Experimento kd 104: construcción tabla

A eso mismo me refería, una tabla así seria preciosa y aunque no pudiera ser así toda por problemas de calentamiento, si molaría toda la carena, yo creo tb que no se hace xq que tiene que ser mucho mas complicado ya que cualquier desviación-imperfección en las fibras saltaría a la vista, xq el tema de protección de la masilla no creo que refuerce mucho a los impactos una capa de menos de 1 mm, de todas maneras si algún shaper me lo quiere aclarar, encantado.
Eso si, habría que abrir otro post para no desviar este.
P.D. También me refería a tablas custom, nunca he visto ninguna así, yo si me pillara una, lo primero que preguntaría seria por ese acabado.
 
Acabo de caer en otra posible explicación: la resina.

La resina epoxy común tiene una muy baja resistencia a los rayos UV y amarillea en cuestión de días.
Para dejar un acabado de tejido visto (carbono, vidrio o aramida) sería necesario utilizar resina epoxy con un buen filtro UV.

Las hay, cuestan un poco más, pero las hay.

Las tablas de surf en estratificado standard/epoxy (no sandwich) se laminan empleando este tipo de resina.

Jesús, puesto a que cualquier taller custom te ofrece ese acabado "carbon look" sin ningún problema. Es cuestión de matar la textura del tejido exterior con una mano de resina en vez de una mano de masilla.
 
Otra opción ha añadir a las que dice Neira es que el negro en el agua no se ve, y que te vean cuando estás en el agua siempre es bueno, más allá de las maniobras que hagas o dejes de hacer, por ejemplo en caso de rescate aéreo.
Lo del corcho natural a mi entender no vale porque es inestable dimensionalmente con el agua y antes o después vas a perforar la capa de poco espesor de la carena o cubierta; piensa que son 2 tejidos uno de 160gr/m2 y otro de 80gr/m2 con un poco de resina y muy escurrida para aligerar y cualquier descuido ( que pasa y bastante) te perfora la lámina de acabado, te entra agua y se te hincharía el corcho deslaminando la tabla casi seguro y eso si que es el casi fin de la tabla.
Como dice mi amigo Pacome, “está todo inventado” . Si hubiera que votar, votaría por PVC.
 
Esto lo he sacado de la red:

"Son numerosas las propiedades del corcho, gracias a su estructura y composición química.

Ligereza: se debe a que el 88% de su volumen es aire, lo que se traduce en una densidad baja, comprendida entre 0,12 y 0,24 Kg/litro.

Elasticidad: es la capacidad de recuperar el volumen inicial tras sufrir una deformación que justifica, entre otras, su utilización en tapamiento.

Coeficiente de rozamiento elevado: la superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.

Alta impermeabilidad: la difusión de líquidos y gases a través del corcho es muy dificultosa, se efectúa rápidamente a través de los poros lenticelares y de forma extremadamente lenta a través de los plasmodesmos.

Gran poder calorífico: la capacidad del corcho para generar calor es similar a la del carbón vegetal.

Aeroelasticidad. Amortiguador de impactos: esto implica que la zona afectada por la deformación no es tan sólo aquella en la que se contacta, sino que el efecto se extiende a las zonas colindantes, lo que permite una buena amortiguación de impactos.

Coeficiente de Poisson 0: cuando se reduce el volumen del corcho en una dirección no se produce deformación alguna en la dirección perpendicular. Esto permite que pueda absorber las deformaciones de otros materiales en los que pueda integrarse.

Facilidad de manejo: modificando el contenido del agua del corcho, se facilita su manejo al volverse más blando y elástico.

Bajo contenido en agua: la humedad de equilibrio del corcho con el ambiente es normalmente del 6%, haciendo imposible la proliferación de microorganismos y confiriéndole una durabilidad ilimitada.

Aislante térmico: su función natural es proteger al árbol que lo genera. Presenta una resistencia de paso de calor 30 veces superior a la del hormigón gracias a su estructura alveolar, el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos.

Atóxico: su falta de toxicidad le ha permitido estar presente en la vida cotidiana del hombre desde muy antiguo.

