Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Re-Reparación de proa
Hay veces que cuando te lías a lijar empiezan a salir materiales de anteriores reparaciones mezclados con los originales y algunos que han aportado y que sinceramente no soy capaz de identificar, como una especie de goma en pasta que cuando se calienta por el lijado se estira como el chicle y no te explicas para que diablos la han metido ahí.
No sabes realmente con lo que te puedes encontrar debajo y por supuesto hay que encaminar la reparación a restaurar completamente la zona. Tapar un fallo anterior restaría eficacia a la reparación actual.
Proa con golpe con “mordiscos” que afectan al EPS.
Pegar y rellenar con Espuma de Poliuretano.
Empezamos a lijar en cubierta y carena, apareciendo las reparaciones anteriores.
En carena lijamos hasta dejar el PVC al aire, en la proa vemos los restos de la masilla elástica.
En cubierta lijamos y dejamos al aire la lamina de madera, la parte dañada y rellena con Espuma de poliuretano, la sapeamos y rellenamos el espacio de la madera afectada y el PVC con masila de carrocero con fibra de vidrio (que no afectaría al núcleo de EPS por la interposición de la Espuma de Poliuretano), lijándola a continuación libelándola con la madera.
Preparación de los paños en fibra de vidrio y carbono, en piezas ya que se va a laminar cubierta y carena de un tiro, y estas deben encajar y solaparse en el canto para que el conjunto quede sólido.
Relleno de huecos y arañazos en cubierta y carena, con resina-microbalones.
Laminado en carena y cubierta y aplicación de vacío.
También se puede laminar a compresión con plástico perforado (barras de pan o tejido Peel-ply) como en esta reparación.
Nivelación y tapado del poro en el laminado, con pasta de carrocero (sin fibra de vidrio).
Tras lijar al agua, la carena y la cubierta se imprima,se pinta, se restaura la decoración y se aplica antideslizante.
Hay veces que cuando te lías a lijar empiezan a salir materiales de anteriores reparaciones mezclados con los originales y algunos que han aportado y que sinceramente no soy capaz de identificar, como una especie de goma en pasta que cuando se calienta por el lijado se estira como el chicle y no te explicas para que diablos la han metido ahí.
No sabes realmente con lo que te puedes encontrar debajo y por supuesto hay que encaminar la reparación a restaurar completamente la zona. Tapar un fallo anterior restaría eficacia a la reparación actual.
Proa con golpe con “mordiscos” que afectan al EPS.
Pegar y rellenar con Espuma de Poliuretano.
Empezamos a lijar en cubierta y carena, apareciendo las reparaciones anteriores.
En carena lijamos hasta dejar el PVC al aire, en la proa vemos los restos de la masilla elástica.
En cubierta lijamos y dejamos al aire la lamina de madera, la parte dañada y rellena con Espuma de poliuretano, la sapeamos y rellenamos el espacio de la madera afectada y el PVC con masila de carrocero con fibra de vidrio (que no afectaría al núcleo de EPS por la interposición de la Espuma de Poliuretano), lijándola a continuación libelándola con la madera.
Preparación de los paños en fibra de vidrio y carbono, en piezas ya que se va a laminar cubierta y carena de un tiro, y estas deben encajar y solaparse en el canto para que el conjunto quede sólido.
Relleno de huecos y arañazos en cubierta y carena, con resina-microbalones.
Laminado en carena y cubierta y aplicación de vacío.
También se puede laminar a compresión con plástico perforado (barras de pan o tejido Peel-ply) como en esta reparación.
Nivelación y tapado del poro en el laminado, con pasta de carrocero (sin fibra de vidrio).
Tras lijar al agua, la carena y la cubierta se imprima,se pinta, se restaura la decoración y se aplica antideslizante.