Perdida planeo

bushido

Usuario activo
Mensajes
64
Puntos
0
Hola,
sé que es un tema que se ha hablado mucho, pero no lo veo muy claro.
Soy novato y no hace mucho que planeo, pero cuando está el viento justillo, me cuesta un mundo planear.
También sé que con el tiempo, se mejora la técnica y que se sale antes al planeo, lo digo xq hay gente que va con velas iguales que la mía y planean, en cambio yo no.
Creo que mi problema es que no me tiro al largo, siempre voy con el miedo de no poder ceñir, y tener que andar en la playa.

Mi principal duda es ¿de que manera vais ciñendo cuando vais planeando? Es decir, si me tiro al largo, luego para recuperar cómo lo hago?
Me tiro un poco al largo, cojo velocidad e intento ceñir, pero pierdo el planeo.

Solamente se ciñe moviendo la tabla? Xq yo, principalmente lo hago con la vela.

Muchas gracias! [sorprendido]
 
Si el viento está muy justito, no puedes pretender pegar la gran ceñida una vez que sales al planeo. Necesitarás más metros y ceñir poco a poco hasta recuperar los metros perdidos en la salida al planeo. A veces, si el viento es muy justo, incluso es posible que tengas que hacer un par de ceñidas sin planear paar poder disfrutar de un bordo al largo planeando.
 
Creo oportuno agregar que una vez planeando, para ceñir, no hay como levantar los dedos del pie en el strap delantero, de modo que el talón haga presión sobre el canto de la tabla que a su vez permite una óptima ceñida. Cierto que esto es con un poco mas que "viento justito".

Saludos [goofy]
 
A eso me refería,

para ceñir, únicamente con cantear un poco la tabla ya es suficiente?
 
Se toca un tema delicado. Otros dirán que mejor presionar con los dedos del pie hacia abajo para cantear un poco la tabla a sotavento, que se clave ese canto que es el que impide derivar a la tabla.

A ver más opiniones.
 
Buenas!
Creo que es un tema mas que interesante, no habia pensado en el canteo con el riel opuesto!!!
y es verdad que esto se observa en corredores de RS:X o fórmula, por lo que me hace pensar que esta muy relacionado con la manga de la tabla.
Es lo que sucede con un hobbiecat también, mientras que navegando en kite es muy evidente que es el canto de barlovento el "activo".
Por lo que podríamos concluir que con tablas de poco volumen y manga reducida va mejor el canto de barlovento?...
Salu
[loco]
 
Tambien no olvideis de la posicion de la vela que es todo un conjunto, lo bueno de este deporte es que hay unas normas a seguir pero luego hay muchas variables que si agua plana, chopi, viento racheado :mrgreen: :mrgreen
 
Además de la técnica, una de las razones por las que vemos que nosotros estamos "parados" y otros planeando, efectivamente un compañero de andanzas nos decía a varios... coñe!! tiraros al largo!!! pero bueno eso ya veo que lo tienes claro 😁 ... estoy con damian; yo cuando está muy justo salgo en ceñida y vuelvo al través o en ceñida hasta que puedo aprovechar alguna racha y te tiras al largo sin problemas... así no te haces un "nazareno" por la orilla de la playa.

salu2
 
Volver
Arriba