Circuito Balear Slalom 2010- Nuevo intento

damian

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Hola a todos, el Circuito Balear de Slalom 2010 ya está en marcha. [platano]

Después de la experiencia del año pasado, hemos decidido repetir con una filosofía parecida: pocos recursos, buen ambiente, participación abierta y piques sanos...

Carlos y yo, ya hemos empezado a hablar del funcionamiento del 2010. Este año tenemos la experiencia del año pasado y creemos que hay una serie de temas que se pueden y se deben mejorar. Tenemos la intención de reunirnos a principios de Febrero para hablar del tema y estáis invitados a venir pero de momento, abrimos este hilo para que aportéis vuestras ideas sobre todo en lo referente a los siguientes puntos:

1. Posibilidad de hacer flota completa en vez de hacer grupos, independientemente del número de regatistas. Todo tiene ventajas y desventajas. Habría que alejar boyas, dificultad control salidas y llegadas, saturación en campo de regatas... pero todos competiríamos en todas, la clasificación sería más justa, aprovecharíamos mejor las horas de viento...

En caso de hacer flota completa... ¿Mangas? ¿Tiempo entre mangas? ¿Descartes?...

En caso de que alguien piense de que es mejor seguir haciendo grupos... ¿Cuál pensáis que sería el mejor funcionamiento? El año pasado 2 grupos con mangas alternadas... peores de cada grupo... final B... mejores de cada grupo... final A (Era un Caos) No había manera de que la gente nos dijera sus resultados para hacer grupos de finales, a veces nos quedábamos sin viento para finales, la gente no estaba en la salida cuando les tocaba, navegaban entre boyas cuando no lo tenían que hacer... [smiley_1140.gif]

2. ¿Como dar las salidas de forma simple y efectiva? Ya sabéis que el año pasado fue uno de los puntos flacos. Nosotros tenemos nuestra idea para mejorar pero escuchamos otras propuestas. (No aportar ideas sin la solución...Barca con banderas y un tío con una bocina)

3. ¿Como controlar la posición en que cada participante ha llegado? Faltó mucha colaboración por parte de los participantes el año pasado.

4. Numero de pruebas. ¿Cuándo empezar? ¿Cuándo acabar? ¿Cuántas pruebas? ¿Cada cuanto? El año pasado fueron 4 dejando 2 ó 3 fines de semana en medio para poder recuperar las anuladas por falta de viento. Ya dijimos que si alguien quería hacer más, se tendrá que encargar. Emilio (NMO) nos pasó una propuesta interesante con 5 pruebas dejando 2 fines de semana entre prueba y prueba que respetaba las fechas del circuito de fórmula.

5. Sistema de puntuación. El año pasado supuso un problema ya que la puntuación final dependía mucho del número de participantes de cada prueba (a veces 9 y a veces 23) y el no asistir a alguna prueba desvirtuaba mucho la clasificación final.

6. Pasos por boyas, trasluchada/virada, ¿obligar a pasar de barlovento a sotavento? No hay control del paso por boyas...

8. ¿Otras sugerencias? Inscripciones, Material, Bebida, Comida, Concurso de fotografía...

Esperamos que aportéis vuestras ideas en el foro o en circuitobalearslalom@gmail.com para que las podamos tener en cuenta en la reunión de principios de Febrero (ya concretaremos el día).

Por otro lado, abrimos un "concurso" de carteles para el circuito de este año. Si a alguien le gusta el tema del diseño y le apetece, puede diseñar un cartel en el que salga el título "Circuito Balear de Slalom 2010", unas 4 ó 5 fechas, unos 5 ó 6 colaboradores (tiendas locales...) La fecha tope para presentar carteles será el Domingo 7 de marzo. La organización escogerá el que más le guste.


