Primeros pasos para llevar arnes..

raigman

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HOla,

Llevo dos días poniendomen el arnés y de momento no ha sido demasiado positiva la experiencia. Los motivos:

- No se donde tengo que poner los cabos
- La botavara no se si ponerla mas arriba o mas abajo, el primer dia la tenia baja y sin darme cuenta iba enganchado y sin saberlo.. lo cual acababa volando..
- Cuando me engancho, me cuesta soltarme.
- No se como situar los pies.. Alguién podría indicarme como puedo cambiar los rumbos con los pies???

En fin, me gustaria saber que tengo que hacer porque cuando me cuelgo intento descolgarme por la poca seguridad que me da.. debería ir colgado un buen rato en vez de querer descolgarme???

Consejos???

Gracias!
 
Hola Raigman, te escribo con muy poca experiencia con el arnes, yo llevo 6 sesiones o por ahí enganchándome, pero la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo.
Yo llevo la botavara a la misma altura de siempre, lo que si llevo son los cabos lo mas largo posibles. Sobre la colocación de los cabos hay muchas formas de ver donde colocarlo, para mi la mas fácil es poner la vela de pie en la arena y ver con una sola mano donde le coges equilibrio. Otra forma fácil es ponerla a ojo a un tercio de la longitud de la botavara e ir moviéndolos según las sensaciones.
Y la separación pues poco, un puño o un poco mas, así también quedan largos y es fácil engancharse y soltarse.
Sobre lo de salir volando yo creo que hasta que aprendamos no hay mas remedio que las famosas catapultas :)
Y para cambiar el rumbo pues como siempre, moviendo la vela alante y atras y canteando un poco si puedes, pero yo creo que para cambiar el rumbo con los pies no es el arnes, es cuando estas con velocidad, o mejor planeando que si puedes dirigir la tabla canteando.
Bueno para mi ha sido un cambio espectacular, puedo estar mucho mas rato, ya que no sufren tanto los brazos y la espalda, creo que la posición mejora mucho por el simple hecho de ir enganchado, y cuando sientes que la vela te empuja del arnes y sales a toda velocidad es un gustazo. Aunque acojona un poco. Así que mi recomendación es que estés el máximo tiempo enganchado!
 
Ayer conseguí engancharme y ir un buen rato colgado! Tengo que reconocer que fue un gustazo sino fuese porque casi acabo en badalona..

El problema con el que me encontré es que al ir colgado me alejaba demasiado del punto de salida y después para volver pasaba un calvario.. Ahora mismo no pongo los pies en los footstraps y no se como tengo que poner el pie trasero para no alejarme tanto..

Tambien comentar que para ceñir colgado iba mucho más incómodo.. y la velocidad tampoco nada que ver..

Algún consejo para no alejarme demasiado? Cómo tengo que poner los pies?

Gracias!
 
Mucha gente ( me incluyo [big-laugh] ) tiene la remota idea de apoyar su peso a la tabla, bueno es un tema complicado. Quiero decir que la fuerza de la vela tiene que ser un punto de apoyo, y estes colgado del arnes, los pies que ''solo'' sirvan para cantear la tabla, me explico:
No tan solo con los movimientos de la vela puedas cambiar de dirección, con los pies ayuda, para eso tienes la pierna de delante estirada y la de atras ejercer el movimiento.
 
raigman dijo:
HOla,

Llevo dos días poniendomen el arnés y de momento no ha sido demasiado positiva la experiencia. Los motivos:

- No se donde tengo que poner los cabos
- La botavara no se si ponerla mas arriba o mas abajo, el primer dia la tenia baja y sin darme cuenta iba enganchado y sin saberlo.. lo cual acababa volando..
- Cuando me engancho, me cuesta soltarme.
- No se como situar los pies.. Alguién podría indicarme como puedo cambiar los rumbos con los pies???

En fin, me gustaria saber que tengo que hacer porque cuando me cuelgo intento descolgarme por la poca seguridad que me da.. debería ir colgado un buen rato en vez de querer descolgarme???

Consejos???

Gracias!

DONDE PONER LOS CABOS:

Pues eso es lo más complicado. De hecho, por muchos años que lleve utilizando el arnés, cada vez que compro una vela nueva necesita un tiempo de "rodaje" en el que voy ajustando la posición de los cabos poco a poco. Lo malo es que para hacer este rodaje debes conocer bien las sensaciones, y así si notas que hay algo mal sabes cómo corregirlos. Como tú aún no conoces las sensaciones, lo tienes más complicado. Mis consejos sobre los cabos para tu caso son estos:

- Utilizar cabos de al menos 26". No utilices cabos cortos!!

- Deja los cabos bastante abiertos, es decir, al menos un palmo entre los dos extremos de cada cabo. De esta manera te afecta menos la mala colocación. Cuando ya los tengas bien centrados, puedes ir cerrándolos poco a poco.

