¿Buen sustituto del pvc?

Marco

Totalwind Hero
Mensajes
2.975
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
El otro día vi en el Leroy un material que a primera vista me pareció un buen sustituto del pvc del sandwich, pero como no tengo mucha idea de esto os pregunto. Os adjunto unas fotos. Tiene un tacto algo blando pero que recupera forma y "pegajoso", es bastante moldeable y nada caro (12 metros 28€). Viene recubierto de un plástico fino fácilmente pelable que imagino habría que quitar (en las fotos se aprecia.
¿Qué opinais?
 

Adjuntos

  • 09052009125a.jpg
    09052009125a.jpg
    136,6 KB · Visitas: 5.636
  • 09052009126a.jpg
    09052009126a.jpg
    76,9 KB · Visitas: 5.632
  • 09052009127a.jpg
    09052009127a.jpg
    98,7 KB · Visitas: 5.635
Tela asfaltica?? [bonk] [bonk] imposible!!!! entre otras (muchas) cosas por el peso, muy superior al del PVC.
 
Si, eso ya lo había pensado, pero de todas formas me refería más bien al material en sí, porque de hecho he visto que hay bastantes variantes del mismo material y lo mismo pudiera encontrarse más fino o menos pesado.
 
Marco, el tema del PVC (policroruro de vinilo) es bastante ambigüo ya que es un material muy útil que bien aleado con otros materiales presenta unas características que serían imposibles encontrar en otros materiales, pero que por otra parte es de los más contaminantes precisamente por su larga resistencia a factores mendioambientales. Es un material muy dúctil que también soporta muy bien los golpes secos (tenacidad) y de los plásticos poliméricos es de los más resistentes a los factores ambientales (rayos UV, elevadas temperatuas, humedades, cambios bruscos de temperatura...). Por lo que ya te puedes volver loco buscando un materiales de estas caracteristicas, que en cuanto quieras buscar algo que no afecte al "medio ambiente" ya le has quitado la durabilidad al producto. Es totalmente incompatible.
Si tubieramos una buena gestión de los recursos y un buen tratado y reciclado de los residuos no bio degradables, no tendriamos estos dilemas, pero una vez más, el hombre en su particular lucha contra si mismo.
 
Además del Peso, antiadherente, bituminoso. Embreado. No vale hay que seguir buscando, la idea de Neira de usar plancha de corcho puede funcionar, yo encontré en un contenedor este material de aislamiento que resulto ser un PVC espumado de 4mm, pero con algo menos de densidad que el que se usa en reparaciones profesionales que suele ser entre 70-100 y grosores de 3 y 5mm.
Unas fotos de ese material
planchasdePVCde4mm001.jpg

planchasdePVCde4mm002.jpg

planchasdePVCde4mm003.jpg

planchasdePVCde4mm004.jpg
 
Pues yo diria que parece PVC de alta densisdad.
Igualito que el que lleva Starboard en construcción D-Ram.
¿Dices que es de aislamiento? ¿De donde lo pillaste? ¿del recubirmiento de alguna nevera o algo así?
 
Marco eso no sirve ni de coña, no por el peso, sinó por su función principal: el aislamiento e impermebilización.

Si es impermeable, cómo demonios piensas adherirle las dos capas de tejido que forma el sandwich?? Expulsará la resina igual que expulsa el agua.

Tiene que ser un material de unos 3-5mm de espesor, flexible, poroso y ,a ser posible, ligero.

Las alternativas que yo he encontrado al PVC espumado (que se puedan comprar al metro) son:

- lámina de corcho en 3mm y 5mm, pesa un poco más de lo deseado, pero se dobla bien y se adhiere bien al tejido, no chupa demasiada resina.
- lámina de COREMAT o UPICAMAT, es ligera y fácilmente conformable al canto de la tabla, pero chupa bastante resina. Eso sí queda dura de cojones
- MAT de vidrio, muy fácil adaptar al canto de la tabla, pero te puedes arruinar en resina, pues es como una esponja. También queda como una piedra.

Mi voto sigue siendo por el corcho.
 
otro material, aunque me da que puede tener haber problemas con la resina. No recuerdo si era poliestireno estratificado o poliuretano estratificado. El vendedor de EPS me ha dado una muestra pegada no sé con qué a eps. Es de 2mm, muy maleable, moldeable al calor y por lo visto no casca a la torsión como el pvc y tiene buena resistencia. Se puede doblar a 180 grados cerrados y aguanta. A ver que opinais.
Es muy barato, 2 euros y pico el m2
 

Adjuntos

  • P1030817a.jpg
    P1030817a.jpg
    51,7 KB · Visitas: 5.460
No sirve.
No tiene poro.
Repelerá la resina.

Ese estará pegado al EPS mediante calor, soldados entre ellos.
Te recuerdo que debe haber una capa de tejido entre el EPS y el nucleo de sandwich.
 
Me lo imaginaba, aunque está pegado con una especie de pegamento ,parece tipo supergen o algo así.
 