Para terminar, es posible que muchos de los temas que hemos comentado carezcan de importancia ya que tenemos pendiente una reunión y existe una posibilidad de que sea la Federación la que, junto con algunos clubs, nos organice unas cuantas pruebas de slalom. Evidentemente queremos conocer las condiciones y requisitos, pero sobre todo, queremos conocer ¿Cuántos de vosotros estaríais dispuestos a priori a sacaros una licencia para participar en las pruebas organizadas por la federación/clubs? Como todo, tiene ventajas y desventajas. A simple vista, los recursos y la experiencia en montar regatas serían muy superiores; campo de regatas como toca, barca con banderas y bocina para salidas, control llegadas, estaríamos cubiertos por un seguro... pero habría que pagar una licencia y suponemos que no habría la flexibilidad de cambiar de día, horario y spot con la facilidad con la que lo hacemos nosotros.

Un saludo.

Carlos y Damián

DORSALES CIRCUITO SLALOM 2010

00 - Tito
3 - Ferreret
4 - Serginho
7 - Carlinhos Red
13 - Marianin
16 - FAK
24 - miki barcares
28 - Danny
31 - Damian
34 - oscarvinaza
64 - NMO
68 - Angel68
69 - windwaves
1111 - Totfus
 

Adjuntos

  • Resultados Prueba 1.pdf
    7 KB · Visitas: 133
  • Normativa Circuito Balear Slalom 2010-p.pdf
    242,9 KB · Visitas: 85
HOLA DAMIAN PRIMERO UNA PREGUNTA DONDE presentar el cartel yo me voy a currar uno. Bueno una propuesta para un toldo donde guardar el material por tema de rebentar mastiles i demas.(ya se que es dificil por el tema de vecinos pero algo se puede hacer , no?)
Otra tema de licras estaria bien hacer una a los participantes i algo de musiquita windsurfera para los descansitos [platano] [porreta]






__________________
son solo opiniones de niño con ganas de viento!!
 
Este año me he vuelto a federar y precisamente este último fin de semana asistí a la regata de formula trofeo presidente organizada por el club de canpastilla.
Además del seguro que entra con la federación llevo sacandome un seguro de resposabilidad civil desde hace bastantes años.
La verdad es que todo esto supone un gasto elevado pero creo que al fin y al cabo sobre todo el dinero de la federación, está bien pagado.
Las escuelas de vela funcionan muy bien y tenemos buenos representantes en todas las clases.
En esta regata participaron varias clases optimist, cadete , laser 420, tecno , formula y algunas, mas.
Se monto un campo de regatas común en algunas boyas y con 2 recorridos diferentes,dependiendo de las clases. Todas las salidas se daban desde el barco del comite, con sus señales acusticas correspondientes, las banderas para cada clase y las indicaciones para que cada clase hiciera su circuito.
Creo que seria fundamental poner disponer de una pequeña embarcación para nuestro circuito, unas señales acusticas y banderas.( aunque parezca una idea sin solución)

Por otra parte también creo que debemos ser discretos, lo de la música surfera esta bien pero creo que a los vecinos de barcares no les molaria demasiado. El año pasado ya se quejaron de nuestra presencia.
 
Ánimo con el CBS !!!! [platano2]

Hay mucho de que hablar para que todos podamos disfrutar mucho más y pasarlo aún si cabe mejor!!!

Solo una observación referente a lo de la federación ... que sí, que está muy bien federarse y además y lo apoyo, pero es un hecho probado que el simple hecho de "federarlo" hace que todo se vuelva más serio y va a echar para atrás a mucha gente, especialmente a los menos experimentados (que no se van a federar), y lo que queremos es ser cuantos más posibles. Después el tema de la organización de las regatas se complica .. movilidad, obligatorio barcas de apoyo, seguro, permiso del ayuntamiento, algún club implicado ( en el barcarés no vendrá ningún club a organizar nada) ... y al final en las regatas "oficiales" seremos cuatro gatos.

Yo lo que haría es llevar adelante el CBS con el espíritu del año pasado, y si se quieren organizar algunas regatas "oficiales" extra, pues ya sí hacerlo con los clubes, una regata en el Club de Can Pastilla, otra en Puerto de Pollensa, otra en el Club del Arenal, Sa Rápita, etc ... y esto lleva muuucho trabajo y dedicación.
 
