Consejo para encajar bien las 2 piezas de un mástil

gemma79

Totalwind Addicted
Mensajes
328
Puntos
0
Hola:

A ver si algun experto me puede ayudar:
Tengo un mástil de estos delgados de 4,30 (60% carbono) que me da problemas cada vez que tengo que separar las 2 piezas. Cuando enchufo las 2 piezas en seco, procurando que no entre arena, al principio entran bien, pero tengo que enroscar un poco cuando llego a la base. Al separarlas en seco tampoco hay demasiado problema: primero desenrosco un poco y luego estiro. El problema viene después de navegar, que me cuesta mucho y lo tengo que separar entre 3 o 4 personas.
Me comentaron que me iría bien lijarlo un poco por la parte de la base, que es la que va un poco más justa. Lo he hecho con un papel de lija del número 9, insistiendo bastante, y sigue yendo justo. No sé si es la solución. ¿Es correcto, lo que estoy haciendo? ¿Cuál es el mejor material para lijar? ¿Papel de vidrio normal, el papel aquél para lijar hierro...?

Gracias de antemano
 
En principio no tendría que estar mucho más duro sacarlo en seco o después de navegar. Prueba a limpiar bien el mástil (métele una manguera) y a montarlo poniéndole cinta de precintar, y a ver si se atasca.

El problema de lijar es que el lijado no se me ocurre como hacerlo para que lije por igual todo el diámetro sin dejar "escalones". Si no te va bien la primera solución hazlo, pero ¿con una lija del 9?. Yo que tu le no le metía un grano inferior a 150.
 
He probado con la del número 9, que era la que tenía por casa. 150 casi que debe levantar capas, ¿no? Yo con la del 9 lo he hecho rodeando la junta del mástil con un papel de lija, y rodando, rodando.., creo haber lijado todo el diámetro por igual. Un chico que el otro día me ayudó a separar las dos piezas me comentó que muchas veces, cuando compras un mástil en alguna tienda, te lo lijan para acabarlas de encajar bien. ¿Lo hacen con lijas del número 150 para arriba y luego lo pulen de algun modo?
Si alguien lo ha hecho alguna vez y puede explicármelo, lo agradecería.

Gracias
 
Voy a probar eso de la cinta, que es lo que decís todos por aquí. Pero de todas formas, preferiría que no encajaran tan justo. Las dos otras piezas de mi otro mástil, que es más ancho y sencillo, encajan sin tener que girarlas en ningún momento. En éste sí que me irá bien poner la cinta para evitar que se me separen, como me ocurrió un poco una vez.
 
yo en el coche suelo tener un spray que se llama sadira, que echo a las piezas metalicas para que no se oxiden, y lo echaba a un mastil que le pasaba como al tuyo, esa lubricacion hacia que entrara y saliera easy easy, si no ese spray, prueba cualquier otro, aceite de cadenas de bici, etc, lo que tengas a mano. poco a poco de usarlo se va lijando solo, pero si tienes prisa lo mejor es lijar como haces tu, casi mejor una lija suave por si te pasas, o sea pegale unas pasaillas con la lija y prueba, que no, pues lija mas, con una lija mas agresiva es facil pasarte y dejarlo con holgura.
tambien asegurate cuando montas la vela que durante el montaje no se separe en la union, a mi me pasaba en uno que tenia algo de holgura, de ahi lo de la cinta, pero si encaja de más no le veo sentido.
 
Por casualidad , no será Gun de marca , yo tenía uno en65 % de carbono y siempre me pasaba , de todas formas revisa lo tapones de tope , un saludo
 
hola.
nunca me ha pasado que se me atascase el mastil por justo, asi como entra, tendria que salir, a no ser que te entren arenas mientras lo usas, eso si me ha ocurido algunas veces y ahora le cierro la junta con cinta de empaquetar que es ancha , fina y barata .

saludos suarez.
 
Revisa que tenga los tapones para que no le entre arena por la parte superior. Este verano incluso teniéndo que llevar el palo en una pieza durante dos días en la baca, solución ocho Asturianos y dos Madrileños 5 para cada lado, después papel de lija y paciencia-
Un saludo a los Astuianos de Tarifa.
 
Usa SIEMPRE cinta americana o celo para sellar la junta cada vez que navegues. En la orilla acostumbra a haver siempre arena en suspensión y se filtra por la junta...
 
cinta en la union de las dos parts.
y problema resuelto.

nota: a mi me pasava con todos los mastiles que tengo.. y ahora... NUNCA.
 
Bueno, pues parece ser que gana la solución de las 2 cintas. El próximo día que navegue la pondré. Gracias a todos.
 
Yo tengo un palo muy coñon. Ya necesitamos una vez 8 tios para sacarlo. Ahora uso todo: lije la union suavemente, luego limpie con fairy a conciencia. Ahora pongo vaselina y luego sello con cinta. Aun asi, algun dia se me ha quedado duro. Para sacarlos, puse un mensaje con todo lo que se ha escrito, pero lo que mejor me funciona a mi: una sesion de martillazos (de goma) por la union, luego pongo el mastil entre dos sillas, me siento en el, boto y le voy girando, luego martillo... con todo eso, le "aflojas". Si no sale a mano, botavara en un lado, y en el otro pongo una camara de bici, hago un ballestrinque con un cabo, doy vueltas y apalanco con una madera larga. Asi he podido separar yo solo lo que no pudieron 6 tirando. Creo que lo que me falta es meterle un chute de espuma de PU, para asegurarme que esta bien sellado y no le entra agua por arriba o por abajo cuando se moja el aparejo.
 
Volver
Arriba