturas la cara interna del corcho con resina y la pegas sobre el tejido que acabas de laminar. Presionas el corcho con cinta, peso y todo lo que tengas
- una vez seco todo, lijas corho y tejido hasta dejar a nivel, apenas debería quedar escalón.
- laminas el tejido exterior cubriendo el corcho y los 9cm de lijado (aún queda 1cm lijado), dejando 5cm de paño colgando de los cantos para el solape con el tejido de cubierta.
- una vez seco lijas lor bordes del tejido para suavizar el escalón (1mm)
- enmasillas todo el tejido y el último cm que te quedaba lijado
- una vez curado lijas todo hasta enrasar
- imprimación y pintura
 
Segunda parte: CUBIERTA o parte de arriba.

- Lijas una zona mucho más amplia (15cm) pero sólo la pintura, respetando el tejido exterior existente
- Laminas un paño que cubra 13cm y que cuelgue 5cm por los cantos, haciendo unos cortes triangulares para permitir que se doble biena alredor de los cantos y se solape con el tejido de la carena o parte de abajo
- Una vez curado, lijas los bordes del tejido para suavizar el pequeño escalón
- Enmasillas sobre el tejido y los 2cm que te quedaban lijados
- Lijado final de la masilla
- Imprimación y pintura

secuenciacubierta.jpg
 
Bueno.Claro que no,la zona donde he nivelado con resina y EPS ya la habia saneada perfectamente.
El tema de quitar el sandwich despegado se refiere al canto lateral derecho (puse una foto que daberia esplicar la cosa).
DSC02725.JPG
Ah¡ falta material y el sanwich que queda es un poco despegado.Mi plan es sanear, despues actuar como por la carena (el tema de: "en los 7cm más próximos al EPS debes hacer un rebaje GRADUAL para eliminar el escalón de 5mm" )
De hecho el PVC de la cubierta no es de 5 mm si no de 2mm, entonces haré un rebaje gradual lijando una zona no tanto ancha como 7 cm si no un poco meno(4-5cm).Sigaré haciendo un nuevo sandwich con corcho de 2 mm hasta recostruir el canto derecho.
Qué te parece?
Si no he sido bastante claro podria poner unos dibujos (lo unico es qué intenté con el programa PAINT de windows, pero aquellos files no son compatibles con el foro. Que programa me aconsejarias?)
Gracias super guru!!!!!Has sido clarissimo.Nunca esperaba tanto, verdad.
[saludo]
 
Yo no eliminaría mas Sándwich o PVC (si no esta deteriorado), si esta despegado y se adapta bien bajo presión en su sitio, yo lo pegaría con resina epoxi y presión de cinta de embalar. Después ya harás el bisel o el rebaje para el nuevo Sándwich. Es importante conservar el estratificado original, así será mas sólido el conjunto.
 
Coincido con Rafael.

Si en la cubierta el sandwich está entero, déjalo entero. Intenta inyectar resina o espuma de PU para pegarlo de nuevo al EPS, si es que se ha despegado.

La secuencia de la sustitución del sandwich en la carena, vista de perfil, sería esta:
secuenciaperfil.jpg
 
Gracias a todos!!!!!
Haré lo que me aconsejais.
Pondré fotos del procedimiento.A ver que pasa....
Chao
PS no os parece raro que el sandwich de arriba está hecho con PVC de 2 mm????
 
windcix dijo:
Gracias a todos!!!!!
Haré lo que me aconsejais.
Pondré fotos del procedimiento.A ver que pasa....
Chao
PS no os parece raro que el sandwich de arriba está hecho con PVC de 2 mm????
Quizas sea asi en la zona de proa, seguro que hacia el centro o zona de pads sera minimo de 3mm o tenga algun refuerzo extra.
 
Hay una cosa que no entiendo del esquema anterior, en la sustitucion del sandwich.
La primera lamina, coge toda la superficie del eps, la lamina original inferior y se queda donde empieza la lamina superior.
Luego viene el corcho, y despues, veo que el corcho queda a ras de la superficie de la tabla y al laminar encima, monta compeltamente el laminado superior.
¿no quedara un escalon?, ¿si lu ego se iguala, no desaparecera por completo el laminado nuevo superior?.
No se si me explico.
Por cierto, en vez de corcho, ¿se puede usar resina epoxi con microbalones, o bolitas de eps?. ¿y untando con espuma de poliuretano, y luego rebajar la nube que se forme?
 
