Aletas

Marcio Honda

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Hola a todos,

Me gustaría que nuestros gurús del windsurf me ayudaran con este asunto de una manera detallada, porque todavía no he conseguido entender este tema.

¿Por qué debemos usar una aleta grande cuando llevamos una vela grande y porque una aleta pequeña cuando la vela es pequeña?

¿Con vientos fuertes, cómo se comporta la tabla sí la vela es pequeña y la aleta es grande y viceversa?

De momento, lo único que entiendo de la aleta es que su función es de dar estabilidad a la tabla. Busco entender la función de la aleta con más detalles y como la tabla se comporta en condiciones variadas.

Gracias de antemano y saludos.

Marcio
 
Pues mira así a grandes rasgos..si vas pasado de aleta la tabla tiende a encabritarse demasido, a descontrolarse y si por el contrario la aleta es demasiado pequeña pues tienes más propensión a hacer spin-out (te derrapa la tabla) y ciñes menos.
Esto siempre y cuando vayas planeando, se entiende.
 
Hola Fernando,

Gracias por la respuesta. Pero eso me lleva a otras preguntas si no te importa (a ver se me explico bien) - Si siempre navego con una vela de 7.5 y aleta de 48 cms en 15 nudos, ¿porque se aconseja a utilizar una aleta mas pequeña navegando en 22 nudos con una vela de 5.4? En un principio, ¿utilizando una vela más pequeña con más nudos ya no sería suficiente para contra balancear las condiciones más fuertes? Es decir, si bajo la vela con vientos más fuertes, ¿no sería para más o menos navegar a la misma velocidad de una vela grande con vientos flojos? Es cuando viene el tema de la aleta, y es eso que estoy intentando hacer sentido en mi cerebro, todavia no he cogido el rollo, no entiendo como y porque el comportamiento de la tabla cambia.

Gracias
 
Marcio Honda dijo:
...si bajo la vela con vientos más fuertes, ¿no sería para más o menos navegar a la misma velocidad de una vela grande con vientos flojos?
Pues no, paradójicamente con menos vela se corre más... porque el viento es más rápido y lo que hacemos con bajar vela es adaptarnos a ese viento.
Por tanto, al ir con menos vela (menos empuje lateral) y correr mucho más en aguas con supuestamente más chopy no necesitas tanta aleta que si en cambio fueses más lento con vela más grande con mayor empuje lateral.

[saludo]
 
Marcio Honda dijo:
No obstante, ¿me podrías explicar el comportamiento de la tabla?
Al ir pasado de aleta, es decir, con una aleta mayor a la necesaria, la tabla tiende a despegarse del agua excesivamente impulsada por la aleta, cosa que se evita si la cambias por una más pequeña.

[saludo]
 
No sé como verás la física, pero son vectores de fuerza.

Simplificando si te quedas con el resultante del viento sobre la vela, bien transmitido por tus pies por otro vector de fuerza, o bien transmitido por el pié de mástil, el desplazamiento resultante en la tabla es un desplazamiento lateral y no hacia delante.

Para convertir ese vector de fuerza en otro resultante hacia delante tienes la aleta. Es la que ofrece resistencia y otro vector de fuerza que el resultante aplicado con la orientación de la vela y tus pies hace que se desplace en dirección a la proa.

El agua hace una resistencia a la aleta, y la aleta se dobla y torsiona y tiende a recuperar su posición y forma adicional, eso causa fuerzas que levantan la tabla del agua. A mayor velocidad esas torsiones y flexiones son mayores y aplican más fuerza sobre la tabla, la cual tu tienes que mantener pegada al agua.

Te ayuda a mantenerla pegada al agua el empuje de la vela aplicado sobre el pié de mástil y de la botavara y de tus pies haciendo fuerza en los cantos de la tabla, pues la tabla tiende a levantarse por el costado donde tu tienes los pies en los straps, pues la fuerza del viento es aplicada por ese costado, o barlovento, y la aleta hace de eje para levantar la tabla hacia sotavento.

Ese par de fuerzas (que son muchas más pero resumimos en dos), deben de estar equiparadas para que la resultante sea un desplazamiento. Si una de ellas es mucho mayor la resultante es a favor de la mayor.

Si el vector de fuerza aplicado por la aleta es insuficiente o bien por perdida de asentamiento de la aleta se produce que vence el vector de fuerza de empuje lateral de la vela y la tabla se desplaza lateralmente (spinout) y no hacia delante.

Si el vector de fuerza de resistencia de la aleta es mucho mayor, la aleta hace mucha resistencia lateral empujando la tabla a levantarse y salir del agua, perdiendo en ese momento la superficie de aleta en contacto con el agua y por lo tanto haciendo esa resistencia menor por estar menos aleta metida en el agua y entrando de nuevo, por lo que la tabla entra en un movimiento de caballo desbocado levantando y bajando la proa de babor a estribor, según pierda o gane de nuevo la superficie de la aleta la fuerza o resistencia y por tanto el vector de fuerza mayor o menor.

