Discusión cuantos litros tabla pequeña

Gran Cameron

Totalwind Legend
Mensajes
4.328
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Discusión con un amiguete:

Navegante 88 kg
Otras dos tablas: 110 freeride y 87 (Tabou 3S)
Navega hasta con 3.7-4 metros
Nivel medio, algunos saltos

Es factible una tabla wave de 75 litros (54 cm manga) o son demasiado pocos para su peso?
 
depende de donde navegues, en Tarifa no, en Barcelona si.
 
Yo creo que para navegar en un sitio que entre viento fuerte y constante es perfecto.

El problema no es tanto la fuerza de viento como su constancia, porque cuando baje la racha se quedará parado o incluso se hundirá.

Por tanto, para viento fuerte y constante , sin problema. Para viento fuerte pero muy racheado, mejor ir con más tabla y menos vela.
 
Gran Cameron dijo:
Discusión con un amiguete:

Navegante 88 kg
Otras dos tablas: 110 freeride y 87 (Tabou 3S)
Navega hasta con 3.7-4 metros
Nivel medio, algunos saltos

Es factible una tabla wave de 75 litros (54 cm manga) o son demasiado pocos para su peso?

Si es para la loteta con 60 litros sobra [platano2] , va en serio si es para pantano y para los dias hipercañeros yo creo que algo como lo que propones le iria bien o incluso una freewave con un poco mas de manga casi mejor
 
ratm1978 dijo:
Gran Cameron dijo:
Discusión con un amiguete:

Navegante 88 kg
Otras dos tablas: 110 freeride y 87 (Tabou 3S)
Navega hasta con 3.7-4 metros
Nivel medio, algunos saltos

Es factible una tabla wave de 75 litros (54 cm manga) o son demasiado pocos para su peso?

Si es para la loteta con 60 litros sobra [platano2] , va en serio si es para pantano y para los dias hipercañeros yo creo que algo como lo que propones le iria bien o incluso una freewave con un poco mas de manga casi mejor

Jeje, como nos conoces, la tabla es exactamente para sitios como La Loteta y Tarifa, aún asi a mí personalmente me parecen pocos, que el amigo pesa 88 kilazos .... entonces los que pesamos 70 qué deberíamos llevar?
 
Gran Cameron dijo:
ratm1978 dijo:
Gran Cameron dijo:
Discusión con un amiguete:

Navegante 88 kg
Otras dos tablas: 110 freeride y 87 (Tabou 3S)
Navega hasta con 3.7-4 metros
Nivel medio, algunos saltos

Es factible una tabla wave de 75 litros (54 cm manga) o son demasiado pocos para su peso?

Si es para la loteta con 60 litros sobra [platano2] , va en serio si es para pantano y para los dias hipercañeros yo creo que algo como lo que propones le iria bien o incluso una freewave con un poco mas de manga casi mejor

Jeje, como nos conoces, la tabla es exactamente para sitios como La Loteta y Tarifa, aún asi a mí personalmente me parecen pocos, que el amigo pesa 88 kilazos .... entonces los que pesamos 70 qué deberíamos llevar?

La verdad que por el tema del peso tampoco te sabria valorar ya que siempre he pesado mas o menos lo mismo :lol: , pero vamos este domingo probe una 69 litros en la loteta con 4.2 y aquello iba brutallll¡¡¡¡ y eso que no era un dia de los cañeros de verdad que ya sabes como es aquello, pero con el aire tan constante que hay alli los dias fuertes lleves lo que lleves vas a ir enchufado , vamos que yo ya ando tras la pista de un "pepinillo"
 
Gran Cameron dijo:
Jeje, como nos conoces, la tabla es exactamente para sitios como La Loteta y Tarifa, aún asi a mí personalmente me parecen pocos, que el amigo pesa 88 kilazos .... entonces los que pesamos 70 qué deberíamos llevar?


Pues es una muy buena pregunta, que tiene una respuesta sencilla. Para esas condiciones los de 70 kilos tendríamos que tener una tabla de unos 55-60 litros. Probablemente custom, claro, porque casi no hay tablas de serie de esa medida.

Y piensas que no ibas a planear con ella? Pues claro que sí, irías de cine. Y cuando cayese la racha te hundirías, como tu amigo con una de 75...

En general a las marcas no les interesa tener muchas medidas diferentes de tablas porque eso implica gastar en muchos moldes y en promoción para cada medida (test en revistas y demás...).

Por eso en tablas de olas de verdad (no freewaves ni cosas intermedias) ves muchas veces a los de 90 kilos sufriendo con una tabla de 80, a los de 80 kilos también con una de 80 litros y a los de 70 kilos sobradísimos con una de 80... (exagerando un poco, claro)

Pan para todos porque es lo que nos venden.
 
Los litros que lleva una perosna depende de muchas factores. Algunas ya se han mencionado aqui arriba como viento racheado o no. Tambien el nivel, tamaño de olas, direccion de viento o simplemente preferencias influye mucho ademas que tablas hay al lado.
Pero aparte de extremos casos/preferencias, una tabla de olas puede variar entre 10L bajo el peso hasta 12 encima y un paso de un tamaño al otro entre 8 a 15L.

