Mastil, cambers y vela de slalom

leonidas

Usuario activo
Mensajes
59
Puntos
0
Ubicación
Almeria
Hola,

Me he comprado una Point7 AC1 con cuatro cambers.
El problema es que con mi mástil powerex 490 los cambers no cambian.
He probado a tensar muchisimo de abajo y destensar los sables.

Escribi a los de Point7 y me contestaron que lo más rápido es recortar un poco los cambers por la parte del sable y quitarles tensión.

He recortado un poco a los 3 cambers de abajo. Más al de abajo, pero la vela sigue sin rotar. Creo que los sables tocan un tornillo que tienen en medio los cambers.

¿Que me recomendais?
Ya se que lo mejor es comprar el mástil de la marca que recomienda la vela.

¿Donde puedo comprar cambers más cortos?
Creo que será más barato que comprar otro mástil.

Salu2,

Leo
 
destensar los sables es un error, la tensión en los sables que llevan cambers ha de ser máxima para que giren bien.
 
A mi me paso con una Naish Sthealt 7.6, lije los cambers en el asiento con el sable y no funciono, cambie un mástil NP 460 100C por otro mas estrecho el North 460 Platinium Droop shape y gira bastante mejor dependiendo de la tensión que de a la vela.

Para buscar soluciones mejor pones una foto de los cambers. Si tu vela tienen rolers, puedes probar a sacarlos, esto se hace empujando el eje de acero con un botador. Quizás así rote mejor aunque seguro que el mástil se rozara con la C que hace el camber, también esta la opción de llevar los rolers a un tornero y rebajar el diámetro de estos y volver a instalarlos, o también y si hay suerte sustituirlos por otros de diámetro menor
 
Según aparece en su web, tus cambers deberían ser estos:

camber_photo.jpg


camber.png


Yo, si dices que el sable apoya en el tornillo, lo primero que haría sería quitarlo y probar la vela a ver si rota o no, a ver si ese es el problema.
Tiene pinta, de que al recortar el camber por la parte de atras, el hueco entre el sable y el tornillo te lo has comido, con lo que al final, del roce, terminara rompiendo la funda del sable.
Prueba primero eso, sino, tengo varios tipos de cambers y te podría decir medidas para así no comprar a ciegas.
Aqui los diferentes cambers de los que te podria dar medidas: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36700&p=270854&hilit=gun+mega#p270854
 
Hola,

Gracias por los comentarios.
Los cambers son como el de la foto de tu enlace:
file.php

pero sin la pieza de metal. El sable entra directamente en el camber.
Creo que la pieza de metal es interesante para la vida de la vela.

¿Que motivo tiene ese tornillo?

Intentaré montarla sin tornillos a ver que tal rota.

Gracias,

Leo
 
El tornillo, según comprobé, su función es que no se salgan los 2 rodillos por compresión, por eso, pruebala fuera del agua, a ver si sin el tornillo los cambers rotan y si rotan, habrá que retrasar un poco la posición del tornillo para que siga haciendo la función de agarrar los rodillos.
Como comentas, esa pieza metálica sirve para reforzar el apoyo del camber contra la vela y alargar su vida, las Point del 09 ya las llevan, sin embargo, en tu caso no seria factible, ya que lo que pretendemos es arañar milímetros y esa pieza lo que haría seria meter mas presión.
Supongo que el camber es SDM y el mastil tb,no?
 
Buenas,

Ayer, aunque hacía viento me puse a probar cosas en vez de navegar :(
Incluso quitando los tornillos, la vela no cambia. Si fuerzas mucho con la manno, al final suena un clok, como si el sable estubiera enganchado en algo, los rollers, (o el tornillo en la prueba que hice con ellos).

Parece que la pieza de metal es necesaria, para acortar la longitud del sable en el camber.

El caso es que ahora necesitaría tres cambers y cuatro piezas de metal ya que los cambers que recorté creo que ya no me sirven.

¿Donde puedo comprar este material? :?

Por otro lado, creeis que los nuevos cambers de Point-7 solucionarían mi problema.
De nuevo, ¿Donde podría conseguirlos?

Voy a escribir a los de Point-7 a ver que dicen ya que fueron ellos los que me aconsejaron que recortara los cambers.

Salu2,

Leo
 
Andrea Cucchi (Point7) siempre ha sido muy atento cuando le he hecho alguna consulta.

Si por un casual no te pueden conseguir piezas sueltas, nuestro compañero Sam "surfeadortarifa" tiene un gran surtido de repuestos.
http://www.surfeadortarifa.com/taller_recambios.html
 
Me parece que has rebajado demasiado el camber, como te dije, la función de tornillo es sujetar los rodillos, habrás comprobado, que al quitarlo, los rodillos salen fácilmente, el tornillo en ningún momento debe entrar en contacto con el sable, sino, la funda del sable rompería a los pocos días, no hace función de tope.
De todas maneras, no me cuadra, el sable no debería llegar a tocar los roller a menos que le hallas hecho una enorme comida al camber de 1 o 2cm.
Yo creo que la mejor solución es contactar con los de Point7, tienen buen servicio y alguna vez que les he preguntado algo me han respondido rápido.
 
yo tengo un gaastra neutron con 5 cambers y he quitado 1 camber arriba de la botavara y me va super bien de girar y con un mastil de 30% carbon.girar sin ayuda!!
 