Si, hay un fallo en el diseño del diagrama, la sección de corcho que sustituye al PVC debería encajar a bisel con el PVC original y el laminado superior tener continuidad con el laminado superior original, que también encajaría a Bisel.

La resina con microbalones o con trocitos de EPS, no puede sustituir al PVC o al corcho. La razón es que al catalizar quedaría muy duro y por tanto incapaz de absorber presión, vibración etc., llegando a agrietarse y aportando peso extra. Esto no ocurre con un sándwich de fibra-PVC o corcho-fibra, porque su densidad es mayor que la del EPS, pero sin llegar a la rigidez total de la resina sola o con microbalones.
 
Gracias por las aclaraciones.
Bueno, como me estoy empollando todos los hilos de reparaciones para re-re-re parar mi proa, y despues de estas aclaraciones he hecho el esquema algo mas ampliado
(espero que nerira no se lo tome a mal).
Lo pongo aqui para que corrigais todo lo que creeis oportuno, y una vez listo, lo pondrr en un hilo resumen con todos los enlaces a hilos de reparaciones que he encontrado.
Asi que despues de leer todos esos posts, aqui eta Aqui ta:

1. Estado inicial. Raja en el sandwich, algo de deslaminado.

001PREVIO.jpg


2. Sanear zona, lijar en forma de cuña para que haya superficie de contacto con las laminas de fibra y de PVC. Rellenar el EPS fabricando un bloque parecido de EPS y pegando con resina epoxi. Si no es posible, rellenar con espuma de poliuretano.

002LIJADOYSANEADO.jpg


3. Primer laminado. Laminar hasta la lamina superior del sandwich original. Laminar con tela de vidrio +-200gr/m2 y con resina epoxi. Encima poner lo que sustituye al interior del sandwich original, usar PVC o corcho de manualidades.Aplicar una buena presion en la zona. Dejar curar.

003PRIMERLAMINADO.jpg


4. Lijar sobrantes, Dejar hueco para el ultimo laminado, que apoyara con el ultimo laminado original.

004PRIMERLAMINADOFIN.jpg


5. Aplicar ultimo laminado, nuevamente tela de vidrio +-200gr/m2 y con resina epoxi. Otra vez presion. Si la reparcion esta en vertical, y no se puede poner peso, poner peel-ply o plastico con agujeros (tipo lo que va con las barras de pan) y presionar con cinta.

005SEGUNDOLAMINADO.jpg


6. Lijar sobrantes.

006SEGUNDOLAMINADOFIN.jpg


7. Igualar con masilla de poliester, imprimacion y pintura.

007MASILLADOFINALYPINTADO.jpg




Bueno, en mi puta vida he hecho un laminado, todo esto es el resumen de lo que he entendido de vuestros hilos. Iba a añadir en el esquema el tema de hacer agujeros alrrededor de la grieta e inyectar resina epoxi con microbalones, pero no lo he puesto porque no lo tenia muy claro. ¿el agujero debe llegar al EPS?. ¿Se hace para evitar sanear demasiado sandwich deslaminado y que este vuelva a coger al eps?, o siempre se sanea al maximo y se hace para evitar futuras deslaminaciones?.

Ala, en breve empezare con la mia.....
 
Bien Petabyte. El diagrama de Neira esta bien aunque el laminado superior, dejaba alguna duda en cuanto a su escalon, tú lo has precisado todavía más, aunque seria más entendible si los estratos los haces más grandes. Solo unas precisiones:

En el punto....Dices:
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2. Sanear zona, lijar en forma de cuña para que haya superficie de contacto con las láminas de fibra. Rellenar EPS con espuma de poliuretano, o resina epoxi con virutas de EPS.
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Mi opinión: Deberías añadir "contacto con las laminas de fibra y PVC". Insisto para rellenar huecos en el EPS debemos buscar un material compatible y cercano en densidad, por tanto lo mejor es el mismo EPS y si no es posible hacer una pieza que encaje o el trabajo es excesivo, recurriremos a la espuma de poliuretano, hacerlo con resina mezclada con trozos de EPS seria para una reparación pequeña sin laminar después, tipo tapón.

