Re-Reparación de proa

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Mensajes
4.407
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re-Reparación de proa
Hay veces que cuando te lías a lijar empiezan a salir materiales de anteriores reparaciones mezclados con los originales y algunos que han aportado y que sinceramente no soy capaz de identificar, como una especie de goma en pasta que cuando se calienta por el lijado se estira como el chicle y no te explicas para que diablos la han metido ahí.
No sabes realmente con lo que te puedes encontrar debajo y por supuesto hay que encaminar la reparación a restaurar completamente la zona. Tapar un fallo anterior restaría eficacia a la reparación actual.

Proa con golpe con “mordiscos” que afectan al EPS.
JPFreeRideCarve84litros003.jpg


Pegar y rellenar con Espuma de Poliuretano.
JPFreeRideCarve84litros005.jpg


Empezamos a lijar en cubierta y carena, apareciendo las reparaciones anteriores.
JPFreeRideCarve84litros006.jpg

JPFreeRideCarve84litros008.jpg


En carena lijamos hasta dejar el PVC al aire, en la proa vemos los restos de la masilla elástica.
JPFreeRideCarve84litros009.jpg


En cubierta lijamos y dejamos al aire la lamina de madera, la parte dañada y rellena con Espuma de poliuretano, la sapeamos y rellenamos el espacio de la madera afectada y el PVC con masila de carrocero con fibra de vidrio (que no afectaría al núcleo de EPS por la interposición de la Espuma de Poliuretano), lijándola a continuación libelándola con la madera.
JPFreeRideCarve84litros010.jpg


Preparación de los paños en fibra de vidrio y carbono, en piezas ya que se va a laminar cubierta y carena de un tiro, y estas deben encajar y solaparse en el canto para que el conjunto quede sólido.
JPFreeRideCarve84litros011.jpg


Relleno de huecos y arañazos en cubierta y carena, con resina-microbalones.
JPFreeRideCarve84litros013.jpg

JPFreeRideCarve84litros014.jpg


Laminado en carena y cubierta y aplicación de vacío.
JPFreeRideCarve84litros015.jpg

JPFreeRideCarve84litros016.jpg

JPFreeRideCarve84litros017.jpg

JPFreeRideCarve84litros018.jpg


También se puede laminar a compresión con plástico perforado (barras de pan o tejido Peel-ply) como en esta reparación.
tralScoreV112014.jpg

tralScoreV112015.jpg


Nivelación y tapado del poro en el laminado, con pasta de carrocero (sin fibra de vidrio).
JPFreeRideCarve84litros019.jpg


Tras lijar al agua, la carena y la cubierta se imprima,se pinta, se restaura la decoración y se aplica antideslizante.
JPFreeRideCarve84litros021.jpg

JPFreeRideCarve84litros020.jpg

JPFreeRideCarve84litros022.jpg
 
Un saludo,ami me pasa aveces que donde queda resina sin tela o poco catalizada al lijar se calienta y queda como goma,cuando me ocurre eso tiro de lija de agua.la verdad es que eres muy curioso porque si es mia lo relleno con pegamento epoxi ,lamino,enmasillo lijo y a correr.
 
rafaa...como te lo curras tio..... jaj da gusto verlo...me dan ganas de romper mi proa y ver como la reparas jajajaaj
saludos... y a ver si nos vemos pronto por las regatas!
 
Muy buen trabajo, como siempre.

En cuanto a esa masa elástica, se me ocurren 2 explicaciones:

- si estaba dura pero al lijarla se "reblandece", puede ser adhesivo o resina epoxy mal dosificada. Alguna vez me ha ocurrido: tarda en dispararse 1 día más de lo habitual pero al final parece que se dispara, pero sólo lo parece. En cuanto la intentas nivelar con la lijadora se licúa de nuevo.

- es posible que hayan rellenado con silicona??
 
Pues si, parecía algún tipo de masilla elástica tipo Sikaflex: http://www.pinmar.com/sikaflex/
que lo era antes de lijar y después de ello más, así que lo considero un elemento extraño que aportaron quizás como relleno para evitar reponer el EPS y el sándwich de la punta de la proa, no deberían saber la función de la espuma de poliuretano, o mas probable será una reparación (tapón) rápida de 24 horas.

El pegamento se suele desprender, si insistes mucho con la lijadora, su capacidad de cristalización es mucho menor que la resina epoxy, estoy de acuerdo contigo en la adhesion de pegamentos y resinas cuando las proporciones no son las correctas.
 
Volver
Arriba