Hola,

Gracias a todos por contestar.

Bueno, he recibido respuesta de Nicoletta (point-7). Dice que el mástil es SDM pero no sabe si 460 o 490.
Los cambers los tiene pero sin la pieza de metal.

Le he mandado las imagenes de abajo a Sam de Surfeadortarifa a ver que se puede hacer. Muy atento.
Lo que no entiendo es que la vela especifique un 460. Para eso necesitaría un alargador de 52 o un extender de 50.

En las imágenes tenéis uno de los cambers que he recortado y el sable.

Lo mismo cambiando a un mástil rdm (tengo un fiberspar 460) pero el problema es el alargador.

Gracias por vuestros comentarios.

Salu2

Leo


img1.jpg

img2.jpg

img3.jpg

img4.jpg

img5.jpg

img6.jpg
 
Hola,

Esto es lo que me ha contestado Andrea de Point-7:
----------------------------------
Ciao Leo,

Take out other 2 mm from the cams and also the screws.. Some lighter guys,
that year, liked the sail with a carbon fixed extender 40cm + 12 cm normal
extention. I prefered it with 490.

The powerex is a thicker mast then our mast, that is the reason why the cams
have too much pressure to rotate.

Let me know,
Ciao,
Andrea
--------------------------------------


¿Que me aconsejais?

Salu2,

Leo
 
Desgraciadamente, lo mejor es comprar el mastil que ellos sugieren.
Es cierto que los de Powerex son ligeramente mas anchos que muchos mastiles del mercado.
Asi para no romperte y no cometer errores en el momento de rebajar los cambers, es mejor comprar el mastil sugerido por Andrea Cuchi.
Mas dinero si, pero menos dolores de cabeza.
Suerte
Pupo
 
Desgraciadamente, los cambers ya están "modificados", así que no pierdes nada comiéndole otros 2mm y desmontando el tornillito de marras para que el sable no pegue en él.

Se me ocurre otra vía de actuación.
Has probado a ver si los "brazos" del camber abrazan correctamente el mástil a su altura correspondiente? Si tu mástil resulta ser de mayor diámetro que los brazos de los cams, es posible que comiéndole unos mm. a esos brazos el mástil se apoye correctamente y el camber se acerque más a él.

Algo así:
La primera figura representaría el camber original con un mástil (negro) que encaja perfectamente entre los brazos del camber.
La segunda figura representaría el camber original con un mástil ligeramente más ancho que los brazos del camber.
La tercera figura sería el resultado de modificar los brazos del camber para permitir un "abrazo" menos amplio pero más ajustado del mástil.
qq.jpg
 
Hola,

Neira, gracias por el tiempo dedicado a los gráficos. Tiene sentido lo que comentas.

Voy a chequear todas las opciones a ver si consiguo que roten.

Puede ocurrir que al recortar los brazos del camber este pueda salirse más facilmente, aunque creo que este no es el caso ya que tienen mucha presión.
Antes de seguir modificando los cambers, estoy barajando lo de usar un 460 que es más reducido en diámetro y un extender, como ya has visto en el foro de compra venta.
El problema es que el mástil será aun más blando y creo que la vela va a perder bastante potencia.

Gracias,

Leo
 
Antes de comprar ese "extender" de 50cm mide el diámetro de tu 490 en la zona de los cambers y compáralo con el diámetro de 460, pero 50cm más abajo de lo que lo mediste en el 490. Puede que te salga el tiro or la culata.
 
Hola,

Esta tarde me he tirado dos horas con mi amigo Vicente y hemos sacado las siguientes conclusiones.

Lo de recortar los camber por la parte del sable es mala idea por varios motivos:
a)Puede que el sable de en el tornillo. En mi caso el camber casi toca el tornillo en el camber sin modificaciones.
b)La entrada del sable, que es justa en el camber nuevo, en el modificado tendrá cierta olgura, lo que hara que tenga cierto movimiento en la direccion vertical (paralela) al mástil y dificulte el trimado de la vela.

Creo que la vela peide in ICMS 25 y es el que hay que poner. No se si hay 490 con ICMS 25, pero el mástil que mejor va ala vela es el 460 con alargador. He puesto spacers en los sables de los cambers reducidos para que no toquen los sables en los tornillos de los cambers. El camber que cuesta cambiar es solo el de abajo.

Así que creo que tendré de buscarme tres cambers del mismo modelo y un extender de 50cm para el 460. [aiba]

Si se todo esto antes de comprar la vela [muro]

Saludos y gracias,

Leo
 
Volver
Arriba