- Como punto de partida coloca los cabos a dos palmos del mástil (medidos sobre la botavara). A partir de ahí ve corrigiendo su posición según estas reglas:
+ Si tienes que hacer demasiada fuerza con el brazo de alante, adelantas los cabos un poco (un par de centímetros).
+ Si tienes que hacer demasiada fuerza con el brazo de atrás, atrasa los cabos un poco.
Adelantar significa llevarlos hacia el mástil.

ALTURA DE LA BOTAVARA

Cuando ya sabes navegar bien, la botavara debe ir por encima de los hombros, pero para empezar te ayudará mucho llevarla un poco más baja. En cualquier caso, que no vaya más abajo del pecho. Si tus cabos no eran de 26", como te he dicho al principio, notarás muchísimo el cambio al cambiar los cabos y ya no te causará tantos problemas la altura de la botavara.

TE CUESTA SOLTARTE

Bueno, eso es normal al principio. De hecho, es muy normal que al principio sufras constantemente catapultas. Es una etapa por la que hemos tenido que pasar todos y es inevitable. Cuando pases esta etapa verás que ha merecido la pena. [platano2]
De todas formas, el llevar cabos largos y una altura adecuada de la botavara te ayudará mucho a evitar este problema. Por otra parte, practica bien el movimiento de desengancharte del arnés, trayendo la vela hacia ti y haciendo un movimiento como si.... bueno, como si la vela fuera tu novia, ya me entiendes... [ojos]

Para evitar las catapultas, acostúmbrate a controlar la potencia de la vela con el arnés puesto. Tienes que aprender a abrir la vela, lo cual es perfectamente posible enchufado en el arnés. Simplemente estira la mano de atrás (la que va más lejos del mástil), para lo cual quizá te ayude echar la vela un poco hacia la popa.

LOS PIES

Cuanto más rápido vayas, más mandarán los pies en la dirección de la tabla, asi que al utilizar arnés e ir en consecuencia más rápido, deberás acostumbrarte a dirigir con los pies.

- Para ceñir (ir hacia barlovento, contra el viento):
haz presión con el pie de atrás (el que está más en la popa). Para ello, estira esta pierna y si puedes pon el pie más en el canto de la tabla. Inclina el cuerpo hacia delante. Te puedes ayudar también con la vela, inclinándola hacia la popa y cazando.

- Para ir al largo (ir hacia sotavento, a favor del viento):
estira el pie de alante (el que está cerca del mástil). Inclina el cuerpo hacia atrás. Ayudate abriendo la vela.
Si quieres hacer un giro muy cerrado hacia sotavento, entonces pon el pie de atrás en el canto contrario, y aprieta con este pie.

Más consejos sobre la colocación de los pies:
Según vayas acelerando más y más, tienes que ir poniendo los pies cada vez más hacia la popa, y un poco más en el canto de la tabla. Según vayas progresando en este sentido, llegará un día en el que descubrirás que tienes los pies al lado de los footstraps; en este momento, meter los pies será coser y cantar... pero ten paciencia, porque aún queda bastante para ese día!!! De momento conformate con controlar bien el arnés. [heavy]
 
Muchas gracias!

El arnés después de unas cuantas catapultas ya empiezo a llevarlo con más naturalidad, respecto a los cabos es una pelea diaria ya que cada día los voy atrasando..

Poner los pies en los foostraps sin perder velocidad es ahora mismo mi gran dolor de cabeza.

Gracias
 
Cuando ya sepas hacerlo, ocurrirá todo lo contrario. En cuanto metas los pies ganarás velocidad y, sobre todo, control.

Si te frenas al meter los pies es muy probable que sea porque los metes antes de tiempo.
Haz lo que te he dicho, ir llevando poco a poco los pies hacia la popa según coges velocidad. Cuando la tabla ya planee claramente, entonces tendrás los pies al lado de los footstraps y con un sencillo movimiento los meterás.

Cuando ya controles bien los footstraps los meterás directamente sin este proceso de ir atrasándolos cada vez más, pero de momento para empezar es mejor que lo hagas progresivamente. Creo que el principal defecto que tenemos todos al aprender a usar los footstraps es precipitarnos y meterlos antes de tiempo.
 
hola que tal?llevo poco tiempo colgandome del arnes,aunque poco a poco lo voy consiguiendo,al igual que meter los pies en foostrat,claro que los llevo mas adelantados.el problema es que no me siento seguro del todo,y mas aun,cuando el viento es muy racheado(yo navego en atazar)entonces me siento muy inseguro..he conseguido planear unas cuantas veces [risas]y es la caña!!!pero no tengo control,por el arnes y el movimiento de pies para dirigir la tabla,asi que,a veces sin querer me voy al largo y no consigo controlarla,asi que...catapulta!!!! [sorprendido] .Me han aconsejado que retrase los foostrat,y que poco a poco vaya echandome hacia atras,aunque de momento no meta los pies en foostrat,para gobernar mejor la tabla,y dirigirla donde yo quiera...Lo he hecho,pero entonces si que me encuentro sin control alguno,e incomodo posicionalmente [muro] nose que hacer,os agradeceria mucho vuestro consejo.un saludo [saludo] y buenos vientos [heavy]
 
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