Esta formula puede valer para calcular la vela?

raylanda

Totalwind Fan
Mensajes
143
Puntos
0
Ubicación
Cabo Cervera
juanda dijo:
http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:EM19

No me preguntes porqué, pero a veces la página no se carga bien.
El tamaño de vela aquí se calcula dividiendo entre cien la velocidad del viento multiplicada por 2.
Ej: 10m/s2 significaría vela de 5m2.
Con viento de oeste es un sitio bastante recomendable y el agua está "buena" durante todo el año.

El tamaño de vela se calcula dividiendo entre cien la velocidad del viento multiplicada por 2. Ej: 10m/s2 significaría vela de 5m2.


Entonces Superficie vela= Velocidad viento en M/s X2 : 100 = 10X2:100 = 0,2
No me cuadra

Superficie Vela= 100 : Velocidad/viento en ms X 2 =100:10X2= 5
Así parece más correcto alguien sabe si esta formula puede valer
 
Lo de los metros por segundo tenía que estar prohibido. Nudos, y no se hable más.

Así que buscad una fórmula con nudos. Nacho, tú que haces fórmulas y cosas de esas.

Aunque también te digo una cosa, como el ojo de buen cubero, no hay nada.
 
(1,5 x Peso kg)/Nudos

Se acerca bastante pero para mi gusto falla para viento fuerte, salen velas muy pequeninas

http://jimbodouglass.blogspot.com/2009/11/kite-size-calculator-weight-translator.html
 
raylanda dijo:
Superficie Vela= 100 : Velocidad/viento en ms X 2 =100:10X2= 5
Así parece más correcto alguien sabe si esta formula puede valer
Pues a mí con esa formula me sale una vela de solo 20 m2. Sería así: 100:(10x2) = 5 [big-laugh]
Por lo que estaríamos hablando de poner 5 m2 para casi 20 nudos. Para 30 nudos te daría una vela de 3.2 y para 40 nudos una vela de 2.4. Creo que se queda corta de trapo.

En cualquier caso, este tipo de formulas no tiene mucho sentido, porque faltaría añadir datos tan esenciales como peso del tío, tipo y volumen de tabla, tipo de vela: slalom, frerride, etc., y tamaño de aleta; y otros menos importantes pero que influyen bastante, tales como estado de la mar, preferencias del navegante (ir pasado o justo de vela), incluso el propio trimado de la vela, calidad del viento, etc.

En fin, son tantos los detalles a tener en cuenta para elegir los m2 que creo no cabe posibilidad de que exista formula exacta alguna.

Al final lo que mejor funciona es preguntar ¿qué están montando? Y si no hay posibilidad, pues si tienes muchas dudas tras echar una visual, elegir una intermedia y probar, a sabiendas que probablemente tengas que cambiar de tamaño.

Recuerdo haber visto un programilla por la red, que te coteja un montón de cuestiones de este tipo, y que imagino se aproximará más.
 
Yo si coincido con Dani /Gran Cameron según la vela que monten multiplico por 1,15.

Si coincido con Rafael Fdez Nespral divido entre 1,15

Si coincido con Catapulta multiplico por 1

De Suprastáh, Naxo, Nesto, Luki y alguno más ... no me fío por razones de disparidad de opinión momentánea. [shot]

Si estoy zolito... obzervo el percal. El caso es q no me fío yo de esas fórmulas.

Personalmente hasta ahora estos cálculos a mi me han ido bien. [neng]
 
Jot dijo:
Yo si coincido con Dani /Gran Cameron según la vela que monten multiplico por 1,15.

Si coincido con Rafael Fdez Nespral divido entre 1,15

Si coincido con Catapulta multiplico por 1

De Suprastáh, Naxo, Nesto, Luki y alguno más ... no me fío por razones de disparidad de opinión momentánea. [shot]

Si estoy zolito... obzervo el percal. El caso es q no me fío yo de esas fórmulas.

Personalmente hasta ahora estos cálculos a mi me han ido bien. [neng]

[meparto] [meparto] , esta sí que ha sido buena de verdad !!

Eso de preguntar no vale de mucho al menos que al que preguntes sea de peso similar, parecido nivel, tabla y aleta próximas y estilo parecido, lo cual es altamente improbable sinceramente, por tanto lo de Jot sí que tiene mucha lógica
 
[qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] Yo lo hago parecido a Jot...

Si coincido con DaniTarifa, 1m mas de vela y claro esta, mas volumen de tabla solo unos 10L (todo se andara...)

Con respecto a Gran Cameron, pues mas o menos tambien con la diferencia de volumen por que su tabla pequeña es de 77L y la mia de 85L (pero como digo, todo se andara)...

La ultima vez que he coincidido con mi "bollita" preferida (Jot) se que ya puedo llevar 0,25 mas de vela que el y asi corro un poco mas y esto no es por nada en especial noooooo, es por que se esta quedando hecho una "silfide" y ya no puede con velas de hombres [haha.gif] .