Poder de adsorción: gracias a su estructura porosa puede retener en su superficie moléculas ambientales."

Yo no tengo ni idea, pero por lo que he observado, por ej. tapones en las botellas, debe ser un material que aguanta bien los líquidos, ¿no?
 
Y más:

"Baja densidad El entresijo del corcho posee un elevado porcentaje de aire, que se sitúa en el 89 por ciento.
Consecuencia de este hecho es que su densidad sea muy baja, oscilando normalmente entre 0,10 Y 0,20 kilogramos
por dm3. Impermeabilidad Las células del corcho son impermeables a los liquidos y gases, gracias a la presencia de la
suberina.
Esta propiedad, unida a la anterior, ha hecho del corcho un material idóneo para su utilización en una gama de
utensilios de pesca y flotadores en general, uso que se le viene dando desde tiempos remotos. La impermeabilidad
contribuye a hacer mayor la capacidad aislante del corcho, pues al aumentar la humedad en un material aumenta en
este su conductibilidad y disminuye e incluso anula su poder de aislamiento, y viceversa. Elasticidad En virtud de la
flexibilidad de sus membranas celulares, el tejido suberoso posee una gran capacidad para soportar enormes presiones
sin sufrir deformación permanente. Esta circunstancia es sumamente importante a la hora de su empleo como tapón de
botella, pues le permite ajustarse indefinidamente como ningun otro material al cuello del recipiente. Aislamiento
térmico, acústico y vibratorio Desde el punto de vista aislante, puede considerarse como polivalente, y en especial en
la incomunicación acustica y térmica.
Su coeficiente de conductibilidad térmica es de 0,035 Kcal in/mi. para una densidad de 110 kgs/m3, lo que sitúa a la
corteza suberosa entre aquellas sustancias más adecuadas para el aislamiento térmico.
Como aislante es insuperable.
Asimismo, por efecto de su elasticidad es un extraordinario amortiguador de vibraciones Resistencia ígnea Resulta ser el
corcho un material de difícil combustión o de combustión imposible con ciertos y determinados tratamientos. Se da
frecuentemente el caso de que tras el incendio del paraje en que habitan alcornoques en posesión de su corteza, han
reiniciado su vida a pesar de la pérdida de sus zonas verdes y la carbonización de todo el follaje. Además, y al contrario
de lo que ocurre con otros materiales, el corcho, tanto natural como aglomerado, no desprende vapores tóxicos al
quemarse. Estabilidad dimensionalLos "plasmodermos" establecen entre las células la comunicación apropiada para que
el aire pueda circular entre ellas. Esto hace que los cambios de humedad y temperatura no creen problemas de presión
en las lagunas celulares, y por tanto, de fractura o inestabilidad de los materiales."

Vaya, cómo lo pone. lo tiene todo bueno. 😁
 
Haz un ensayo para ver la estabilidad dimensional del corcho ante el agua de mar, coge un trozo seco, hazle unas marcas ó toma una dimensión sencilla, mídelas y anota la medida; mantenla en agua salada durante unas horas o dias mejor y vuelve a hacer las medidas --> si mide lo mismo te vale el corcho, ahora si no mide lo mismo (a lo cual yo votaria) no te vale salvo que la última lamina de fibra etc sea capaz de contrarrestar el efecto de hinchamiento a lo que habria que hacer ensayos pero seguramente habria que incrementar la resistencia con más fibra => más peso.
Ahora un ejemplo de lo que comento es que las botellas de vino se colocan inclinadas,,, para que el corcho este húmedo y por tanto un poquito hinchado y haga presión sobre las paredes del cuello y cierre bien.
Suerte.
 
Ante todo gracias por los consejos.

A ver, la intención de utilización de corcho es simplemente porque es bastante más barato que el pvc. Claro que lo suyo es el pvc, pero si el corcho puede cumplir con la misma función en condiciones aceptables, es decir buenas, pues es un ahorro. Que no puede, pues pvc.
Entiendo por tu respuesta que no estás seguro de lo que afirmabas en el anterior mensaje, sino que lo intuyes. Yo vuelvo a repetir que no tengo ni idea, aunque a primera (y segunda) vista me parece buena opción.
A ver si algún iluminado nos lo aclara. Y ya que estamos ¿cual es la resistencia del pvc espumado que llevan algunas tablas al agua?

