Pregunta a los formuleros sobre una vela

FRANNN

Totalwind Fan
Mensajes
172
Puntos
0
Retomando un hilo en el que hablaban del rango de las Neilpryde (
http://rsracing.neilpryde.com/rs-racing/wind-range.html), ¿creéis que la vela de 9.5 es una buena elección para fórmula?.

Lo digo porque el rango por abajo parece que es superior incluso a la 10.7, que a mí para fórmula es lo que me interesa porque la quiero para poco viento (aunque por arriba no aguante tanto como la 10.7, cosa que para mí es el "mundo al revés" que una vela de menor tamaño tire más por abajo y aguante menos por arriba que una mayor, pero como en ese hilo parece que hay consenso vamos a dar el rango del fabricante por bueno).

Me interesaría especialmente esa vela porque es el máximo que el fabricante recomienda para mi i-sonic, con lo cual aprovecharía la misma vela para ambas tablas (ahorro considerable de dineritos...).

Como se que el "standard mínimo" para fórmula son 10 metros me interesa muchísimo vuestra opinión, a veces los "todo en uno" acaban siendo un fiasco...

Gracias!!!
 
No te lo recomiendo: Una vela grande para Slalom (9.5) esta diseñada para viento flojos y tabla de 125 a 145 litros y o para rider de mas de 85 kilos.
Una vela de Formula de 9.5, esta diseñada para vientos medios y rider peso ligero o para vientos fuertes para riders de mas de 80 kilos.
En esa medida la bolsa en Slalom es grande y en Formula mucho mas plana.
En el avatar llevo Gaastra vapor 10m tabla de formula, ese dia habia 18-22 nudos en el pantano de Vitoria Gaztei. Con esa medida se pueden aguantar hasta 28 nudos, echandole un par....... Y la aleta adecuada claro.
 
Gracias por responder Rafael. Deduzco que vela grande-slalom equivale pues a vela con más bolsa que una en tamaño parecido de fórmula (10 metros por ejemplo).

De todos modos, poniendo un caso práctico y concreto: Yo la quiero para poco viento (por tanto no me preocupa que la 9.5 esa de neilpryde no llegue a 20 nudos y la 10.7 sí), supongamos que la quiero para navegar con la tabla de fórmula a partir de 8 nudos (el fabricante pone 6, ojalá fuera así pero me parece exagerado) hasta 15 o 16 como máximo, en ese rango que digo, y, suponiendo que las especificaciones de NP sean correctas, iré mejor con la 9.5 que con la 10.7 por mucho que una sea de slalom y la otra de fórmula ¿no? ¿o hay algo más por lo que una vela diseñada para slalom con viento flojo no vaya bien en una tabla de fórmula?

A ver cómo lo véis vosotros [loco]
 
Sigo en la línea del resto,
si es para tabla de fórmula, entre la 9.5 y la 10.7, la 10.7 sin dudarlo.

Ahora bien, si lo que buscas es planear con 8 nudos y eres pesado (85 kg o mas) quizás tendrías que pensar en algo más grande. [bonk]
 
Perdonad que me ponga pesado compañeros, pero es que estas velas valen un riñón y como para equivocarse...

Me seguís comentando que una vela de fórmula aguanta más que una de slalom grande, pero yo, insisto, tanto la tabla de fórmula como la vela la quiero para menos de 15 nudos, con más sacaré otra tabla.

Por tanto, y centrándonos en Neilpryde, si son ciertas las especificaciones del fabricante y con la 9.5 voy con menos viento que con la 10.7, ve vendría de fábula porque me saldría más barato y podría aprovechar un mástil de 4.90 que ya tengo y una botabara.

Por otra parte también me tiene despistado que tanto esa 9.5 como la 10.7 son las NP Racing EVO(por tanto de la misma familia). Las de slalom supongo que serán las np "SLALOM MKIII".

En definitiva, para la starboard fórmula y ¡POCO VIENTO! ¿mejor la 9.5 o la 10.7?

Gracias por vuestra paciencia...
 
FRANNN,
¿cuanto pesas y que tabla usuarías con esa vela?

No lo pregunto por curiosidad morbosa, si no por que como ya he dicho todo tiene que verse en conjunto!
 
pues nache 232, peso unos 75kg y la usaría con una fórmula starboard 162 (uso principal) y con una i-sonic 122 (que es el máximo que admite). Aunque como digo, la vela es para la fórmula no para la i-sonic. Si la pudiese aprovechar me vendría cojonudo (por eso estoy tan pesadito a preguntas ya que me fío más de vosotros, compañeros, que de los de las tiendas).

Lo que no querría es hacer un "experimento" porque me monte una película con unos datos que leo en un catálogo, y que compre una vela que solo vaya "medio-bien" con la fórmula, que es para lo que la quiero, y que encima me cueste un montón de duros.

Es que mi lógica sin conocimientos en fórmula es sencilla, si la 9.5 empieza por abajo a partir de 6 nudos y la 10.7 a partir de 8 (siempre según datos del fabricante para nivel intermedio http://rsracing.neilpryde.com/rs-racing/wind-range.html ), y yo la quiero ¡PARA VIENTO FLOJO! pues está claro que mejor la 9.5 ¿no? A no ser que me digáis los formuleros que mejor la grande porque el perfil es más adecuado, o esto o lo otro (es decir, lo que a mí se me escape...).

Gracias de nuevo señores 😁 😁
 
Hola Frann,

ok, entonces eres ligero, con lo cual con la 10.7 y la tabla de formula, y un poco de práctica y técnica para remar y salir al planeo deberías poder planear con 8-10 nudos.
Sinceramente no creo que un tio con nivel intermedio pueda echar a planear una 9,5 con 6 nudos, a no ser que sea hiperligero y con todas las condiciones a favor. Lo mismo digo de la 12.0 con 5 nudos. Además creo que las velas de 4.7 a 9.5 están mas pensadas para slalom, mientras que las de 10 a 12 están mas pensadas para formula.
En definitiva, mi opinión es que con un nivel y técnica media, vas a salir antes al planeo con 10.7 que con 9.5, y aunque ambas velas van a funcionar bien con la tabla de formula creo que la 10.7 la vas a usar mas veces.
Mi recomendación: compra la 10.7. Pero si compras la 9.5 tampoco vas a equivocarte.
 
A mi me es más fácil salir al planeo en Formula con 10 metros que con 11 metros, aunque con 11 metros aguanto mejor los huecos de viento y voy más cómodo.

En comparación con los pesos de los riders, un compañero de 70 kilos con una tabla de FE y una vela de 7.8 que es la que tenía para todo, y yo con una tabla de FW , 85 kilos y una vela 10 metros Maui Sails TR4, él salía al planeo antes que yo, aunque después en velocidad punta yo lo superaba comodamente.

Mis conclusiones , que no tienen que ser las acertadas, para salir al planeo en formula importa la aleta, que sea blanda, y remas mejor con una vela de 10 metros o con una de 9 metros que con una de 11 metros.

Al poder mover la vela más pequeña con más energía y a la vez estar pegando remadas con la aleta con los pies en los straps salgo mejor al planeo con 10 metros que con 11 metros, con el mismo tipo de vela, en este caso las dos maui sails tr4. Lo mismo me pasa con la 9.2 también maui sails tr4.

Lo que si tengo más velocidad punta con la vela más grande y los huecos de viento los paso mejor y ciño más.

Pero bueno, pueden ser particularidades mias de mi forma de navegar.
 
Volver
Arriba