Con respecto a chus106, con su obsesion por el material "chico" (como el dice) no coincido por que cualquier dia este le pide el aparejo Junior a JotaPe... [big-laugh]

JoseM sin palabras desde lo de La Loteta "Antuan Albeau II"

Con respecto a todos los demas, pues espero a la regatilla de Coronte del verano que viene [ceji] y asi me fijo.

La formulilla esta, imagino que en algunos casos se acercara, pero nada como lo que dice DaniTarifa "ojo de buen cubero"
 
Lo mas gracioso de todo es que si no está JotaPe cual estatua de la libertad y su cacharro midevientos no sabemos que velocidad hay ...y por lo tanto tenemos una incognita mas.. la cual es sustituida por el tal cubero y su ojo [sherlock.gif]
 
jesusbuendi dijo:
Lo mas gracioso de todo es que si no está JotaPe cual estatua de la libertad y su cacharro midevientos no sabemos que velocidad hay ...y por lo tanto tenemos una incognita mas.. la cual es sustituida por el tal cubero y su ojo [sherlock.gif]

Ahí le has dao Jesus, que no es lo mismo 14 nudos en un día soleado y calorcito, que 14 nudos en un día nublado y con frio del carajo, en estos días, en vez de 14 nudos, crees que debe haber por lo menos 18-20 y claro,... al final montas vela pequeña y... ¡¡¡ la cagas !!!, así que a darle a la Estatua de la Libertad [qmeparto]
 
JotaPe dijo:
....no es lo mismo 14 nudos en un día soleado y calorcito, que 14 nudos en un día nublado y con frio del carajo, en estos días, en vez de 14 nudos, crees que debe haber por lo menos 18-20 y claro,... al final montas vela pequeña ...

A parte de lo que dices, que si que es cierto que cuando se nubla parece que hay un ventarrón, y el mismo día con sol, parece que sopla menos... es diferente la presión que hace el viento de 14 nudos de un día cálido que un viento de 14 nudos de un día más frio y nublado.

La presión por metro cuadrado del viento parece ser que se calcula por la formula de :

Presión del Viento = 1/2 * r * V2

r = densidad (se expresa en Kg/m3)

V = velocidad del viento ( m/s)

El resultado es en Pascales = Newton/m2 . El Newton equivale a Kg m/seg2

No he verificado mucho esa formula, pero si recuerdo la Segunda ley de Newton que Fuerza = masa por aceleración.

Cuando la masa está en kilogramos y la aceleracion en metros por segundo al cuadrado, la unidad de fuerza se llama Newton (N), 1 N = 1kgm/s2.

Con esto voy a que el aire en movimiento (Viento), no pesa igual, unas veces está más cargado de agua (humedad relativa) y otras más seco.

Como dato la densidad del aire seco a 10 grados de temperatura es de 1,247 y el mismo aire seco a 35 grados es de 1,146, lo que ya si hacemos el cálculo de la presión o la fuerza, hay diferencias.

Si además tenemos en cuenta que el aire en distintas estaciones y días tiene distinta humedad relativa, y a esto también influye la presión barométrica.

Como ejemplo: a 20 grados de temperatura (Celsius), a una presión de 60000 Pa, y una humedad relativa del 68% la densidad del aire seria de aproximadamente 0.7060489 kg/metro cúbico, si solo cambiamos la presión a 110000 Pa, la densidad con los mismos valores de temperatura y humedad relativa cambia a 1.3005998 kg/metro cúbico.

Pongo esta página que es la que utilizo algunas veces para hacer algunos cálculos simulando algunas situaciones: http://www.cenam.mx/publicaciones/cdensidad.aspx

Tampoco puedo confirmar la exactitud de esas páginas en los cálculos, pero la diferencia en masa de 0.7060489 a los 1.3005998 kg/metro cúbico es casi el doble solo cambiando la presión atmosférica en situaciones de temperatura y humedad relativa iguales... aclaro que esos cambios de presión los tenemos en vientos con anticiclón o con borrasca. (Altas presiones - Bajas presiones)

Otra tabla de densidades de aire seco podeis verla en esta página: http://www.talentfactory.dk/es/stat/unitsw.htm#anchor138877

Y todo esto no es que yo lo sepa, es que lo he leido porque quería saber como calcular el empuje del viento , y solo quiero decir que efectivamente 18 nudos de viento no empujan siempre igual, si no que en invierno y en verano es un empuje distinto y si es aire cálido o aire frio también lo es.

Y espero no haber aburrido a nadie con mis ,como siempre extensas, disertaciones que no tienen porqué ser correctas, solo es lo que pienso y lo que he leido de forma resumida hasta ahora. Hay más información por ahí, pero en resumen es que la fuerza no es igual a la velocidad.

Tendremos que pensar en la física del colegio y pensar en Fuerza = Masa x Aceleración , no podemos partir de que Fuerza = Velocidad.

El cálculo de la fuerza del viento se utiliza mucho en construcción, para que cuando coloques un ventanal o un muro , no lo tire el aire. No soy constructor ni nada parecido, pero lo he leido y veo que utilizan formulas partiendo de valores standard que a nosotros no nos sirven.

Así que un día sales con 6.5 metros de vela y 18 nudos y vas muy bien, y otro dia con 18 nudos montas también la 6.5 y bien no te empuja o vas pasado... y piensas "Estoy bajo de forma hoy..."