Por lo que la aleta y la vela deben de estar equiparadas, y en esto entra el juego de la superficie o ancho de popa, puesto que la presión es la fuerza aplicada en una superficie, y a mayor superficie menor presión ejercida por tus pies y por tu pie de mástil, por eso con la misma vela en distintas tablas de distinto ancho de popa tienes que meter aletas totalmente distintas, más relacionadas con la superficie o ancho de la tabla.

Y lo podemos complicar mucho más, pero eso es de una forma básica.

Tenemos la fuerza de la vela para un lado, la fuerza de la aleta para otro, la fuerza de empujar la tabla hacia el agua por otra. A menos vela porque hay más viento más fuerza de la vela, y también más fuerza de la aleta, puesto que igual aleta a mayor velocidad ejerce más fuerza (masa por aceleracion), si no disminuyes esta fuerza la aleta podrá contigo y te sacará de encima de la tabla.

Estoy releyendo y me he explicado muy mal, pero espero que me entiendas.
 
Ahora sí he entendido!

Pero wow! Nunca he podido imaginar que la aleta, por si sola en condiciones de planeo era capaz de impulsionar la tabla hacia fuera del agua. La sensación en cima de la tabla imagino, ¿seria un F1 en Monaco con ruedas de bici? [ojos]
 
Una cosa más aclarando el comportamiento de las aletas: La torsión y flexibilidad de las aletas cuando le aplicas mucha fuerza , la resultante de la fuerza de la vela la aplicas a la aleta y la resultante da el movimiento de la tabla, es lo que hace que descontrole la tabla.

Por eso si cambias a una aleta de la misma medida o tamaño, pero “más dura”, con menos flex y twist (menos flexible lateralmente y menos torsión), no te descontrola la tabla tanto, porque no cede, el comportamiento es más regular, si que te va a sacar la tabla del agua, pero si eres corpulento, o bien técnica y sabes aplicar el peso correctamente, etc, te permite ir con más viento con la misma vela, la misma tabla y condiciones más duras.

Es decir, que una vez más, el tamaño no lo es todo.

Las aletas se doblan hacia los lados, y también sobre si mismas como un tornillo, y se resuperan, eso a mucha velocidad debajo del agua, por distintas causas, ir pasado o una simple ola que pillas.
 
Hola Manuel!

Muchas gracias por la explicación. Tuve que leer unas 4 veces, pero me ha dado una ilustración que era mejor de lo que esperaba!

[aplausos] [aplausos] [aplausos] [aplausos] [aplausos]
[bow] [bow] [bow] [bow] [bow]
[applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit]

Tengo que visualizar lo que sucede y este tema fue muy bien ilustrado. Muchas gracias por la atención y su tiempo. Voy a prestar más atención en los ´vectors´ a partir de ahora.

Gracias a Jose y a Fernando también, los Gurus del totalwind son de PM!

Un saludo,
Marcio
 
Bueno, ya he comentado que lo había "re-leido" y he visto que no me había explicado muy bien.

El funcionamiento de la vela y de la aleta es muy curioso si profundizas en ello. Casi nadie sabe que es mayor la fuerza de succión en la vela que la fuerza de empuje del viento sobre la misma.

Igual que la fuerza de succión de un alerón en un formula 1 que hace que pueda a más de 200 km/h rodar pegado al techo de un tunel sin caerse.

Tanto las aletas como las velas tienen un funcionamiento un tanto curioso. De las velas hay cosas escritas, por los distintos deportes de vela, de las aletas o quillas algo menos, pues muchas veces es el "secreto" para ganar, y tanto corredores como tripulantes las tapan, no hablan de ellas etc..., es normal un corredor que te hable de su vela y de su tabla, pero muchas veces no habla de su aleta. Realmente es también de lo poco que pueden esconder, pues con vídeos y fotos tanto el aparejo como la tabla pueden sacarse muchas conclusiones, pero la aleta es algo un poco escondido desde hace tiempo.