Con la tabla de 87L al lado, un 78L deberia ir bien. En condiciones fuertes y relativamente constante, hay gente con nivel que lleva como 18 a 20L bajo su peso sin problemas. Pero si hay que ir cargado. Con la vela tambien se puede adaptarse, si esta racheado o de nivel intermedio, tendras mas seguridad con una tabla mas grande y vela mas pequeña. Un dia alguien puede decidir de llevar un 4.7 en un 95L y otro dia un 5.2 en 84L.

Pero si Atlantic tiene razon que muchas surferos lijeras llevan tablas demasiado grande y en varias occasiones les he dado un sorpresa agradable que con una tabla bastante mas pequeña que estaban usando, todavia planeaban casi igual pero ya con mucho mas control y maniobrabilidad. Y tambien con gente pesadas, que una tabla adaptada a su peso todavia podrian girar y surfear bien con control pero no tuvieron quedarse mas en la playa en condiciones mas flojos o estar nadando cada vez que el viento baja. Creo que gente con un peso fuera de la norma, todavia tiene un bloqueo psicologico de elegir una tabla adaptada a su peso y se han adaptada su estilo a llevar una tabla demasiado grande o pequeña, que si para los demas esta adentro de la norma. Tambien como el mercado para estas tamaños esta limitado, no hay muchas ofertas en tablas de serie en tamaños grandes o pequeñas. Tendran que ver en la oferta de custom o semi custom, que tambien en ojos de algunos puede ser arriesgado. Pues informate y pregunta que garantias te dan.
 
Si es verdad que la gente se ha adaaptado a llevar las tablas que lleva la gente en su spot, pero en mi caso veo mucho más maniobrable la 73 litros que tengo que la 85. Es mucho más ágil e igual de rápida. Definitivamente voy mejor con ella por lo que teniendo viento como tenemos en Gran Canaria no me lo pensé. Eso sí, necesito otra tabla con más volumen para el invierno.

PD. Peso 98 kg, y definitivamente voy mejor con 73 litros que con 85, eso sí, si el viento está para 73 litros y metiendo trapo suficiente.
 
JU dijo:
Si es verdad que la gente se ha adaaptado a llevar las tablas que lleva la gente en su spot, pero en mi caso veo mucho más maniobrable la 73 litros que tengo que la 85. Es mucho más ágil e igual de rápida. Definitivamente voy mejor con ella por lo que teniendo viento como tenemos en Gran Canaria no me lo pensé. Eso sí, necesito otra tabla con más volumen para el invierno.

PD. Peso 98 kg, y definitivamente voy mejor con 73 litros que con 85, eso sí, si el viento está para 73 litros y metiendo trapo suficiente.

Si Pozo es un caso de extremos, mucho viento, y muy constante en comparacion, el viento no esta frenado por la costa, siendo off shore, ni por tamaño de olas, ni por el sistema de viento. En muy pocas sitios podrias llevar una tabla con tan poco volumen por el peso. Y ya lo tendrias mas dificil para encontrar una tabla para olas con viento flojo.

Las ultimas dias estuvimos navegando en condiciones perfectos en La Caleta con olas mas que palo y viento side off shore, algun dia con 12 nudos y otras de 20 o 25 nudos. Yo prefiero 12 nudos en estas condiciones que 25. Especiamente cuando sales por detras de las olas esta muy racheado y necesitas volumen, igual si esta 12 o 25 nudos. Y todavia no hay que pasar espumas como en otros sitios.

Aqui fotos de la semana pasada, cuando no era grande todavia, las ultimas dias era casi imposible de sacar fotos porque no podrias ver nada de la costa, estarias detras de espumas. Tambien hay algunas de Iballa, que estaba navegando bien.
http://picasaweb.google.es/Witchcraftsailboards/LaCaletaDecember2009#
 
qué buenas fotos
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
En muy pocas sitios podrias llevar una tabla con tan poco volumen por el peso. Y ya lo tendrias mas dificil para encontrar una tabla para olas con viento flojo.

Totalmente de acuerdo Bouke, soy más de Vargas, pero en pocos sitios podría navegar con tan poco volumen, y aún así como te decía necesito otra tabla de unos 95 litros para el invierno.

Ah, y muy buenas fotos.
 
es factible siempre que halla viento.. se hay viento.. con un trozo de corcho y un folio A4 forrado con forro de libro y 60 nudos se planea... si en la zona estamos hablando de 30 nudos ...a por ella!!

salu2
 
Gran Cameron dijo:
Jeje, como nos conoces, la tabla es exactamente para sitios como La Loteta y Tarifa, aún asi a mí personalmente me parecen pocos, que el amigo pesa 88 kilazos .... entonces los que pesamos 70 qué deberíamos llevar?

Se te olvida decir 88 kilazos de puro musculo, convenientemente recubiertos con su fina capa de grasa [qmeparto] [qmeparto]
 
Volver
Arriba