Experimento kd 104: construcción tabla

Si que he vuelto a repasar las líneas lijando corcho. Se lija bastante bien con lijadora tipo plancha y con roto-orbital. Hay que tener cuidado con el cepillo eléctrico, pues si levanta pedacitos si no se tiene cuidado. Yo lo he usado lo imprescindible, y enseguida me pasaba a la lijadora para repasar.

Y sigo:

Repaso y lijado de los cantos de la carena para retirar sobrante de corcho
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Medición, fresado y preparación de los inserts de los straps. Estuve dudando si meter tacos con antelación, pero al final lo descarté.
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Resultado, junto con enrasado de desnivel de caja de mástil mediante sandwich y lijado, dejándolo en apenas 1mm.
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Medición y fresado de caja de mástil
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Detalle del doble sandwich de caja de mástil
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Y hasta aquí puedo contar, mientras cura la caja de mástil.
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Tenía miedo del proceso de los straps y la caja, pero ha resultado ser "más fácil" que anteriores pasos y ha quedado bien. La caja no la he visto pero estoy seguro de que también quedará bien.
Los tiempos de secado no me dejan avanzar como quisiera, pero estoy disfrutando del proceso, sobretodo realizado en las madrugadas, por falta de tiempo. El próximo día espero dejar listo el refuerzo de la caja de aleta y la caja misma.
saludos
 
Marco me ha gustado mucho el doble sándwich, pero tendrás que una vez terminada la caja del carril de mástil, perforar el fondo del hueco de la válvula para que este a la vista el EPS, QUE ES DONDE EL AIRE ESTA, SI NO ESTE PERMANECERA CONFINADO. Las consecuencias te las puedes imaginar.
Espero que te llegara la manta de absorción.
 
Dios, cómo me gusta el aspecto que va tomando esa tabla!!!

Respecto a los tacos de footstrap, Boardlady los instala envolviéndolos en PVC y nosotros lo deberíamos hacer envolvíéndolos en corcho, pero la verdad es que ni las tablas de serie ni las custom (que yo haya visto) hacen otra cosa que lo que has hecho tú: fresado de hueco, relleno de epoxy cargado y para adentro el taco.

Lo que sí he visto que le hacen a las custom y creo que en los videos de NF también ocurre, es un pequeño rebaje en el EPS, por debajo del núcleo de sandwich (corcho), para que la pared del hueco para los inserts y cajas no sea totalmente vertical y lisa.
Esto también se hace en la instalación del "tapón" del leash en las tablas de surf, para evitar que el conjunto de "tapón"+resina salga disparado tras un tirón.

No sé si te habías dado cuenta de este detalle.
Muchacho, es que vas mu'rápido!!

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Marco,
Como veo que vas cagando leches, me atrevo a hacerte una sugerencia antes de que embolses el laminado externo.

Ya sé que en los videos de NF no lo hacen, pero tampoco entiendo porqué.

Desde mi humilde experiencia en reparación y construcción de tablas de surf, considero IMPRESCINDIBLE que exista un solapamiento real entre los laminados de carena y cubierta. La cantidad de solapamiento es directamente proporcional a la resistencia de la tabla frente a rotura.

Yo no encintaría el borde del canto de la cara opuesta a la que vayas a laminar, de tal modo que pudieses doblar el tejido alrededor del canto y a lo largo de unos 4-5cm de la cara opuesta y que, una vez curada la resina, ese solape de 4-5cm se pudiese quedar adherido. Antes de laminar la otra cara, basta con lijar el borde del tejido para evitar el escalón.

Sería algo así:
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Créeme que las tablas de surf que no llevan este solape tienen una vida bastante menor que las que sí lo tienen. Cuesta un poco distinguir el solape, pero con un ojo entrenado se logra.
 
Vayamos por partes, como dijo Jack (el Destripador):

Pensaba agujerear el tapón al final, pero ya que me lo dices, lo haré del tirón.
La manta todavía no la tengo porque no he estado en la dirección que tienes, pero hoy he visto el aviso de correos. Mañana la recojo. Y gracias de nuevo.