PD: si no me equivoco, las botellas de vino no se inclinan para que se hinche el corcho y sellar los costados, que ya está más que ajustado seco, sino que al estar húmedo no deja pasar oxígeno (por el centro por ej.)
 
Por mi experiencia en reparar tablas de surf hechas en madera de balsa (un engorro de cuidado), casi me atrevo a asegurar que no hay madera ni corcho que sea estable dimensionalmente frente a la entrada de agua.

Pero estamos ante una situación similar con el EPS: ante la presencia de agua se encharca y se expande.

Creo que el corcho puede sustituir perfectamente al PVC espumado como nucleo de sandwich, siempre y cuando se asegure la estanqueidad del laminado externo, claro.

Y si hay algún toque, a salir inmediatamente del agua, como econ cualquier otra tabla.
 
Pues al final creo que va a ser con pvc, y casi me da hasta coraje, porque el corcho es bastante más fácil de trabajar.

He encontrado el corcho de 3mm: 5m x 1m a 30€
Pero es que hoy he encontrado el pvc de 3mm.: 2,50m x 1,50m a 65€
Este pvc no viene plastificado ni nada por los costados, es simplemente pvc, pero si que lo encuentro bastante más denso que el corcho, y no transparenta nada, como he visto algunos por aquí.
Creo que ya no merece la pena "probar" con el corcho, ¿no?
 
Mira bien que sea ESPUMA DE PVC.

En su tiempo, yo empleaba láminas de PVC de 2mm para la fabricación de bodyboards. Eran láminas macizas con una cara mate y otra brillante.

Lógicamente, no servirían para nucleo de sandwich.
 
Sigo: he introducido un stinger de madera de balsa de 4mm. envuelto en fibra saturada con resina desde la caja de aleta hasta la caja de mástil. Además, de reforzar el hueco con resina espesada con microesferas. Profundidad, no mucha, unos 3cm.
Una vez seco, he cortado con cúter y he lijado hasta enrasar.
Mi intención es reforzarlo antes de laminar el tejido con una fina tira de carbono (tengo 1x1 metro y lo tengo que administrar bien).
Foto:
stinger.jpg


No se ve en la foto, pero con la resina espesada sobrante he repasado algunos pequeños "bocaditos" en el eps, inevitables por inexperiencia al despegar la cinta de embalar usada y en el shapeado, así como para el acabado final del stinger. Poca cosa, más desagradable a la vista que otra cosa. He cubierto con plástico perforado tensado, papel absorbente y cinta.
Ahora toca terminar de solucionar el tema del vacío (tengo que hacer la bomba). Si sabéis de alguna solución casera, admito sugerencias.
 
Yo en tu lugar, administraría el carbono en los cantos, lo que ocurre es que 1m es muy poca longitud, pero menos es nada.

La rigidez/resistencia a flexión de la tabla se consigue en los tejidos dispuestos en vertical, que en este caso se encuentran en los cantos.

1 tira de 100cm x 30cm en cada canto, colocada de la caja de mástil hacia popa, considero que sería lo más eficiente.

Algo similar a lo que hace BIC en su technología CTS:
BicWindtechnoschema.jpg


O también JP en su construcción FWS:
jp.jpg


Te sobraría una tira de 100cm x 40cm para reforzar las cajas de mástil y aleta.
 
Os presento a mi "nueva" bomba de vacío. Localizada en un cementerio de frigoríficos. Y funciona.
Coste: 10€ + 1,5€ por 3m. de goma y 2 abrazaderas. Total: 11,50€

¿Creéis necesario adosarle un vacuómetro para regular la potencia, o bastará tal como está?
 

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Y una duda técnica: una vez decidido por el corcho, al final en planchas de 90x60 por ahorro de costes (8 planchas a 2,7 la unidad), pienso...si es factible como sandwich, ¿es factible también como refuerzo de las cajas, formando un taco, o es mejor el poliuretano? Es que veo el puliuretano tan endeble ante la presión...
 
