Idea para Driza pensada para principiantes.

Brotherjazz

Usuario
Mensajes
20
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola, he estado pensando... Por que las drizas se amarran a la botabara? por la ley de la palanca, cuanto mas arriba esta la driza, menor esfuerzo haces para levantar la vela... Y esto es lo que le conviene a los principiantes, y mas si usan botabaras bajas, para maniobrar mas facilmente.

Mi idea es, una sujeccion que se situe a metro y medio de la botabara, que salga un cordino, y el cordino se agarre a la driza. Por la ley de la palanca, al tirar desde un punto mas alto, realizaremos menos esfuerzo.
 
La idea es buena, pero a bote pronto me parece difícil de hacer.

Habría que hacer un orificio en la funda del grátil por encima de la botavara para atar un cabo alrededor del mástil y colgar de allí la driza, correcto??
 
O simplemente atarlo en la punta del mastil, con una sujeccion parecida a la que usa la botabara, pero pequeñita... eso seria algo pro, pero para ver si realmente merece la pena, se podria atar al estilo compadre en la punta y probar como funciona.
 
Brotherjazz dijo:
O simplemente atarlo en la punta del mastil, con una sujeccion parecida a la que usa la botabara, pero pequeñita... eso seria algo pro, pero para ver si realmente merece la pena, se podria atar al estilo compadre en la punta y probar como funciona.

el "cordino" en la punta del mástil sería un estorbo más que otra cosa, pero bueno si se quiere probar...yo creo que eso balanceándose y enredándose sería un quebradero de cabeza más para el que empieza, lo suyo es una tablita ancha, vela pequeñita y mástil y botaVara que pese poquito, y el día y lugar apropiados..
saludos
...
 
doldrums17 dijo:
Brotherjazz dijo:
O simplemente atarlo en la punta del mastil, con una sujeccion parecida a la que usa la botabara, pero pequeñita... eso seria algo pro, pero para ver si realmente merece la pena, se podria atar al estilo compadre en la punta y probar como funciona.

el "cordino" en la punta del mástil sería un estorbo más que otra cosa, pero bueno si se quiere probar...yo creo que eso balanceándose y enredándose sería un quebradero de cabeza más para el que empieza, lo suyo es una tablita ancha, vela pequeñita y mástil y botaVara que pese poquito, y el día y lugar apropiados..
saludos
...
No necesariamente. Si hacemos que el cordino este bien tenso, y solo se separe del mastil cuando tu tiras de la driza... con la cuerda elastica de la parte de abajo de la driza bien tensa, creo que esto seria posible. Aunque se podia pensar en algo asi como el carrete de los cinturones de seguridad, que recojen el cordino y lo mantienen tenso, y luego cuando tu tiras, sale y cuando metes un golpe seco, los contrapesos lo enclavan... aunque esto ya seria demasiado rizar el rizo.
 
Hola así de primeras le veo dos fallos, 300 gramos contra más altos estén más se notan en manejabilidad y peso (eso sin contar los refuerzos extras de la vela) y además si no paramos de quejarnos de la dificultad de montar las velas ya solo faltaba tener que andar ajustando otra pieza más a cierta altura de la vela.
Saludos
Mikel
 
Es mejor tener un esclavo, que cuando te caigas vaya nadando para desde el agua te ayude a subir la vela, si estás muy profundo tienes que llevar al menos 30, para que subidos uno sobre los hombros de otros, puedan hacer apoyo en el fondo del mar. La última vez tuvieron que venir 35, de los cuales 28 se me ahogaron porque mientras ellos empujaban para arriba me dió por charlar por el móvil con la parienta. ¡una lástima!¡erán tan educados!
 
El fallo principal, la fuerza con cuerdas se aplica por tensiones, que siguen la misma dirección que el cable, suponiendo que el cable este muy alejado de la botavara, el angulo inicial respecto de la horizontal será muy pequeño, esto en un plano se traduce en que de la fuerza aplicada, la componente vertical (la que levanta inicialmente la vela ) sea mucho menor disipandose nuestro esfuerzo en desplazar la vela hacia nosotros movimiento impedido por el pie de mastil que sería disipado en el mismo por accion-reacción, de manera que el primer tramo que es el más costoso dado que la vela pesa mucho mas al estar llena de agua sería aun mas costoso... Un saludo y buen viento
 
peligro dijo:
Es mejor tener un esclavo, que cuando te caigas vaya nadando para desde el agua te ayude a subir la vela, si estás muy profundo tienes que llevar al menos 30, para que subidos uno sobre los hombros de otros, puedan hacer apoyo en el fondo del mar. La última vez tuvieron que venir 35, de los cuales 28 se me ahogaron porque mientras ellos empujaban para arriba me dió por charlar por el móvil con la parienta. ¡una lástima!¡erán tan educados!
Muy gracioso Peligro, y si el esclavo va en una moto de agua mejor... pero no una moto de agua cualquiera, sino una moto de agua voladora. Bien sabemos que las motos de aguas normales, hacen muchas olas, y eso tampoco beneficia al novato a mantener el equilibrio. Y si ademas de volar, es respetuosa con el medio ambiente... revolucionaria el mundo náutico.