Lo que si coincido es que cuando un rider de 75 kilos va bien con 6.5 metros, yo iré bien con 7.5 metros , pues peso más, en concreto entre 85-90 kilos , y más o menos lo observado es que cada 10 kilos más de peso es casi un metro o un metro más de vela. (Que tampoco es exacto, pues pasar de 4 metros a 5 metros de vela es aumentar mucho más trapo que pasar de 10 metros a 11 metros, en este último caso aumento mucho menos paño que de 4 a 5 metros)
 
Me niego a llevar una calculadora científica para navegar. . [ojos2] para cuando quiera sacar el cálculo ya se me ha caído la racha... [risas] si a veces tardo en montar, ni te cuento si saco la calculadora.... seguiré con la cuenta la vieja, pero muy interesante aportación. Algo sabia de esto pero no lo había profundizado.

Otro sistema rudimentario pero interesante de cálculo podría ser llevar consigo una pizarrita Vileda y que se apunten rangos de vela de uso en esa sesión segun peso por usuario. Plantarlo a la vista y consulta de todos, asi dejamos de perder tiempo en...¿qué montas? ¿como lo ves? Lo de siempre vaya..... [meparto]
 
manuelvigo... ese desarrollo no se cumple en el triangulo de las bermudas llamado playa de las barcas/la sirenita ... ya sabes el lagares hace de las suyas!!! [punk.gif] y hay que aplicar el factor corrector "X 0" ;)

Jot, te lo intenté contar el sábado pero no se si me lié yo o es que le echaron algo a la caca-cola [goofy]
 
Jot dijo:
Me niego a llevar una calculadora científica para navegar. . [ojos2] para cuando quiera sacar el cálculo ya se me ha caído la racha... [risas] .....

jejeje, yo tampoco, a ojo, que al final el ojímetro se va perfeccionando...

Pero solo lo comentaba porque he visto los dos mensajes de la formula para calcular la vela, y se puede profundizar mucho más, y no es solo la velocidad del viento y la superficie de la vela. El peso del rider, el tipo de tabla, las condiciones de ola o mar plato, con mar plato puedes llevar más vela en las mismas condiciones etc, etc...

Pero ya que se ha mencionado que 14 nudos no empujan igual que otros 14 nudos... pues ya me han dado pie para soltar un rollazo... [platano]

Jesusbuendi... jajjaja, que sabes tu del "lagares" jejeje la fox ... la ola del zorro... [heavy], coruxo.... [smilie=gayfight.gif]
 
manuelvigo dijo:
Jesusbuendi... jajjaja, que sabes tu del "lagares" jejeje la fox ... la ola del zorro... [heavy]


jeje!!! unos 12 años veraneando en Coruxo.... que tierra coño!!! me invade la morriña [crybaby.gif]
 
jesusbuendi dijo:
....jeje!!! unos 12 años veraneando en Coruxo.... que tierra coño!!! me invade la morriña [crybaby.gif]

jajajaja, pues allí al lado en el Bao, están los http://www.zumbaosdelviento.com, así que cuando veranees de nuevo, ya te llevo a un sitio que hay viento, o hay viento... jajajaja.... cerquita a 20 minutos. [platano] , ahí hay fotos en esa página.
 
Pues a mi no me van a entrar mas bartulillos para medir mas cosillas..

1 bartulillo pa la humedaaaaaaad

1 bartulillo pa la fueeeeeeerza...

1 bartulillo pa la presioooon...

Otro para el peeeeeeso...

Otro para papaaaaaa...

Otro pal chaaaaaache....


Amos que un follon y al final buscas "Cubero" y te saca de dudas [qmeparto] .

Pero que yo de esto ni pajolera idea, pero a la gente que le gusta esto de las formulas y los calculos entiendo que debe de ser muy interesante y para los que no tenemos ni idea (al menos para mi) es curioso leer todo esto que ni me entero, pero es curioso.
 
nesto dijo:
Pues a mi no me van a entrar mas bartulillos para medir mas cosillas......

jejeje, mira este que tengo yo, http://www.casaclima.com/tienda-a/ATMOS/ficha/Anem%C3%B3metro-SKYWATCH-ATMOS.html

La velocidad, humedad relativa, temperatura aparente, punto de rocio , todo en uno.

Está claro que no a todos nos gusta o nos interesa. Incluso es normal que a muchos les aburra estos temas.
 
Ok manuel.. ya hace años que no voy pero sigo teniendo buenos amigos por allí.... es que esto que te salgan los dientes de lechón marca, la feria del Bao, Rock en Samil.... joe que me pongo tierno!!

Así que te tomo la palabra... nada me gustaría mas que navegar en la ría de mi corazón!!!

Yo iba a los Aptos. Rias Baixas en Coruxo... lo conoces verdad?
 
Se nota que el invierno ya está aquí y que las mentes poco a poco se van encharcando de no navegar... cuando el diablo no tiene que hacer... :twisted:

Manuel... seguimos hablando...Boas noites Nesto, Jot...Corto y cierro
 
Volver
Arriba