Si quieres leer algo de las velas pongo unos enlaces, pero hay muchos más:

http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Velas_Aparejos/Funcionamiento/Funcionamiento_Velas.htm

http://barcelonaworldrace.org/programa_educatiu/cast/ficha37_2.html

Aquí hay otro , que es un poco menos vistoso pero sigo pensando en lo importante y cito y marco en rojo:
"Un barco se mueve en dirección de barlovento (hacia donde procede el viento) utilizando las fuerzas que se generan en cada cara de la vela (triangular). Esta fuerza neta es una combinación de una fuerza positiva (que empuja) en la cara de barlovento y de una fuerza negativa (que tira o jala) en la cara de sotavento (lo opuesto a barlovento, es decir, la cara opuesta al lado de donde viene el viento), ambas actuando en la misma dirección. Aunque parezca difícil de creerlo, la fuerza que tira es realmente la más grande de las dos."
http://wings.avkids.com/Libro/Sports/advanced/sailing-01.html

Y como muestra de la "fuerza" de empuje de una aleta debajo del agua, algo ya antiguo:
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El video parece surreal...uno tiene que tener la tecnica muy apurada verdad?

A camino de casa, pude digerir un poco mejor todo lo que fue explicado y me gustaria de hacer mas preguntas - El pasado sabado, estrene una vela de 7.5 y venia de una 6.8. Pense que la diferencia no iba ser mucha pero resulto bestial! Hacia viento (unos 15-17 nudos), pero habia un otro chico con una tabla con mas o menos los mismos litros que yo (144 litros) y tambien con vela 7.5. Para mi sorpresa, yo simplesmente no tenia ningun control sobre la vela, y mi primera impresion fue de estar pasado de vela. Pero el otro chico que llevava una 7.5 iba bien.

La impresion de estar pasado de vela es porque se me hacia muuuuuy pesada y la tabla iba completamente descontrolada. La proxima vez, voy a tensar la vela un poquitin mas, a ver se hace la vela mas manejable.

Pero tambien estuve pensando, la tabla parecia un caballo indomable, parecia que estava pasando por una turbulencia, esto seria debido a la aleta? He leido algunas veces en el foro que usar una aleta inadecuada te da la sensacion de ir pasado de vela, podria haber sido mi caso?

Gracias,
Marcio
 
El vídeo, si entras en youtube y buscas hidrofoil encontraras eso mismo en surf, surfeando olas, en kitesurf, y también con catamaranes. No se si será una técnica muy apurada o no... pero casi todo suele ser cuestión de horas y perseverancia, y es más fácil normalmente si lo acompañas de conocimientos.

Algunas veces se utiliza el método prueba-ensallo-error, hasta que encuentras lo que es acertado. Ese es el camino más largo, aunque aprendes cosas. Yo prefiero el método de leer lo que ya saben los demás, después probarlo y probar lo contrario, sobre todo para saber si es cierto o hay huecos de información.

Tu caso: 15-17 nudos , 7.5 y 144 litros. No sé tu peso ni la aleta que tenías ni la tabla que tenías, el modelo, siempre es bueno, pues con la tabla suelo buscar las dimensiones de la tabla, manga, eslora y a ser posible el ancho de la popa.

Digamos que con 15-17 nudos en Formula, con una tabla de 160 litros, una vela de 10-11 metros, y una aleta de 70 cm, la gente navega. Yo también navego.

Pero tengo los recuerdos de mis dificultades, y aunque otros por su técnica y horas navegando podían ir con 7.5 metros , yo no iba bien.

Una de las cosas que encontré es que si ajusto mi material puedo y podía ir con ese viento, aunque no fuese lo ideal para otros y tampoco lo ideal para mí ahora, pero si en su momento era el material que a mí me funcionaba bien.

Pueden ser muchas cosas, lo más fácil sería pensar que ibas pasado de aleta. Pero si con 6.8 ibas bien, pensando que tu tabla es la misma y que no has cambiado de aleta, pienso que el problema está en como has montado la vela.

Creo que por lo que dices has dado poca tensión abajo en el palo. Si no das la tensión correcta o incluso un poco más, la vela se hace pesada, no empuja hacia delante si no que empuja de lado, lateralmente y se hace pesada.

Otra cosa que te puede ayudar es mover un poco más el mástil hacia delante que la posición normal donde llevas la 6.8, un cm más, y también bajar un poco más la botavara.

Aunque yo en la botavara te aconsejo que cuando montes la vela, le metas el palo y le des tensión abajo, coloques la botavara sin fijar aún, abras los brazos en cruz y con la punta de los dedos de una mano toques el pie de mástil, y donde esté la punta de los dedos de la otra mano coloques la botavara. (esto con la vela en el suelo, cuando la estás montando)

Brazos abiertos en cruz sin forzar mucho la apertura, que no tengas que estirar los músculos, simplemente abrir los brazos y que no duela nada, que te sientas cómodo con ellos abiertos.

Tensión abajo muy importante. Lo que marca la vela mínimo, y si está un poco agitado el mar, un cm más, lo mismo que si ves que está un poco fuerte.