El rebaje no lo he hecho, aunque ya te lo había visto en otro esquema anterior, no me acordé. Espero que aguante, por cierto, aunque no lo he comentado los straps van envueltos en fibra 166g, al igual, claro, que la caja de mástil, en este caso 200g. El fresado del coscho se queda bastante poroso, creo que aguantará bien.

En cuanto al peso, (sigo sin tener un peso en condiciones), cuando estaba sólo el eps con la báscula que tengo era imposible, porque apenas se movía. Ahora mismo, antes de meter los straps y el carril del mástil, pesaba 4kg. justos, que imagino puede tener un error de 0,5kg arriba o abajo.

El solapado de laminado final, pura casualidad, y por lógica que no conocimiento, pensaba hacerlo así, aunque reconozco que había pensado hacerlo sólo con la capa de la cubierta, porque recordaba haberte leído que resina contra resina curada tiene mala pegada, pero lo que haré entonces será lijar un poco todo el canto para intentar conseguir mejor adherencia a la hora del segundo laminado, supongo. Además de que es un coñazo retirar la cinta. También pensé que iría más reforzada la unión de carena y cubierta. Lo haré entonces por ambas caras.

gracias por las indicaciones

Pd: si que está bonito el doble sandwich, Rafael me daba pena hasta enterrarlo, por eso le hice las fotos, jeje


Y sigo un poco:

Resultado de la caja de mástil. Bien enrasado, algún porito en la resina que taparé con el laminado, nada importante. Casi me paso quitando la resina sobrante, porque no pensaba que la lijadora circular tuviera fuerza para ventilarse la caja de mástil. Menos mal que me di cuenta casi al instante, si no me la llevo por delante.
Ha quedado muy bien, creo.
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Y otra del conjunto
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Marco,

hasta el momento se ve increible la tabla, cuantas hora hombre utilizas el fin de semana o tambien le dedicas algo en la semana. la caja de la aleta la vas a incorporar despues, cierto?

Pregunta general, el tapon que tiene la base del mastil reemplaza el tapon que tienen las otras tablas
 
gracias, vicho. Normalmente sólo los fines de semana, calculo una media de un par de horas por la mañana si puedo y otras 3-4 de madrugada, depende del paso por el que vaya. Si puedo, le robo alguna horilla a lo largo de la semana.

Efectivamente, ese es el tapón, y la caja de aleta es el siguiente paso.
 
Cada vez queda menooos!! te esta quedando de ...madre!!

Este post esta siendo muy bueno y doy las gracias pq con el me habéis dado el empujón final para intentar hacer lo mismo!
 
Bueno, bastante bien, en mi opinión.
Se te ha pasado otro pequeño detalle.

El paño de tejido que envuelve la caja debería también cubrir unos 10cm a cada lado de la caja, sobre el corcho del sandwich. De este modo, cuando lamines las capas de tejido externo del sandwich, al solaparse con este paño, trabajan conjuntamente.

Algo así:
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Aunque ya no estamos a tiempo para hacerlo en la caja de mástil, puedes hacerlo con la caja de aleta.

Por si te viene a la cabeza el tema de la adherencia mediocre entre epoxy curado y epoxy nuevo, como en el tema de los cantos y sus solapes, se trata de que no le des tiempo a que el epoxy cure entre un solape y el otro. Una cosa es que el epoxy endurezca en 12-24h, pero el proceso de curado lleva unos cuantos días. El truco está en desembolsar, lijado basto y laminar de nuevo.
 
Pues de hecho lo hice así queriendo por este último motivo.
Sin embargo, el taco de corcho anterior al carril sí lo hice así, con solape, por hacerlo a la vez del laminado.
La próxima lo remedio
 
ya he recogido la manta, Rafael. La verdad es que es perfecta como absorvente.
Ya la verás en acción en las próximas fotos, espero.
He pensado "pegarle" el plástico perforado antes de aplicarlo a la tabla y este a su vez darle una pequeña capa de cera natural como desmoldeante, porque la verdad es que la resina se adhiere al plástico un poco y aunque se termina separando hay que ir con demasiado cuidado para no romperlo por estiramiento al quitarlo y dejarlo pegado a la resina.
La cera la usé en el experimento del barco con éxito, aunque en este caso era resina de poliester.
 