Totalmente de acuerdo Jaume, por eso vamos haciendo nuestro camino que nos asegure al menos lo mismo que el año pasado. [heavy]

Vamos con pies de plomo con lo de la federación. Depende de lo que implique puede que acabe en nada ya que no tenemos intención de meternos nosotros a tramitar permisos... y si no hay un "quorum" suficiente tampoco les interesará a ellos. Si somos suficientes que nos saquemos licencia a un precio asequible y nos quieren montar unas regatas sin que tengamos que hacer nada más que comunicar nuestra intención de participar y asistir... perfecto. En caso contrario... seguimos con el "circuito clandestino" [ojos]
 
1 - Mucho mejor flota completa, para hacer mas regatas.
2 – La idea de la persona que da las salidas y anota llegadas en una barca es la mejor pero el problema es tener a la persona, ¿teneis a alguien?
Yo me ofrezco para hacer las banderas.
Un apunte, Creo que en la salida, hay que favorecer la boya de sotavento de la salida para que la gente no se apiñe demasiado a Barlovento, de esta forma tienes iguales posibilidades estes donde estes.
4 - Sobre el tiempo para regatas, quería calcular viendo la regata que grabó Damián el tiempo que dura una regata, pero no sé donde encontrarlo, Pienso que hay que calcular lo que tarda el primero y añadirle un tiempo para los que llegan después, pero en todas las regatas hay un tiempo límite y quien no llega a tiempo, queda fuera, es lógico porque es una regata, entre colegas, pero es una regata, no un paseo las regatas siguientes no pueden esperar porque el viento no espera. Digo esto porque suele pasar que entre manga y manga pasa más tiempo del que duran las propias mangas y la gente se desespera esperando.
Normalmente el viento nos limita el número de pruebas, pero hay que establecer un tope para el día que sople todo el día, creo que 5 o 6 que se pueda hacer un descarte, yo personalmente me quedaba a medias con 3, me parece muy poco y lo de salir a descansar ½ hora, es perder el viento, si alguien no puede hacer 6 mangas con descansos en el agua de 10 min, puede retirarse cuando ya no pueda mas.
5 – En las regatas de Radio Control también hacemos liguillas y para la clasificación final los que solo vienen de forma esporádica no cuentan, por ese problema de hacer que las puntuaciones máximas se disparen.
También por eso es muy importante que haya descartes, haciendo liguilla podemos considerarlo todo como un solo día, no se descarta el peor día sino las peores mangas.
6 - Tenemos el problema de los cruces, trasluchadas y viradas, creo que para hacer un slalom con trasluchadas hay que tener más boyas para solo pasar una vez por cada una, porque si no nos cruzamos y hay momentos delicados ahí, la alternativa sería hacer trasluchada en una boya y virada en la otra como en este video de Estados Unidos:
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Respecto a la Federación y Clubes, yo personalmente pienso que en lo que al Slalom respecta, no es práctico, basta ver cuantas regatas se aplazaron o anularon el verano pasado, si no hay la flexibilidad que nos permite el organizarlas nosotros, puede ser un fracaso.
 
Gracias por las aportaciones que vais haciendo, las tendremos en cuenta para la reunión de principios de febrero.

2 – La idea de la persona que da las salidas y anota llegadas en una barca es la mejor pero el problema es tener a la persona, ¿teneis a alguien?
Yo me ofrezco para hacer las banderas.

No tenemos barca ni nadie que se pueda encargar de salidas/llegadas.

Un apunte, Creo que en la salida, hay que favorecer la boya de sotavento de la salida para que la gente no se apiñe demasiado a Barlovento, de esta forma tienes iguales posibilidades estes donde estes.

No es mala idea. Eso supone montar cada vez 3 boyas y tener a alguien que esté claramente en línea con las 2 boyas de salida.

4 - Sobre el tiempo para regatas, quería calcular viendo la regata que grabó Damián el tiempo que dura una regata, pero no sé donde encontrarlo, Pienso que hay que calcular lo que tarda el primero y añadirle un tiempo para los que llegan después, pero en todas las regatas hay un tiempo límite y quien no llega a tiempo, queda fuera, es lógico porque es una regata, entre colegas, pero es una regata, no un paseo las regatas siguientes no pueden esperar porque el viento no espera. Digo esto porque suele pasar que entre manga y manga pasa más tiempo del que duran las propias mangas y la gente se desespera esperando.