Marco dijo:
Y una duda técnica: una vez decidido por el corcho, al final en planchas de 90x60 por ahorro de costes (8 planchas a 2,7 la unidad), pienso...si es factible como sandwich, ¿es factible también como refuerzo de las cajas, formando un taco, o es mejor el poliuretano? Es que veo el puliuretano tan endeble ante la presión...

Enhorabuena por haber encontrado la "bomba" tan rápido.
Yo no sabría dónde buscarla en Coruña, y mucho menos ponerme a empalmar cables para lograr que funcionase.

Creo que el regulador de vacío sí es necesario, porque piensa que vas a tener que dejar la bomba funcionando durante 24h para mantener un vacío más o menos constante mientras cataliza el epoxy. La bomba estará arrancando y parando periódicamente durante ese tiempo. Si la dejas chupando sin parar, acabarás pasándote de vacío y comprimiendo el EPS.

En cuanto a los bloques de PU alrededor de las cajas:

La función de esos bloques es hacer de transición entre la rigidez de la caja y la elasticidad del EPS. Por esta razón, los bloques deben tener una densidad o consistencia intermedia entre la del EPS y la del plástico de las cajas. Si ves que el PU es tan endeble como el EPS, no tiene objeto usarlo.

Puedes hacer unos tacos de corcho alrededor de las cajas y luego insertar todo el conjunto (envuelto en tejido) en el EPS, antes del sandwich. Algo similar a lo que hace Boardlady cuando sustituye o añade cajas en tablas ya acabadas, aunque ella lo hace después del sandwich, por razones obvias.

inserts.jpg

jppowerbox2.jpg

5719-1.jpg
 
neira dijo:
Creo que el regulador de vacío sí es necesario, porque piensa que vas a tener que dejar la bomba funcionando durante 24h para mantener un vacío más o menos constante mientras cataliza el epoxy. La bomba estará arrancando y parando periódicamente durante ese tiempo. Si la dejas chupando sin parar, acabarás pasándote de vacío y comprimiendo el EPS.

No controlo nada del tema de bombas, pero si realizas el vacio y cierras la entrada-salida de aire, no necesitarías que la bomba estuviera funcionando todo el rato, no? la presión se mantendría mientras no agujerees la bolsa.
 
Hay manito , en la que te metiste colocando ese pedacito de madera balsa,. Porque te crees que todas las tablas custom son hechas solo sobre eps. yo que vos lo sacaría y rellenaría con poliuretano de relleno.
Tu idea de darle rigidez es buena pero por eso y solo por eso el shape va a fallar cuando lo metas a vacio
Eso sí .a no ser que coloques tecnora y reyapees el botom
Coincido con neira los cantos son una buena forma de dar estructura a la tabla .sobre todo en tu caso.

NEIRA:me interesa , como se hace para realizar esos cortes triangulares en el botom con hilo caliente sin que se trabe .podrías explicar la herramienta?
 
Las bolsas siempre pierden.

En los videos de Nelson Factory se puede apreciar como tienen las tablas embolsadas en las cunas y las dejan conectadas permanentemente a la bomba, durante todo el proceso de disparo del epoxy:

http://www.vimeo.com/3952162
ff.jpg
 
eduardo luiten dijo:
NEIRA:me interesa , como se hace para realizar esos cortes triangulares en el botom con hilo caliente sin que se trabe .podrías explicar la herramienta?

Se pueden hacer de dos formas:

- usando un cutter bien afilado y haciendo dos cortes con la hoja inclinada 45º

- usando un pequeño hilo caliente rígido, con forma triangular. Algo parecido a lo que usan en este video, pero con forma triangular. Ahora que lo pienso, casi sería más efectivo si se hiciese el corte en forma de rectángulo estrecho (tejido en vertical en vez de a 45º)

http://www.hotwiredirect.com/videos/icf-hot-knife-electrical-utility-cutouts/
Router.jpg
 
Marco, te dejo este enlace donde te dice como construir la bomba de vacio con el compresor del frigirifico: http://www.elaireacondicionado.com/articulos/bomba_de_vacio_casera.php
 
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