Ya entiendo.

Ánimo que esa tabla va a funcionar en el agua.

Consigue algo para pesar esa tabla, que nos tienes en ascuas.
En el LIDL tienen unas básculas de oferta cojonudas.
 
Deduzco que este fin de semana no has tenido tiempo apra el bricolaje.

Yo tampoco, la verdad.

El lunes, de camino al taller, me topé con un frigorífico combi junto a un contenedor de basura. Bajé algunas herramientas y desmonté uno de los 2 motores para copiar tu bomba de vacío.

Mi gozo en un pozo: o hay algo mal conectado (corté los cables que se conectaban en paralelo con el otro motor) o el motor está estropeado, porqué no emite sonido alguno.
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No, estuve en Tarifa, pero no soplaba ni una brisita.
De todas formas, estoy esperando conseguir la aleta, para no arriesgar con la inserción el alineado de la caja de aleta, que será mi próximo paso. Prefiero esperar a poder colocar la caja con la aleta insertada, a ser posible.
Parece que las cajas usbox no se mueven mucho. Hasta he pensado si no sería más fácil pasarme a powerbox.

Respecto al compresor, veo que tiene el cable de corriente colocado, no sé si por ti o ya venía, que imagino será pueda estar el fallo. Ahora no tengo la mía delante, pero ese cajón tiene una carcasa que se levanta, donde va el positivo, negativo y tierra. Mira a ver si tiene algún tipo de fusible. No entiendo mucho de electricidad, pero entiendo que no tiene que influir en nada la conexión/no conexión con otro compresor.
 
Me vais a perdonar, pero el motor del compresor funciona con C.A. (Corriente alterna) y por tanto no hay cable positivo ni negativo, hay uno de fase otro para el neutro y el de tierra claro esta, vaya unos "chispas" que estáis hechos. Quizás no te arranque porque necesita un condensador electrolítico que suelen llevar como filtro de corriente. Pregunta a algún amiguete entendido. Los motores de frigorífico son prácticamente indestructibles y lo que se agota es el gas o algún circuito como el termostato, lo más probable es que bien conectado funcione.
 
Pues así será. Yo vi tres cables, y uno de ellos pintado en amarillo y verde, como los de tierra, y dije, "ya está, los otros son + y -.
Aclarado

Eso mismo del aguante de esos trastos me habían comentado, por eso pensé también que será fallo de conexiones. El gas, creo que al "desconectarlo" del frigo, ya no está, e imagino que al cortar las conexiones "oiría" el escape, pero eso no debe influir para su funcionamiento, así como el termostato, que si no me equivoco, tampoco va en el compresor, y tampoco influye para su funcionamiento.
 
En el tema del termostato estoy..

Adjunto fotos del interior de la caja.

En la primera aparece la caja tal cual me la encontré. Se ven los 3 cables de entrada de corriente del exterior (azul-N, marrón-L y verde/amarillo-T). También se ven los 4 cables que salían de esta caja en una misma vaina hacia el 2º motor (azul-N, marrón-L, verde/amarillo-L y negro-C). Esta vaina la corté.
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En la segunda y tercera foto sale la caja tal y como está ahora tras soltar los 4 cables que ahora ya no van a ningún lado.
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Ayer estuvo mi padre echando un ojo y tras llevarse un par de chispazos lo dió por imposible. Él cree que el problema está en el cable negro, que debía recibir orden del termostato para que el motor se pusiera a funcionar.

Como ya he dicho en anteriores ocasiones, el tema de la electrotecnia me supera.
 
Tema aclarado!!

No tiene nada que ver con el termostato, pero sí con el cable negro (C).
C=condensador

Un compañero de trabajo casi se mea de risa cuando le enseño las fotos y no ve el condensador por ningún lado.
Parece ser que hace falta uno de estos cismes entre la clavija C y una de las dos fases (L ó N).

Lo peor de todo es que creo que lo llegué a tener en la mano y lo aparté para acceder a los tornillos que fijaban el puñetero motor al chasis del frigorífico.

A ver si veo otra nevera tirada en la calle...
 
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