El vídeo lo tienes en la página 20 de circuito balear de slalom 2009, creo que duraba unos 10 minutos la manga de 3 vueltas que solíamos hacer. Por nuestra filosofía, nos da pena cerrar una manga antes de que todos los que se han animado a participar y a completar la manga hayan terminado. Algunos luchan por llegar entre los 3 primeros pero hay piques entre colegas por quedar el 15 o el 16 que también pueden ser bonitos. De todas formas, en mangas "tan cortas", no creo que tarden más de 5 minutos más que el 1º. Creo que el problema entre manga y manga del año pasado era más por el tema de grupos. Si lo hacemos a flota completa mejorará mucho ese aspecto.

5 – En las regatas de Radio Control también hacemos liguillas y para la clasificación final los que solo vienen de forma esporádica no cuentan, por ese problema de hacer que las puntuaciones máximas se disparen.
También por eso es muy importante que haya descartes, haciendo liguilla podemos considerarlo todo como un solo día, no se descarta el peor día sino las peores mangas.

Hay que estudiarlo. Puede ser interesante determinar el número de descartes en función del número de mangas que se hayan completado en el circuito.

6 - Tenemos el problema de los cruces, trasluchadas y viradas, creo que para hacer un slalom con trasluchadas hay que tener más boyas para solo pasar una vez por cada una, porque si no nos cruzamos y hay momentos delicados ahí, la alternativa sería hacer trasluchada en una boya y virada en la otra como en este video de Estados Unidos:

¿Un downwind? Con recursos y espacio no estaría mal pero hablamos de un mínimo de 7 ú 8 boyas + colocarlas + mucho más espacio...

Respecto a la Federación y Clubes, yo personalmente pienso que en lo que al Slalom respecta, no es práctico, basta ver cuantas regatas se aplazaron o anularon el verano pasado, si no hay la flexibilidad que nos permite el organizarlas nosotros, puede ser un fracaso.

Si, no lo tenemos muy claro pero queríamos escuchar opiniones.

Creo que seria fundamental poner disponer de una pequeña embarcación para nuestro circuito, unas señales acusticas y banderas.

Y nosotros también pero no disponemos de recursos. habrá que buscar otra solución que nos convenza.

Por otra parte también creo que debemos ser discretos, lo de la música surfera esta bien pero creo que a los vecinos de barcares no les molaria demasiado. El año pasado ya se quejaron de nuestra presencia.

Totalmente de acuerdo

Otra tema de licras estaria bien hacer una a los participantes i algo de musiquita windsurfera para los descansitos

En cuanto a lo primero veremos si se puede hacer algo. Si tú o alguien las puede conseguir sería fantástico. Lo de la musiquita, tendrás que llevar un MP3. [risas]

Bueno una propuesta para un toldo donde guardar el material por tema de rebentar mastiles i demas.(ya se que es dificil por el tema de vecinos pero algo se puede hacer , no?)

Parecido a lo de la música. Por la "clandestinidad" del circuito no creo que sea lo más adecuado, pero si encuentras una solución todos lo agradeceremos. Lo mejor, mojar el mástil antes de montar, salir a navegar y no parar de hacer mangas [punk.gif]

¡VAMOS... QUE ESTAMOS A TOPE!

Gracias a todos por ir participando, seguro que sacamos algo decente. Iros haciendo con material los que todavía no lo tengan!!!
 
Después de mi "microesperiencia" del año pasado me haría bastante ilusión poder participar en las pruebas que se organicen el 2010.

Por mi parte sólo decir que es cierto que, al menos yo,me costaría mucho federarme dado mi nivel y grado de implicación.

Barca no tengo pero si puede ser útil una colchoneta o flotador, creo que algo puedo ofrecer...