En el punto.....Dices:
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5. Aplicar ultimo laminado, nuevamente tela de vidrio +-200gr/m2 y con resina epoxy. Otra vez presión. Si se puede, poner peel-ply o plástico con agujeros (tipo lo que va con las barras de pan) y papel de cocina entre la reparación y el peso. Dará una mejor textura final para la masilla de poliéster, y no se te pegaran los libros que has puesto!!!.
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Mi opinión: El tejido PEEL-PLY o el plástico perforado tiene como función "sangrar" el exceso de resina , a la vez que fija el laminado evitando desplazamientos cuando la reparación tiene una componente vertical (cantos por ejemplo). También puede dejar una textura en la que agarrara mejor la pasta de carrocero, pero recuerda que después de catalizar la resina del laminado final, deberemos lijar toda la zona y eliminar el escalón resultante, soplar eliminando cualquier resto (muy importante en todos los procesos donde se ha lijado).

Por ultimo.... Dices:
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Bueno, en mi puta vida he hecho un laminado, todo esto es el resumen de lo que he entendido de vuestros hilos. Iba a añadir en el esquema el tema de hacer agujeros alrededor de la grieta e inyectar resina epoxy con microbalones, pero no lo he puesto porque no lo tenia muy claro. ¿el agujero debe llegar al EPS?. ¿Se hace para evitar sanear demasiado sandwich deslaminado y que este vuelva a coger al eps?, o siempre se sanea al maximo y se hace para evitar futuras deslaminaciones?.
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Mi opinión: Ya no suelo inyectar resina-micro balones, sobre todo en lugares que quede esta enclaustrada ya que debido a que en el proceso de curado o catalización se libera calor (reacción exotérmica) que "funde" el EPS en relación directa con el calor generado.
Es mejor inyectar espuma de poliuretano, incluso para pegar zonas como en proa que haya quedado separadas por el canto o en forma de escalón, para ello debemos eliminar las partes que obstaculizan la aproximación original de esas capas, luego se hacen taladros se inyecta la espuma de PU y se aplica presión dejando que fragüe, después de se continua con la reparación.
También se emplea esta espuma cuando al rededor de una fisura o golpe hay deslaminacion en zonas blandas, evidenciando que el núcleo de EPS esta afectado, en este caso si haremos varios taladros e inyectaremos la espuma de PU para que se expanda y rellene esas fracturas interiores en el EPS, por tanto los taladros deberán llegar al EPS en función de su grosor.
Tambien ayudaria a pegar el PVC de la zona afectada y asi ahorrar trabajo innecesario, pero si por el contrario las fisuras en el PVC son muchas como es el caso de mastilazo con arrastre del mismo por alguno de los cantos de proa o en cubierta debido a pisotones, aqui habria que sanear ese PVC lijandolo.
 
Bueno, ya he cambiado las indicaciones que has mencionado. Sobre lo de las inyecciones de espuma, mejor no pongo nada, ya que creo que es otro cantar, aunque se agradecen las aclaraciones. Ya tengo mas o menos una idea general de todo (siempre hablando de mini reparaciones y mini laminados, claro esta...)
De todas formas, a mi creo que me tocara hacerlo ya que el golpe que le di, destrozo la proa y habrio una raja de 10 cm por la carena. Lo tape con epoxi para acabar la vacaciones en sant pere, y "pa lante". Hay escalon, y me imagino que habra deslaminado, si no es mucho saneare, y si es mucho hare lo de los puntos de inyeccion de espuma. Bueno, ya hare unas fotos y me aconsejais antes de empezar.
Gracias!!.
 
Una pregunta que es lo marrón que hay pegado al corcho y lo verde que hay encima del marrón , un saludo
 
DSC02712.JPG

No se si se acuerdan de mi y de mi tabla qué estaba preparada para ser tirada a la basura.

Despues de mucho trabajo hace casi un par de an'os he conseguido arreglar perfectamente la pobre tabla.
Aquì hay unas fotos del trabajo:
DSC03074.JPG
DSC03075.JPG

DSC03076.JPG


Y por fin la tabla arreglada:
DSC03127.JPG
DSC03128.JPG

DSC03129.JPG
DSC03130.JPG

DSC03132.JPG
DSC03133.JPG


La cosa me saliò muy bien y estoy muy irgulloso de mi trabajo.La tabla funciona muy byen y ek arreglo es super duro y resistente!


Un agradecimiento especial a todos lo qué me ayudaron con sus consEjos.Han permitido a uno hombre qué nunca habia usado resina y vidrio de reconstruir la proa de su tabla.Y han permetido a una tabla de seguir volando!

GRACIAS GRACIAS GRACIAS!
y PERDONADME POR EL RETRASO EN EL PUBLICAR ESTA RESPUESTA!
 
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