de 7 a 7.5 o 7.8

miky74

Totalwind Addicted
Mensajes
282
Puntos
0
Ubicación
La coruña
Hola,tengo una tabla freeride de 130 litros y suelo llevar una vela arrow sin cambers de 7 metros,queria cambiar la vela y probar los cambers y estoy dudando entre una 7.5 y 7.8,la tabla tiene 66 de manga,cuando hay oleaje hay que tener destreza para drizar,la pregunta es la 7.8 sera demasiada vela para la tabla,lo digo porque a la hora de drizar ya que con rasca u oleaje a veces cuesta.Si me quedo con la 7.5 sera demasiado pequeño el cambio para que note algo?.Gracias
 
Si los días de rasca y oleaje navegas con 130 litros y 7 metros no creo que tengas ningún problema para drizar con 7.5 metros; de todas formas procura que no aumente demasiado la medida del mástil porque te será imposible rotar un forward.
 
Gracias chicos por vuestras opiniones,se me habia olvidado el peso,75 kg. y 1,75 mts.Lo que dice Chemy lo pude comprobar yo mismo,un compañero me dejo una tribord 8.5(es el limite que marca en la pegatina de la tabla) y fue una odisea levantar vela y empopar.Suelo salir con 14-15 nudos,y cuando viene alguna racha buena con 7 sin cambers voy perfecto,de hecho algunas veces tengo que ceñir o abrir vela para no ir pasado.Pasar a una 7.5 con 2 cambers o 7.8 con 3....La conclusion es que tanto una como otra voy a ir mejor,quizas la 7.8 y con 3 cambers puede que vaya un poco pasado con 14 nudos,es lo que me da miedo,por eso no me atrevo a tanta vela.otro tema es la manejabilidad por lo de los cambers..pero eso ya es harina de otro costal...jeje.Mil gracias por vuestras opiniones,cualquier consejo que me deis lo recibire como agua de mayo.
 
miky74 dijo:
...quizas la 7.8 y con 3 cambers puede que vaya un poco pasado con 14 nudos,es lo que me da miedo,por eso no me atrevo a tanta vela.
Eso es totalmente imposible. Una vela con cambers de esa medida aguanta muchísimo más viento.
En cuanto a la manejabilidad eso ya es otro cantar, pero nada que no se pueda controlar, en cambio, vas a notar una estabilidad increíble con esa vela.

[saludo]
 
Yo que tu vendía la 7 de freeride y me compraba una 7,7.5 con cambers, con eso aguantarás bastante más viento y tendrás más potencia en la vela.

Yo era anticambers y tenía una 7,5 freeride (Gaastra Matrix), la cambié por una Naish Slalom de 7 metros y muchísimo mejor, vas a ir practicamente igual que con la 7,5 y tienes mucho más rango de viento.
 
Buenas, yo normalmente he navegado con 7,5m2 y 2 cambers con una tabla de 150l y tuve que sustituir la 7,5 por una 7,9 y francamente he notado poca diferencia. Las dos van estupendas y a la hora de drizar son practicamente iguales.
 
Ok.,Puede que con la 7.5 sea un poco todo terreno,es decir me valga para unos rangos de nudos grande,sin embargo la 7.8,la veo para dias con poco viento.Ya lo voy teniendo algo mas clarop,si me quedo la 7.5,seguramente venda la de 7 y si al final me decido por la 7.8,probablemente deje la 7 para dias con algo de rasca.Haber si acierto...jeje. Os digo algo en cuanto me decida
 
miky74 dijo:
Ok.,Puede que con la 7.5 sea un poco todo terreno,es decir me valga para unos rangos de nudos grande,sin embargo la 7.8,la veo para dias con poco viento.Ya lo voy teniendo algo mas clarop,si me quedo la 7.5,seguramente venda la de 7 y si al final me decido por la 7.8,probablemente deje la 7 para dias con algo de rasca.Haber si acierto...jeje. Os digo algo en cuanto me decida
No tiene sentido esa métrica, hay poca diferencia y se te solapan las velas.
Yo en tu lugar me pillaría la 7.8, vendería la 7 y me haría con una 6.0 más o menos. Así si que abarcarías un amplio rango de viento y te valdría el mismo mástil, un 4.60.

Para que te hagas una idea, como tabla grande tengo una 118 l., y velas de 8.4 (sin cams) y 6.5 (con cams), y con eso abarco un rango amplísimo, siempre y cuando no haya mucho chopy/olas claro está.

[saludo]
 
yo tengo 7,7 y directamente paso a 6,2 no tengo mas velas para slalom. Y tengo muuuucho rango. De unos 13 nudos a los 30 pasados. Eso si, con tabla de slalom de 101 y 74 lts.
 
Me habeis aclarado mucho,sobre todo porque debeis navegar en unas condiciones muy parecidas a las mias,por el chopi y el material.Una última cuestion:¿si teneis alguna idea,cual de estas dos velas preferirias tushingham x15 de 7.7 o una gun x-race de 7.8?.Gracias
 
La gun es del 2000 y la x-15 de hace 3 años,probablemente tire por la tushingham,la verdad es que es una vela que no tiene demasiada fama,no conozco a nadie que tenga una,pero los comentarios en la web son bastantes buenos,sobre todo en estabilidad.hay un enlace(que habla muy bien de ella,pero esta en ingles) http://2006.star-board.com/forum/starbulletin/read.asp?ID=3322&t=200587172726
 
Me traje la tushingham 7.7 y 4 cambers,va de maravilla,tiene mucho mas tiron que la 7 m sin cambers.La verdad es que noto el cambio,aun que he de decir que es mas manejable la de 7 m. esta ese puede manejar bastante bien,sobre todo con mar plano.
 
Hola!!!Yo tengo y vendo TUSHINGHAM y te puedo asegurar que van de lujo, yo navego en slalom con la LIGTHNING 7.8 y va de muerte, seguro que la X-15, que es la hermana mayor, ira mejor.
Si quieres probar la LIGHTNING, ponte en contacto conmigo y haces una prueba.
Un saludo.
 
Volver
Arriba