Dudas: Viento y montaje

Susky

Nuevo usuario
Mensajes
3
Puntos
0
Hola a todos!!

Espero que podáis ayudarme pues tengo una dudas.

Tengo una tabla de 138 l. y una vela de 5.4
Yo peso unos 74 kg, por si sirve de ayuda.

Poco viento
El problema que tengo es el siguiente: el verano pasado, que es cuando empecé con este equipo, solo salía cuando hacía poco viento (la verdad no me atrevía a salir con más viento). Tenía el problema de que navegaba lento, pero me movía, pero no conseguía volver al punto de inicio (y me tocaba patear la playa). Según he leido por el foro es común al principio.
Este verano que he vuelto a coger la tabla, solo he salido con viento mucho más fuerte, pues no tengo mucho tiempo y tengo que aprovechar cualquier día libre para navegar. Cual fue mi sorpresa que con viento más fuertes voy y vengo sin problema, dirijo la tabla hacia donde quiero, e incluso me he comprado un arnés porque acabo con los brazos muertos.
Sin embargo ayer, vuelvo al mar y hacía poco viento. Decido sacar la tabla pensando que aunque vaya lento, podré navegar algo, pero me pasa lo mismo que el verano anterior. [muro]
¿estoy haciendo algo mal? o ¿es qué el equipo que llevo no es apto para cuando hace poco viento?

Montaje
Otra duda respecto a cuando monto la vela. ¿Es normal que los sables de la misma cuando la vela esta tensada sobrepasen al mastil? Es decir, cuando tenso la vela, los sables es como si fuesen más largos que la vela, sobrepasan un poco al mastil. Espero explicarme bien.

Os agradecería que los más experimentados me ayudaséis. Muchas gracias

Un saludo
 
Susky dijo:
Hola a todos!!

Espero que podáis ayudarme pues tengo una dudas.

Tengo una tabla de 138 l. y una vela de 5.4
Yo peso unos 74 kg, por si sirve de ayuda.

Poco viento
El problema que tengo es el siguiente: el verano pasado, que es cuando empecé con este equipo, solo salía cuando hacía poco viento (la verdad no me atrevía a salir con más viento). Tenía el problema de que navegaba lento, pero me movía, pero no conseguía volver al punto de inicio (y me tocaba patear la playa). Según he leido por el foro es común al principio.
Este verano que he vuelto a coger la tabla, solo he salido con viento mucho más fuerte, pues no tengo mucho tiempo y tengo que aprovechar cualquier día libre para navegar. Cual fue mi sorpresa que con viento más fuertes voy y vengo sin problema, dirijo la tabla hacia donde quiero, e incluso me he comprado un arnés porque acabo con los brazos muertos.
Sin embargo ayer, vuelvo al mar y hacía poco viento. Decido sacar la tabla pensando que aunque vaya lento, podré navegar algo, pero me pasa lo mismo que el verano anterior. [muro]
¿estoy haciendo algo mal? o ¿es qué el equipo que llevo no es apto para cuando hace poco viento?

Montaje
Otra duda respecto a cuando monto la vela. ¿Es normal que los sables de la misma cuando la vela esta tensada sobrepasen al mastil? Es decir, cuando tenso la vela, los sables es como si fuesen más largos que la vela, sobrepasan un poco al mastil. Espero explicarme bien.

Os agradecería que los más experimentados me ayudaséis. Muchas gracias

Un saludo


Es normal que con algo más de viento sin ser exagerado vayas más cómodo y seas capaz de ceñir más que con muy poco viento. No haces nada mal. Nos pasa a todos.

En cuanto a los sables, si tienes la vela en la medida que pide el fabricante, es posible que los sables se apoyen sobre el mástil ya que es lo que permite hacer bolsa a la vela cuando el viento hace presión sobre ella. Una vela demasiado plana, tiene un comportamiento muy extraño. De todas formas, tampoco tiene que ser exagerado y tiene que permitir pasar los sables de un lado al otro al cambiar de bordo.
 
Muchas gracias por la respuesta. 😁

A partir de ahora saldré con más viento, para así poder maniobrar mejor. Además es bastante más divertido.

En cuanto a los sables, pasan de un lado al otro del mástil al cambiar de bordo sin problemas, con lo cual el comportamiento es normal.

Muchas gracias otra vez
 
Volver
Arriba