Fallece un hombre haciendo kite y otro resulta herido leve. 01/03/2010

victorvictor

Totalwind Addicted
Mensajes
373
Puntos
0
Ubicación
sevilla o cadiz
ayer murio un hombre haciendo kite en cadiz, en la playa de sancti petri y un compañero que navegaba con el resulto herido leve http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/642508/fallece/isleno/cuando/practicaba/kitesurf/la/playa/sancti/petri.html

Fallece un isleño cuando practicaba kitesurf en la playa de Sancti Petri

Planeó con la cometa cientos de metros hasta golpearse contra una balaustrada
REDACCIÓN/ CHICLANA
01 Marzo, 2010 - 05:01h

Juan Pedro Bermúdez Rodríguez, de unos 30 años y vecino de San Fernando, falleció ayer por la tarde tras darse un fuerte golpe contra una balaustrada cuando practicaba kitesurf (tabla que lleva incorporada una cometa) en la playa chiclanera de Sancti Petri, frente al Castillo.

Al parecer, el joven se vio sorprendido por una fortísima racha de viento que le hizo volar cientos de metros y de manera descontrolada hasta una balaustrada de madera que se encuentra junto a la carretera de acceso a Sancti Petri. Fue con ese barandal con el que el deportista se estrelló violentamente tras atravesar por el aire una zona dunar de la playa.

Todo apunta a que Juan Pedro Bermúdez no pudo deshacerse de los arneses que le mantenía sujeto a la cometa cuando, sobre las cinco de la tarde, el intenso viento con lluvia le elevó por los aires hasta fuera del mar.

En un primer momento fue asistido por un médico alemán que paseaba por la zona y luego por miembros de la Cruz Roja de Chiclana, quienes le realizaron ejercicios de reanimación. No obstante, ante la gravedad de las heridas del joven deportista, decidieron avisar de manera inmediata al 061. Al poco rato, apareció una unidad móvil de emergencias que trasladó al accidentado hasta el Hospital Puerta del Mar en Cádiz, donde se certificó su defunción.

Del mismo modo, otro joven que practicaba kitesurf en la misma playa también se vio sorprendido por la brusquedad del viento e igualmente salió literalmente volando, aunque corrió mejor suerte y sólo sufrió heridas de carácter leve. Algunos testigos apuntaron que este joven acompañaba al fallecido para practicar ese deporte en Sancti Petri.

Las condiciones meteorológicas de Chiclana durante la jornada de ayer empeoraron a partir de las cuatro y media de la tarde cuando las nubes comenzaron a descargar agua en varias ocasiones hasta la noche. Sin embargo, la fuerte ráfaga de viento que se produjo sobre las cinco de la tarde duró tan sólo unos diez minutos, para luego amainar. Fue en ese lapso de tiempo cuando el joven de San Fernando sufrió el vendaval, sin que pudiera hacer nada por gobernar su cometa.

De hecho, un gran número de localidades de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar, padeció a lo largo de toda la tarde de ayer grandes rachas de vientos con tormentas eléctricas y precipitaciones abundantes, si bien de corta duración.
 
Pobre gente que descanse en paz.
¿alguien sabe que condiciones habian? para que sucediera esto [000203E9.gif]
 
efe2 dijo:
Pobre gente que descanse en paz.
¿alguien sabe que condiciones habian? para que sucediera esto [000203E9.gif]


Según cuenta la noticia:

"De hecho, un gran número de localidades de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar, padeció a lo largo de toda la tarde de ayer grandes rachas de vientos con tormentas eléctricas y precipitaciones abundantes, si bien de corta duración"
 
manuelvigo dijo:
efe2 dijo:
Pobre gente que descanse en paz.
¿alguien sabe que condiciones habian? para que sucediera esto [000203E9.gif]


Según cuenta la noticia:

"De hecho, un gran número de localidades de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar, padeció a lo largo de toda la tarde de ayer grandes rachas de vientos con tormentas eléctricas y precipitaciones abundantes, si bien de corta duración"
Es decir que estaria el viento variable y a toda castaña,sin direccion fija¿no?
 
efe2 dijo:
Es decir que estaria el viento variable y a toda castaña,sin direccion fija¿no?
Pues realmente no lo sé. Lo que pone la noticia es que ha sido una fuerte racha, aparentemente en un "chuvasco", que duró solo 10 minutos.