Eso es más importante que dar más tensión a la escota. La tensión en la escota es para sacar más rendimiento a la vela, pero no para que la sientas más suave o con menos fuerza. Ahí no ganas nada, todo lo contrario. Si la aplanas mucho será casi peor. Una tabla sin el centro vélico colocado donde debe estar si no que lo vas a desplazar hacia el centro de la vela, por lo que va a empujar totalmente de lado en vez de hacia delante.

Sería mejor saber el modelo de tabla, de vela, la aleta que tienes y tu peso.

El tensar bien en el pie de mástil es para que las “turbulencias” se escapen por la punta de la vela.

Para que trabaje bien la vela y el viento no choque consigo mismo debe de tener tensión abajo, y “romper baluma”, que se nota con las arrugas que haces entre los tres-cuatro primeros sables de arriba.

Los últimos cm de tensión son los que marcan el buen funcionamiento de la vela.
 
Bueno, buscando tus cosas. Entiendo que 1.72, peso 73kg, 48 de aleta , 144 litros, pero la aleta está bien para esa vela...

Fíjate esas marcas que tiene redondas, en los primeros sables. Dando tensión debe aparecer una arruga hasta esas marcas, como una doblez.

En las marcas tienes para viento flojo, medio o fuerte...

creo que tu vela es esta y esas son las marcas, esos redondelillos blancos, que la arruga en la vela llegará a esas marcas conforme tenses en el pie de mástil:

IMGP8744.jpg


Y aquí abajo tu vela que está mal montada. Bien para la foto para venderla de su antiguo dueño, pero para navegar está mal, le falta tensión de abajo. Tiene que estar más arrugada arriba en los primeros sables, falta tensión en el pie de mástil y sobra en la botavara:
VELA.jpg
 
Tabla starboard carve 144 litros 2.56 eslora, 78 manga, vela severne gator 4.82 luff, 209 boom, mi peso es 84 kgs mas o menos.

La vela estava tensada (con un rdm 75%) y la baluma se abria, pero la aparejamos porque pensamos que iba hacer un poquitin menos viento, pero al final soplo un poquitin mas que resulto fatal. La proxima vez voy a tensar 1 cm mas y a ver como va.
 
Marcio Honda dijo:
... pero al final soplo un poquitin mas que resulto fatal. La proxima vez voy a tensar 1 cm mas y a ver como va.

Yo te aconsejo que siempre le des la tensión de abajo sin miedo, mejor pasarse que quedarse corto.

El ajuste de si hace más o menos viento, eso lo haces un poco con la escota, pero bien tenso abajo.

Ya contarás como va.

Algunas velas aceptan quedarse un poco cortas mejor que otras, pero suelen tener cambers, y no es lo mejor tampoco, aunque hay excepciones.

Una 7.5 con mucha tensión abajo en el pie de mástil se comporta como una 7.0, pero con poca tensión no se comporta como una 7.7 si no que se comporta como una tabla tiesa al viento.
 
Marcio Honda dijo:
He entendido muy bien, muchisimas gracias!

En esa tabla , la Carve 144, el darle un poco más de tensión en el pie de mástil, medio cm o un cm más de lo que pide la vela, y con tu peso te debería también dar un poco más de "lift" en la tabla, sacarla un poco más del agua de forma controlada, así no llevas tanta zona mojada haciendo de rozamiento, con lo que debería ser un poco más cómoda de llevar.

No hacen milagros, pero pequeñas cosas al aparejar ayudan al final en la sesión.

De todas formas, cuando des tensión, que solo arruguen los sables de arriba, los que tienen que arrugar o hacer valles entre ellos, suelen tener una especie de refuerzo cosido desde el borde hacia adentro como una flecha, si es esa north las marcas negras que hay dos, que los de la zona de empuje de la vela no formen valles, si que puede arrugar un poco el que está por encima de la botavara, pero que no forme valles, si no puedes notar la vela muy nerviosa y muy inestable.

Aunque para tensarla en exceso normalmente hacen falta muchos riñones o una buena manivela y no asustarse por el crujido del mástil.

Ya nos contarás que tal te va, porque una cosa es la teoría y otra la practica.
 
Una cosa, el tio que navega sobre la aleta no es por tecnica ni nda parecido. Habra que saber navegar en eso no lo niego pero se levanta tanto porque tiene un artilugio flotador en la punta de la aleta, llamado hydrofoil, como bien habeis dicho tambien hay catamaranes asi y de todo supongo. si os fijais bien en la aleta se ve debajo como un cacharro blanco, eso es el hydrofoil. Por cierto, la explicacion de los vecotres de fuerza y todo de las aletas....chapo! [smilie=worship2.gif] nunca lo habia visto explicado con tanto detalle!

un saludo
 
aqui teneis un video que acaban de colgar sobre el hydrofoil:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=44231 es alucinante la verdad [punk.gif]
 
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