Windxurfer dijo:
Pues yo diria que parece PVC de alta densisdad.
Igualito que el que lleva Starboard en construcción D-Ram.
¿Dices que es de aislamiento? ¿De donde lo pillaste? ¿del recubirmiento de alguna nevera o algo así?
Como decía, me lo encontré en un contenedor a la puerta de una tienda de iluminación y cocinas de diseño, que estaban actualizando (Lastima no haber cogido un saco de lleno).
Es menos denso que el que uso para reparar tipo divynicell:
http://www.nauticaescalada.com.ar/Marcas/divinicell.html
Grueso 3mm y 75 de densidad.
Foto: abajo pvc encontrado de 4mm y densidad 40 aprox.
en medio pvc de 3mm densidad 75
arriba pvc de 20mm densidad 100 especial tacos, cajas aletas/mástil
planchasdePVCespumado.jpg
 
Marco dijo:
Me lo imaginaba, aunque está pegado con una especie de pegamento ,parece tipo supergen o algo así.

Seguro que no. El Supergen se come el EPS.
 
He encontrado esto en la red, buscando materiales:
"Placas de aislamiento térmico y acústico, el poliestireno extrusionado también se emplea para decoración, tablas de surf o para hacer figuras y maquetas, por su facilidad para conseguir volumen."

neira, ¿este es el material que habáis probado y no servía? Creo que es el que yo tengo, pero por lo visto se utiliza para hacer ¿¿¿tablas de surf ???
 

Adjuntos

  • poliest_estrusionado.jpg
    poliest_estrusionado.jpg
    12,6 KB · Visitas: 5.343
Como alterativa al PVC está la madera de balsa cortada en sentido transveral, aunque es mucho mas cara.
Tambien se puede usar epoxi con cargas ultraligeras aunque es muy dificil aplicarlo homogeneamete a lo largo de la tabla.
Mas caro aun está el honeycomb.
Yo uso Klegecell ya que tiene una resistencia a compresión muy alta, aunque el Divinycell es mucho mas flexible y va mejor para los cantos.
Para el sandwich interesa un nucleo ligero pero con alta resistencia a compresión y sobretodo interesa que la unión con el refuerzo sea perfecta así que para el pegado,lo mejor es el epoxi.
Si la adherencia no es perfecta, las capas deslizaran entre ellas y no habrá rigidez alguna.
 
Marco dijo:
He encontrado esto en la red, buscando materiales:
"Placas de aislamiento térmico y acústico, el poliestireno extrusionado también se emplea para decoración, tablas de surf o para hacer figuras y maquetas, por su facilidad para conseguir volumen."

neira, ¿este es el material que habáis probado y no servía? Creo que es el que yo tengo, pero por lo visto se utiliza para hacer ¿¿¿tablas de surf ???

No creo que sea eso, esas placas son hiperdensas, ya solo una placa pesa bastante, aparte de que son bastante caras.
 
Marco dijo:
He encontrado esto en la red, buscando materiales:
"Placas de aislamiento térmico y acústico, el poliestireno extrusionado también se emplea para decoración, tablas de surf o para hacer figuras y maquetas, por su facilidad para conseguir volumen."

neira, ¿este es el material que habáis probado y no servía? Creo que es el que yo tengo, pero por lo visto se utiliza para hacer ¿¿¿tablas de surf ???

El XPS o poliestireno extrusionado NO SIRVE, ni para núcleo de la tabla ni para núcleo de sandwich.

Es un poliestireno "macizo" totalmente impermeable. Esta impermeabilidad impide que la resina que satura los tejidos se adhiera al XPS. Cuando laminas tejido sobre el XPS da la sensación de que se adhiere bien, pero está simplemente "agarrado".

De esta forma, las capas de tejido no están trabajando con el núcleo de la tabla, simplemente se apoyan en él. Y lo peor de todo es que a la mínima vibración se despega y se deslamina toda la tabla.

Lo he probado con una tabla de surf y se deslaminó incluso antes de acabarla.
 
Retomo el tema a propósito para preguntar.
Creo haber encontrado pvc 3mm en planchas de 3050x1010 por 11,31 €/m2, no sé la densidad. Es pvc espumado. Tengo entendido que hay uno espumado y otro compacto.
¿el espumado vale para el sandwich?
 
Marco dijo:
Retomo el tema a propósito para preguntar.
Creo haber encontrado pvc 3mm en planchas de 3050x1010 por 11,31 €/m2, no sé la densidad. Es pvc espumado. Tengo entendido que hay uno espumado y otro compacto.
¿el espumado vale para el sandwich?

Un truco para saber si un material te sirve como núcleo de sandwich es cogerlo entre el pulgar y el índice y apretar: si se quedan marcados los dedos, no sirve.

Piensa que ese material, aunque vaya a llevar una capa de tejido por encima, debe ser capaz de soportar tu peso sin quedar marcado.
 
Volver
Arriba