Por aquí (galicia-vigo) también pasa algunas veces con vientos de borrasca, estás navegando y ves venir la nube, y la lluvia, y puede pasar de 12-15 nudos a 35 nudos y durar mientras dura el chuvasco, y una vez para de regreso aparecen los 12-15 nudos.

Hace poco llamé a un compañero que iba a venir con la Formula porque había unos 12 nudos y a los 5 minutos al llegar a la playa medidos con el anemómetro 35 nudos , rachas de 40, había unas 10 cometas que habían visto el chuvasco y estaban ya en tierra, pero uno que no le dio tiempo iba dando tumbos por el agua..., para que cambiase la Formula por material de olas. También solo duró unos 20 minutos, después otra vez 12-15 nudos el resto de la mañana.

Yo le tengo mucho respeto a los vientos de borrasca, y solo me meto con wind, aunque hago kite también, pero para meterme con la cometa en invierno tiene que ser un pequeño anticiclón que nos dé una pausa y estar con vientos del norte...

Por aquí hay cometeros que se meten en condiciones duras , pero ya tienen unos años encima con las cometas, y muchos solo se meten con cometas pequeñas.

Una putada lo que ha pasado.
 
manuelvigo dijo:
efe2 dijo:
Es decir que estaria el viento variable y a toda castaña,sin direccion fija¿no?
Pues realmente no lo sé. Lo que pone la noticia es que ha sido una fuerte racha, aparentemente en un "chuvasco", que duró solo 10 minutos.

Por aquí (galicia-vigo) también pasa algunas veces con vientos de borrasca, estás navegando y ves venir la nube, y la lluvia, y puede pasar de 12-15 nudos a 35 nudos y durar mientras dura el chuvasco, y una vez para de regreso aparecen los 12-15 nudos.

Hace poco llamé a un compañero que iba a venir con la Formula porque había unos 12 nudos y a los 5 minutos al llegar a la playa medidos con el anemómetro 35 nudos , rachas de 40, había unas 10 cometas que habían visto el chuvasco y estaban ya en tierra, pero uno que no le dio tiempo iba dando tumbos por el agua..., para que cambiase la Formula por material de olas. También solo duró unos 20 minutos, después otra vez 12-15 nudos el resto de la mañana.

Yo le tengo mucho respeto a los vientos de borrasca, y solo me meto con wind, aunque hago kite también, pero para meterme con la cometa en invierno tiene que ser un pequeño anticiclón que nos dé una pausa y estar con vientos del norte...

Por aquí hay cometeros que se meten en condiciones duras , pero ya tienen unos años encima con las cometas, y muchos solo se meten con cometas pequeñas.

Una putada lo que ha pasado.
Pues si que es una putada y un drama,gracias por tu informacion Manuel.
 
que descanse en paz

pero a quien se le ocurre salir con el tiempo asi...

hoy aqui por ejemplo donde vivo a las 5 6 empezo a meterse viento pero super raro, hubo momentos que habia un monton y momentos donde no hay nada....

en dias asi mejor es quedarse en casa, que por uno o incluso una semana que pierdas no te va pasar nada.
 
¿Pero no llevan algún sistema de seguridad?. No sé algo que los desenganche por completo y que pierdan la cometa y no la vida o los huesos. Nosotros en el barco aprandimos una buena lección. Una noche en el puerto de Cabrera ( una ratonera si se pone feo) entró un ventabal de sur. Eramos tres barcos abaloados ( unidos entre sí con cabos). Fue tan fuerte el viento que dos de nosotros no podíamos soltarnos y garreabamos ( "patinábamos") hacia las rocas. Tuvimos que cortar los cabos con un cuchillo de cocina. Desde entonces bajo el timón siempre llevamos un cuchillo tipo "rambo" que ya nos ha sacado las castallas de fuego más de una vez.
En esta foto no se ve el cuchillo ( esta justo debajo de la foto) pero detrás de mi padre a la derecha podeis ver un buen cabo ( a más de uno lo hemos remolcado con el) y abajo del cabo está la "esperanza" un ancla que en caso de emergencia te saca de apuros. Con todo ello quiero decir que con el mar nunca se juega, te puede cambiar de golpe y debes estar siempre preparado.
cabosalinas3.jpg