Gury dijo:
El fallo principal, la fuerza con cuerdas se aplica por tensiones, que siguen la misma dirección que el cable, suponiendo que el cable este muy alejado de la botavara, el angulo inicial respecto de la horizontal será muy pequeño, esto en un plano se traduce en que de la fuerza aplicada, la componente vertical (la que levanta inicialmente la vela ) sea mucho menor disipandose nuestro esfuerzo en desplazar la vela hacia nosotros movimiento impedido por el pie de mastil que sería disipado en el mismo por accion-reacción, de manera que el primer tramo que es el más costoso dado que la vela pesa mucho mas al estar llena de agua sería aun mas costoso... Un saludo y buen viento

Es verdad... En ese caso, la punta del mastil no valdria, pero creo que habria un punto medio, un poco mas arriba de la botabara, en el que si que compensara eso, facilitando subir la vela no?? mas aún sabiendo que los principiantes colocan la botabara muy baja, para que les resulte mas facil.
 
un amigo me enseño una vez una driza auxiliar con un as de guía en el extremo que se enganchaba al arnés para ayudar a sacar velas grandes del agua. Claro que esto no era para principiantes.
Un saludo.
 
Todo esto me lo planteo, por que siempre que quiero enseñar a algun amigo sus primeros pasos, el mayor reto suele ser levantar la vela y mantenerse de pie... Y como tienen miedo de que se les caiga la vela encima, no utilizan el peso del cuerpo para levantarla, solo brazos...y claro, todos se quejan de problemas de espalda.

Tienes fotos de la driza auxiliar esa? Un saludo!
 
lo siento, no tengo fotos del cabo driza, pero se lo pediré a ver si me quiere enviar alguna.
los dolores de espalda al navegar son muy comunes, si.

Un saludo.
 
Por si a alguien le apetece tunearse la driza más eficiente...

Si que se puede calcular, para una altura determinada desde la que apliquemos la fuerza (h), el cabo tendra un determinado angulo(alfa) segun su distancia al pie de mastil (d) , que tendrá asociado un componente vertical de la fuerza(Fv), que es el que inicialmente nos interesa, siendo (F) la fuerza que aplicamos al conjuntoesa la primera función sería de la forma:

Fv=F*sen(arctg(h/d))

La segunda función se obtendría a partir del momento máximo que se aplica en la base, que es función de la distancia al pie de mastil y de la fuerza vertical, así, suponiendolo bidimensional trabajamos con su modulo:

M(max)=Fv*d; M(max)=f(d)=F*sen(arctg(h/d)*d

Ahora sustituimos parametros(F,h) y obtenemos la función a maximizar, y derivamos en función de d, esto me da mucha pereza y se puede hacer por matlab o derive que os lo dará simplificado, descartais el minimo de d=0 y yah tam la driza perfecta para ti, si tirarás siempre desde el mismo punto...

Jajjaa que no se note que he vuelto a Madrid y no navego, un saludo!

Ah olvidado se me ha, hay que contar tambien la fuerza elastica de la gomita y añadirla a la del cuerpo F=F(persona)+F(elastica), por ser transmitidas por tension hasta el mastil tienen la misma dirección .

PATENTE EN TRAMITE
 
Se me nota la frikería no?¿ estudio hasta dentro de por lo menos 4 largos años ingeniería industrial, pero vamos que serán unos más probablemente.
 
fantastico! :) Espero que no sean muchos mas años.

Mira, he hecho un esbozo de algo facil de hacer, y que no supondria agujerear la vela para poner otro enganche, ademas de ser regulable. Solo que puede ser un engorro de cordinos. Aunque si los kiters no se ahorcan con todo el hilo que tienen, esto creo que puede valer.

Mirad:

idea.png
 
Evita que haga esa forma, desde el punto de vista practico y dado que queda a una mayor altura en el tramo final de levantar la vela sería muy complicado aproximartela, además de que cuantos mas nodos de unión mas condiciones pones a la estatica y mas libertad tendrá el conjunto. pon un cabo poco elastico (para que no genere fuerza recuperadora que tire del grip de la botavara y la mueva y que quede mas o menos tenso recorriendo la linea del mastil y pegado a él, en el punto en que debería anclar en el mastil, lo anclas al cabo. Un saludo y a ver que tal resulta, a lo mejor lo pruebo cuando llegue a la playa!
 
Para mi, lo más práctico para los recién iniciados sigue siendo una tabla con suficientes litros, entre 70 y 90 de manga y un aparejo liviano armado con una vela pequeña y una botabara firme.
El tamaño de la vela dependerá del alumno pero me refiero a algo entre 2.5 y 4 metros, incluso si hablamos de niños hay velas triángulo de 1.5 que van muy bien para enseñarles.

El problema que tenemos los que no nos dedicamos a enseñar cuando le queremos enseñar a algún amigo (o pretendienta [ojos] ) es que lo queremos hacer con nuestro propio equipo y así claro que la tabla le resultará inestable y la vela pesada y poco mniobrable.
 
Gury dijo:
Evita que haga esa forma, desde el punto de vista practico y dado que queda a una mayor altura en el tramo final de levantar la vela sería muy complicado aproximartela, además de que cuantos mas nodos de unión mas condiciones pones a la estatica y mas libertad tendrá el conjunto. pon un cabo poco elastico (para que no genere fuerza recuperadora que tire del grip de la botavara y la mueva y que quede mas o menos tenso recorriendo la linea del mastil y pegado a él, en el punto en que debería anclar en el mastil, lo anclas al cabo. Un saludo y a ver que tal resulta, a lo mejor lo pruebo cuando llegue a la playa!

Lo de la holgura lo puse para que se viera mejor, pero habia pensado en ponerlo bien tenso, pegado al mastil, de forma que no suceda el problema este que estas contando. Muchas gracias por ayudarme a desarrollar mi idea :)

Si lo pruebo, ya os contare que tal va.
 
Volver
Arriba