Es cierto que hay que ir con cuidado con las sensibilidades "veciniles"....

En fin, ánimos y gracias por permitir que se pueda disfrutar de historias como ésta de forma tan desinteresa..

saludos
 
Muy buenas.
No entiendo mucho de regatas pero referente a la salida todos juntos o por grupos, pienso que si coincidimos un dia los 25-30 regatistas va haber un poco de caos en las boyas [ojos] .
Banderas y señales acusticas me parecen buenas ideas pero implica asistencia.
Voto por CBS clandestino pero si hay que federarse me federo.
Afilando el equipo estoy...ggg [000203E9.gif]
 
Hola a todos, he estado leyendo todo y se respira mucha fuerza y ganas. por mi parte ayudare en todo lo q pueda y solo puntualizar dos cosas, para igualdad de condiciones, salida de todos a la vez y trasluchada en todos los casos, con las boyas algo mas separadas. creo q no sera ningun kaos, ya que cada uno se posicionara donde le corresponde.

en cuanto a federarse, no estoy de acuerdo, ya que debe hacerse como el año pasado, sin musica ni shows y eso si, arreglando las carencias que tuvimos, como la salida.

algunos si estaremos federados ya que en las pruebas de formula del Arenal si hara falta.

un besito a todos, pero sin mariconeos
 
probasteis las salidas desder tierra con liebre?
la llegada a tierrra igual y a firmar en la mesa del "juez"
 
; dijo:
probasteis las salidas desder tierra con liebre?
la llegada a tierrra igual y a firmar en la mesa del "juez"

El problema es que normalmente se sale de una zona que esta desventada, el acceso al mar es pequeño y de roca ... por lo que no es viable.
 
Esto se mueve, ya tenemos un candidato a cartel. No hagáis caso de fechas ni spots. Sólo es un ejemplo. A mi me gusta mucho, sobre todo teniendo en cuenta el cartel kutre casero que hicimos el año pasado [bonk]

Agradecimientos a Angel, autor del mismo. [bow]

cbs2010-modif.jpg
 
Estoy rumiando un sistema automático de banderas para las salidas que si funciona os vais a cagar, y creo que va a funcionar, por suerte aun hay tiempo para hacer experimentos antes del verano, espero que nos sirva para hacer las regatas sin necesidad de tener una barca con un tío que nos dé las salidas y se tire allí dentro dos horas muerto de asco; pero de momento no es mas que un boceto en un papel así que no echemos las campanas al vuelo.

La idea es tener un mástil, por el que se vayan hizando banderas cada 5 min para dar la salida, primero una roja, después una amarilla y después una verde, pero claro tiene que haber un sistema sencillo, sin pilas ni mecanismos oxidables, de hizado automático y creo que ya lo tengo.

Mejor que un mástil de windsurf, que tal vez sea muy pesado, sería una caña grande de pescar ,son mucho mas lijéras y como flotador una cámara o un flotador redondo de playa.
 
nmo dijo:
Estoy rumiando un sistema automático de banderas para las salidas que si funciona os vais a cagar, y creo que va a funcionar, por suerte aun hay tiempo para hacer experimentos antes del verano, espero que nos sirva para hacer las regatas sin necesidad de tener una barca con un tío que nos dé las salidas y se tire allí dentro dos horas muerto de asco; pero de momento no es mas que un boceto en un papel así que no echemos las campanas al vuelo.

La idea es tener un mástil viejo de Windsurf, por el que se vayan hizando banderas cada 5 min para dar la salida, primero una roja, después una amarilla y después una verde, pero claro tiene que haber un sistema sencillo, sin pilas ni mecanismos oxidables, de hizado automático y creo que ya lo tengo.

Eres un crak!!! [bow] Si sale bien lo patentas [cheer.gif]

¿Quién se anima a inventar un sistema que controle que nadie pase la línea de salida antes de que la bandera verde automática suba y otro sistema que controle el orden de llegada?

Vicenç ya me comentó la posibilidad de filmar la regata para el control de llegada pero pasa lo de siempre, ¿Quién?...

Bueno, esto avanza.
 
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