Siento que pasen desgracias, pero por lo que he visto aún pasan muy pocas...
 
yo no se si seria aconsejable llevar un cuchillo haciendo kite.

si vas dando botes en el agua aver como te sacas el cuxillo y a ver como atinas con los hilos. Y si ya vas dando botes en la arena pues mucho peor.

te lo puedes clavar incluso y entonces el remedio es peor que la enfemedad.

y si derrepente te encuentras a 20 30 metros de altura a ver kien tiene los cojones de soltarse sobre tierra firme

es que si ya te cuesta tirar de cierre de seguridad, que solo es tirar imaginate desenfundar el cuxillo buscar los cables y luego cortarlos...
 
Pues ya podrían inventar algo para poder soltar los cabos con facilidad, no es el primero que se hace mucho daño con un salto incontrolado, aunque también hay que pensar que si te levanta 10 o 20 metros soltarte también significa la muerte.
 
ezuu dijo:
Pues ya podrían inventar algo para poder soltar los cabos con facilidad, no es el primero que se hace mucho daño con un salto incontrolado, aunque también hay que pensar que si te levanta 10 o 20 metros soltarte también significa la muerte.
Ya existe el quickrelease de kite, lo que pasa es que este no debía de tenerlo, o se le habrá antrancado.
 
Claro que existen, de hecho algunos arneses lo traen de serie y se llama "cortalíneas" Es una cuchilla curva, en forma de anzuelo y que está protegida por fuera, en el peor de los caso, enganchas las líneas y fuera.

Lo malo es que en la mayoría de los casos no te da tiempo a reaccionar
 
si pero el quickrelease bajo presion quitarlo y tiene que ser rapido es chungo. y uno no lo suele hacer hasta encontrarse en esa situacion.

y sobre todo bajo presion, tas pensando por un lado mi madre me voy a matar por otro si estas encima de tierra lo mas normal es que te cubras con las manos lo que puedas. si estas debajo del agua estas luchando pa no ahogarte. No es ahh tiro y listo.
 
Pero si podrían sacar algo que suelte las cuerdas que cierran la compresa, cuando veas que vas para arriba sueltas todos los cabos que libere el aire de la bolsa y para abajo, algo más lento caerás que a plomo.
 
Una buena parte de los arneses llevan una cuchilla, para cortar las lineas. Esto solo se utiliza si por ejemplo te enredas en el agua cuando te cae la cometa y por ejemplo nadas hacia ella o biene hacia tí (cosa rara), pero para esos casos normalmente.

La suelta rápida la deben de llevar todas las cometas, mejor dicho todas las barras de las cometas, es una palanca o bien un botón donde lo accionas y la cometa se suelta y debería perder potencia y quedas sujeto a ella por un leash, que este leash también lleva una suelta rápida por si no es suficiente.

Como habeis dicho, el problema es que cuando te ves volando, hay que decidir si "ejectar" y caerse o bien intentar controlarla y "aterrizar". Ejectar en los primeros segundos y con agua abajo si lo consigues bien, una vez estás volando y abajo hay "suelo" , ya no parece tan gran idea...

Hay que tener sangre fria en esos momentos, y no todos la tenemos.

Otra cosa es que muchas veces en los cursillos de Kite , esto no se practica. Solo sabes que existe pero no lo has utilizado nunca. Yo aconsejo que días de poco viento 8-9 nudos que puede volar la cometa y en espacio despejado de bañistas y obstáculos se practique el ejectar la cometa, a ser posible con otro compañero para que en caso de surgir algún problema, al final no sea un problema.

De todas formas, la mejor seguridad es no salir con vientos racheados, incluso los muy experimentados he visto que han tenido algún percance alguna vez.
 
Volver
Arriba